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Entrevista del Titular de la UMCA Óscar Díaz a Radio Fórmula.

Entrevista del Titular de la UMCA Óscar Díaz a Radio Fórmula. Tema: Resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales

 

 

JAIME NÚÑEZ CONDUCTOR: Le doy la bienvenida a Óscar Díaz, él es titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque dieron a conocer el contenido de esta encuesta que año con año dan a conocer sobre lo que vemos, lo que no vemos, a dónde nos acercamos y a dónde no nos acercamos tanto para entretenernos e informarnos. Qué gusto saludarte Óscar, ¿cómo te va? Muy buenas tardes.


ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Hola, qué tal Jaime, muy buenas tardes. Un saludo para ti y para todo tu auditorio, muy buenas tardes.


JAIME NÚÑEZ: A ver, qué está pasando con los medios de comunicación y nosotros como audiencias, qué estamos viendo, qué estamos dejando de ver, hacia dónde nos estamos acercando más. ¿Qué es lo que está pasando con nuestra manera de acercarnos a los medios de comunicación, Óscar?


ÓSCAR DÍAZ: Bien, en términos generales observamos un crecimiento generalizado en el consumo de diversas plataformas, Jaime, para platicarte a ti y al auditorio me gustaría dar un pequeño contexto de lo que es esta Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales que es, precisamente, un instrumento de medición que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones, como bien señalabas, año con año, ya desde el 2015, y el propósito es, precisamente, generar información acerca de las pautas y los hábitos de consumo que tenemos los mexicanos a través del servicio de televisión radiodifundida o coloquialmente televisión abierta, la televisión de paga, en la radio, a través de internet y también contiene una parte acerca de consumo de videojuegos.


Esta encuesta se presenta en tres niveles; resultados nacionales, un apartado específico en cuanto niños y niñas y, también, en la parte final viene un contraste de presentación de resultados para los ámbitos rural y/o urbano.


Y, bueno, qué nos dice esta encuesta, que los mexicanos tenemos como que lo que mayormente consumimos, en cuanto a la televisión abierta, este medio, también evidentemente nos da información acerca de la televisión de paga, el internet y tiene información, Jaime, bien interesante, que expone qué es lo que consumimos y a través de qué dispositivos lo hacemos los mexicanos.



 

 

JAIME NÚÑEZ: Para entender también y, comparando lo que han destacado otros resultados de años anteriores, versus televisión restringida o televisión de paga en este estudio del 2019 ¿cómo se mueve con respecto al año previo?


ÓSCAR DÍAZ: Mira, en cuanto a la televisión de paga vemos que se mantiene prácticamente igual, hay una ligera disminución de uno o dos puntos porcentuales.


En cuanto al consumo de televisión abierta, tenemos un incremento de cinco puntos porcentuales. Para el ejercicio de 2018 las personas manifestaron que el 72% de ellas consumía contenidos a través de televisión abierta y hoy tenemos números de un 77%. Entonces, son cinco puntos porcentuales los que tenemos en el crecimiento en cuanto al consumo de estas señales, por ejemplo...


JAIME NÚÑEZ: … Oye, Oscar, a ver, tú que eres un conocedor de estos temas, Oscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, hace ya desde hace algunos años se decía que la televisión abierta iba en declive, que las audiencias se estaban modificando para otro tipo de… o con otros hábitos para entretenerse y para informarse y nada más alejado que eso.


OSCAR DÍAZ: Mira, lo que observamos es que la audiencia está diversificando su consumo; es decir, también tenemos datos bien interesantes en cuanto a que el consumo de contenidos por internet se incrementó, partiendo de que el uso de internet también incrementó, por ejemplo, en el uso de Internet se va de un 46 a un 51% y, si bien, están consumiendo contenidos por internet, lo que nos dice esta encuesta es que las personas no están dejando de consumir la televisión abierta, la televisión radiodifundida, ahí está la oferta de canales, incluso la propia encuesta nos arroja, Jaime, que en los sistemas de televisión restringida las señales que mayormente se consumen son estas que corresponden a la televisión abierta.

 

Es decir, en televisión de paga lo que también más se consume o las señales que mayor porcentaje de consumo tienen o preferencia por parte de las audiencias son estas de televisión abierta y, pues sí, contrario a lo que se dice o lo que se señala, al menos la encuesta refleja de manera objetiva y clara que la televisión abierta sigue siendo altamente consumida.



JAIME NÚÑEZ: Dentro de estos temas de la tecnología y la importancia que tiene ¿qué se destaca? ¿Cuáles son los dispositivos en los que estamos consumiendo más los mexicanos contenidos?

 

 

 

 


ÓSCAR DÍAZ: Sí, mira. Evidentemente la televisión abierta, en el internet estamos consumiendo contenidos, por ejemplo, en Internet, en el apartado de plataformas, una de las que más se consume es YouTube. Yo creo que mucho de eso lo explica que es una plataforma en la que no tiene necesariamente qué mediar un pago, a diferencia de otras plataformas en las que media un pago, que tiene un consumo por debajo de ésta, destaca de una manera muy importante, por ejemplo, que los mexicanos nos conectamos a internet principalmente en el hogar o a través de una línea fija, pero también importante, y resalta que hacemos uso del dispositivo móvil para consumir contenidos en internet. También por ahí ya se coloca con un 7% de los encuestados, aquellos que manifiestan que escucha radio por internet.


Por ejemplo, en el tema de radio también tiene aspectos interesantes. Esta encuesta, lo que me gusta mucho, Jaime, es que refleja la realidad de nuestro país y de muchos Méxicos. Por ejemplo, destaca que, en el tema de radio, el dispositivo a través del cual mayormente se consume en la radio, es la grabadora. A diferencia de lo que pudiéramos creer que a lo mejor es el automóvil, pero esto a lo mejor pasa en la Ciudad de México, pero no necesariamente refleja lo que pasa en el resto del territorio nacional.


JAIME NÚÑEZ: Que eso se destaca interesante, porque hay el estudio de zonas rurales, zonas urbanas. ¿Ahí qué destacarías?


ÓSCAR DÍAZ: En el tema de zonas rurales y urbanas, en cuanto al consumo de televisión abierta tenemos interesante, es decir, en ambos ámbitos tenemos este consumo, destaca la televisión abierta también como el medio mayormente consumido, pero, por ejemplo, una diferencia importante es que en el ámbito urbano se consume en menor medida telenovelas con respecto al ámbito rural. Las telenovelas son mayormente consumidas en el ámbito rural en términos generales, por ejemplo, los tres programas, con los tres tipos de géneros más consumidos son las noticias, las películas y las telenovelas.


Otro aspecto que destaca también en el ámbito rural, pues es, por ejemplo, en el uso de plataformas, vamos a poner un caso, Netflix, en el ámbito urbano tiene un consumo de más del 30%, y en el ámbito rural, apenas alcanza 17%. Entonces, de repente esa idea de que no, en todo México se consumen estas plataformas, o se consume Netflix, bueno, no necesariamente así ocurre en los ámbitos, por ejemplo, rurales.


JAIME NÚÑEZ: Óscar, en temas de redes sociales y mensajería instantánea, ¿qué se destaca? Porque veo que no, no alcanzo a ver Twitter, por ejemplo.


ÓSCAR DÍAZ: No, fíjate que no destaca, destaca que los ámbitos rural y urbano, y en términos generales, en el ámbito nacional, las redes sociales, o los servicios de mensajería instantánea, que mayormente se utilizan, es Whatsapp.



JAIME NÚÑEZ: El rey es Whatsapp.


ÓSCAR DÍAZ: Whatsapp sigue siendo la que mayormente se utiliza, prácticamente la utilizan, de quienes usan internet, de quienes usan este tipo de redes, ocho de cada 10 prácticamente utilizan Whatsapp, seguido de Facebook, y después YouTube. Twitter no aparece, porque a lo mejor Twitter tiene a lo mejor un target o un enfoque distinto, pero Whatsapp es un servicio de mensajería que lo ocupamos no solamente para informarnos, sino pues, propiamente como un esquema de comunicación.


JAIME NÚÑEZ: Veo incluso que hasta Instagram está ahí mordiendo un pedacito de este pastel de las audiencias en torno a las redes sociales y la mensajería instantánea. Rápidamente, un estudio con esas características, ¿de qué funciona, para qué sirve, Óscar?

ÓSCAR DÍAZ: Pues funciona, es muy importante primero el poner a disposición de las audiencias, de la sociedad en general, esta información para que se conozca preferentemente el consumo de contenidos audiovisuales, las personas, las audiencias sepamos hacia donde nos estamos moviendo, para el tema de los medios de comunicación es muy importante, por ejemplo, tiene un contenido, un apartado, de qué tan, qué tanto consumimos de manera simultánea versus dispositivos. Hay una pregunta, y bien interesante, Jaime, por ejemplo, una de cada cuatro personas, una de cada cuatro de los que participaron en la encuesta no dice que hace uso simultáneo de la televisión o la radio, y al mismo tiempo está consumiendo internet.


Información importante para las estrategias que desarrolla la tele. Oye, estás viendo el programa y participa a través de Facebook, participa a través de Twitter, bueno, pues ahí hay una información muy valiosa que te puede dar una idea de qué tanto la gente ve o está en el internet al mismo tiempo que está consumiendo contenidos audiovisuales, a través de diversos medios.


JAIME NÚÑEZ: Pues qué interesante, Óscar, Óscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, gracias, éxito y muchas felicidades por el estudio, muy buenas tardes.


ÓSCAR DÍAZ: Gracias, Jaime, muy buena tarde.


JAIME NÚÑEZ: Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 14 December 2020

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