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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UMCA, Óscar Díaz a Imagen Radio. Tema: Consumo de contenido audiovisual en niños y niñas.

PAUL LARA, CONDUCTOR: Ayer le comentaba a manera de editorial aquí en Análisis Superior el tema de este reporte que dio a conocer ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre el tema del consumo de televisión abierta en la niñez, y yo le decía que, me sorprendió bastante el resultado, yo pensaba que los chavos hoy en día andaban más en el tema del internet, en más de onda del YouTube, pero lo cierto es que a veces pecamos de no pensar en las otras personas que a lo mejor no tienen banda ancha en casa, que no tienen un equipo, digamos, smartphone, una tablet o una computadora, y nos olvidamos de esa gente, cuando son una gran parte de la población mexicana.


Voy a platicar en unos momentos con Óscar Díaz, él es el Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para adentrarnos un poquito más a este tema, que como le decía yo ayer, creo que es importantísimo para los que somos creadores de contenido, para las empresas que se dedican al marketing, que la televisión abierta sigue más vigente que nunca y sobre todo en las edades tempranas de la población mexicana. Óscar, cómo estás, muy buenas noches.


ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES, IFT: Qué tal Paul, muy buenas noches, un saludo para ti y para la audiencia.


PAUL LARA: Muchas gracias Óscar. Oye, este reporte que da a conocer el IFT en el marco del día del niño, que se dio a conocer ayer, si no mal recuerdo, nos da una muy buena visión de lo que están viendo los chicos hoy aquí en la televisión abierta mexicana, la verdad son datos que se han ido acelerando un poco por el tema de pandemia, gente que estuvo en casa, y que como lo decía yo, tú me desmentirás si no, Óscar, mucha de esta gente, muchos de los chavos que hoy en día están viendo televisión normalmente es gente que no tiene a lo mejor acceso a televisión de paga, que no tiene a lo mejor internet en casa o una banda ancha suficiente como para que el streaming jale ahora sí que como decimos los chavos, a todo dar… cómo están viendo ustedes, Óscar, estos factores de que la televisión abierta sigue siendo un gran sistema de entretenimiento y plataforma educativa para la niñez.


ÓSCAR DÍAZ: Muchísimas gracias por la oportunidad, Paul. Sí, interesante reporte que sacamos, como bien lo señalabas, a propósito, o en el marco de la celebración del día de la niña y niño, el Instituto hace este reporte especial sobre consumo de televisión infantil, ¿y qué hicimos en este reporte? Comparar los hábitos de consumo de los niños durante un año de pandemia, cuando empezó el confinamiento, marzo de 20 a febrero del 21, y con respecto al año previo, marzo 19 a febrero del 2020.

 

En dicho reporte presentamos variables, abordamos variables, como son niveles y composición de audiencia en televisión abierta y televisión restringida a partir de información que obtenemos también de Nielsen Ibope en el que se analizan consumo de niños y niñas entre cuatro y 12 años para 28 entidades del país.


Y como muy bien señalas, ¿pues qué nos encontramos? Que la televisión abierta, durante este año de pandemia continúa siendo la principal opción de consumo para los niños y las niñas.

 

Si viéramos el total que consumen los niños y las niñas vemos que el 40%, poco más, 43% de su consumo lo hacen a través de la televisión abierta, mientras que el 30% de su consumo lo hacen a través de televisión restringida y digamos que el otro 30 o poquito menos, 28%, lo hacen a través de otras señales y dispositivos, entre estos se encuentran los videojuegos y las plataformas de streaming.

 

¿Qué nos dice este reporte? Que efectivamente, la televisión abierta sigue siendo la opción más consumida para estos contenidos audiovisuales por parte de estas audiencias infantiles, efectivamente puede haber muchísimas explicaciones que den cuenta de ello.


PAUL LARA: Claro, yo lo platicaba con Israel Bermúdez, mi compañero a quien Análisis Superior, Óscar, que era, nos saltaba un poquito el tema de los horarios, entre nueve y nueve y media, si no mal recuerdo, es digamos, el horario donde los chicos están viendo más la televisión y decíamos: híjole, por qué tan tarde, siempre creíamos que era entre las tres y cuatro, cuando están comiendo o están haciendo la tarea que están viendo las caricaturas, ¿a qué se debe esto? qué están viendo a esa hora, Óscar, según lo que les da el reporte.


ÓSCAR DÍAZ: Está bien interesante cómo se combina la información de este reporte y cómo también se movieron los hábitos en la pandemia. En esta parte que señalábamos de mayor consumo de televisión, decirte que en donde mayormente observamos un incremento es en el número de horas, en el número de horas que consumen televisión, estábamos en cuatro horas 17 minutos antes de la pandemia y ahora nos vamos a cuatro horas 44 minutos, es decir, aquí hay un dato que nos da información de que efectivamente, durante la pandemia, durante el confinamiento, se ha incrementado el número de minutos, el tiempo que pasamos o que en este caso los niños están pasando frente al televisor, hablamos de 27 minutos más.


Otro tema importante, por supuesto, es esta cuestión de los horarios. Efectivamente, este reporte dice que entre las nueve y 9:30 hrs. hay un mayor consumo de televisión. ¿Qué puede explicar esto? Por supuesto este reporte pone los hechos, nosotros como Instituto hacemos análisis, no tenemos conclusiones tampoco contundentes, ni mucho menos en ese sentido, pero sí por supuesto que derivado de estos análisis que hacemos tenemos acercamientos.

 

¿Qué puede explicar esto? Pues en México las personas, las familias, tenemos un hábito de consumo de contenido audiovisual que hacemos en compañía, es muy común que hacia la noche esté el padre de familia, la mamá, a la hora de la cena, con motivo de ello nos reunimos, se enciende la televisión.

 

En muchos hogares de México, como bien señalabas, hay distintas realidades en este país, y hay hogares, o en muchos de estos hogares se tienen de uno a dos televisores y pues entonces la mamá sintoniza un determinado contenido, el papá, y los niños hacen un consumo acompañado, ya sea directo o indirecto, de contenidos que son del gusto de los papás, y los niños se ven involucrados en el consumo de estos contenidos, esto es pues una inferencia, y claro, el horario en el que mayor se consume televisión, en el horario en el que hay un mayor número de televisores encendidos en el país, es a esas horas de la noche en que la familia se encuentra reunida con viviendo y en compañía también de la televisión.


PAUL LARA: Claro, que no sé si sea bueno o malo, a lo mejor ustedes, me lo dirás un poquito mejor, Óscar, pero si no mal entiendo, dentro del estudio se mostraba que lo que más estaban viendo los niños eran las telenovelas y justo a lo mejor es por este tema que tú comentas de que es la hora en que la mamá, el papá están viendo los programas, pero yo creo que es una gran oportunidad para mirar este mercado, mirar este sector infantil que está viendo más televisión abierta por el tema de pandemia, y a lo mejor ahí hay una gran oportunidad para creación de contenido más adecuado, que nos lleve a que los jóvenes vean otro tipo de contenido, valga la redundancia.


ÓSCAR DÍAZ: Sí, llama la atención de sobremanera que el género televisivo que aumenta su consumo durante la pandemia, que mayor tiene aumentos es precisamente la telenovela, estamos hablando de un incremento del 66%, estamos hablando de 131 mil niños a 219 mil niñas y niños que consumen ahora telenovelas.

 

No es lo ideal, me parece que el mejor de los escenarios es que cada grupo etario esté consumiendo contenidos audiovisuales acorde a su nivel de desarrollo, a su nivel de madurez, y que sea justamente en línea con la edad que tienen estos niños y niñas de nuestro país. También esto, por otra parte, nos puede hablar quizá de una menor oferta de contenido audiovisual específico para niños, quizá también puede ser una de las razones que esto lo explique.


Pero déjame platicarte, Paul, que justamente observando en el Instituto esta situación nosotros en paralelo a estos reportes, estos estudios, también llevamos a cabo acciones que están en línea con el qué hacer para que los niños, para que los padres de familia, precisamente, hagan un mejor consumo del contenido audiovisual, y no digo mejor en cuestión de calidad porque es subjetivo, no calificamos si un programa es mejor que otro, cuando digo mejor me refiero a este consumo que sea acorde a una edad específico de determinados grupos etarios, y me gustaría platicarte, si tengo la oportunidad, de comentarte qué estamos haciendo al respecto en el Instituto.


PAUL LARA: Por supuesto, adelante Óscar.


ÓSCAR DÍAZ: Bien, mira, en paralelo a todos estos reportes lo que hacemos es, llevamos a cabo muchas acciones que tienen que ver con una herramienta importantísima que nos ayuda precisamente a este mejor consumo de los contenidos audiovisuales, que es la denominada alfabetización mediática e informacional.

 

Nosotros en el Instituto, como una práctica, también como una referencia, tomando como referencia las mejores prácticas internacionales, pues muchos otros países, principalmente los europeos, aplican o hacen uso de esta herramienta, que no es otra cosa que el ayudar, el dar elementos a las familias, a los niños, los padres de familia, a los maestros, de cómo hacer un mejor consumo de contenido audiovisual, en función de hacerlo informado, hacerlo de manera consciente, hacerlo crítico, o sea, darnos cuenta de qué estamos consumiendo y estar muy conscientes.

 

Si estoy consumiendo un contenido de carácter informativo sé que estoy en eso, si estoy consumiendo un contenido de carácter meramente de entretenimiento, saber y estar consciente que es eso, que es meramente entretenimiento, entonces me parece que estas herramientas que promovemos mucho en el Instituto, que llevamos muchas acciones en paralelo en esto, nos pueden ayudar precisamente a esto que tú muy bien señalas en el sentido de hacer un consumo del contenido audiovisual acorde a las edades de los diferentes grupos que ven la televisión.


PAUL LARA: Yo celebro que hagan este tipo de análisis y que los resultados que obtienen de pronto de este tipo de reportes sean realmente y se utilicen para crear mejores contenidos, que a lo mejor haya una mejor, valga la redundancia, clasificación de los programas que se están viendo en televisión, porque yo coincido contigo, Óscar, lamentablemente yo creo que las telenovelas no le dejan un gran tema educativo, de ciencia, de matemáticas, de ingeniería, a los niños, es pura lagrimita fácil, como decimos algunos, pero yo creo que hay una gran oportunidad de mercado, yo creo que este tipo de reportes que ojalá los siguen haciendo consecutivamente, Óscar, ayuda a que nos demos, nosotros que trabajamos en la televisión abierta, un panorama importante de cómo está la situación de consumo en México y con ello crear mejores contenidos, Óscar.


ÓSCAR DÍAZ: Claro, estos reportes nos dan una radiografía y nos ayudan a tomar decisiones de política pública, de política regulatoria, también a las empresas hacia dónde va la tendencia, lo que nos dice este reporte es que, los niños y niñas de nuestro país están consumiendo en su mayoría, o mayormente, televisión abierta, pero también es importante señalar que el consumo se está diversificando, también estos datos es lo que nos dicen, señalaba que 40%, digamos, que así se reparte el consumo, televisión, 30 restringida, otro 28, 30% plataformas digitales.

 

Entonces esto también nos dice que los niños están diversificando, las familias en México estamos diversificando el consumo de contenido y también importante señalar que sí, esta idea quizá que a veces tenemos de que ya todos estamos migrando y estamos consumiendo las plataformas digitales, y que ya no estamos consumiendo otros medios tradicionales, me parece que se está dando un fenómeno en el que observamos una combinación interesante de cómo estamos distribuyendo nuestro contenido, nuestro consumo de medios audiovisuales a través de distintos medios y plataformas.


PAUL LARA: Claro. Óscar, pues te agradezco mucho por platicar y más adelante estaremos en contacto contigo, muchas gracias Óscar.


ÓSCAR DÍAZ: Muchas gracias Paul, saludos a tu auditorio y por favor saludos a David, pedimos por su pronta recuperación para tenerlo pronto de regreso.


PAUL LARA: Muchas gracias Óscar. Ahí lo tienen, el Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, desmenuzando un poquito más este reporte sobre el consumo de televisión infantil, la televisión abierta sigue más vigente que nunca pero también tenemos un gran reto de crear nuevos contenidos para que los chicos no se vayan a otro tipo de plataformas a ver tonterías como los influencers.

 Fecha de la Entrevista: 04 May 2021

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