Entrevista del Titular de la UMCA Óscar Díaz a Canal 11. Tema: Derecho de las audiencias.
NANCY RIVERO, CONDUCTORA: Ya estamos de regreso aquí en el estudio, y nos acompaña hoy, fíjese nada más, Óscar Díaz, y él es Titular de la Unidad de Medios de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así que algo ha de saber del tema. Mi querido Óscar, muchas gracias por haber aceptado venir con nosotros a platicar de este tema que, pues, sin lugar a duda es importante, las audiencias tienen derechos y muchos derechos
ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES, IFT: Hola, Nancy, qué tal, muy buen Díaz, muchísimas gracias, por la oportunidad de venir a platicar ahora en tu programa de estos derechos de las audiencias. Bueno, pues hemos platicado de otros derechos, las personas, los adultos mayores, tienen derechos, por ejemplo, cuando hacen uso de servicios financieros, pues tienen derechos como tal, cuando somos consumidores tenemos derechos, cuándo debemos o cuando podemos disponer de nuestros bienes para cuando nosotros muramos, pues tenemos el derecho a testar, y así en la vida nos vamos encontrando con diferentes derechos, y cuando somos audiencia, cuando somos televidentes, cuando consumimos la radio y la televisión, pues también tenemos derechos.
Y hoy en día, pues la ley, digamos, son temas un poco la vanguardia, reconoce la incorporación de estos derechos de las audiencias, los reconoce y establece mecanismos para la defensa de los mismos, lo veíamos en la cápsula, entre los derechos que prevé la ley en favor de nosotros como audiencias, cuando consumimos la radio la televisión, pues está el derecho a recibir información diversa, diversos géneros de programación, pues programación para todas las edades, programación informativa, tenemos derecho a que se respeten los horarios de la programación, tenemos derecho a que se nos avisen con oportunidad los cambios que se hacen, si hay algún cambio nuestra programación.
Otro derecho que es importante que de repente a lo mejor no lo conocemos, pero es incluso el derecho a que se mantengan los mismos niveles de audio una transmisión de televisión, porque de repente, a veces en la parte comercial, o en ciertos momentos.
NANCY RIVERO: Tienes que estar cambiando.
ÓSCAR DÍAZ: El volumen va variando a lo mejor para llamar la atención, bueno, pues es uno de los derechos temen que tenemos como audiencias y en mecanismos para la defensa de estos derechos.
NANCY RIVERO: Estos derechos, Óscar, ¿son recientes? No son muy conocidos por nosotros.
ÓSCAR DÍAZ: Claro, no son muy conocidos, recién se incorporaron, los reconoce la ley, a partir de la Reforma de Telecomunicaciones del año 2013, entonces, bueno, claro, hay muchos derechos que datan del pasado, que hemos venido teniendo los seres humanos, como parte de nuestros derechos humanos, pero ahora como parte de este derecho a la información, este derecho la expresión de las ideas, pues también se incorporan estos derechos de las audiencias, que precisamente la ley ahora reconoce, y sí, podríamos decir que es un catálogo nuevo de derechos, no es que nosotros seamos nuevos como audiencias, hemos sido audiencia desde hace muchos años, desde que surgieron los medios de comunicación, principalmente la radio y la televisión, pero hoy, ya la ley incorpora y reconoce estos derechos.
NANCY RIVERO: Oye, Óscar, pero bueno, ya nos explicabas los derechos que tenemos, dónde están consagrados, ¿cómo puedo hacer para que se me cumplan estos derechos, qué medios de defensa yo tengo?
ÓSCAR DÍAZ: Muy bien, qué buena pregunta, Nancy. Efectivamente, la ley al incorporar estos derechos, establece formas en que los podemos hacer valer, en que las audiencias pueden hacer valer estos derechos, y se prevén dos figuras importantes: uno, son los códigos de ética, que son estos documentos que emiten los propios concesionarios, concesionarios como Canal 11, de carácter público, de carácter comercial, de carácter social, y que establecen los principios, los valores, el cómo en medio de comunicación se oferta para con sus audiencias.
Y luego viene la figura del defensor de las audiencias, que es la persona que va a recibir nuestras quejas, que va a procesar, que las va a documentar, y que le va a dar respuesta a las audiencias respecto de estas quejas.
Esta figura del defensor es muy importante porque hace una labor de mediación entre el medio de comunicación y la audiencia, recibe la queja, la procesa y la manda, pero, no nada más se trata de recibir quejas, Nancy.
Esta figura es muy importante, porque justamente se genera un puente de comunicación entre las audiencias y los medios de comunicación; quizá anteriormente nos ofrecían un programa, lo veíamos, ahí estaba, y no teníamos esta posibilidad de hacer valer, no necesariamente quejas, comentarios, sugerencias, “oye, medio de comunicación, yo quisiera esta programación, fíjate que la emisión del día de ayer vi ciertos aspectos que no me gustaron del programa, a lo mejor los podemos cambiar”.
Entonces, son estas dos figuras, el código de ética y el defensor de las audiencias, quien es el que nos ayuda a defender nuestros derechos, a quien le hacemos llegar nuestras inquietudes, y él las atiende en conjunto con el medio de comunicación.
NANCY RIVERO: Esto quiere decir, por ejemplo, que a mí me están señalando, “hoy a tal hora pasa tal programa”, y de pronto me lo cambia, ahí, el medio de comunicación tiene que comunicar que va a existir un cambio a la programación.
ÓSCAR DÍAZ: Claro, el medio de comunicación, atendiendo y respetando a su audiencia, si va a haber estos cambios, pues, por ejemplo, hoy tiene la obligación de avisar estos cambios con oportunidad para que la audiencia para tomar sus medidas y sepa que su emisión, que su programa favorito del día de hoy, pues, no va a ser transmitido en el horario que ellos lo esperaban, porque hubo un cambio. Entonces, tenemos derecho a que se nos avise con oportunidad de estos cambios, porque si también nos avisan un minuto antes, pues ya cómo lo veo.
ÓSCAR DÍAZ: O bien, a lo mejor yo tenía planeada otra actividad, por ejemplo, entonces, si me avisaron con oportunidad, que hoy mi programa favorito no va ser transmitido por alguna razón, ah, bueno, pues me da tiempo de hacer una planeación, y quizá dedicarle ese tiempo a alguna otra actividad.
NANCY RIVERO: También, dentro de estos derechos se enmarca el que me comuniquen, qué va a pasar del programa, es decir, va a haber violencia, va a haber cuestiones de consumo de alcohol, de tabaco, para que ya esté preparado en caso de que el programa que voy a ver pueda, en algún momento, contener algunas de este tipo de cuestiones.
ÓSCAR DÍAZ: Fíjate que pregunta tan interesante, porque justamente un antecedente, digamos, de éstos, los primeros pasos de estos derechos de las audiencias, ha sido esta clasificación de los contenidos, que todo programa de televisión está obligado a presentar una clasificación para avisar a la audiencia el tipo de programa, el contenido audiovisual que está a punto de consumir, y saber si éste es apto para adultos, para menores, si contiene violencia, si contiene algunos otros elementos que lo distinguen y que, en función de ello, puede ser consumido por distintos tipos de audiencias, entonces, también es aparte, parte, también, digamos, de manera integral de estos nuevos derechos de las audiencias.
NANCY RIVERO: ¿El IFT cómo interviene, el Instituto Federal de Telecomunicaciones cómo interviene con los medios de comunicación para hacer valer estos derechos?
ÓSCAR DÍAZ: Fíjate que, es importante es señalar esto, porque este esquema de incorporación de los derechos y reconocimiento de los derechos de las audiencias, pues, es un tema novedoso que ha ido avanzando poco a poco, y hoy en día se desarrolla bajo un esquema de autorregulación, es decir, en donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones no tiene intervención, todo queda en el ámbito del medio de comunicación, el defensor y la audiencia, y nosotros hemos hecho una labor muy importante de promoción, no tenemos, digamos, la posibilidad de intervenir para vigilar los derechos, pero sí, para promocionarlos.
NANCY RIVERO: Correcto. Tengo algunas preguntitas que te quiero realizar respecto específicamente de personas adultas a mayores, pero antes tenemos que ir a un pequeño corte, mi querido Óscar. Vamos a un corte y regresamos aquí, en el estudio, en vivo, ¿me acompañan, por favor?
NANCY RIVERO: Pues ya estamos de regreso y seguimos aquí en vivo con Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con quien estamos hablando sobre el derecho de las audiencias.
Óscar, ya nos explicaste los derechos, medios de defensa, cómo interviene el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero los adultos mayores consumen mucha televisión, ¿saben de sus derechos, el lFT tendrá alguna información al respecto?
ÓSCAR DÍAZ: Sí, Nancy, justamente platicábamos antes del corte que el Instituto Federal de Telecomunicaciones hace mucho esta labor de promover los derechos de las audiencias y fíjate que una herramienta de la cual se ayuda mucho, nos hemos valido mucho y le hemos dado mucho, mucha promoción es la denominada “alfabetización mediática informacional”.
NANCY RIVERO: ¿Qué es eso, con qué se come la alfabetización mediática?
ÓSCAR DÍAZ: Claro, el término nos suena un poco, un poco extraño, pero bueno, alfabetización es este proceso, mediante el cual, nos enseñamos a leer, a escribir, de manera general alfabetización pues es estas capacidades o estas destrezas que vamos teniendo y que vamos desarrollando de manera general en un área de conocimiento
Entonces, bueno, la alfabetización mediática, pues son este mismo desarrollo de herramientas, pero ante el consumo de los medios de comunicación, entonces estas herramientas de alfabetización mediática, pues nos ayudan muchísimo a desarrollar nuestras capacidades críticas, de análisis de los medios, entender la función de los medios de comunicación y entonces todos estos elementos en la medida en la que los vamos desarrollando, pues nos permite y nos dan muchos elementos para ejercer nuestros derechos como audiencia.
NANCY RIVERO: Quién lo pensaría. Uno cree, no, pues nada más me dedico a ver la televisión, pero ni sé todo lo que implica el poder acceder a contenidos de calidad y cómo hacer valer mis derechos respecto de todas las cuestiones de las transmisiones que estoy viendo por televisión.
ÓSCAR DÍAZ: ¡Claro! Cuando desarrollamos estas herramientas de la alfabetización mediática, pues tenemos estos elementos para decidir libremente, para estar informados, ser ciudadanos conscientes. “Oye, este programa me gusta, este programa no me gusta”.
NANCY RIVERO: “Lo siento tendencioso”.
ÓSCAR DÍAZ: Exactamente. El saber, que analices y empieces a identificar estos conceptos audiovisuales y que, a partir de eso, decidas o no consumirlos de manera libre también.
¿Qué es muy importante en el tema de la alfabetización mediática? Pues precisamente el que con estas herramientas sepamos qué hacemos ¿Y qué pasa en el caso de los adultos mayores? Tú me preguntabas si tenemos información, fíjate que a propósito de la conmemoración Día del Adulto Mayor, en agosto de este año, realizamos un estudio acerca del consumo de los contenidos audiovisuales por parte de los adultos mayores de nuestro país.
NANCY RIVERO: ¿Y qué les arrojó el consumo? Porque pues a nosotros nos interesa porque pues la audiencia es la que nos ve.
ÓSCAR DÍAZ: Bueno, pues fíjate, dos datos interesantes. Los adultos mayores pasan cerca de siete horas en promedio consumiendo contenidos audiovisuales a través de la radio y la televisión, siete horas.
NANCY RIVERO: ¿Diario?
ÓSCAR DÍAZ: Diarias. En el tema de radio, aproximadamente son dos horas diarias, entonces y uno de sus, de los medios a través del cual mayormente consumen contenidos audiovisuales lo es precisamente la televisión abierta.
NANCY RIVERO: Muchas veces se vuelve el compañero, la televisión de un adulto mayor, porque en ocasiones está mucho tiempo solo y acceder a la televisión pues se vuelve como el compañero que va a estar ahí con ellos.
ÓSCAR DÍAZ: ¡Claro! Pues el tema de los hábitos de consumo está mucho en función de nuestra circunstancia personal, de cuáles son los hábitos que tenemos en casa y sí, los adultos mayores, pues muchos de ellos ya culminaron, quizá, su etapa laboral, tienen algunas otras actividades entonces en función de eso pues les permite pasar mayor tiempo frente a la televisión.
De ahí la importancia de desarrollar estas competencias, no es algo propio de los menores de edad, yo creo que toda la vida podemos seguir desarrollando esas competencias nosotros como adultos, los adultos mayores, pues para hacer este mejor consumo de contenidos y, no se trata de decir, “oye es que es mejor el programa de música clásica que la, que el programa de entretenimiento”. No, se trata de que, si estoy consumiendo entretenimiento, pues sepa qué es eso, que es justamente entretenimiento y si es información, bueno, pues entonces analice la información el medio me está proporcionando.
NANCY RIVERO: Y esto se me da a través de la alfabetización mediática.
ÓSCAR DÍAZ: Se desarrollan estas herramientas a través de la alfabetización y en el Instituto Federal de Telecomunicaciones hacemos mucho énfasis en todas estas cuestiones.
NANCY RIVERO: ¿Qué importancia tiene que un adulto mayor esté alfabetizado mediáticamente, conozca sus derechos y sepa los medios de defensa legal con que cuenta en caso de que se le estén vulnerando?
ÓSCAR DÍAZ: Fíjate, hemos estado, nosotros pues que analizamos los contenidos audiovisuales, pero no, no como tal, perdón, el consumo del contenido, sino el hábito de consumo que tenemos.
Y hemos observado, en distintos estudios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues que los adultos mayores también son responsables y encargados de la crianza y cuidado, pues de menores de edad, que pueden ser nietos, pueden ser sobrinos y por qué no, nuestro país es una realidad y los adultos mayores que nos acompañan hoy lo saben, pues en ocasiones hasta ayudan con el cuidado de la hija de la vecina, claro, de la señora.
Entonces, en la medida en la que el adulto mayor desarrolle estas competencias, hace un mejor consumo de cosas visuales, pues también, cuenta con estas herramientas, para trasladar cuando esté en este cuidado, en esta crianza, pues para trasladar al niño que tiene bajo su cuidado o la niña que tiene bajo su cuidado, pues estas herramientas, estas competencias. Saber, “oye, ese programa es apto para ti, lo puedes ver, no lo puedes ver, oye estás pasando mucho tiempo frente al televisor o frente a la consola de videojuegos”.
Entonces, me parece que es muy importante el que los adultos mayores desarrollen estas competencias, por ejemplo, en este caso en particular que te pongo, pues porque es una realidad innegable de nuestro país que los adultos mayores consumen la televisión, están frente a la televisión radiodifundida.
NANCY RIVERO: Siete horas, ya nos dijiste.
ÓSCAR DÍAZ: Siete horas y por supuesto también pues cuando hacen esta labor de crianza que es muy común en nuestro país.
NANCY RIVERO: Correcto, mi querido Óscar. Pues nos has dado datos interesantes, importantes que ni yo me los imaginaba, de saber cuánto consumen los adultos mayores, la importancia de que sepan los derechos y la importancia de estar alfabetizados mediáticamente para elegir qué ver, cuándo ver.
ÓSCAR DÍAZ: Claro y, en esa y en esa medida, pues hacer un mejor ejercicio de nuestros derechos como audiencias y en esta labor y lo que también hace tu programa, Nancy, pues vamos a aprender, vamos a conocer los derechos para estar en posibilidades de ejercerlos.
NANCY RIVERO: De ejercerlos. Pues así es. Muchísimas gracias, Óscar, por haber destinado parte de tu tiempo, sabemos que estás muy ocupada en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por eso te quiero dar un doble agradecimiento de haber accedido con nosotros a platicar de este tema tan interesante.
ÓSCAR DÍAZ: El encantado soy yo, muchísimas gracias y felicitar al Instituto Politécnico Nacional por esta entrega de 25 nuevos títulos de concesión que van a ampliar de manera muy importante la cobertura de este importante medio de comunicación de nuestro país.
NANCY RIVERO: ¿Nos ve bien, el IFT al Once?
ÓSCAR DÍAZ: Sí, pero principalmente la audiencia. La audiencia es la que los ve bien y, te felicito también, por este tipo de programas porque, pues sin duda, fortalecen y tienen un apunte específico en los adultos mayores de nuestro país.
NANCY RIVERO: Pues así es. Pues como siempre, a todos ustedes los quiero, les quiero agradecer que hayan estado con nosotros a lo largo de esta transmisión. Muchas gracias y los veo la próxima semana.