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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UMCA del IFT, Óscar Díaz a Radio Ciudadana 660 de Imer

Entrevista del Titular de la UMCA del IFT, Óscar Díaz a Radio Ciudadana 660 de Imer. Tema Convocatoria del Concurso El Poder de las Audiencias.

 

MARU INIESTRA, CONDUCTORA: Les platico que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, convoca a estudiantes universitarios a participar


ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Bien, mira, pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones lanza esta iniciativa denominado concurso “El Poder de las Audiencias”, dirigido principalmente a jóvenes universitarios de las ramas de Comunicación, Publicidad y Producción Audiovisual. Lo que tiene que hacer para participar es inscribirse en el sitio somosaudiencias.ift.org.mx, ahí encuentran tanto la convocatoria como el espacio para la inscripción correspondiente, o bien, también en el correo derechosdeaudiencias@ift.org.mx, y si quieren ahorita también les seguimos platicando de fondo de este concurso, de esta iniciativa que tenemos en el Instituto.

MARU INIESTRA: Entonces para el campo de Comunicación, Publicidad o Producción Audiovisual, ¿hay límite de edad?


ÓSCAR DÍAZ: No, no hay límite de edad, la condicionante es que sean jóvenes universitarios, es decir, de licenciatura, inscritos y que actualmente tengan una inscripción vigente como estudiantes, que acrediten esa calidad.


MARU INIESTRA: Instituciones públicas y privadas.


ÓSCAR DÍAZ: Instituciones públicas y privadas de todo el país.


MARU INIESTRA: Por ejemplo, ya arrancó la convocatoria.


ÓSCAR DÍAZ: Ya arrancó la convocatoria, tuvo una primera etapa, se abrió el pasado 10 de noviembre y para esta primera etapa de inscripciones estará abierta hasta el próximo 11 de diciembre, lo que se necesita en esta primera etapa es únicamente entrar a la página, ahí hacer el proceso de inscripción, y únicamente enviar una credencial o una constancia que los acredite con la calidad de universitarios estudiantes de licenciatura, así como una identificación oficial.

 

Al cierre de esta primera etapa, quienes hayan cumplido o satisfecho esta inscripción, adquieren la categoría de participantes a través de un folio que les será enviado por el IFT, y se abre la segunda etapa para el envío de materiales, de los cuales también, si me das oportunidad, me gustaría platicar, Maru.


MARU INIESTRA: Adelante, ¿de qué tipo tiene que ser este material?



ÓSCAR DÍAZ: Muchas gracias. Bueno, pues el concurso está dirigido a jóvenes universitarios, como mencionaba, para la generación de cápsulas informativas alrededor de temáticas que promuevan los derechos de las audiencias y que a través también del uso de herramientas como la alfabetización mediática e informacional, que ha sido un pilar fundamental que hemos tomado en el Instituto para precisamente promover estos derechos, que son estas herramientas que nos permiten como ciudadanos generar un sentido de análisis, un sentido crítico, un sentido participativo para consumir los contenidos audiovisuales.


Estas cápsulas tienen que girar alrededor de cinco temáticas que hemos establecido, que es cómo identificar la desinformación; cuál es la diferencia o un mensaje para que nos ayuden a identificar cuándo estamos ante una opinión y cuándo ante una cuestión que es información; la importancia de la diversidad de los diferentes géneros en la radio y la televisión, como un derecho que tenemos como audiencias, pues está el que haya distintos géneros, el que sea plural, el que sea diversa la programación de la radio y la televisión.

 

Otro tema es la libertad de expresión en los medios de comunicación y propiamente dicho el Catálogo de Derechos de las Audiencias que está en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Entonces estas cápsulas, hay dos categorías para la elaboración de estos mensajes, la categoría de audio y la categoría de video, e importante señalar que los jóvenes universitarios pueden participar para ambas categorías.


MARU INIESTRA: ¿Y cómo tienen que ser los trabajos, en qué formato, de cuánta duración?


ÓSCAR DÍAZ: El formato está establecido en las propias bases, son formatos que los materiales sean propicios para el día de mañana poderlos transmitir en los diferentes medios informativos del Instituto, y por qué no también buscar su futura transmisión en radio o en televisión para posicionar estos mensajes en favor de las audiencias, que nos ayuden justamente a identificar como audiencias estas herramientas y el tema de promocionar nuestros derechos.

 

Las duraciones son 30, 60, 90 o 120 segundos, justamente pensando en formatos para que sean cápsulas o videos o audios en estas duraciones, pues que permitan ahí tener los mensajes y en cuyos formatos, pues el día de mañana sea posible que sean transmitidos en estos medios.


MARU INIESTRA: Óscar, muy importante, el jurado, ¿quiénes son y qué van a evaluar?



 

 

 

 

ÓSCAR DÍAZ: Mira, evidentemente el jurado estará integrado, todavía no tenemos las personas, como tal los nombres, pero está integrado por personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones, autoridades de medios de comunicación, tanto públicos o privados, a lo mejor también expertos, por ahí algunos expertos en el tema de contenidos audiovisuales, y de acuerdo a las bases estamos considerando tres elementos a calificar por parte del jurado, la originalidad, que el contenido sea acorde con las temáticas que estamos estableciendo, que haya una consistencia entre el mensaje que se tiene y el cómo éste se liga a los contenidos, y a estas temáticas, así como la creatividad y la calidad técnica de la producción, y se premiará al primero, segundo y tercer lugar para cada una de las categorías.


MARU INIESTRA: OK, entonces, de las dos categorías tres lugares.


ÓSCAR DÍAZ: Tres lugares, y si me permites, pues también para, para alentar y para incentivar mucho más la participación de los jóvenes universitarios, si me permites, te puedo mencionar los premios.


MARU INIESTRA: Que se animen, que se animen, a ver.


ÓSCAR DÍAZ: Mira, el primer lugar para ambas categorías es una computadora MacBook Air, el segundo lugar también para cada una de las categorías, es un smartphone, un iPhone 11 de 64 GB, y en tercer lugar es una tableta, un iPad Air. Entonces, creo que los premios son muy atractivos, y esta iniciativa tiene un doble propósito, Maru, por una parte incentivar la creatividad de los jóvenes, posicionar estos mensajes y que los jóvenes conozcan a cerca de sus derechos, a través del involucramiento que tengan para la generación de estas cápsulas, y por el otro también muy importante que el producto, el resultado de estas cápsulas se coloque en diferentes medios de información para a través de estos mensajes, a través de estos materiales, darle a conocer a la audiencia sus derechos.


Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones muy importante la labor que hacemos en materia de vigilancia de los derechos de las audiencias, pero también muy importante cobra sentido para el Instituto, el tema de hacer esta labor, labor de promoción, a efecto de que tengamos audiencias, pues más críticas, más analíticas, y no que consuman un contenido que sea quizá mejor que otro, no, es ese el propósito, el propósito de consumir mejor los contenidos audiovisuales, es que cuando consumamos un contenido, lo hagamos con conciencia, lo hagamos con análisis, que si estamos viendo un programa de entretenimiento, estemos bien conscientes de que es meramente entretenimiento, y que si estamos viendo un programa informativo lo analicemos, corroboremos la información, nos acerquemos de otras fuentes, cotejemos, comparemos, eso es lo que buscamos al tratar de generar audiencias participativas para el ejercicio de sus derechos.


MARU INIESTRA: Óscar, ¿cuándo van a dar a conocer al ganador o ganadores?



ÓSCAR DÍAZ: De acuerdo a las etapas de la convocatoria, la tercera etapa, después de que cerremos la etapa de entrega de trabajos, repito, la segunda etapa para entregar trabajos, va del 22 de diciembre al 29 de enero, posteriormente nosotros ya, junto con el jurado calificador, estaremos tomando un mes para la revisión de todos los trabajos, de modo tal que hacia finales del mes de febrero, principios del mes de marzo, nosotros ya tengamos los ganadores y la entrega de los premios correspondientes.


MARU INIESTRA: Pues están muy a tiempo para el pre registro, para checar qué idea pueden plantear, qué idea quieren que quede plasmada tanto en audio o en video, y de aquí al 11 de diciembre esa creatividad sale, aseguró.


ÓSCAR DÍAZ: Sí, todavía tenemos un espacio mayor, Maru, al 11 de diciembre es para ir pensando e inscribirse, y luego ya hay una etapa de 22 de diciembre que va, del 22 de diciembre hasta el 29 de enero, para enviar los trabajos. Entonces, para inscribirnos o enviar los trabajos prácticamente tenemos de aquí hasta el 29 de enero, incluso lo hicimos un poquito también así porque sabemos que los jóvenes universitarios están ahorita ocupados con las actividades propias de la academia, escolares, exámenes, pero también se atraviesan estos 15 días del periodo, del periodo de diciembre, que a lo mejor también pueden aprovechar muy bien, pues para trabajar sobre estos materiales.


MARU INIESTRA: Perfecto, sí, Óscar, por favor, repítenos la página y el correo.


ÓSCAR DÍAZ: La página somosaudiencias.ift.org.mx, así como el correo en el cual nos pueden escribir para solventar cualquier tipo de duda, derechosdeaudiencias@ift.org.mx.

MARU INIESTRA: Genial, pues mucho éxito, Óscar.


ÓSCAR DÍAZ: Muchísimas gracias, Maru, muchas gracias, y también aprovechar el espacio, aprovechar para que el IMER, que hace una gran labor en el tema de promoción de los derechos de las audiencias, pues nos ayude con la promoción de esta invitación entre los jóvenes universitarios.


MARU INIESTRA: Claro que sí, muchas gracias, Óscar, que estés muy bien.


ÓSCAR DÍAZ: Muy buen día, hasta luego.


MARU INIESTRA: Anímense a participar, “El Poder de las Audiencias”, ya lo escucharon, Óscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.

 Fecha de la Entrevista: 19 November 2020

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