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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UER Alejandro Navarrete a Radio Educación. Tema: Qué es el espectro radioeléctrico

ALEJANDRA MALDONADO, CONDUCTORA: Estamos con Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico. Agradecemos su presencia aquí en Sintonía Libre.


ALEJANDRO NAVARRETE, TITULAR UNIDAD DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO, IFT: Muchísimas gracias. Encantado, al contrario, de estar con ustedes en Sintonía Libre y poder compartir con su amable audiencia estos minutos.


MARLEN REYES, CONDUCTORA: Alejandro, yo empezaría por preguntarte qué es el espectro radioeléctrico.

ALEJANDRO NAVARRETE: Claro, con mucho gusto. Justamente el espectro radioeléctrico se puede entender como el espacio, a través del cual, se propagan las ondas electromagnéticas ¿Y qué se refiere a eso? Podemos poner ejemplos muy simples, los rayos solares que nos llegan del sol, pues ésta es una onda electromagnética, pero hay algunas ondas electromagnéticas que podemos percibir de una manera y otras que, pues, no tenemos capacidad de percibir.

 

Las ondas electromagnéticas, por ejemplo, que tienen que ver con la luz visible, pues las podemos percibir por los ojos. Hay otras que podemos percibir de manera diferente, pero que podemos percibir los efectos, por ejemplo, como la luz ultravioleta, si nos vamos a la playa y nos tiramos a asolearnos sin protector solar nos vamos a dar cuenta que existen estas ondas electromagnéticas a la hora de que nos vamos a broncear en la playa.


Para hay otras más abajo que se conocen como las ondas de radio, las ondas del espectro radioeléctrico, estas son ondas que se encuentran o que se definen por debajo de los 3 mil Gigahertz ¿Qué significa eso? Significa que van a estar oscilando como si fuera una onda que sube y baja a una frecuencia menor a 3 mil millones de veces por segundo.

 

Dentro de esas ondas del espectro radioeléctrico, esas ondas son los que utilizamos para la provisión de servicios de comunicaciones inalámbricas como la radio, la televisión, la telefonía celular, los enlaces de microondas o las comunicaciones vía satélite, entre otras.


Entonces es, digamos, un recurso, en este caso de los países, de los Estados, que se utiliza, que se administra para la provisión de servicios de telecomunicaciones y de radio y de televisión, específicamente las ondas radioeléctricas.


ALEJANDRA MALDONADO: Gracias Alejandro. ¿Qué acciones se llevan a cabo para la correcta administración de este recurso?


ALEJANDRO NAVARRETE: Se tiene que hacer una administración correcta de este recurso por varias razones, unas que tienen que ver con cuestiones estrictamente técnicas ¿A qué me refiero? Si no hubiera una adecuada administración, cualquier persona pudiera hacer uso de un segmento del espectro radioeléctrico en cualquier lugar, en cualquier momento y bajo las características que quisiera, pues se podrían dar problemas de interferencia.

 

Esto es, imagínense que dos estaciones de radio quisieran operar en la misma frecuencia dentro de la misma ciudad al mismo tiempo, bueno, claramente, pues habría interferencia entre las dos, que es cuando varias personas quisieran hablar al mismo tiempo, la gente que quiere escuchar, pues, no va a saber qué conversación es la correcta.


Entonces, por una cuestión de administraciones de carácter técnico es importante que haya una gestión adecuada del espectro radioeléctrico y otra, pues tiene que ver también con cuestiones normativas para poder darle a cada quién un espacio adecuado dentro del espectro dependiendo del servicio que se quiera prestar.

 

Esto es, hay ciertos segmentos del espectro radioeléctrico que ya están designados para la radio, otros para la televisión, otros para telefonía celular que tenemos y esto permite que los diferentes aparatos que se construyen pues se diseñan para operar en una banda específica para un servicio específico.

 

Entonces, tiene que haber, digamos, alguna armonización para que sepamos qué, pues un radio receptor de AM, pues, no importa si lo compramos en una tienda aquí en Monterrey, en Guadalajara o en Puebla, donde fuera, va a funcionar en cualquier parte de la República mexicana.

 

Lo mismo con un teléfono celular, que eso pues, ya es más complicado, porque la armonización tiene que ser a nivel internacional para que nuestro teléfono celular pueda operar un mismo teléfono y literalmente aquí y en China o en África o en Europa o en cualquier país.

 

Entonces, sí hay algunas cuestiones técnicas y otras de carácter administrativo, que es fundamental seguir para que pueda haber comunicaciones de manera eficiente y libre de interferencias perjudiciales.


MARLEN REYES: Gracias Alejandro. ¿En México, a quién le corresponde administrar y normar el uso del espectro radiológico?


ALEJANDRO NAVARRETE: Le corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones. La reforma constitucional que hubo en 2013, creó a este órgano autónomo del Estado mexicano, le dio una autonomía constitucional y le confiere, tanto la Constitución como la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que emana justamente de este precepto constitucional, le da al Instituto Federal de Telecomunicaciones la autoridad para normar y para reglar el uso eficiente del espectro radioeléctrico en nuestro país.


ALEJANDRA MALDONADO: Estamos platicando con Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico. ¿Cuáles serán los retos que enfrentar la Unidad del Espectro Radioeléctrico en el 2022?


ALEJANDRO NAVARRETE: Bueno, uno de los retos importantes que tenemos de cara al 2022 es dotar al país de espectro suficiente para una nueva tecnología, pues seguramente todos hemos escuchado hablar de ella, que se llama la famosa 5G o la quinta generación de servicios móviles.

 

Nuestros teléfonos celulares, si podemos verlo en la pantalla, en una esquinita en la parte superior ponen a veces 3G o 4G, se refiere a que es la tercera generación o la cuarta generación.

 

Pues ya estamos en la quinta, ya en el mundo estamos en una quinta generación de telefonía móvil y para esto hay que dotar a la industria del país en generar a los diferentes usuarios de estos servicios de suficiente espectro radioeléctrico.

 

Entonces tenemos que organizar y lanzar licitaciones públicas de espectro radioeléctrico que sea propicio para el despliegue de servicios de quinta generación, para acceso a internet móvil y para telefonía móvil. Es uno de muchos retos que tenemos en materia, digamos, de espectro radioeléctrico de cara al 2022.

 

MARLEN REYES: Alejandro, aprovechando su presencia en Sintonía Libre, ¿nos pudieras hablar un poco de un tema que escuchamos desde hace unos años, que tiene que ver con la red compartida?


ALEJANDRO NAVARRETE: Claro, como comentaba antes, en 2013 hubo una reforma constitucional, derivado de esto, una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. De estos dos ordenamientos se desprende la creación de lo que se conoce como una red compartida mayorista.

 

¿Qué significa eso? Es una red que va a permitir prestar servicios de telecomunicaciones, por ejemplo, de acceso de interés fijo o móvil y de telefonía celular, pero no directamente al usuario final, sino a empresas intermedias que, a su vez, son las que se van a conectar al usuario final, por eso se le llama una red compartida mayorista, a diferencia de otras redes que pueden ser mayoristas y minoristas, que pueden dar el servicio directamente al usuario final.

 

Entonces se dispuso esta red compartida mayorista y va a utilizar un segmento del espectro radio eléctrico de la banda de 700 Megahertz. Esto, para que tengamos una idea y lo podamos traducir algo más tangible, la banda de 700 Megahertz era la que estaba atribuida, se dice correctamente, al servicio de televisión abierta en nuestro país, específicamente correspondía a los canales del 51 al 69, entonces en vez de utilizar ese pedazo del espectro radioeléctrico, se movieron a canales más abajo para, digamos, liberar ese pedazo del espectro y reutilizarlo ya no para televisión, sino para servicios de telecomunicaciones.

 

Y es así como se genera este proyecto de la red compartida que es una asociación público-privada donde el gobierno federal o el Estado mexicano, pues está poniendo a disposición el espectro radioeléctrico 90 Megahertz espectro dentro de la banda de 700, insisto, lo que antes eran los canales 51 al 69 y pues los privados ponen la infraestructura, esto es la radio, bases y toda la conectividad que se quiere para que lo que se conoce como Operadores Móviles Virtuales, o sea, pequeños operadores de telefonía y de acceso a internet que no tienen una infraestructura de red se monten sobre esta red compartida y a través de ello puedan proporcionar servicios a la población.


Tiene como reto esta red compartida, como compromiso, tener una cobertura de 92.2% de la población de México para 2024, y así quedó establecido en su momento en este contrato de la asociación público-privada que le dio forma a la red compartida.


ALEJANDRA MALDONADO: Alejandro Navarrete, sabemos que México es el segundo lugar en cantidad del espectro asignado entre los países de Latinoamérica y todo apunta que México se ubicará en una muy buena posición a nivel regional ¿Considera que hay algún aspecto que debe fortalecerse?


ALEJANDRO NAVARRETE: La parte de la asignación oportuna y eficiente del espectro radioeléctrico tiene que ver con varias cosas: uno, con identificar cuáles van a hacer los segmentos de espectro que hay que poner a disposición del mercado, esto se hace a través de un proceso de licitación pública, donde las empresas proveen servicios de telecomunicaciones, participan en esta licitación, haciendo ofertas económicas, para que se pueda asignar el espectro.


Entonces, una persona importante tiene que ver con la adecuada determinación de qué bandas se tienen que poner a disposición del mercado y en qué momento, en 2021, en 2022, en 2023, porque hay diferentes bandas que pueden ser más atractivas o menos atractivas en instrucción de los servicios que se quieran prestar.


Ahora que hablábamos de esta cuestión de 5G o quinta generación, se habla también de servicios como vehículos autónomos, telemedicina, cuestiones de entretenimiento, para realidad aumentada, hay muchísimas cosas las ciudades inteligentes.

 

Entonces, dependiendo específicamente del servicio tiene que ser la banda que se va a asignar y una parte que es el gran reto que tenemos, particularmente en México, es tener una adecuada política fiscal respecto del costo del espectro.

 

México lamentablemente es uno de los países de América Latina que tienen los costos de espectros más altos en la región. Y que el espectro sea caro, eso se convierte en una barrera artificial a la entrada de nuevos jugadores, especialmente de nuevos proveedores, pequeños o medianos, que no tienen la capacidad económica para poder sufragar los altos costos del aspecto.


Entonces, uno de los retos que tenemos como país, es revisar a fondo la política fiscal en materia de costos del espectro radioeléctrico, para que no se convierta en estos altos costos que están establecidos en la Ley Federal de Derechos, actualmente, se conviertan en una barrera, porque ya lo son, una barrera artificial a la entrada de pequeños operadores.

 

Y hay muchos que tienen ganas de dar servicios en localidades que no tienen servicio, pero no pueden entrar a participar en una licitación, no por lo que se compra de la licitación, sino por los pagos anuales que tienen que hacerle al gobierno federal, por concepto de derechos por el uso del espectro.


Esto ya lo vimos reflejado en procesos de licitación, estamos terminando uno, donde sometimos a consideración de mercado 41 bloques de espectro, muchos de ellos, 37 de estos 41, eran bloques regionales relativamente pequeños, para que entraran pequeños operadores y finalmente se quedaron desiertos 36 de 37, porque no hubo posibilidad, o no hubo interés de ningún pequeño operador, de entrar a un mercado, donde desde el día uno, donde no se tiene ningún kilómetro de red, en vía, digamos, o de infraestructura desplegada, ni se tiene un solo usuario y ya hay que estar pagándole desde el día 1 al gobierno federal, pagos de derechos que están establecidos.


Por eso, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, hemos hecho varios llamados, no solamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino también al propio Congreso de la Unión, con propuestas concretas y muy claras, de cómo se podría o cómo se deberían revisar estos cobros por el uso del espectro, en sus pagos anuales, de manera que, incentiven la cobertura de los servicios, especialmente en aquellas localidades, por supuesto, que no están abiertas.


Les doy un dato que creo que es muy revelador: en México, aproximadamente, en términos generales, existen 45 mil localidades que no tienen servicio móvil, servicio de celular o de internet móvil. Pero de esas 45 mil, alrededor de 42 mil tienen, menos de 100 habitantes.

 

Ese es el tamaño del reto. A pesar de que, en México, cerca del 92% de la población tiene cobertura con tecnología 4G, ese 8%, que no tiene cobertura, está disperso en decenas de miles de localidades con menos de 100 habitantes.

 

Para poder llevar servicios a esas pequeñas localidades, se requieren incentivos y se requiere que la política fiscal no se convierta en una barrera artificial, a la entrada de pequeños operadores, que han mostrado y muestran mucho interés en participar, pero que no encuentran un plan de negocios rentable que les permita prestar los servicios de manera viable.


MARLEN REYES: Alejandro, a mí me gustaría preguntarte, acerca de la coordinación con organismos internacionales para controlar el espectro.


ALEJANDRO NAVARRETE: Por supuesto, esto que comentas también es muy importante. Existen diversos organismos internacionales, con los que trabaja, por supuesto, México, como país, como administración y particularmente también el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Uno de ellos, tal vez el más relevante, se conoce como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que se encarga, entre otras cosas, de armonizar el uso del espectro radioeléctrico a nivel internacional. Entonces, ese es un órgano importante, México forma parte de esta Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 

Realiza reuniones mundiales cada tres o cuatro años, la última fue en 2019, la siguiente en 2023, dónde se revisa el estado actual, justamente de las tecnologías, los servicios y las bandas de frecuencia de las telecomunicaciones y se busca armonizar justamente, insisto, entre otras cosas, el espectro radioeléctrico, para que puedan operar los servicios de manera mucho más eficiente.


Además de esto, también hay un organismo panregional que opera en todo el continente interamericano que se llama, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones. A diferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es a nivel global, esta Comisión Interamericana, solamente tiene función del espectro radioeléctrico en las zonas aledañas a la frontera común con estos países.


Entonces, tenemos una fuerte actividad, también bilateral, de cooperación con países de América Latina, con la OCDE y con otros organismos como APEC. En fin, hay una agenda internacional amplísima por parte del IFT, en materia de telecomunicaciones y también en materia de competencia económica, en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión, que nutren el actuar de nosotros y nos permiten que siempre estemos con información completa y haciendo uso de las mejores prácticas internacionales, en beneficio, por supuesto, del público usuario de servicios de telecomunicaciones en nuestro país.


MARLEN REYES: Muchísimas gracias, Alejandro Navarrete, titular de la unidad del espectro radioeléctrico, por esta entrevista para Sintonía Libre.

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Al contrario, muchísimas gracias a ustedes, Ale, Marlene, encantado de estar con ustedes y con su público y cuando haya otra oportunidad, aquí estaremos presentes con mucho gusto. Gracias, un gusto.

 Fecha de la Entrevista: 15 December 2021

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