Entrevista del Titular de la UCS Rafael Eslava a Radio Fórmula. Tema: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil
JAIME NÚÑEZ, CONDUCTOR: Antes vamos a darle la bienvenida, en la línea telefónica se encuentran Rafael Eslava, el Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de las Telecomunicaciones, el Ifetel. ¿Cómo está, Rafael? Qué gusto saludarle. Muy buenas tardes.
RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Jaime, muy buenas tardes. El gusto es mío, por favor.
JAIME NÚÑEZ: A ver, pues Rafael, este programa que tiene que ver con el Gobierno de la República, esta aprobación que se dio la semana pasada en el Senado que tiene, que involucra nuestros datos biométricos, va. Así se dio a conocer, ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación el viernes pasado.
¿Qué significa esto, Rafael? ¿Y cómo nos va a impactar a nosotros y sobre todo cómo los va a impactar a ustedes dentro del Instituto?
RAFAEL ESLAVA: Sí, claro, Jaime. Muchas gracias por la oportunidad. Pues sí, efectivamente, como tú lo señalas bien, es una iniciativa de ley que empezó con un proyecto que planteó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y a través de la Cámara de Diputados se fue conformando la iniciativa de reforma legal.
Total, como tú lo señalas, ya el viernes de la semana pasada se publicó formalmente esta reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que mandata precisamente la instalación, operación, regulación y continuidad del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
¿Qué implica eso? Eso implica que en un período de tiempo determinado todos nosotros como usuarios de servicios de telefonía, de telefonía móvil particularmente hablando, esto es cerca de 125 millones de líneas actuales tendrán que ser inscritas en este padrón, y para efecto de que este padrón considere a una línea, a una línea telefónica o a una persona, debidamente inscrita, se tendrá que recabar del usuario de telefonía cierta información.
Para ser concretos, 10 requisitos, pero de esos 10, cuatro muy importantes. Primero, el nombre completo, hablando de personas físicas, o la denominación social de empresas. Recordemos que también hay empresas que tienen a su nombre muchas líneas. Segundo, identificación oficial de esa persona física o del representante legal de la empresa titular de líneas telefónicas. Tercero, datos biométricos. Y, por último, domicilio del usuario.
Estos cuatro requisitos son los más sensibles que conformarán el padrón. ¿Y qué implica? Pues el hecho de que todos nosotros los compartamos para la creación de este padrón, para efecto de que, se logre el objetivo que planteó el Congreso de la Unión en la emisión de esta ley, que es contar con información para, primero, el combate y la reducción en la medida de lo posible de los delitos de extorsión telefónica mediante el uso de aparatos telefónicos celulares.
JAIME NÚÑEZ: ¿Quién va a recabar esos datos? ¿Por ejemplo, nuestra compañía de telefonía móvil, Rafael, o ustedes directamente, cuándo y en qué momento lo van a recabar? ¿Ya se tiene todo eso?
RAFAEL ESLAVA: Sí, claro. Es una pregunta muy importante, Jaime. No. Mira, de inicio, los que recaban información de los usuarios son los prestadores de servicio, esto es, las compañías telefonistas celulares, por qué, porque ellos son los que contratan o brindan los servicios de contratación a sus usuarios.
Entonces como el primer punto de acercamiento de un usuario con un operador son ellos, pues ahí es donde se recaba en un primer momento toda la información. Pero no nada más eso, ellos también están obligados a recabar la información, no nada más de nuevas contrataciones, sino de todas las líneas que al día de hoy ya se encuentran activas en el país.
Entonces este primer -permíteme llamarlo así, Jaime- la primera aduana que hay que liberar con nosotros como usuarios de telefonía móvil como para integrar la información, primera de acercamiento, con nuestro operador telefónico. Segundo, ya teniendo esa información nuestro operador telefónico, tendrá que efectivamente trasladarla al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que este Instituto efectivamente alimente la base de datos del padrón y resguarde, ahora sí, resguarde debidamente la información de este padrón para sólo proporcionarla en los casos en que la ley lo señala.
La ley nos señala que esta información sólo será utilizada cuando las autoridades de Seguridad Pública o de procuración de justicia estén en la persecución de delitos de extorsión, única y exclusivamente para este fin.
En cualquier otro fin no se justificará que el Ifetel dé acceso o proporcione información del padrón. Y ahí es donde creemos que está el punto medular y de preocupación particular de todas las personas: el hecho de que su información esté debidamente resguardada, que no se encuentre, no se proporcione a personas que no tengan por qué tenerla y, tercero, evidentemente se garantice que la información está segura y no va a ser compartida con nadie.
JAIME NÚÑEZ: Estamos platicando con Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
¿Quién gestiona estos datos, Rafael? ¿Ustedes como Ifetel? ¿Ustedes van a ser el resguardo de esto, nuestra compañía de telefonía móvil o los dos? ¿Quién los va a gestionar? ¿Quién va a ser el responsable de cuidarlos y de protegerlos?
RAFAEL ESLAVA: Sí. Te decía, Jaime, que la obligación del resguardo, del debido resguardo, es del Ifetel, del Instituto Federal de Telecomunicaciones...
JAIME NÚÑEZ: Pero de todos modos mi compañía móvil los va a tener en algún momento y ellos se los van a dar a ustedes.
RAFAEL ESLAVA: Así es. Nosotros, derivado de este mandato legal, de la emisión de este mandato legal, Jaime, tenemos un plazo de seis meses para emitir los lineamientos y las especificidades bajo las cuales se integrará este padrón.
Ahí tendremos que tener mucho cuidado en establecer las reglas claras de cómo va a ser esa captación o recopilación de información por parte de los operadores, cómo es el traspaso de esta información en un primer momento en posesión de los operadores a los servidores del Instituto, a este gran sistema que va a ser el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil y, tercero, la forma en cómo si va a proporcionar esta información.
Ahí es donde nosotros tendremos que tener, como Instituto, mucho cuidado en establecer con toda claridad las reglas de -permíteme la alusión- la cadena de custodia de la información...
JAIME NÚÑEZ: Exacto.
RAFAEL ESLAVA: Para que no sea vulnerada en ninguna de sus partes, Jaime. Y tú preguntabas en tu primer cuestionamiento y el Instituto está listo. Evidentemente no. Hay que decirlo con toda claridad.
¿Por qué no está listo? Porque para adoptar un sistema informático me refiero, me refiero a los fierros que alojarán ese padrón, se requiere contar con sistemas informáticos de última generación, los de mayor vanguardia, los que aseguren la infranqueabilidad de la información, que aseguren niveles de seguridad y control de acceso de manera muy particular y eso implica tener presupuesto, y ahí el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues en su momento, antes de que se emitiera esta reforma legal fue muy claro ante el Poder Legislativo, el Congreso de la Unión, en señalarle que no teníamos presupuesto para un proyecto de esta envergadura.
JAIME NÚÑEZ: Que cuesta cuánto, aproximadamente, calculando lo que han dicho ustedes.
RAFAEL ESLAVA: Sí, hemos hecho cálculos y estamos hablando de una cantidad inicial, del orden cercano a los 900 millones de pesos. De esos 900; 735 es lo que costaría el sistema informático. Y estamos hablando de sistemas informáticos muy robustos, muy seguros.
Estamos hablando (se oye en tono de broma, pero es la verdad) estamos hablando de sistemas informáticos de nivel militar, para que no se vulnere la información de nadie. Estamos hablando de que estamos por conformar un padrón con información aún mayor, con mayor cúmulo de información y mayor información personal que aún la del propio INE. El INE, recordaremos que está ahí, cerca de 90 millones de mexicanos empadronados.
JAIME NÚÑEZ: Claro.
RAFAEL ESLAVA: Este padrón contará con el registro de cerca de 125 millones de líneas móviles y las que se sigan sumando. Entonces es un padrón de la mayor trascendencia nacional.
JAIME NÚÑEZ: Rafael, y para hacer un comparativo, por ejemplo, ¿de cuánto es el presupuesto anual con el que cuenta el Ifetel? ¿Cuánto les autorizan a ustedes?
RAFAEL ESLAVA: Fíjate, este año -es una muy buena pregunta, Jaime, para poner en contexto lo que te decía del presupuesto- para este año 2021, el Congreso de la Unión autorizó la asignación de un presupuesto de cerca de mil 500 millones de pesos.
JAIME NÚÑEZ: O sea, con el puro padrón se llevarían más de la mitad.
RAFAEL ESLAVA: Mucho más de la mitad, casi el 70 por ciento del presupuesto autorizado para este año. Entonces, pues sí. No estamos preparados en la parte de adquisición de la herramienta que eventualmente alojará el padrón. Lo que estamos haciendo es abocándonos, eso sí, a elaborar los lineamientos que reglamentarán todo el padrón. Esta función regulatoria ya la estamos avanzando, pero hay que ser claros. Los abogados decimos que nadie está obligado a lo imposible. Si no tenemos el presupuesto necesario para la conformación de este padrón, tendrá que hacerse y ponerse del conocimiento del Congreso de la Unión para que actúe en consecuencia y nos puedan apoyar en ese sentido.
JAIME NÚÑEZ: Y no estén en falta ustedes. Oye, dos últimas preguntas rápidamente.
Qué pasa entonces, si yo no tengo en su momento cuando esto ya comience a aplicar Esto será obligatorio. Si yo no quiero dar mis datos personales, yo no voy a poder tener una línea móvil de telefonía.
RAFAEL ESLAVA: Así es. Para las líneas nuevas, no podrás contratar una línea nueva. Para los que ya tenemos línea hoy y no nos queremos escribir, la consecuencia es la desconexión y la cancelación del servicio.
JAIME NÚÑEZ: Y la última pregunta que es también muy importante, yo sé que no está en tu terreno, pero esto puede irse al terreno legal, eres un abogado, eres un experto en temas de telecomunicación. ¿Qué va a pasar si en algún momento, en esta, en estos ir y venir de la información, la Corte toma esto, alguien se inconforma, ¿qué va a suceder?
RAFAEL ESLAVA: Bueno, nosotros como órgano regulador tendremos que estar atentos a lo que la Corte, hablando ya de un grado ulterior y final de dirimir una controversia Judicial, pero pueden ser tribunales todavía de primera instancia.
JAIME NÚÑEZ: Ah, mira.
RAFAEL ESLAVA: Tribunales federales. Entonces, si se otorgan algunos amparos, tendremos que ver los efectos de los amparos que se otorguen, para que nosotros también podamos estar preparados para lo que venga. Nosotros lo único que te puedo decir, Jaime, es que estamos abocados, repito y perdón que sea insistente, en elaborar de la mejor manera posible, teniendo en el centro de nuestra atención a los usuarios, estos lineamientos para blindar el manejo de la información y el debido resguardo de la misma para seguridad y confiabilidad de todos los usuarios de servicios de telefonía.
JAIME NÚÑEZ: Pues Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel, muchas gracias. Claro, muy claro. Cuídate mucho, muy buenas tardes.
RAFAEL ESLAVA: Igualmente, Jaime. Un gusto saludarte.
JAIME NÚÑEZ: Hasta pronto. Rafael Eslava, ya lo vio, ya lo escuchó.