Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UCS Rafael Eslava a Enfoque de Núcleo Radio Mil. Tema: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

MARTÍN CARMONA, CONDUCTOR: En días pasados le informamos que se autorizó el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil, está en la línea telefónica Rafael Eslava, él es Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Rafael, ¿cómo estás?, buenos días.


RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS, IFT: Martín, muy buenos días, es un gusto saludarte.


MARTÍN CARMONA: igualmente, Rafael. El IFT operará este padrón, entiendo, que serán los encargados de darle forma.


RAFAEL ESLAVA: Así es, Martin, como tú lo señalas, el todavía proyecto de iniciativa, y digo proyecto de iniciativa, porque no conocemos su publicación definitiva en el Diario Oficial de la Federación, establece que el Ifetel que es el órgano regulador encargado de la creación, integración y administración de ese Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.  En ese sentido, pues el Ifetel pues tendrán la obligación de tener bajo resguardo la información de todos los usuarios de servicios de telefonía móvil.


Hay que recordar que este proyecto de reforma legal, establece la obligación de que todos nosotros como usuarios de telefonía móvil tendremos que registrarnos a ese padrón para efecto de continuar disfrutando con el servicio de telefonía móvil que hoy utilizamos, y dentro de esta obligación de todos los usuarios de telefonía móvil, de aportar nuestra información, hay 10 requisitos que nos señala el proyecto de ley, que debamos cumplir, pero dentro de estos 10 requisitos, Martin, si me permites, creo que conviene para que la gente lo sepa, que hay cuatro requisitos que nosotros consideramos esenciales, y estos requisitos son: el nombre, evidentemente el nombre completo, o denominación social, hablando de empresas, de los usuarios de servicios de telefonía, la identificación oficial con fotografía, y CURP del titular que se registre en este padrón, los datos biométricos del usuario, y por último el domicilio del usuario de la línea telefónica respectiva.


¿Y por qué decimos que son datos esenciales? Porque son datos personales, son los datos más valiosos que nosotros tenemos como personas, de ahí, la importancia y complejidad de esta información que deberá integrar el padrón.

 

Esto nos lleva, evidentemente, a nosotros como órgano encargado de la administración de este padrón, a prepararnos para la recepción de esta información, a efecto de garantizar su debido resguardo, su infranqueabilidad que por ningún lado, que esta información no pueda ser, consultada por personas que no tengan los derechos, o privilegios para consultar esta información, y que en verdad la información se utilice para el objetivo que está diseñado, esto es, para compartirse con autoridades de procuración de justicia, para cuando ellos persigan algún delito, particularmente el de extorsión, que es el que genera la razón por la cual esta iniciativa de reforma legal fue aprobada por el Congreso mexicano.


MARTÍN CARMONA: Correcto, Rafael, ¿debemos de tener confianza a los ciudadanos, de que como bien lo dices, el IFT va a resguardar, y va a proteger e implementar todas las medidas necesarias, para que nuestra información quede a buen resguardo? Te lo digo por las historias que ya sabemos, de repente se vendía el padrón electoral por aquí y por allá.


RAFAEL ESLAVA: Claro, es una pregunta muy importante, Martin, y yo creo que es lo que es lo que a todos nosotros como ciudadanos, como usuarios de telefonía móvil, pues nos preocupa, que nuestra información no esté dispersa y no sepamos dónde anda, y no sepamos quién la tiene.

 

A ver, yo decía que la información más valiosa que tenemos como persona, estos datos personales. En este sentido, bueno, el Instituto efectivamente está ocupado, primero que nada, entender y desmenuzar con toda claridad los alcances de esta reforma legal. Nosotros como Instituto tenemos la obligación de emitir los lineamientos que habrán de ya en la práctica, regir esta integración, esta administración, e inclusive el acceso a la información que contenga este padrón, y ahí es donde el Instituto será muy cuidadoso en adoptar todas las medidas necesarias que se estime pertinentes para asegurar que esta información no vaya a caer en malas manos como bien lo señalas, Martin, como ha sucedido en el pasado.


Y en este tema es muy importante señalar los costos, para que esto sea posible, evidentemente tendremos que erogar costos que hoy en día, no tenemos, no tenemos un presupuesto suficiente en el Instituto, que nos haga poder hacer frente a esta obligación como la conocemos al día de hoy con esta reforma legal.

 

¿A qué me refiero? Nosotros hemos dado información en otros espacios, en el sentido de que hay una erogación de costos del orden de 110 millones de pesos, pero hay que señalar con mucha claridad que estos 110 millones de pesos se refiere a la adecuación de espacios, habilitación de espacios, y evidentemente contratación de personal, porque nosotros estimamos que, por la relevancia de este padrón, tendremos que descentralizar la actuación y presencia del Ifetel.

 

Recordarás, Martin, que el Ifetel tiene sus oficinas centrales en la Ciudad de México, pero esta nueva obligación de los usuarios de telefonía móvil implica una interacción más cercana con el propio Ifetel para efecto de este padrón, y tenemos que estar pensando, inclusive, a un esquema de presencia estatal del Instituto, valga la redundancia, en todos los estados de la República, efectivamente, para acercarnos, por los usuarios, este proyecto de reforma legal establece la posibilidad de que los usuarios tengan acceso al padrón para efectos de consultar su propia información, para efecto de corroborar que sí, efectivamente sea información de ellos.


MARTÍN CARMONA: Sus datos.


RAFAEL ESLAVA: Para corregir la información, y eso implica acercamiento para que nosotros corroboremos que esa persona sea quien dice ser. Entonces, esos 110 millones de pesos que mencionaba yo es para la operación


MARTÍN CARMONA: Es para la operación.


RAFAEL ESLAVA: Para la operación estatal de inicio, que es una inversión inicial, pero hay un costo asociado que es el más importante, que son, estamos hablando del orden de 735 millones de pesos adicionales, esto nos lleva a una suma acumulada cercana a los 900 millones de pesos, y esto lo decimos como un presupuesto estimado para una etapa pre operativa, para una etapa de preparación para toda la instalación del sistema que albergará este padrón.


MARTÍN CARMONA: Claro, como se dice hoy en la prensa, costará una millonada entonces este padrón.


RAFAEL ESLAVA: Estas son estimaciones en nuestra experiencia, pero creemos que es una cifra muy cercana a lo que posiblemente se tendrá que erogar, y repito, esta es una cifra de arranque, efectivamente, nosotros hemos estimado un costo operativo anual posterior cercano a los 223 millones de pesos.

 

Entonces decía yo que no es una cifra menor, y al margen de cifra mayor o menor, hay que reconocer que el Ifetel al día de hoy no tiene en su presupuesto posibilidad de hacerle frente a esta obligación legal importante, obligación legal que ahora el Congreso mexicano nos está descargando en el Ifetel.

 

MARTÍN CARMONA: Rafael, me preguntan a través de redes sociales, se tiene la información que el 85% de las líneas son prepago y un 15% postpago, todos los que tienen, incluso aquellos que le abonan 20 pesos cada 15 días a su teléfono, 100 ó 50, ¿también tienen que darse de alta?

 

RAFAEL ESLAVA: Todos, Martín, todos nos tendremos que dar de alta. Al día de hoy hay cerca de 125 millones de líneas móviles y efectivamente, lo dices con toda precisión, alrededor de 85%, de esas 125 millones de líneas, son líneas de prepago, inclusive las líneas de prepago, las que tú señalas que, inclusive recargan cotidianamente cinco pesos o 10 pesos a su línea telefónica, también se tendrán que inscribir.

 

De allí la importancia de este registro, estamos vislumbrando la creación de un registro más grande, inclusive, que el propio padrón electoral, que administra y resguarda el INE, porque en ese padrón estamos hablando de que el INE actualmente reporta del orden de 90 millones de mexicanos empadronados, este padrón, repito, si todos cumplimos con la obligación, y esto de todos como una obligación tiene como consecuencia seguir disfrutando las posibilidades del servicio telefónico. Entonces si todos nos inscribimos será un padrón que albergará información de más de 125 millones de personas. Entonces es una base de datos muy importante.


MARTÍN CARMONA: Así es, una base de datos importante. Finalmente preguntarte, ¿las empresas de telefonía van a tener alguna responsabilidad? Porque muchos de ellos ya tienen, sobre todo en las postpago, que es la que contratas, dejas tu tarjeta de crédito, ¿ellos van a tener alguna responsabilidad del manejo de la información o va a recaer toda en ustedes?


RAFAEL ESLAVA: Claro, la obligación inicial para los operadores, y lo dije al revés, la obligación de los operadores es inicialmente de ellos, este proyecto de reformas legal establece que los operadores de telefonía son los encargados de recabar y validar en un primer momento la información de la identidad, el domicilio y los datos biométricos de los usuarios que se registren a este padrón.

 

Entonces sí, efectivamente, tienen una actuación importante, medular, ellos son los que en un primer momento tendrán que recabar la información, para que esta información en un momento posterior sea trasladada al Ifetel, que deberá, además de recibirla, deberá también validar y corroborar esta información conforme a los sistemas y procedimientos que resulten aplicables, de ahí la importancia de la obligación que, tanto para los operadores como al Instituto emana de este proyecto de reformas legal.


MARTÍN CARMONA: Y finalmente, ahora sí, las líneas empresariales también, y en este caso la responsable es la empresa.

 

RAFAEL ESLAVA: Así es, todas las líneas empresariales evidentemente, aunque están contratadas a nombre de una persona moral, esa persona moral, esa empresa, esa industria tiene un representante legal, tiene una persona física que la representa, entonces esa persona física será la que tendrá que ser la encargada de inscribir al padrón todas las líneas de una empresa, si son 100 líneas, son mil líneas, hablando de empresas grandes, ese representante legal será el encargado de inscribirlas.

 

Esto conlleva una obligación para estas personas, para estos representantes legales, porque hay que recordar que esta reforma legal establece una presunción en el sentido de que cuando se cometa un delito, particularmente hablando, repito, el de extorsión, la persona que aparezca como titular de esa línea se presume que es el responsable de la comisión de ese delito, con las consecuencias que eso conlleva.


MARTÍN CARMONA: Así es. Pues Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, seguiremos en comunicación, porque es un tema que recientemente ha salido, ha generado muchas dudas y por supuesto comentarios, si te parece seguimos en contacto, Rafael.


RAFAEL ESLAVA: Será un gusto, Martín. Muchas gracias.


MARTÍN CARMONA: Gracias y muy buenos días.

 Fecha de la Entrevista: 16 April 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados