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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UCS Rafael Eslava a Canal 22. Tema: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

GABY TLASECA, CONDUCTOR: ¿Cómo están? Muy buenas noches. Qué gusto saludarlos, soy Gaby Tlaseca. Bienvenidos a la mesa de martes de Debate 22.


Este sábado 17 de abril entró en vigor el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que obliga a todos los usuarios de celulares, 124 millones de mexicanos, a facilitar su información personal y biométrica, como huellas dactilares, reconocimiento facial e iris a las compañías que brindan este servicio; de no facilitar esta información, los usuarios no podrían activar nuevas líneas o mantener activas las existentes.


Este registro de celulares y de datos biométricos, pues ha causado una fuerte polémica en los temas de derecho a la privacidad, seguridad y resultados tangibles contra los delitos por los que se está implementando este registro.


Vamos a platicar de este tema con Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Rafael, buenas noches.


RAFEAL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Gaby,

muy buenas noches. Es un gusto saludarte.


GABY TLASECA: Qué gusto saludarte.


Primero, comencemos poniendo en contexto qué es lo que está sucediendo. Sé que el Ifetel, bueno será la autoridad encargada de integrar este padrón con los datos recabados por las compañías que brindan este servicio, con las compañías de telefonía móvil. Pero, ¿cómo será este proceso? Creo que falta información al respecto para entrar a la discusión.


RAFEAL ESLAVA: Si, con todo gusto Gaby. Bueno ya lo señalaste con toda precisión. El viernes de la semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto, por el cual, se reforma la vigente Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Esta reforma implica -como tú lo dices- en su parte medular el ordenamiento a varios actores del sector telecomunicaciones, particularmente al Instituto Federal Telecomunicaciones como órgano regulador, pero también a los operadores de telefonía, como los proveedores de servicio y los usuarios como beneficiarios del uso de estos servicios, nos obliga a integrar un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

 

Cada una de estas tres partes que yo mencioné tiene una obligación. Al Ifetel, por ejemplo, le corresponde instalar, operar, mantener y regular el padrón. A los operadores les corresponde de primera mano recibir la información por parte de sus usuarios para conformar este mismo padrón. Y por último, a todos los usuarios de servicios de telefonía, tú señalabas 124, ya estamos cerca del orden de 125 millones de líneas móviles; entonces a los titulares de todas estas líneas móviles, no importando la modalidad, ya sea de la modalidad de contratación en prepago o en postpago tendremos que inscribirnos a este padrón, efectivamente dando, proporcionando información de nosotros.


¿Qué información Gaby? La reforma legal nos establece el cumplir con 10 requisitos que habremos de entregar para la conformación de este padrón. Pero de esos 10 requisitos hay cuatro que resultan muy relevantes.


Primero, el nombre completo o denominación social del titular de la línea. Hay que recordar que hay titulares de línea, personas físicas, pero también hay empresas o comercios que tienen más de una línea a su nombre. Entonces, en ese caso será el nombre de la persona física o nombre del representante legal, de la persona moral.


Segundo, la identificación, identificación oficial de esa persona física o de ese representante legal.


Tercero, los datos biométricos. Una parte importante, novedosa, sensible, y, por último, cuarto dato relevante, evidentemente es el domicilio, insisto, de la persona física o del representante legal de la persona moral.


Estos cuatro datos, Gaby, dentro de este universo de 10 requisitos que yo mencionaba que habrá que cumplir, esos cuatro datos son los que devienen en los datos más relevantes, más importantes y más sensibles del padrón.


¿Por qué? Porque son los datos personales de cada uno de nosotros como usuarios servicio de telefonía que habremos que entregar para la conformación, primero para la integración del padrón y segundo, en definitiva, la conformación completa de este padrón.


Decía yo que son los datos más importantes porque son datos personales, datos personalísimos, los datos más valiosos personas con lo que nosotros como personas contamos y de allí la importancia de este padrón y la relevancia de su debida integración y, no nada más integración, de su debida conformación para el debido resguardo de la información y que está se entregué sólo a las personas que pueda ser entregada en términos del mandato legal.

 

El mandato legal establece que quienes podrán tener acceso a la información de todos nosotros como usuarios son a las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública cuando éstas se encuentran en persecución de los delitos, muy particularmente, del delito extorsión. Entonces, eso lo que nos manda hasta esta reforma legal, Gaby, en su parte esencial.


GABY TLASECA: Creo que lo has explicado claramente Rafael, porque, sí ha habido con base a toda la polémica que se ha generado por lo que estamos platicando, pues una suerte de desinformación y también noticias falsas que han generado, pues qué la gente también este preocupada justamente por el resguardo y el manejo de esta información.

Ahora, regresemos un poco al objetivo principal de crear este padrón de celulares móviles. Porque recordemos que sea discutido desde hace muchos años la inhibición de ciertos delitos que se cometen desde los famosos celulares. ¿Cuál serían los objetivos principales Rafael?

RAFEAL ESLAVA: La exposición de motivos de esta reforma legal, lo dicen con toda claridad: abatir en la medida de lo posible el delito de extorsión telefónica. Hay que señalar que, a últimas fechas, a últimos años se ha incrementado drásticamente, dramáticamente diría yo el número de delitos de extorsión cometidos precisamente desde dispositivos móviles. Entonces, ahí está el corazón de esta reforma legal.


Yo te decía que en la exposición de motivos que nos brinda el Congreso de la Unión precisamente persigue este objetivo, reducir los índices de criminalidad mediante la utilización de aparatos telefónicos, principalmente, móviles.


En ese sentido está construido toda la idea de la creación del padrón para que las entidades de seguridad y de procuración de justicia tengan elementos de identificación de las posibles personas que cometen este tipo de delitos. Entonces de allí la importancia de este padrón.


Creo que resulta evidente para todos nosotros la necesidad urgente de identificar mecanismos para abatir este tipo de delitos. Como sociedad tenemos un cáncer arraigado en la comisión de delitos como es el de extorsión, el que yo señalaba.


Entonces, nadie podemos desconocer la necesidad ya inmediata, necesaria de adoptar mecanismos para abatir este delito. Y bueno, el Congreso de la Unión consideró pertinente como herramienta para ayudar a combatir estos delitos precisamente la conformación de este padrón.

 

GABY TLASECA: Que te parece Rafael si hacemos la primera pausa una vez que ya pusimos las cartas sobre la mesa, para platicar de que evidencias existen, de que estos datos recabados, justamente los datos biométricos que se van hoy justamente a integrar en este padrón, pues realmente inhiban los delitos que se están queriendo justamente eliminar o combatir como es el de extorsión, secuestro y mucho más. Porque creo que ahí está parte también hablar de la discusión, pues, y de toda la polémica que se ha generado en este asunto. ¿Te parece Rafael?


RAFEAL ESLAVA: Con todo gusto Gaby.


GABY TLASECA: Estamos platicando acerca del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, hacemos una muy breve pausa y regresamos.

 

GABRIELA TLASECA, CONDUCTORA: Estamos hablando de Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, y le doy las gracias a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por esta charla.


Rafael, decíamos antes de salir a la pausa, que qué evidencias existen de que los datos recabados son categorizados como sensibles por varias instancias de derechos humanos y derechos digitales, pues realmente pueden inhibir los delitos de los cuales nos buscan proteger.


RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS, IFT: Pues mira, Gaby, esperemos que esta iniciativa de reforma legal cumpla con su cometido. Yo te comentaba que el objetivo de esta disposición normativa implica la creación de este padrón para combatir el delito de extorsión.


Bueno, las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública son las que tienen la experiencia en la persecución de la comisión de los delitos y ellos estimaron que esta medida, esta creación de este padrón es la vía idónea para reducir de manera efectiva, de manera sensible, los índices de delitos cometidos principalmente mediante el uso de aparatos telefónicos móviles, de aparatos celulares.

 

Entonces, ahí es donde los expertos en la persecución de delitos ya marcaron la pauta. Ellos estiman totalmente pertinente la creación de este padrón, precisamente para disuadir o para eliminar esta práctica delictiva cometida por las personas que así lo hacen.


A nosotros como autoridad reguladora del sector, lo que nos corresponde es ahora implementar el padrón. Ahí, tenemos una labor muy importante, muy sustantiva y muy delicada. Muy delicada porque estamos sentando las bases de la creación de este padrón, el cual albergará, ya lo decíamos, Gaby, información muy sensible de todos nosotros.

 

Y lo que nosotros estamos buscando, primero, es cumplir con el mandato legal de crear el padrón; segundo, lograr que todas las líneas telefónicas móviles estén inscritas en ese patrón; tercero, y creo que es la más importante, es asegurar que la información que recabemos, la información personal de cada uno de nosotros que recabemos, esté debidamente resguardada y, no sea accesible por ninguna persona que no tenga por qué tener acceso a ella.


Decíamos nosotros que quienes podrían tener acceso a esta plataforma, a este padrón, es precisamente las entidades de seguridad pública y de procuración de justicia cuando persigan delitos en lo particular. Entonces estas personas podrán tener acceso, pero fuera de ellas, no se justifica por razón alguna, que alguien tenga acceso a este padrón.


Y ahí es donde está la principal preocupación y a eso se abocará el Ifetel, a trabajar en la conformación de un sistema informático que logre albergar de manera segura, confiable, toda esta información para seguridad, primeramente, del padrón como tal, de que no ande el padrón, como se dijo en el pasado de otros registros similares, ande en manos indeseadas, indeseables e indeseadas.


Pero segundo, para brindar certeza a la ciudadanía, a los usuarios de telefonía móvil de que sus datos no estarán compartidos cuando no se amerite la compartición.


GABRIELA TLASECA: Claro, Rafael. Y a eso justamente iba, porque ustedes como Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues tienen experiencia, aprendizaje de otros casos, nacional e internacionalmente hablando, sobre cómo se han intentado hacer padrones de este tipo. Recordemos, por ejemplo, el caso del RENAUT en 2008, que finalmente fracasó, que sus objetivos pues eran los mismos, la inhibición, justamente el ataque del delito de extorsión.

Yo creo que aquí, pues hasta dónde llegó, por ejemplo, en operación ese padrón antecesor y por qué se está queriendo volver a implementar, cuando se supone que los resultados pues no fueron confiables.


RAFAEL ESLAVA: Sí, claro, Gaby, mira. Es una referencia obligada mirar al pasado, porque si no estamos condenados a repetir los mismos errores. Y creo que el RENAUT nos dejó una buena enseñanza, una enseñanza que en ese momento fue una enseñanza, pues adquirida de manera abrupta, de manera mala, en el sentido de que la conformación incipiente que se logró de aquel registro, primero, no logró su objetivo, porque pocos usuarios de telefonía móvil se inscribieron en ese registro.

 

Estamos hablando que, en el año de 2009, que fue cuando se emitió la obligación de crear ese RENAUT, que en aquella época era un registro, ahora nada más se le puso padrón, pero bueno, en aquella época, ese famoso registro que se le llamó coloquialmente el RENAUT, cuando estábamos en su punto álgido de conformación, únicamente se lograron empadronar o inscribir a ese registro cerca del 60% de los usuarios móviles.


Entonces faltaron un gran número de usuarios para inscribirse en este padrón y la consecuencia de haber continuado ese registro era que los que no se hubieran inscrito a ese registro tenían que, el operador de telefonía tenía que cancelar esas líneas telefónicas.


Entonces, primera enseñanza, que a lo mejor el método de inscripción no resultó el más conveniente para lograr que todo mundo se inscribiera, pero más importante, la mayoría de las personas que no se inscribieron en aquella época, no lo hicieron precisamente por desconfianza en las autoridades. Desconfianza que inclusive ameritó pronunciamientos en los medios de comunicación, en las redes sociales, en el sentido de que, las personas que sí ya se habían inscrito a ese registro, que la información de estas ya andaba en manos por ahí del mercado negro de información.


Había noticias de que tú podías hacerte del registro, del RENAUT, por el pago módico de una cantidad en sitios de internet, en lugares establecidos de algunas ciudades de la República. Entonces eso generó, repito, una desconfianza en la ciudadanía.


GABRIELA TLASECA: Es lo que te iba a decir, en qué ha cambiado eso, Rafael, porque siento que también la desconfianza sigue estando hoy en que nuestros datos van a estar en manos de las autoridades, lamentablemente la gente sigue desconfiando, no importa el color o el partido, justamente de este rubro que estamos platicando.


RAFAEL ESLAVA: Claro. Una cosa importante, a diferencia del anterior esfuerzo, Gaby, anteriormente el órgano encargado de la conformación del antiguo RENAUT era la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y como tú lo dices, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, formaba parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y eso nos lleva a una cadenita de posibles actores políticos, inclusive, interesados en obtener esa información. En aquel momento, la administración estaba bajo el Presidente Calderón.

Ahora, en esta ocasión se le encarga al Ifetel, pero el Ifetel es un órgano autónomo, no tiene colores, es un órgano regulador, regulador, autónomo, que sólo le rinde cuentas al Congreso, pero no para efectos de recibir órdenes, sino para un ejercicio de rendición de cuentas. Y ahí es creo que reside la diferencia medular entre aquel esfuerzo y el nuevo.


El Ifetel no tiene interés alguno más que cumplir con el mandato legal, y ha tratado de hacer esta labor en todos y cada uno de los encargos que por ley se le han encomendado, de la manera más diligente posible y teniendo en el centro de atención siempre a los usuarios, a los usuarios de servicios de telecomunicaciones y a las audiencias en casos de radiodifusión.

Y ahí es donde nosotros estamos abocados a honrar esa obligación y tratar de ganarnos la confianza de los usuarios, adoptando medidas de seguridad y sistemas informáticos robustos, confiables y que no puedan ser vulnerados exteriormente.


GABRIELA TLASECA: Muy bien, Rafael. Ahora, me gustaría regresando de esta pausa, platicar qué pasa con el tema de los famosos prepagos que hoy también están obligados a quien compra uno dejar sus datos biométricos, que bueno, va a ser un gran reto para quien lo compre en una tienda de conveniencia y más para las tiendas, por supuesto.


Qué pasa con los celulares que están activos en las cárceles, qué pasa con los números de extorsión que ya están registrados en el Consejo Ciudadano, porque pareciera que las autoridades ya saben quiénes son, entonces qué más necesitan. ¿Te parece bien si lo platicamos después de esta pausa?


RAFAEL ESLAVA: Con todo gusto.


GABRIELA TLASECA: Muchas gracias. Estoy platicando con Rafael Eslava, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, hablamos sobre este padrón, este Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, para la comisión del delito. Hacemos una pausa, ya volvemos.

 

GABRIELA TLASECA, CONDUCTORA: Primero, el gobierno para qué las autoridades competentes quieran mis datos, si, cuando se compra en prepago casi son teléfonos de usar y tirar. Dos, en números de extorsión y están registrados en el Consejo ciudadano, que aparecen en tu celular, como de no contestes, número de extorsión, ¿porque simplemente no los inhabilitan o van por ellos cuando está el tema también de la geolocalización?, ¿qué pasa con los celulares por ejemplo operan desde la cárcel justamente cuando están adentro y manos de las autoridades?, a ver, platicanos.


RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Si, con todo gusto, esa es una pregunta muy relevante y de preocupación para la ciudadanía, para los usuarios de telefonía, a ver, primero, tiene razón la gente, ya hay números, inclusive números de denuncia anónima, pero hay que reconocer que, en nuestro país, no hay esa cultural de denuncia.

 

El delito de extorsión, aún y cuando se puede hacer de manera una denuncia de manera anónima, inclusive a través de manera telefónica a través del 089 la ciudadanía primero, no conoce muy bien el número, no sabe de su existencia o dos, aun conociéndolo deciden no denunciar una llamada de extorsión que recibe en su casa, en su propio celular, en su oficina.

Entonces hay que incentivar la cultura de la denuncia. Por ende, al ser todavía incipiente el número de denuncias de este tipo de llamadas de extorsión la base de datos que actualmente se conforma es pequeña y sabemos, y no tengo temor a equivocarme, sabemos que ya ese número, ese universo de números ya identificados como números utilizados en delitos de extorsión es mucho mayor al que realmente está en operación allá afuera.


Con la creación de este padrón, precisamente el Congreso de la Unión las entidades de procuración de justicia y seguridad pública estimaron pertinente adoptar este padrón porque es una forma de disuadir la comisión de este delito, al estar ya identificada claramente una persona como titular de la línea, pues ahí, es donde se quiere buscar este círculo virtuoso de desincentivar la utilización de estos aparatos telefónicos para la comisión del delito de extorsión.


Dos, tú decías Gaby que de qué sirve si los teléfonos de prepago se compran y se tiran al día siguiente, pues ahora, y lo decíamos al principio que todos los teléfonos tendrán que ser inscritos en el padrón, ya no importa si es un teléfono de postpago, para que la gente lo sepa, el teléfono de postpago es aquel que es sujeto de una contratación periódica con operador donde dejas inclusive como garantía tu tarjeta de crédito para que de ahí te hagan los cargo recurrentes; o los de prepago, los de prepago para que la gente los sepa y lo identifique claramente son estos teléfonos de recarga, donde tú le recarga cuando quieres la cantidad que quieras.

 

Todos ahora, todos los teléfonos tendrán que ser inscritos en este padrón, y por eso ahí se estima que hay un elemento adicional que por lo menos nos permite, así lo dice la reforma legal, nos permite presumir quién es el titular de la línea. Hay que recordar y esto es bien clara la ley y es sustantivo, la persona que esté inscrita en el padrón y que se asocie su línea telefónica a un delito de extorsión se presumirá que esa persona es el que cometió el delito de extorsión.


GABRIELA TLASECA: ¿Eso no es muy peligroso Rafael?, porque bueno, este padrón en manos de ustedes, del IFETEL mantendrá hasta por seis meses un número de personas asociado a un titular, que es lo que estás diciendo, aunque éste por ejemplo lo haya reportado como robado o extraviado, esto preocupa, porque lo que tú dices es que alguien te puede robar el celular, cometer un delito y decir que fuiste tú, que fue Gaby Tlaseca pero ya lo reporta como robado, eso también habrá que explicarlo muy bien.

 


RAFAEL ESLAVA: Tienes toda la razón Gaby, y es una de las opciones que nosotros como órgano regulador y con experiencia que habíamos visto, no nada más en México, en el pasado 10 años con el RENAUT, si nuestras sino en experiencias internacionales en donde pusimos del conocimiento tanto de la Cámara de Diputados en su momento, como lo hizo en su momento la Cámara de Senadores en el sentido de que la adopción de esta medida legal podría implicar otras conductas derivadas como las que tú señalas, por ejemplo, pues aun cuando yo perdí mi celular y lo doy de baja hay una obligación de conservar esos registros durante seis meses, entonces la pérdida de este celular implicaría que al que lo encontró o el que lo robó pudiera cometer en mi nombre, porque yo tengo registrado el teléfono un delito.


Entonces, bueno tenemos que tener mucho cuidado, y sobre todo las autoridades en materia de seguridad pública tendrán que tener mucho cuidado en que un objetivo legítimo y loable como es este padrón, no derive en la Comisión de otros delitos como tú dices, el robo de celulares, el secuestro exprés para hacer uso de la línea telefónica de por ejemplo este caso de Rafael o de Gaby. Entonces eso es lo que tendrá que estar muy atentas las entidades de procuración de justicia Gaby.


GABRIELA TLASECA: Claro, simplemente el mercado negro de celulares, que ya sabemos que los delincuentes van a buscar cualquier hueco para seguir con su negocio si lo podemos llamar de alguna manera.

 

Ahora, ¿hay evidencia de que este tipo de patrones, ya decíamos de las experiencias internacionales, ustedes como órgano en este sentido, pues sí, justamente, no generen o no impacten en esta nueva comisión de delitos, robo, extorsión, secuestro exprés o bien este mercado negro de celulares?


RAFAEL ESLAVA: Mira Gaby, es una pregunta muy complicada y te digo porque, te explico, si bien es cierto que hay experiencias internacionales en otros países, tanto de América como de Europa, también hay que atender a las situaciones particulares de esos países y hay que reconocer que nuestro país tiene unas situaciones muy particulares, primero en la prestación de servicios; segundo, en el número de usuarios que observamos en nuestro mercado mexicano, decíamos que estamos del orden de 125 millones de líneas móviles, entonces estamos hablando de un mercado bastante grande. Y tercero, las situaciones particulares en materia de seguridad pública que priva en nuestro país.


Por eso creo que no son comparables las medidas adoptadas en otros países para medir su efectividad y por ende tropicalizarlas y presagiar para nuestro país ese éxito o fracaso de otras experiencias internacionales.

 

Yo lo único que te diría Gaby es que en el IFETEL, como lo hemos procurado hacer siempre haremos un trabajo responsable, profesional y siempre tendremos, insisto y lo repito tener en el centro del huracán, no en el centro del huracán, de mala forma, sino en el centro de nuestro objetivo la protección de los datos personales de todos y cada uno de los usuarios.


GABRIELA TLASECA: Tenemos poquito tiempo Rafael, sin embargo, se prevé sanciones, ¿qué pasa si Gaby Tlaseca dice pues yo no me quiero registrar, pues no, porque no me da confianza? uno. Y dos, qué pasa justamente con la otra parte, qué pasa si las autoridades en algún momento, justamente o alguien hace mal uso de nuestra información, hay sanciones creo que ya especificadas.


RAFAEL ESLAVA: Claro, mira, en la ley es para los usuarios hay sanciones muy claras, quien no se inscriba en el padrón, desgraciadamente no podrá seguir gozando de su servicio telefónico y se le dará la cancelación de esa línea, y ahí todos tendremos que estar inscritos, no nada más las líneas nuevas, sino todas las líneas que al día de hoy ya están en operación tendrán que están inscritas en el padrón.


Dos, hay sanciones específicas también en la ley para los operadores, los operadores, decíamos al principio que tienen la obligación inicial de recabar la información, entonces ellos también, sino la recabar de manera correcta, si la utilizan para fines comerciales, diferentes a los de delitos, puede haber incentivos comerciales para utilizarla de manera diferente por los operadores, o permiten el acceso por parte de los operadores a personas que no deban tener acceso a esa información si hay sanciones son claras económicas en la reforma a la Ley de Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Tres, para nosotros como servidores públicos que conformamos el IFETEL también hay responsabilidades administrativas si no cumplimos en tiempo con las obligaciones que nos manda hasta esta reforma legal, qué obligaciones, la conformación del padrón en los tiempos que dice la reforma legal y ahí Gaby, yo sé que queda poco tiempo, hay que señalarlo, dice el IFETEL, aunque está abocado y hagan de la mejor manera este esfuerzo también nos encargamos de decirle al Congreso que no teníamos presupuesto suficiente para esta obligación de esta envergadura, de este tamaño y de esta importancia.

 

Y bueno, ahí se complica un poco en esencia, pero hasta que no tengamos el presupuesto, también no podríamos ofrecer las garantías de un sistema informático robusto. Y por último, tres, responsabilidades para los actores o las entidades de procuración de justicia o de seguridad pública, todos tendrán que ser objeto de las medidas sancionatorias en términos de la ley de responsabilidades administrativas, los servidores públicos y también si hay alguna tipificación de algún delito, pues también tendrán que ser objeto de hacerse acreedores a esas penas de los códigos penales.

 

GABRIELA TLASECA: Estamos hablando de 700 millones de pesos, lo dijo el Comisionado Presidente de irse IFETEL, vamos a ver cómo opera, cómo entra en función, cómo se va justamente haciendo este padrón, porque el reto está, yo creo que más que nada, no en la siguiente postpago, en el prepago, porque la gente lo compra hasta en el puesto de revistas, entonces vamos a ver qué pasa, pero le vamos a dar seguimiento por supuesto para resolver cualquier inquietud de la audiencia.


Rafael, te agradezco como siempre infinitamente tu claridad a la hora de exponer este tema y seguramente te estaremos molestando más adelante justamente en este proceso que creo, tardará tres años.


RAFAEL ESLAVA: No es molestia Gaby, y si, seguramente será un tema que tendrá mucho hilo y tendremos que explicar todo lo que sea necesario para que los usuarios estén tan tranquilos y confiados en el actuar del IFETEL.


GABRIELA TLASECA: Lo estás diciendo muy bien, eso es lo más importante, gracias a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias Rafael y gracias como siempre a todos ustedes por habernos acompañado en esta emisión de Debate 22.

 Fecha de la Entrevista: 22 April 2021

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