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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UCS Rafael Eslava a ABC Radio. Tema: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

JESÚS MICHEL, CONDUCTOR: Regreso con usted esta tarde. Ya me está informando nuestro productor general, Víctor Partida, que están enlazando al licenciado Rafael Eslava Herrada.

 

Mientras déjenme comentarle usted que, en efecto, en la Cámara de Diputados están ya proponiendo que un padrón de telefonía móvil y vamos a platicar de esto.

 

Y ya está en la línea del licenciado Rafael Eslava Herrera, Herrada. Buenas tardes, gracias por tomar la llamada.

 

RAFAEL ESLAVA HERRADA, TITULAR UCS: Don Jesús, muy buenas tardes.

 

JESÚS MICHEL: Pues preguntar y estamos con la inquietud como muchos, yo lo que millones de mexicanos por esto de los datos biométricos.

 

Un enfrentamiento de entrada ¿Por qué se le tienen que dar los datos personales de los que tienen celulares? Si los tuviera el Gobierno yo que no habría ningún problema, pero de esta manera como se presenta parecería que estamos en manos de quién sabe quién.

 

RAFAEL ESLAVA HERRADA: Don Jesús, su pregunta es muy pertinente, muy oportuna porque toda la ciudadanía está un poco desconcertada, con dudas respecto a este nuevo encargo legal, y digo encargo legal, y lo enfatizo, porque de ahí precisamente deviene la obligación de los operadores de recabar esa información.

 

Los operadores, hay que ser claros, no pidieron tener este registro, no pidieron participar en el esfuerzo, esto fue una iniciativa que primeramente emanó de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal donde ante los altos índices de criminalidad, y muy particularmente el delito de extorsión telefónica, identificó como opción pertinente para atender esta problemática precisamente la creación de este padrón. Este esfuerzo fue recogido por el Poder Legislativo y, bueno, ahora ya conocemos el resultado, que es esta reforma legal.

 

Y decía yo que es un mandato que estamos obligados los diferentes factores a acatar. Hay tres principales actores. Primero los usuarios, muy importante, todos nosotros somos usuarios de telefonía, entonces somos el principal actor porque nosotros somos los que tenemos que dar nuestra información.

 

Segundo actor, efectivamente, como usted lo señala, don Jesús, son los operadores telefónicos donde la ley establece que ellos serán los primeros encargados de recabar, de sus propios usuarios, la información que se nos, que se nos pide en la ley.

 

Y tercero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones donde creo que tiene la mayor responsabilidad en todo este proceso, porque a nosotros nos corresponderá, primero que nada, validar la información que se nos entregue; pero segundo y más importante y de mayor grado de delicado el tema es resguardar debidamente la información de todos los operadores de telefonía, y sólo permitir el acceso y compartir cierta información en los casos que la ley así se establezca.

 

¿En qué casos? La ley nos señala de manera muy general que quienes tendrán acceso a esta información son las entidades de procuración de justicia y de seguridad pública cuando estén en persecución de un delito de extorsión.

 

Entonces, nosotros en los lineamientos que habremos de expedir, los lineamentos que normarán y regularán la operación de ese padrón, esos estarán a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, habremos de poner a detalle la forma en cómo operará este padrón.

 

Pero un mensaje muy importante, don Jesús, en nuestra visión regulatoria y nuestro ámbito de organismo técnico estamos centrando nuestra atención en el usuario, en que la información que se nos provea y que se nos entregue a nosotros como administradores de la gran base de datos que se conformará, el usuario esté seguro, tranquilo, confiado de que su información, no andará dispersa, no se compartirá con alguien que no tenga facultad legal para tener información y, en ese sentido, garantizar en la medida de lo posible, la invulnerabilidad y infranqueabilidad de los sistema que resguardan esa información, don Jesús.

 

JESÚS MICHEL: Licenciado, este dato que surge de que se habían pedido por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Participación Ciudadana, es cierto, pero se refería que se aplicará a los reclusos, no a los usuarios comunes y corrientes que no tenemos que ver deudas con la justicia.

 

RAFAEL ESLAVA HERRADA: Sí, también ese comentario que hace usted, don Jesús, es correcto y eso fue objeto de muchas menciones durante el proceso legislativo. Aparte de las diferentes voces de la sociedad civil, de los propios operadores que participaron en este proceso legislativo, también nosotros, Instituto Federal de Telecomunicaciones participamos activamente en los foros de discusión y debate de la, en ese momento, iniciativa de reforma legal.

 

Nosotros nos encargamos, efectivamente, de brindar una información y una opinión técnica regulatoria estrictamente abocada al ámbito que nos compete y señalamos algunas preocupaciones y algunas situaciones que veíamos que, no estaban del todo claro en ese momento el proyecto de reforma de ley. Usted señala una de ellas, efectivamente, de si las entidades serán las que tenían que tener esta información o si era la vía idónea, efectivamente, para combatir el delito de extorsión, habiendo otras ya probadas que funcionan eficazmente, como, lo digo con toda claridad, el bloqueo de señal de celulares en los centros penitenciarios.

 

Hay acciones que se vienen haciendo y ejerciendo desde hace años conjuntamente en trabajo coordinado de los operadores con las instancias de seguridad pública y el Instituto Federal de Telecomunicaciones que ya venían observando buenos beneficios.

 

Pero repito, don Jesús, pues estimó la Secretaría de Seguridad Pública Federal que había que redoblar esfuerzos y determinó que la forma idónea es precisamente mediante la creación de este padrón.

 

JESÚS MICHEL: A ver, licenciado, hay una pregunta que todo mundo nos hacemos. En lo personal, yo voy a renovar mi teléfono o, hasta dentro de dos años como dice la ley, tengo que entregar a fuerza de datos biométricos. La pregunta que se me ha hecho a través de estos teléfonos de la empresa es, ¿acaso el señor Ovidio va a entregar sus datos personales?

 

RAFAEL ESLAVA HERRADA: Esa es la pregunta muy clara y muy complicada de responder. Efectivamente es uno de los argumentos que nosotros, Ifetel, brindamos como información en el proceso de, de iniciativa de ley, en el proceso legislativo de creación de esta reforma legal, el hecho de que pues no veíamos un escenario probable que un delincuente efectivamente fuera entregar sus datos y luego utilizar el teléfono para delinquir. Es una situación efectivamente previsible que, no va a suceder.

 

Nosotros no somos expertos, en el Ifetel, no somos expertos en materia de seguridad pública, no nos compete ese ámbito y, repito, más allá de competencias legales, pues hemos de confesar que notemos el expertise en materia de seguridad pública.

 

Nosotros suponemos que los señores legisladores y las instancias de seguridad pública que promovieron esta reforma legal, pues seguramente vieron esa situación, la observaron, la analizaron y tomaron una decisión.

 

Yo creo que, a la mejor, este padrón lo que si va a hacer es a la mejor es disuadir, en cierta medida, la comisión de delitos con este tipo de tecnologías, en este caso los teléfonos móviles.

 

Esperemos que esta iniciativa legal pues rinda los frutos para lo que fue creada y a nosotros, como Ifetel, nos abocaremos a lo que nos toca que es administrar la base de datos y asegurar, repito, que la información esté debidamente resguardada y no se comparta más que en los casos que así se establezca en los lineamientos operativos respectivos.

 

JESÚS MICHEL: Es que mire, yo veía, por ejemplo, en la Constitución hay una violación flagrante al artículo 16 de la Constitución en donde se dice que nadie puede ser escuchado en sus comunicaciones personales sin una orden de un juez ¿Cómo van a poder decirnos que en la Secretaría de Seguridad Pública de cualquier lugar tiene la orden judicial en ese momento para escuchar nuestro teléfono?

 

RAFAEL ESLAVA HERRADA: Sí, don Jesús, mire, estamos hablando de dos temas diferentes, a la mejor usted se refiere a un tema de que sí implicaría ya un mandamiento judicial que es la intervención de comunicaciones. Este no es el caso, este padrón únicamente lo que, de lo que estará integrado esa información.

 

¿Qué información? Sí información personal de los usuarios, pero información de nombre, identificación, datos biométricos y domicilios, sobre todo esos primeros cuatro que es información que brindan los usuarios; habrá otra información que brindan los operadores como el tipo de línea, ya sea una línea de prepago o de postpago, fecha de activación del servicio, si el usuario es nuevo o ya es un usuario con un servicio anterior. Entonces hay una información que contiene el padrón, nada tiene que ver, repito, con un tema de intervención de comunicaciones.

 

Y lo que sí le reitero, don Jesús, que nosotros, el mandato legal establece un marco general de cómo deberá conformarse el padrón. Yo le decía que la ley dice que se entregará la información a las autoridades competentes en materia de procuración de justicia y de seguridad pública, nos lo dice de manera general, pero nosotros, Ifetel, somos los encargados de emitir los lineamientos ya específicos que regulen la operación de ese padrón, y ahí nos encargaremos de establecer con toda claridad qué funcionario, en esos ramos, de procuración de justicia o de seguridad pública, podrán tener acceso, porque usted lo señala bien, no todos los integrantes de estas corporaciones tendrán acceso, no tienen por qué tenerlo.

 

Ciertos funcionarios de cierto nivel y con ciertas facultades legales y reglamentarias son los que tendrán acceso, ahí es donde blindaremos el procedimiento y trataremos de hacerlo sólido y, como lo dije, invulnerable.

 

JESÚS MICHEL: Dos preguntas finales, licenciado. Primera, ¿tiene el Ifetel los recursos para elaborar el padrón y comprar los equipos en donde se resguarde la información y si habrá realmente una chapa con siete llaves, con siete candados para que no los puedan abrir los hackers?

 

RAFAEL ESLAVA HERRADA: Muy buena su pregunta, don Jesús, y las dos preguntas van ligadas. No tenemos el presupuesto. Ya iniciamos acercamientos con la Secretaría de Hacienda y con el Poder Legislativo para hacerle sabedor de esta situación y, como usted lo señala, nosotros queremos adoptar un sistema, como usted dice, con candados y llave, pero sí implica la erogación de un gasto considerable porque precisamente al tratar de adquirir sistemas que sean invulnerables, se oye hasta de película, don Jesús, pero estamos hablando de sistemas con grado de militar, y se oye de película, pero no es producto de mi imaginación el comentario, de verdad tenemos que adquirir sistemas robustos de última generación con respaldo en su información, con huellas de quién tiene acceso en qué momento, huellas indelebles que nos permitan saber  quién tiene acceso al padrón, en qué momento, qué información consultó para asegurar, repito, que el padrón es una herramienta confiable para todos nosotros.

 

Nosotros como funcionarios del Instituto también somos usuarios de servicios de telecomunicación y por eso estamos interesados en blindar, en la medida de lo posible, estos sistemas.

 

Decía yo que no tenemos el presupuesto y también el mandamiento legal nos establece un periodo aproximado de un año para que este padrón inicie su operación y, aunque tenemos un plazo legal y en el Instituto hemos tratado de ser respetuosos de los mandamientos legales, incluido sus plazos, también, si no contamos en ese momento, pasado ese año, con una herramienta que asegure confiabilidad para todos los usuarios que se inscriban, no nos atreveremos a prender el switch de ese padrón por no contar con la herramienta idónea en la cual se resguarda los datos de manera debida.

 

JESÚS MICHEL: Don Rafael, le agradezco mucho que me haya tomado la llamada y permítame seguir en contacto porque este es un tema, de verdad, que a todos nos interesa mucho y cada vez es más clara la explicación, aunque las dudas prevalecen, licenciado.

 

RAFAEL ESLAVA HERRADA: Ni duda cabe y estaremos dispuestos a aclarar cuantas veces sea necesario lo que a nosotros nos compete, claro que la adopción de la herramienta tecnológica que soporte este padrón.

 

JESÚS MICHEL: Estaré en contacto, si me lo permite. Gracias por tomar la llamada esta tarde.

 

RAFAEL ESLAVA HERRADA: Con todo gusto, es un gusto saludarlo, don Jesús.

 

JESÚS MICHEL: Igualmente, hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 22 April 2021

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