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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UCE Salvador Flores a Radio Fórmula. Tema: El IFT autoriza a Grupo Lauman comprar Fox Sports

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí, a Fórmula Financiera, y tenemos en la línea a Salvador Flores, él es el Titular de la Unidad de Competencia Económica del Ifetel, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya iba a decir de la Cofece; pero, no, recordemos que el único sector que no revisa la Cofece, es precisamente el de telecomunicaciones. ¿Cómo estás, Salvador? Muy buenas noches.


SALVADOR FLORES, TITULAR DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA ECONÓMICA DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Hola, Maricarmen, José, Marco, muy bien, muchas gracias por darnos este espacio y a sus órdenes para cualquier duda.


MARICARMEN CORTÉS: Gracias. Oye, pues obvio que había que platicar contigo por la resolución hoy que se da a conocer de autorizar al Grupo Lauman, de Manuel Arroyo, para comprar, bueno, me parece que todavía falta que se aterrice, que ya se concrete; pero ustedes ya le dan el palomazo a Twenty-First Century Foxy Disney a que vendan los canales en México de Fox Sports al Grupo Lauman, que también tiene El Financiero. Cuéntanos.


SALVADOR FLORES: Sí, así es, Maricarmen. El día de ayer, el Pleno, en sesión extraordinaria determinó que el contrato de compraventa de acciones propuesto por las partes, como ya señalabas. Por una parte, la parte vendedora, en este caso Fox, y la parte compradora, una subsidiaria de Grupo Lauman, llevaron a cabo o más bien firmaron este acuerdo de compraventa de acciones, en términos de la resolución emitida desde marzo de 2019, el Instituto tenía que revisar ese contrato y, en su caso, aprobarlo, eso es lo que sucedió el día de ayer.


En términos de esa resolución, las Partes remitieron ese contrato para evaluación del instituto y, en su caso, la aprobación, tal como sucedió. Y también, en términos de la Ley de Competencia Económica, como ustedes saben, cuando una operación supera ciertos umbrales en términos de activos, tiene que ser notificada en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, como una concentración.


Entonces, el día de ayer resolvió ambas cuestiones. El Instituto aprobó el contrato en términos de la resolución y también autorizó llevar a cabo la concentración, que es la misma, la misma operación; pero en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, esas son las autorizaciones a las que se refiere el comunicado del día de hoy.


MARCO ANTONIO FLORES, CONDUCTOR: Salvador Flores, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches, Salvador.


SALVADOR FLORES: Hola, Marco, buenas noches.

 

MARCO ANTONIO MARES: Buenas noches, Salvador. Una pregunta, por qué no mencionan, me imagino que hasta que se concrete se podrá conocer el monto de la operación; pero, me gustaría que tú nos respondas cuál es la razón, ¿por qué no se da a conocer? Y había otro comprador que todavía, hace algunos días cuando se filtró la información de que era este Grupo Lauman el que se quedaría con Fox Sports, reclamaba y decía que no había concluido el proceso, se trata de este Grupo Media Pro, que dijo, “todavía no está concluido, yo todavía tengo que entregar información al Instituto Federal de Telecomunicaciones”. ¿Qué pasó por ahí?


SALVADOR FLORES: Sí, gracias por la pregunta. En cuanto al monto de la operación, se trata de información confidencial, es un contrato clasificado, en términos de las leyes de transparencia y, no puedo revelarlo ni el Instituto en general puede revelar ese monto por estar clasificado como confidencial. Entonces, a menos que ellos, las partes lo revelaran, en algún tipo de informe, ahí se haría público; pero, por nuestra parte, por el momento, no podemos dar a conocer el monto de la operación.

Y respecto al potencial comprador que señalas, en efecto, fue presentado en términos de la resolución también para evaluación del Instituto, en términos de la resolución que ya se hizo mención, de marzo de 2019; sin embargo, en términos de esa misma resolución, las partes determinaron llevar a cabo la venta con un agente económico diverso.

 

Digamos, cerraron la venta con un agente económico diverso, en este caso Grupo Lauman, como se sabe al día de hoy y, el otro pues se ha quedado como potencial comprador, pero pues, al día de hoy está realizada o está firmado el contrato de compraventa que obliga a las partes, particularmente a Disney y a Grupo Lauman a cumplir con ese contrato que tienen firmado el día de hoy.


JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Así es, Salvador. Pues ya quedó por fin esta venta tan esperada, Salvador. Ahora cuéntanos un poco del mercado, se vende Fox Sports, lo compra Grupo Lauman, Disney se queda precisamente con ESPN.


¿De qué mercado estamos hablando? Me imagino que es muy importante el tema del fútbol, de las transmisiones de fútbol, de quién es el competido en televisión de paga del mercado televisivo de deportes y particularmente de fútbol. Cuéntanos un poco de este mercado que es bien interesante.


SALVADOR FLORES: Sí, con gusto, Pepe. Es digamos el mercado final o como lo percibe el usuario es el de televisión y audio restringido, el STAR como este acrónimo que se ha utilizado en diversas resoluciones del Instituto, ese es el mercado digamos el final, la última parte de una cadena de valor que tiene eslabones de producción previos.


Y en este caso, digamos, los proveedores del STAR contratan contenido audiovisual para poder generar este servicio. Entonces, ahí es donde entran Fox Sports, ESPN, Televisa, entre otros, que son generadores de contenidos. Generan canales o contenidos audiovisuales en general para que proveedores del STAR lo distribuyan hacia los usuarios finales.

 

Y antes de estos proveedores de contenidos están proveedores o digamos organizadores de eventos deportivos, por ejemplo, los equipos de fútbol, ellos venden los derechos para que alguien más transmita esos eventos deportivos. Pueden ser los equipos de fútbol, puede ser la FIFA, puede ser el Comité de Juegos Olímpicos, puede ser la NFL, la Concacaf; ellos les venden derechos de transmisión a agentes económicos como Fox, como ESPN, como Televisa, incluso América Móvil también participa en este eslabón de la cadena de producción.


Y el mercado relevante que se definió en la resolución se denomina “licenciamiento de contenido a proveedores del STAR en la categoría programática de deportes”. Así de específico es, porque dentro del STAR, del Servicio de Televisión y Audio Restringido hay distintas categorías. Todos las podemos ubicar, infantiles, informativos, reality shows, deportes es una de ellas, los fácticos, que se conocen como fácticos, que son documentales, entre otras.


Todas esas categorías, de acuerdo con la definición del mercado relevante que hizo el Instituto, pertenecen a mercados distintos. Entonces para la categoría deportes hay un mercado particular y es en el que participa este agente económico que hoy han desincorporado. Y como competidores pues, tiene directamente a ESPN con el canal de ESPN y Televisa que también tiene sus canales de deportes en televisión de paga, en televisión restringida.


MARICARMEN CORTÉS: Oye, por lo que te estoy entendiendo bueno, se autorizó también al grupo Media Pro, fue decisión de Disney y de Twenty-First Century Fox, vendérselo a Grupo Lauman. ¿Hay un plazo para que esta operación ya se concrete y entregue?, porque ustedes hablan de una vez que se concrete la operación.


SALVADOR FLORES: Sí, digamos, en términos de la resolución y en términos en general de la Ley de Competencia Económica, una vez que se autoriza, una vez que se emite la resolución de la autoridad, los agentes económicos tienen un plazo de seis meses para concretar la operación. En ese periodo digamos, la autorización tiene esa vigencia y con la posibilidad de prorrogarla una vez más por el mismo periodo, pero esa, digamos es, el límite máximo que les da la autoridad. Ellos, ya en una cuestión de particulares, pueden realizar la operación en un plazo menor, en el plazo que ellos vean conveniente.


Ahí ya depende de operación a operación; hay operaciones que es muy fácil ejecutarlas, digamos ejecutar los contratos de compraventa. En este caso en particular, no es tan sencillo, porque hay que transmitir los activos que conforman el negocio de Fox Sports en México a una nueva empresa y eso puede tomar algún tiempo. No podría darles una estimación, insisto, porque esto ya lo exigirá el comprador, ellos van a exigir que les transfieran los activos, toda vez que, ya tienen las autorizaciones correspondientes, pero tienen un plazo máximo de seis meses o podría ser hasta un año la vigencia de esta autorización que ha dado el Instituto.


MARCO ANTONIO MARES: Claro, estamos platicando con Salvador Flores Santillán. Él es el titular de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Salvador, en consecuencia, después de todo lo que nos acabas de decir, ¿queda completamente garantizada la competencia en ese mercado una vez que ustedes autorizan este contrato de compraventa?

 

SALVADOR FLORES: Sí, así lo vemos, estimado Marco, desde la resolución primigenia que es la de marzo de 2019 se identificaron riesgos a la competencia en este mercado relevante que, ya hemos platicado, porque como ustedes saben en esa ocasión el comprador, Disney, es dueño de ESPN y con la adquisición de Fox Corporation podía acumular el canal de Fox Sports en México, entonces de no establecer esta condición estructural, al día de hoy un agente económico tendría tanto el canal de ESPN, como el canal de Fox Sports. Esa es la razón principal, sí, exactamente.


JOSÉ YUSTE: Bueno, pues agradecerte mucho por estas explicaciones, Salvador Flores Santillán, Salvador desde luego es titular de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Pues bien, ya salió, ya salió por fin, Salvador, muchas gracias.


MARCO ANTONIO MARES: Gracias, Salvador.


SALVADOR FLORES: Al contrario, a ustedes, que tengan buena noche. Hasta luego.


JOSÉ YUSTE: Vamos a un corte comercial y regresamos.

 Fecha de la Entrevista: 08 June 2021

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