Entrevista del Titular de la UCE Salvador Flores a El Heraldo Radio N.L. Tema: El Pleno del IFT niega solicitud de ampliación de suspensión del plazo para desincorporar Fox Sports en México
JOSÉ LUIS PORTUGAL, CONDUCTOR: Déjeme saludar a Salvador Flores, quien es el Titular de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT. Les ponía el antecedente de lo sucedido con Disney y con su empresa, una de sus empresas que tenía que desincorporar, que era Fox Sports. Se les dio -ya nos dirá Salvador Flores cuántas- prórrogas y finalmente decidió precisamente el día de ayer el IFT no dar más prórroga. ¿Qué es lo que va a pasar?
Salvador Flores, te saludo con muchísimo gusto. ¿Cómo estamos? Excelente tarde.
SALVADOR FLORES, TITULAR DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA ECONÓMICA DEL IFT: Hola, José Luis. Buenas tardes, a tus órdenes.
JOSÉ LUIS PORTUGAL: Gracias. Si nos puedes poner en antecedente al auditorio, qué ha pasado con esta historia, esta historia legal, porque así es, es una historia legal, en donde Disney tenía que desincorporar o vender una de sus empresas, que era precisamente Fox Sports.
SALVADOR FLORES: Así es. Con mucho gusto, José Luis.
JOSÉ LUIS PORTUGAL: Gracias.
SALVADOR FLORES: Y agradecer también el espacio para explicar un poco al auditorio. Mira, como bien dices, la historia se inicia desde el 11 de marzo de 2019, fecha en la que el Instituto autorizó llevar a cabo la concentración entre Disney y Fox, y como parte de esa resolución, se impuso una condición de que se podía llevar a cabo la concentración, siempre y cuando desincorporaran en el negocio de Fox Sports México.
Para esto se les dio un plazo, un plazo inicial de seis meses con posibilidad de una prórroga. Corrieron los seis meses, solicitaron la prórroga, se les otorgó y ahí se fue un año sin que se pudiera vender el negocio.
Después llegó la pandemia, llegó la pandemia que todos conocemos y hemos sufrido y, pues generó ciertos efectos que afectaron, o circunstancias que afectaron el proceso de desincorporación. Evidentemente trajo mucha incertidumbre. Los potenciales compradores necesitaban tiempo para poder formular ofertas atractivas, entender qué iba a pasar con los eventos deportivos, tenían que hacer una serie de estimaciones de ingresos, de costos hacia futuro y, no era tan sencillo en un contexto de la pandemia generada por la enfermedad COVID-19.
Entonces a raíz de esto se otorgaron diversas suspensiones, bueno, más bien, una suspensión y luego cuatro ampliaciones de esa suspensión. Digamos, en total cinco periodos, algunos de dos meses, otros de tres meses, y el último, vencía el 1 de mayo.
Antes de esa fecha las partes nos solicitaron una ampliación adicional; sin embargo, en consideración del Instituto esas circunstancias que nos permitieron justificar la suspensión del periodo de desincorporación, al día de hoy, ya son distintas, por lo tanto, ya no se justifica suspender de nueva cuenta el periodo de desincorporación, el cual vence el día de hoy justamente.
JOSÉ LUIS PORTUGAL: El día de hoy. ¿Qué va pasar Salvador Flores, ante esta situación con esta empresa? ¿Qué es lo que determina la ley?
SALVADOR FLORES: Volvemos otra vez a la resolución del 11 de marzo de 2019; desde aquella ocasión se dijo que, en caso de que terminará el periodo de desincorporación sin haberse enajenado el negocio Fox Sports México, la consecuencia es establecer un fideicomiso. Para ello, evidentemente tienen que presentarnos términos y condiciones de ese contrato de fideicomiso y el Instituto evaluará esos términos y condiciones.
Una vez que los evalúe y en caso de que los autorice, ya se constituye el fideicomiso y este fideicomiso tiene un año para llevar a cabo la venta. En inicio tiene que vender el negocio como una unidad y después de cierto tiempo, si no se logra vender como una unidad, pues puede suceder también que se dé un escenario de liquidación. Pero ese sería, digamos, la última opción de venta.
JOSÉ LUIS PORTUGAL: En este año sería el fideicomiso el que llevara a cabo la venta. ¿Sí? Tendría un año.
SALVADOR FLORES: Exacto. Un año a partir de que se constituya. Ahorita evidentemente se tiene que trabajar en los términos y condiciones, se tiene que seleccionar a un fiduciario, eso nos lo tienen que proponer las partes, en particular Disney. Y el Instituto evaluará esos términos y condiciones y en caso de autorizarlos, es ahí. Ya se constituye y a partir de ahí tiene un año.
Durante este periodo, en lo que no se constituye el fideicomiso, digamos, en lo que se elaboran los términos y condiciones, la venta del negocio sigue su curso normal; sigue funcionando el proceso de venta como se venía haciendo en el período de desincorporación, de manera normal.
Y una vez que se constituya el fideicomiso, ahí sí ya cambien las reglas, porque ya es el fiduciario del que va a vender el negocio y ya no a través de un agente de desincorporación, que es la figura que hoy existe.
JOSÉ LUIS PORTUGAL: Entonces este agente ya se encargaría. Y las ganancias que va generando en este año, ¿qué pasa? Porque ya no las puede tener Disney.
SALVADOR FLORES: De hecho, desde que se autorizó la concentración, el negocio Fox Sports México funciona de manera independiente de Disney. Así está establecido en la resolución. Ahorita se tiene que mantener como un negocio competitivo, viable, en marcha e independiente de Disney. Así está funcionando, incluso, funciona con un administrador independiente y así se tiene que vender.
JOSÉ LUIS PORTUGAL: Ok, así sería. Esto sería en un año, o lo vendes todo, haces una venta total del producto, en este caso de esta empresa, o pudiese pasar a venderla, ahora sí que por partes.
SALVADOR FLORES: Exactamente. Ese podría ser un escenario al final. Pero insisto, quisiera recalcar que mientras no se constituya el fideicomiso, porque eso toma su tiempo para elaborar y evaluar los términos y condiciones, continuamos con el proceso de venta como se venía haciendo durante el periodo de desincorporación normal.
JOSÉ LUIS PORTUGAL: Ok. Entonces, vaya, podemos entender que de aquí a un año y meses no va a afectar, no va a pasar nada. Van a seguir las cosas más o menos… Claro, si en el fideicomiso lo llegase a vender inmediatamente, bueno, pues obviamente, pero no hubo, creo que no hubo ninguna empresa interesada. Creo que había una empresa europea, pero ahí vi unos spots donde le estaban pegando muy feo, porque decían que era fraudulenta.
SALVADOR FLORES: Pues mira, sobre eso sí no puedo revelar nada. Es parte de la información que está en el expediente.
JOSÉ LUIS PORTUGAL: Lo entiendo.
SALVADOR FLORES: Y sobre los potenciales compradores interesados no puedo revelar nada, pues como dices, hay o hubo notas periodísticas, pero eso es lo público. Lo que existe en nuestros expedientes no te lo podría revelar.
JOSÉ LUIS PORTUGAL: Lo entiendo perfectamente, pero si una empresa de dudosa reputación comprase o intentase comprar, ¿el IFT pudiese intervenir?
SALVADOR FLORES: Pues mira, sí hay una evaluación, sí está prevista una evaluación por parte del Instituto de los potenciales compradores.
JOSÉ LUIS PORTUGAL: Ah, ok.
SALVADOR FLORES: Pero se establece lo que se va a evaluar. Y lo que va a evaluar el Instituto es que, si ese agente económico resultase ganador, comprador, que no se generen efectos contrarios a la competencia. Es uno de los elementos que nos toca evaluar en materia de competencia económica.
También que ese potencial comprador sea un competidor efectivo en el mercado relevante, que sea viable, que en general que pueda ser un competidor como lo venía siendo Fox Sports antes de llevar a cabo la concentración. Esa es parte de la evaluación.
También la viabilidad financiera, y en su caso, veremos también esa parte de dónde vienen los recursos con los que compraría el negocio, pero bajo un enfoque siempre de competencia económica.
JOSÉ LUIS PORTUGAL: Claro. Entonces, resumiendo, tienen un año después de que se autorice este fideicomiso para que empiece la venta o continúen con la venta, pero ya trabajando bajo un esquema de fideicomiso. Si en un año no se vende, entonces se empezaría a vender por partes, como un carro, quitarle las llantas. Ahora, y si no las compran por partes, ¿qué pasaría? ¿Le bajan el switch?
SALVADOR FLORES: Pues ahí ya sería una cuestión del fideicomiso lo que decidiera, pero sí, vuelvo a lo mismo, un escenario que es factible es que se venda antes y que, incluso, no se llegue a esa situación de liquidación.
Por supuesto es una posibilidad, pero insisto es la de último recurso. Inicialmente, de hecho, ahorita continúa la venta su curso normal. Después vendría el fideicomiso con la venta del negocio como una unidad. Y ya hasta el final, si después de todo eso no se logra vender, ya se vendería en partes.
JOSÉ LUIS PORTUGAL: ¿Había postulantes en este momento? ¿Hay? Sin que me digas el nombre, obviamente...
SALVADOR FLORES: Exacto, los nombres no te los puedo decir, pero sí hay negociaciones avanzadas. De hecho, así se dice en el comunicado, estas negociaciones continuarán su curso.
JOSÉ LUIS PORTUGAL: Nada más, ¿es nacional o extranjera?
SALVADOR FLORES: Sobre eso sí ya no puedo adelantar nada.
JOSÉ LUIS PORTUGAL: Muy bien ¿Pero qué apellidos tiene? Con los puros apellidos… No, no es cierto. Bueno, pues Salvador Flores, Titular de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, yo te agradezco y te valoro muchísimo que nos hayas dado esta explicación.
Obviamente es una empresa que, por su calidad, por su capacidad, pues sí genera mucha expectativa dentro de la comunidad deportiva. Y este es un país amante de los deportes y esta empresa es muy influyente, por eso hay un interés muy especial sobre la desincorporación de esta empresa.
SALVADOR FLORES: Sin duda. Así lo vemos también, y pues reiterar que nuestro objetivo es que haya competencia en los mercados, el objetivo de la desincorporación es ese, que haya competencia en este mercado particular de contenidos para canales deportivos y eso es lo que buscamos. Yo también te agradezco el espacio y desde luego estamos a tus órdenes como siempre.
JOSÉ LUIS PORTUGAL: Igualmente, muchísimas gracias y un fuerte abrazo, Salvador.
SALVADOR FLORES: A ti, que te vaya bien, José Luis. Hasta luego.
JOSÉ LUIS PORTUGAL: Hasta luego. Pues ahí está, para los que estaban preocupados.