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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la CPE Pedro Terrazas a Imagen Radio. Tema: Resultados de la ENDUTIH 2020.

PAUL LARA, CONDUCTOR: Recordará que ayer le platicábamos sobre la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información los Hogares, que presentó ayer por la mañana el INEGI en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Y bueno, hay datos muy interesantes, hay datos de aceleración tecnológica que hemos visto por el Covid 19. Pero para platicar más de este tema me voy a comunicar rápidamente con Pedro Terrazas, él es el Coordinador General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para hablar más sobre cómo ha evolucionado, como ha crecido y como se acelerado el uso, por ejemplo, de los dispositivos móviles, como la primera opción para conectarnos a la red de internet. Pedro, ¿cómo estás? Muy buenas noches.


Creo que no tenemos todavía Pedro, lo tenemos por allá, Pedro. Bueno, parece ser que se nos cortó la llamada.


Pero déjenme platicarle nada más para que usted recuerde rápidamente los datos que se dieron a conocer ayer que son bastante interesantes. Ya somos 84.1 millones de mexicanos los que tenemos acceso a internet, aún no somos el total de la población, pero ya estamos muy cerca de completar, pues este esfuerzo que se ha hecho durante varios años, durante un par de administraciones atrás y actualmente con la administración del Presidente López Obrador para poder llevar internet, sobre todo de alta velocidad a toda la gente de nuestro país. Y ahora que ya tenemos a Pedro Terrazas, coordinador general de Planeación Estratégica del IFT. Pedro, ¿cómo estás? Muy buenas noches.


PEDRO TERRAZAS, COORDINADOR GENERAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL IFT: Hola Paul, muy buenas noches a ti y a todo tu auditorio.


PAUL LARA: Muchas gracias, Pedro, pues gracias por tomar la llamada. Ayer platicamos un poco Pedro sobre los datos que se dio conocer a través de esta Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información los Hogares.


Hay un crecimiento importante hay un tema que yo creo que es fundamental y que ustedes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo han manejado muy bien en los últimos años, que es el tema de que hoy en día hay una gran opción de empresas que están ofreciendo la posibilidad de que la gente se conecte a internet, que tengan un plan de datos, que puedan acceder a precios más económicos.

 

Y si tomamos en cuenta que el smartphone o el teléfono inteligente es lo que más se está utilizando la gente para poderse conectar internet, pues ahí hay un trabajo muy bien que ha hecho el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y de ahí la importancia de que sea un órgano autónomo, Pedro.



PEDRO TERRAZAS: Si, tienes razón tu comentario y, de hecho, como tú lo indicas, las cifras que se reportaron ayer a lo largo y ancho de toda la encuesta de la ENDUTIH 2020 reflejan precisamente eso.


En términos generales, si me permites empezar por ahí, estamos hablando, por ejemplo, para el caso de usuarios de internet estamos hablando de, adiciones de usuarios de casi 3.5 millones de usuarios.


PAUL LARA: Así es.


PEDRO TERRAZAS: Es una cifra muy importante con respecto de 2019 al 2020. Ahora bien, si lo queremos ver desde un punto de vista muy específico y, sobre todo, tomando en cuenta la realidad, digamos, que estamos viviendo desde hace más de un año en torno a la pandemia y a la contingencia sanitaria, hay actividades muy específicas que nos dicen lo que tú señalas, que precisamente debido a la oferta de servicios de telecomunicaciones -en este caso el que yo estoy destacando es el de internet- los usuarios también han tenido un efecto de sustitución, obviamente ocasionado por la situación de la contingencia; lo cual, ha ocasionado, por ejemplo, tan sólo por señalarte dos rubros que también se ven en la ENDUTIH.

Señalo, por ejemplo, dos categorías en torno al uso de internet. Una es, por ejemplo, la compra de productos y la otra es operaciones bancarias. Ambas son de comercio electrónico. Ambas categorías aumentaron más de un 5% de un año a otro. Son los brincos más importantes que tenemos por tipo de uso.


¿Qué quiere decir esto? Que los usuarios precisamente están reconociendo la necesidad de utilizar más, digamos, operaciones electrónicas a través de las redes que ofrecen, y los paquetes y ofertas comerciales que ofrecen los concesionarios de servicios de telecomunicaciones aquí en el país. Es algo muy importante, insisto, porque significa también confianza en torno al uso de las redes y obviamente también al uso y a la adopción de estos servicios a lo largo y ancho del país.


PAUL LARA: Claro y Pedro, yo platicaba ayer también sobre esta oferta que ha ido creciendo en nuestro país con los operadores móviles virtuales a través de la red compartida que afortunadamente eso ha ayudado a que gente en lugares, digamos, remotos, en zonas rurales donde difícilmente las empresas tradicionales invierten para llevar internet, pues esto ha ayudado a que se vea un crecimiento importante.


Si vemos los datos que también se han presentado sobre los OMV o sobre los operadores móviles virtuales en 2020, pues casan mucho con estos datos que dan a conocer sobre la encuesta nacional que presentaron ayer, porque nos hará una dimensión de cómo ha crecido el operador móvil virtual con estos grandes paquetes que de pronto ofrece a la gente de menos recursos y cómo ha crecido el número de internautas en nuestro país, Pedro.

PEDRO TERRAZAS: Sí, de hecho es un comentario también muy atinado en el sentido de que el tema de los operadores móviles virtuales, dado que se dedican a nichos de mercado muy específicos como el que tú señalabas, de hecho, nosotros con datos que, estamos a punto ya de dar una nota en unos cuantos días en torno a las cifras de cierre de año para los principales servicios de telecomunicaciones.


Datos, por ejemplo, al tercer trimestre del año pasado indicaban que para el tema de las líneas móviles, uno de los sectores que estaba creciendo era precisamente el de operadores móviles virtuales, por qué, porque ofrecen, digamos, tienen ofertas comerciales muy específicas -probablemente un poco más baratas que los operadores tradicionales- y es ahí donde ellos han aprovechado, pero obviamente también a los usuarios y al consumidor en general, ven ofertas atractivas, las toman y esto también obviamente se ha reflejado en los números que se dieron a conocer ayer, para el tema específico de la ENDUTIH 2020.


Pero, sí es un hecho que los operadores móviles virtuales han aprovechado este tipo de instancias en torno a la pandemia y han hecho ofertas comerciales muy atractivas para el consumidor final, el usuario final aquí en México.


PAUL LARA: Claro. Pedro, hay un dato que también llama la atención, en el cual, pues bueno, podemos considerar que México, ya con este 72% de penetración que tenemos en internet, pues ya a veces nos consideramos como un país digitalizado, un país conectado.


Sin embargo, aún hay brechas, hay brechas y sobre todo, como lo comentamos ahorita, en el tema de las zonas rurales, porque los datos que dan a conocer hablan de que mientras en el ámbito urbano 78% de la población ya es usuaria de internet, en el ámbito rural solamente es el 50% de las personas.


Ahí hay unos retos importantes que, supongo yo, que esta encuesta ayuda a reflejar las próximas estrategias políticas públicas que tenemos que empezar a trabajar, analizar para poder llevar internet a todo el país y sobre todo este 50% Pedro, de las zonas rurales.


PEDRO TERRAZAS: Si, de acuerdo, de hecho, nosotros siempre hemos recalcado dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones que lo que no podemos medir difícilmente podemos conocer.


Y precisamente con estas cifras de la ENDUTIH 2020 en donde tú efectivamente señalas, llegamos, y esto, sí hay que resaltarlo muy importante para el tema de las zonas rurales, sobre todo en el tema que tiene que ver con el internet, es la primera vez desde que se lleva a cabo con esta desagregación urbana-rural que, tú señalas, es la primera vez que estamos arriba de un 50% de usuarios de las zonas rurales, es la primera vez, eso quiere decir que hemos tenido avances muy importantes, en el 2017 estábamos en un 39%, ahora, en tan sólo tres años tenemos ya un poco más de la mitad de los habitantes de las zonas rurales que reconocen y que están dentro de la parte que es puesto en la ENDUTIH.


Ahora bien, es un esfuerzo importante, es un logro importante, pero como bien señalas tú, tenemos otras áreas de oportunidad en este tema para, por ejemplo, acercar este 50%, por ejemplo, a los niveles de los casi 80% que tenemos reflejados en la parte urbana.

 

Esto dentro de la parte que nos toca a nosotros en el Instituto y entendemos así y así lo estamos haciendo, colaborando en un aspecto de regulación colaborativa con las diferentes instancias que existen en la Administración Pública Federal, estamos colaborando para que esto sea una realidad.


¿Cómo lo estamos haciendo?, tiene que ser a través de políticas integrales, estamos, no solamente es con llevar el acceso, es decir, la infraestructura a estas zonas, que es un punto muy importante. Pero también algo especial tiene que ver con la adopción y son temas más que tiene que ver con políticas regulatorias de alfabetización digital, y es ahí donde nosotros en conjunto con otras dependencias e instancias del Gobierno Federal estamos dando la batalla para lograr que haya más acceso, pero también, más adopción del uso de estos servicios para que las zonas rurales del país vivan y se beneficien de toda esta parte y todo este fenómeno de la transformación digital.


Creemos que estamos en camino correcto, insisto, tan sólo 11 puntos porcentuales del 2017 al 2020 se han aumentado los usuarios como porcentaje de la población en las zonas rurales.

PAUL LARA: Claro, porque finalmente otro de los datos interesantes es que, más allá de las brechas que tenemos por regiones en el país, úes la brecha generacional todavía, como bien lo dices, la educación digital sigue siendo uno de los factores que impiden que mucha gente tenga un uso bien explotado del internet en México.


PEDRO TERRAZAS: Es correcto y, de hecho, por ejemplo, en los propios resultados, insisto nuevamente en el tema, lo que no podemos medir, no lo podemos conocer, pero precisamente por este tipo de encuestas como la ENDUTIH, en este caso de los resultados del 2020, estamos viendo como por ciertos grupos de edad también vemos cierto tipo de patrones de consumo.


Como tú bien lo señalas, te imaginarás, los grupos por ejemplo de 12 o desde los 12 años hasta los 34 años son los que más usa, por ejemplo, el internet, sin embargo, tenemos también retos muy importantes, porque, por ejemplo, para grupos de 45 y 54 años, 54 años o más, ya las cifras empiezan a bajar.

 

Y obviamente esto nos lleva a retos específicos, y vuelvo a señalar, son políticas regulatorias que el Instituto, en particular y en colaboración con otras instancias del Gobierno Federal, estamos diseñando para que precisamente estos grupos vean que son los beneficios que tiene la transformación digital, ¿cómo?, a través de un uso tan sencillo como por ejemplo puede ser el internet.


PAUL LARA: Perfecto, Pedro te agradezco mucho que nos haya tomado la llamada, como siempre la gente del Instituto Federal de Telecomunicaciones amable con nosotros, te mando un abrazo y te agradezco mucho que hayas tomado la llamada Pedro.


PEDRO TERRAZAS: Muchísimas gracias a ustedes, mando un saludo fraternal a David Páramo para su recuperación, muchísimas gracias y muy buenas noches.


PAUL LARA: Muchas gracias, le damos tu mensaje mi querido Pedro, que pases muy buena noche.

PEDRO TERRAZAS: Igualmente. Gracias.

 Fecha de la Entrevista: 23 June 2021

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