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Entrevista del Titular de la CGPE Alfonso Hernández Maya a W Radio. Tema: Informe sobre términos y condiciones aplicables a los usuarios en el uso de plataformas de comercio electrónico.

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR, CONDUCTOR: Oiga, estamos en pleno Buen Fin, y los cortes comerciales lo saben, bendito. Pero déjeme decirle algo: dos de cada 10 compradores del Buen Fin, son estadísticas ya de hace mucho tiempo que lleva este ejercicio del Buen Fin, dos de cada 10 compramos celulares, dos de cada 10.


¿Cuáles son los mejores consejos para no andar calabaceando el dinero, o malgastando el dinero con ofertas que a lo mejor no son lo que estamos buscando, y a la larga no nos convienen? En la línea telefónica saludo Alfonso Hernández Maya, es Coordinador General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo estás, Alfonso?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, COORDINADOR GRAL. DE POLÍTICA DEL USUARIO DEL IFT: Estimado Enrique, ¿cómo te va? Muy buenas tardes. Gusto saludarte.


ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Oye, sí la gente se va, sobre todo, pues sí, electrodomésticos, las pantallas planas, la televisión, inteligentes ahora, pero también telefonía, internet, servicios de televisión de paga.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Sí, es correcto. Y fíjate que hablando de los teléfonos móviles, decirles que en el Instituto tenemos una herramienta muy buena, Enrique, que los invitamos a que la conozcan, que básicamente con para todos los equipos terminales existentes en el mercado; a veces nos vamos con lo que compró el primo, con lo que nos sugirió el vecino, y muchas veces la opción más cara y nos realmente lo que necesitamos.


Los invitamos a que entren a esta herramienta, es un comparador de teléfonos móviles, en www.IFT.org.mx.

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: O sea ahí le pones la marca, modelo y todo, y te despliega todo.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Claro, las características, el número de cámaras con el tamaño de la pantalla.

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: O sea, ahí puedes comparar uno con otro, y así.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es correcto. Y bueno, pues obviamente entenderán que hay cuestiones que están muy de moda y no necesariamente es lo que mejor.


ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: A ver, Alfonso, tú, no como coordinador general de Política del Usuario del IFT, como Alfonso: ¿qué buscas en un teléfono, si le entras en el Buen Fin a comprar un teléfono?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Pues, yo te diría que conectividad, Enrique, esto es bien importante, toda la cuestión de memoria es muy importante, no solamente la memoria para fotografía, sino la capacidad que tienen. No deja de ser un procesador el teléfono, entonces es muy importante que cada vez que compramos algo, pues sepamos cuál es la velocidad que tiene procesamiento de la información. Esto es muy importante.



Y obviamente, pues, hay cuestiones adicionales, como la iluminación, en la posibilidad de que el texto pueda hacerse más grande, cuestiones importantes, inclusive para accesibilidad, personas que tienen algún tema de discapacidad.

 

Yo te diría que es todo es lo importante. Y obviamente, Enrique, hay algo atrás de todo esto, de las compras que generamos, que tiene que ver con las garantías que nos ofrecen los operadores por los fabricantes directamente de estos terminales.

 

Entonces, algo importante, Enrique, déjame decirte que, ahora justamente con el Buen Fin, el Instituto se ve a la tarea de echarnos un clavado a todas las plataformas, Enrique, en las que realizamos compras en línea, que es, como tú sabes, obviamente la pandemia no ha terminado. Y te voy a dar un dato que verdaderamente llama la atención: De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, en el año 2020, Enrique, las compras por internet alcanzaron ventas por más de 316 mil millones de pesos...


ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: 316 mil.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: 316 mil. Si esto lo comparas con las ventas del 2019, es un crecimiento del 81%, es decir, hubo un repunte en ventas con el tema de la pandemia. Y obviamente, Enrique, aquí hay mucha incertidumbre por parte de la gente, de dónde comprar, qué plataforma recomendamos para comprar, en dónde hay menos certeza de que mi dinero va a estar seguro, de que no me van a embaucar, si es que yo le doy los datos de mi tarjeta de crédito o de débito.

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Que si es seguro, que si no nos van a clonar.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Claro, claro. Y en este estudio, Enrique, que acabamos de publicar hace dos días, pues básicamente damos a conocer cuáles son las plataformas, que, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online, son las más usadas. Y esta usabilidad, Enrique, obedece justamente a estos parámetros de confianza que los usuarios le estamos dando.


Te voy a dar nombres, todo mundo las conocemos, pero es importante hacer un recuento, porque hay cosas nuevas, plataformas nuevas que en México no las conocemos, pero que están entrando con muchas ventajas en el mercado. Obviamente está Mercado Libre, está Amazon, está eBay, está Segunda Mano, Walmart, obviamente que ha tenido un crecimiento muy importante en ventas online, a raíz de la pandemia. Pero tenemos otro tipo de nuevos entrantes, Enrique, como Linio, AliExpress, que son empresas que tienen un posicionamiento internacional importante.


Y déjame decirte algo interesante de estas empresas, por lo que estamos analizando, y que ahora en el reporte detectamos: algunas de ellas, de esas empresas en México, porque ya están en el resto del mundo y en otros países operando, son de las pocas, Enrique, que por ejemplo, si mi producto no llega dentro de los días que yo tenía contemplados, automáticamente existe una devolución, no es un tema de la empresa de paquetería, no es algo de un intermediario, completamente la plataforma se hace cargo de esto y se realiza una bonificación al usuario por la compra que realizó.


ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: ¿Eso también está la página del IFT, este comparativo de los sitios de compra en línea?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Esto está en la página, Enrique, pero además está en una manera muy digerible. Los invitamos a todos a que conozcan este reporte.


ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: A ver, repítenos la página.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Cómo no, Enrique: www.ift.org.mx. Y aquí vamos a ver, en un comparativo bien interesante, muy sencillo, si tú te metes a leer los términos y condiciones de cada una de estas plataformas, olvídate, te llevas la noche entera.

 

Entonces en esta, digamos en este reporte lo que hacemos es comparar una manera muy sencilla cuál es la responsabilidad que cada una de estas plataformas de la frente el usuario, si es que tiene un mecanismo para presentar inconformidades, cuáles son los métodos de pago que tienen.

 

Ahora ya hay muchas empresas que pagan con vales electrónicos, y no todas la aceptan, aquí ponemos cuáles sí y cuáles no la aceptan; todo lo de reclamación que les hablaba previamente.


Los invitamos a que lo consulten, hay letras chiquitas importantes en esto, y ahora con el Buen Fin, Enrique, pues, obviamente muchas de las compras se seguirán realizando en línea, y de ahí la importancia que conozcamos también como consumidores, como usuarios, pues cuáles son los mejores términos y qué es lo que más nos conviene.


ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Muy bien, Alfonso, pues gracias por este acercamiento, y consulte la página que es www.ift.org.mx. Gracias por estos minutos.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Al contrario, Enrique, a ustedes por el espacio.


ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Igualmente. Alfonso Hernández Maya, es Coordinador General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Fecha de la Entrevista: 11 November 2021

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