Entrevista del Titular de Concesiones y Servicios, Rafael Eslava a Imagen Radio. Tema: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil
DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: En el Congreso se está discutiendo, tanto como discute este Congreso, una serie de medidas que obligarían a los usuarios de telefonía móvil a entregar sus datos biométricos, a que los datos biométricos de las personas fueran entregados a las empresas de telefonía y que las empresas de telefonía se los pudieran entregar a la autoridad. Hay quienes tienen dudas. Hay a quienes no les gusta, de entrada, los sistemas de reconocimiento.
Te contaba, verdad, Israel, que hace unos días me di cuenta que estaba por vencer mi licencia y dije “ah, tengo que renovar mi licencia”. Cuando te metes, no, es que tienes que hacer tu llave, usar tu llave de la Ciudad de México y los datos. Lo único que no me gustó de ese proceso fue que te piden alias y yo pensé: “Alias, ¿cuál de mis alias? Mi alias profesional, «El padre del análisis superior», el alias con el que se refieren mis hijos a mí, como «pa’» o «papito», el que se refieren mis amigos, «qué onda», como me decían de niño, que me decían «El Espectacular» o «el loco»”; entonces yo ahí me quedé con la duda. Lo dejé en blanco y no me dejaba pasar la aplicación. Entonces puse una letra y ya. Pero es una licencia totalmente válida.
Cuando se pidieron los datos de geolocalización en los bancos, también la gente se asustó y quién operaría esta base de datos, de acuerdo a como está avanzando en el Congreso es el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Para platicar de este tema, tengo a Rafael Eslava, titular de Concesiones y Servicios del IFT. Rafael, qué gusto saludarte. Tenía rato que no platicábamos.
RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Así es, David, pero siempre es un gusto de igual forma saludarte también a ti y a todo tu auditorio.
DAVID PÁRAMO: Ayúdame a explicarle al auditorio de qué se trata lo que está negociándose en el Congreso.
RAFAEL ESLAVA: Sí, con todo gusto, David. Es un tema de la mayor relevancia, yo diría nacional, como tú lo señalas actualmente en el Congreso Mexicano, muy particularmente hablando en la Cámara de Senadores, se está discutiendo una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, iniciativa que tuvo su origen en la Cámara de Diputados. Entonces ya estamos en la segunda de tres fases del proceso de Legislativo. Esto es, la aduana de la Cámara de Senadores.
Y esta reforma a la Ley de Telecomunicaciones implica efectivamente la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. ¿Qué quiere decir esto? Se está discutiendo en el Congreso la pertinencia de crear este padrón, al cual, todos los usuarios de telefonía móvil tendremos que inscribirnos para efecto de poder hacer uso de nuestras líneas telefónicas celulares. No importando si son líneas telefónicas que adquirimos ya en el pasado o que adquiriremos en el futuro.
Entonces, esto implica que todos los usuarios de telefonía móvil tendrán que hacer un proceso de inscripción a este padrón; proceso de inscripción que implicará, como tú lo dices, y hasta lo que nosotros tenemos conocimiento que ahorita el proyecto de iniciativa se está subiendo, implicaría dar información personal de nombre, domicilio, datos biométricos de nosotros, evidentemente información relacionada con la línea telefónica a inscribir, el número telefónico, la modalidad de si es prepago o pospago, número de identificación del IMEI del aparato telefónico.
Esto implica la recolección de una gran cantidad de datos personales por parte de los usuarios de telefonía móvil. Y como tú lo señalaste, efectivamente, puede haber mucha reticencia de todos los usuarios de telefonía móvil a entregar información tan preciada como es nuestra información personal.
DAVID PÁRAMO: Ahora, ¿cómo operar una base de datos? ¿Cómo hacer esto? Hoy hay más de 100 millones de teléfonos móviles.
RAFAEL ESLAVA: Así es, para ser precisos, un poquito más de 122 millones de líneas móviles en México. Entonces esto, efectivamente como dices, ¿cómo operará? Bueno, nosotros, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, te he de decir, que hemos dado seguimiento con mucha atención a este proceso legislativo.