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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular CGPU, Alfonso Hernández Maya a Historias de NegoCEOS. Tema: Patrones de consumo

MARIO MALDONADO, CONDUCTOR: Ya estamos de regreso aquí en “Historias de NegoCEOs”. Tras el confinamiento por la pandemia del COVID-19, se registró un aumento en la contratación de mejores servicios de internet, es decir, más gigas por parte de los usuarios, además de que aumentó el tiempo de uso de internet fijo, de internet en las casas y en las oficinas.


De acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, 64.7% de los usuarios mencionó tener contratada una velocidad igual o mayor a 20 megabytes, mientras que, en julio, en el período julio-agosto de 2019, esta cifra era de 46.4%.


Vamos a platicar al respecto de esta encuesta con Alfonso Hernández Maya. Él es Titular de la Coordinación General de Política del Usuario del IFT. ¿Cómo estás, Alfonso? Muy buenas noches.

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, TITULAR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO DEL IFT: Estimado Mario, ¿cómo te va, cómo estás? Muy buenas noches.


MARIO MALDONADO: Gracias por tomar la entrevista, por estar aquí en el programa. Platícanos más detalles de este aumento en el consumo de internet, que nos podrá parecer un poco obvio por el confinamiento, pero que finalmente dinamiza más todavía el mercado de las telecomunicaciones.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Muchas gracias, Mario. Pues era de esperarse, como tú lo dices, es una inferencia hasta lógica en la que se tenía en cuanto al cambio que se tuvo durante este período relacionado, no sólo, Mario, con los patrones de consumo, sino también con la forma en la cual los usuarios contratamos los servicios.


Dabas tú ya cuenta, por ejemplo, de este aumento importante de casi un 20%, esto es importante subrayarlo, hubo un aumento de casi un 20% en paquetes que tienen una velocidad de internet fijo de 20 megas o más. Déjame decirte que anteriormente, hacia mediados, finales todavía de 2019, la masa crítica de usuarios se encontraba aproximadamente en los umbrales que iban de 10 a 20 megas. Esto habla de alguna manera de la importancia que usuarios le dimos durante este periodo a la velocidad de descarga que nos ofrecen los operadores.

 

Decirte, Mario, que esta inferencia, por lógica que parezca, tenemos que llevarla más allá. Teníamos justamente como Estado, como gobierno, analizar de manera muy puntual objetiva a través de estadísticas que nos dieran certeza pues si efectivamente este diagnóstico era correcto.

 

Y para esto, Mario, lo que hicimos en el Instituto, como tú seguramente sabes, pues es que se levantan encuestas a nivel nacional de manera trimestral y ahora, a finales del año pasado 2020, justamente a lo que nos abocamos fuera poder identificar cómo cambiaron estos patrones de consumo y esta forma de contratación como usuarios en México.


Déjame darte datos importantes. Ya hablabas tú del aumento que se dio en el porcentaje de usuarios que contratan velocidades por arriba de los 20 megas, pero hay algunas otras cuestiones importantes, Mario, y que de alguna forma da cuenta justamente de este nuevo dinamismo.

En el caso de televisión de paga, que también fue uno de los servicios a los cuales nos abocamos a realizar esta edición, déjame decirte que hubo un aumento importante en el porcentaje de usuarios. En el 2019, teníamos identificado más o menos a través de estas mediciones en single, doble y triple play, que el servicio por sí mismo de televisión de paga representaba el 16.4%, no rebasaba ni siquiera el 20%. Y ahora con esta nueva medición, Mario, es interesantísimo, llegó a casi 37%; llegó a 36.6%. Otro servicio diferente al de internet, televisión de paga, tuvo un movimiento muy interesante que vale la pena analizar hacia delante.


Aumentó el porcentaje de usuarios que contrataron algún servicio de OTTS. ¿Qué es OTTS para las personas que nos escuchan? Pues es Netflix, es Claro Video, es Blim, es todo esto. Y aquí también hubo un aumento importante, Mario, del 27.8% que tenemos identificado en el 2019, se fue a cerca del 40% el año pasado. Esto es interesante.


En estas plataformas obviamente lo que medimos también es cómo está la composición. Por ahí había unas notas hoy en la mañana: Netflix sigue siendo el OTT que domina, pero vienen atrás de ellos proveedores interesantes: Claro Video con un 11% de participación; Blim, que, a pesar de tener una incursión relativamente reciente, trae un 9% de participación muy cercano a Claro Video y, pues esto también nos permite identificar en dónde están los gustos o preferencias de los usuarios en estas plataformas.


MARIO MALDONADO: Alfonso, quiero preguntarte, viendo hacia adelante esta tendencia de mayor consumo en servicios móviles, datos, telefonía, pero también el internet fijo, el que utilizamos en las casas o en las oficinas, ¿es sostenible? Es decir, ¿ustedes ven esta tendencia que se va a mantener ya, a pesar de que se reactive la economía, los sectores que estuvieron cerrados por mucho tiempo por la crisis del COVID-19?

 

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Creemos que sí. Y la apuesta de la industria creemos que va en el mismo sentido. Muchos de nosotros hemos sido testigos, por ejemplo, de algunos aspectos importantes al momento de contratar. A pesar de ya tener, por ejemplo, ese umbral de más de 20 megas contratados, hay muchos operadores que justamente a raíz de la pandemia, e identificando estas oportunidades de mayor demanda de velocidad de descarga.

Por ejemplo, Mario, por ponerte sólo como ejemplo, vieron además la posibilidad de tener 10 megas más, por ejemplo, si se domiciliaba para el pago a alguna tarjeta para pago recurrente. Es decir, se ve esta necesidad creciente de velocidad no únicamente derivada de lo que ahora se dio a raíz de la pandemia, sino que va a ser alguna cuestión que sí va a permanecer en el mediano y largo plazo.


Déjame darte un dato que lleva un poco a confirmar esto. Hubo también aumentos en la usabilidad de los servicios para cuestiones de entretenimiento, para cuestiones desde, por ejemplo, estar reunidos con la familia o estar reunidos con los amigos, todo el tema de transacciones bancarias, Mario, es bien interesante, aumentó casi 10 puntos porcentuales. Del 20% que se tenía en 2019 se fue al 30% a finales del año pasado.


De suerte tal, Mario, que, si como usuarios nos empezamos a dar cuenta de las bondades que implica tener transacciones bancarias que, como tú sabes, la gente tenía mucha desconfianza de estos temas; aumentó también la bancarización digital; aumentaron las compras de internet de 21 a 29%; las transacciones bancarias fueron las que fueron de 20 a 30%.


En fin, todo esto, Mario, estamos ciertos que llegó para quedarse, que van hacer hábitos que van a estar de aquí en adelante arraigados en el usuario, en el consumidor mexicano. Insistimos, creemos que el reflejo de esto también es la nueva oferta que están integrando la industria para mantener y aumentar en muchos de los casos las velocidades de descarga.


MARIO MALDONADO: Pues sí. Se aceleró la transformación digital en muchos sentidos y el uso de las telecomunicaciones con la crisis del COVID-19. Veremos como tú dices si se mantiene, que esa parece ser la apuesta de la industria, a que se mantengan estos altos consumos y que se vayan generando más oportunidades para nuevos jugadores también, que creo que eso es sano para la industria, para el mercado y la competencia. Interesante la encuesta que hicieron.


Gracias, Alfonso Hernández, Titular de la Coordinación General de Política de Usuario del IFT, por habernos compartido esta información, estos datos. Gracias y muy buenas noches.

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Que estés muy bien, Mario. Muy buenas noches y gracias.

MARIO MALDONADO: Un abrazo, que estés muy bien. Vámonos a la pausa, esta es la última y regresamos.

 Fecha de la Entrevista: 05 May 2021

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