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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Dir. Gral. de Concesiones de Radiodifusión Edson Calderón a Radio Educación. Tema: Cómo está segmentado el espectro radioeléctrico en México.

ALEJANDRA MALDONADO, CONDUCTORA: Hoy en “Sintonía Libre” nos acompaña Edson Calderón, Director General de Concesiones de Radiodifusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias por aceptar esta invitación Edson.


EDSON CALDERÓN, DIRECTOR GENERAL DE CONCESIONES DE RADIODIFUSIÓN DEL IFT: Muy buenos días, Alejandra, muy buenos días Marlen, un gusto estar aquí con ustedes para platicar.

ALEJANDRA MALDONADO: Muchas gracias, Edson Calderón. En el programa anterior platicábamos con Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico y, nos explicaba que al ser un bien de la nación es importante administrarlo correctamente, ¿nos podrías compartir cómo está organizado o segmentado el espectro radioeléctrico en México?


EDSON CALDERÓN: Claro que sí, con todo gusto Alejandra. La ley Federal de Telecomunicaciones que se publicó en el año 2014, ya hace una distinción para los tipos de concesiones que en materia de radiodifusión se deben otorgar, ¿esto que significa?, que el uso que se va a dar a las frecuencias estará de acuerdo a los fines que tenga cada uno de los interesados.

 

En ese sentido el Instituto debe de vigilar que la asignación de las frecuencias sea correcto y que el uso que se vaya a dar a cada frecuencia sea el mejor, que sea el adecuado para los fines de los interesados, entonces tenemos concesiones con fines de lucro o de uso comercial, tenemos concesiones de uso público o que se otorgan a entes públicos federales, estatales o municipales; o tenemos también las concesiones de uso social en donde se encuentran también contenidas las comunitarias y las indígenas.


En ese sentido el Instituto al recibir las solicitudes de otorgamiento de concesión hace un análisis de distribución de las frecuencias de tal forma que la asignación por localidades pueda hacerse de una forma correcta y que las frecuencias puedan abarcar este espectro de los diferentes usos que se tienen contemplados en la ley.


MARLEN REYES, CONDUCTORA: Edson, ¿desapareció la figura de permisionaria, de permiso que se otorgaba algunas emisoras?


EDSON CALDERÓN: Es correcto Marlen, con la entrada en vigor de esta ley que ya les mencionaba se homóloga el régimen de autorizaciones por decirlo así, y ahora, todos cuentan con una concesión y la diferencia solamente el uso que ya les comentaba anteriormente, todas aquellas estaciones de radio que ya venían operando bajo la figura de permisos se otorgaban al amparo de la abrogada ley Federal de Radio y Televisión, transitaron al nuevo régimen de concesiones, en algunos casos, para concesiones de uso público y en otros para concesiones de uso social. En ese sentido es que, sí desaparecen ya los permisos, y ahora, todo son concesiones, pero para cada uso correspondiente.

MARLEN REYES: Y esto implica un beneficio sólo de administración o de términos, o hay algunos otros beneficios, sobre todo, para quienes soliciten una concesión en este caso.


EDSON CALDERÓN: Sin duda, es un beneficio para todos los interesados, porque se tiene un régimen de homologación para todos ellos, es decir, se les da el mismo tratamiento a todos, era una queja muy recurrente, hay que decirlo, el trato diferenciado que se podía tener con los permisionarios anteriormente, porque no estaba del todo claro aquellas estaciones que eran de fines puramente sociales, otras que eran comunitarias, otras indígenas, simplemente se englobaban bajo la figura de permisos.

 

Y cada una de ellas tiene circunstancias diferentes, requerimientos diferentes y esta ley al homologar este régimen y dar especificidad a cada uso, les otorga, no solamente el reconocimiento, sino les da también, derechos específicos a cada uno de ellos, por eso es que queremos que esta nueva forma de administración del espectro, de diferenciación de las concesiones es benéfico para todas las radios.


MARLEN REYES: Muy bien Edson, ¿una concesión cuesta, hablando en términos monetarios?


EDSON CALDERÓN: En el caso de las concesiones de uso comercial, esas frecuencias se asignan bajo un procedimiento de licitación pública, esas, sí digamos, es un procedimiento distinto y como los fines son comerciales, sí se tiene que hacerse un pago por la asignación de la frecuencia.


En el caso de las frecuencias que están destinadas a entes públicos o concesiones de uso social, comunitarias indígenas, a estas no se le debe hacer un pago por la asignación de las frecuencias.


Y más aún, el Instituto en el año 2017 solicitó a la Secretaría de Hacienda, que, además, para las solicitantes de concesiones comunitarias indígenas también se eliminará el pago por el trámite de obtención de la concesión, en este último caso para estos dos usos no hay ningún costo, ni siquiera por el trámite de la obtención de la concesión.


ALEJANDRA MALDONADO: Estamos platicando con Edson Calderón, Director General de Concesiones de Radiodifusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Sabemos que, en el año 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones creó el programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria Indígena que se conoce como Pro Radio, ¿nos puedes compartir algunas de sus funciones?


EDSON CALDERÓN: Claro que sí, con mucho gusto. Efectivamente, en 2019, el Instituto se dio a la tarea de hacer un diagnóstico para identificar cuáles eran las principales barreras que tenían los interesados en obtener alguna concesión, sobre todo, enfocados a los interesados en obtener concesiones comunitarias e indígenas.

 

Encontramos derivado de esta interacción con los propios interesados principalmente dos barreras. La barrera económica, que tiene que ver con costos de traslado para poder realizar los trámites, desconocimiento de esto, que ya les decía, que el trámite es gratuito, a lo mejor de la contratación de asesorías para poder integrar solicitudes y presentarlas, hacer toda la gestión y, por supuesto, la expedición de ciertos documentos que se requieren para la integración del expediente. Esa era una de las principales barreras que nosotros identificamos, que impedía a los interesados obtener su concesión para instalar una radio comunitaria o indígena.


Otra barrera, también importante que vemos, es una barrera administrativa, esto tiene que ver más con el conocimiento o el desconocimiento de los requisitos que se deben de cumplir para obtener la concesión, cuál es el procedimiento, en qué ventanilla debo de presentar mis documentos, qué tipo de documentos debo de conseguir, digamos, todo el procedimiento administrativo.


Entonces, derivado de este diagnóstico es que nosotros creamos este programa de Fomento a la Radio Comunitaria Indígena, el nombre formal es: “Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria Indígena”, se conoce como Pro Radio.


En ese sentido, ya identificando las barreras económicas y administrativas es que creamos este programa con la finalidad de que la autoridad en este caso el Instituto Federal de Telecomunicaciones, juegue un papel más pro activo y se traten de eliminar estas barreras que impiden a las comunidades contar con sus propios medios de comunicación.

 

Lo que se propuso era un programa donde el Instituto fuera a las localidades, una especie de ventanilla en cada una de las localidades donde además de dar la asesoría general que se requiere para el entendimiento del procedimiento, también se tenía una ventanilla donde al mismo tiempo se reciben los documentos de la asesoría y se da digamos de manera global todo el acompañamiento que se requiere.


Entonces, en 2019, se inició este programa con cuatro ejes principales. El primero es una explicación amplia y detallada también de todo el marco regulatorio, para aquellas personas que quieran obtener una concesión entiendan cuál es este andamiaje técnico-jurídico, que les permita conocer cómo se opera, cómo obtiene una concesión para una radio comunitaria e indígena.

El segundo eje temático son una explicación de todos aquellos derechos, pero sobre todo, los beneficios que les otorga operar en la legalidad, porque muchas estaciones de radio nos han preguntado ¿cuáles son los beneficios que obtendrían de tramitar una concesión?

 

En ese sentido nosotros les hacemos una explicación amplia de todos aquellos beneficios que contiene ya la propia ley que van desde las diversas formas de financiamiento, la obligación que tenemos nosotros como Instituto de brindarles asesoría y donación de equipo y una serie de beneficios que vienen aparejado con la obtención de la concesión.


Otro eje importante que nosotros llevamos en este programa es eliminar las barreras artificiales que les permitan entrar a todos los interesados a la prestación de los servicios y de esta forma reducimos costos en los traslados, evitamos que ellos tengan que trasladarse hasta la Ciudad de México para presentar sus trámites, explicamos ampliamente cuáles son los tiempos de atención, la respuesta, los requisitos, y sobre todo, nos permite a nosotros entender cuáles son las circunstancias específicas de cada comunidad, de cada pueblo indígena, para que nosotros podamos decirles exactamente cómo deben acreditar cada uno de los requisitos.

 

Esto, sin duda, facilita por mucho el procedimiento, lo hace más ágil y hace que pueda obtener de manera más expedita el título de concesión que se requiere para operar.

 

Y, finalmente señalar, otro eje temático que nosotros tenemos en este programa de acompañamiento y le denominamos “Fortalecimiento Institucional”, porque no solamente el Instituto lleva a cabo este programa de manera aislada, sino que, interactuamos con otras autoridades que nos facilitan la implementación, como es el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el INPI.


Nosotros tenemos un convenio de colaboración con ellos que nos permite hacer uso de sus instalaciones, estamos en constante intercambio de información, sobre todo, con los pueblos indígenas, que han manifestado su interés en obtener concesiones. Y es a través de ellos que nosotros obtenemos estas manifestaciones y nos acercamos a estas comunidades, para darles toda la asesoría correspondiente.


No solamente con otras autoridades, incluso, al interior del propio Instituto se ha tenido que fortalecer esta estructura que se tiene, para poder atender de manera adecuada todas las necesidades de las comunidades y los pueblos.

 

Un ejemplo de ello, que les puedo dar es que, en la Unidad de Concesiones y Servicios, que es donde está adscrita a la Dirección General a mi cargo, se crearon dos direcciones de área, específicamente para atender las solicitudes de concesión de uso social, comunitaria e indígena. Y dentro de estas direcciones también se ha tenido que contratar personal para poder atender adecuadamente.

Y lo hemos hecho a través de un programa que tiene el Instituto, que se denomina "Semillero de talento". A través de este programa, se buscan personas de universidades interculturales, entonces han llegado al Instituto, también a trabajar con nosotros, como parte del equipo, personas, que incluso, habla en diferentes lenguas.

 

Eso nos ha facilitado las asesorías, hemos dado asesorías en diferentes lenguas, como parte de este mismo trabajo que ya realizamos de asesorías, pero aún con la contratación de personal que habla ese tipo de lenguas, pues, se ha facilitado intercambio, el entendimiento y la comunicación con los pueblos y las comunidades. Entonces también al interior, el propio Instituto se ha fortalecido.


Este programa, sin duda, ha sido para nosotros una gran experiencia, ha evolucionado significativamente. Esto solamente que les platico ha sido durante el año 2019, donde visitamos 11 estados de la República. Desafortunadamente para 2020, con la situación de la pandemia y las condiciones de sanidad decretadas por las autoridades en nuestro país, en 2020, no se pudo realizar el programa; pero en 2021 ya lo retomamos, pero con una modalidad a distancia, considerando estas condiciones de la pandemia.


Lo hicimos a través de seminarios en línea, en dos etapas diferentes realizamos seis seminarios en línea, donde participaron cerca de 350 personas, y finalmente se vio reflejada estas asesorías en alrededor de 150 solicitudes de concesión comunitarios indígenas.

 

Tuvimos también 21 días de asesorías específicas, porque durante estos días hacemos una calendarización para cada uno de los interesados, y les vamos dando un acompañamiento muy específico, hacemos revisión de documentos, de requisitos.


Ha sido un poco la forma en cómo ha evolucionado este programa por radio, originalmente pensado para hacerlo in situ, en cada una de las localidades, y ahorita, por las condiciones de pandemia, ha tenido que evolucionar un poco a hacerlo en línea. Y esperemos que ya en el próximo año, si las condiciones lo permiten, podamos continuar haciéndolo en cada una de las localidades, de forma presencial.


MARLEN REYES: Muy bien. Se me agolpan muchísimas preguntas que quisiera hacerte, Edson. No sé si pudiéramos hacer un breve paréntesis, preguntándote: ¿qué pasó con la gente que tenía permiso, tuvo que hacer un trámite para que quedaran sus documentos como una concesión? Y en este caso, hablando de las radios comunitarias, ¿también se les dio un acompañamiento?

EDSON CALDERÓN: Sí, Marlen. Aquel momento cuando se publicó la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y entró en vigor la ley, ya los artículos transitorios de estos instrumentos ya traían un procedimiento que se debía seguir para transitar todos aquellos permisos otorgados al amparo de la Ley Federal de Radio y Televisión, al nuevo régimen de concesiones.

Y sí, el Instituto posteriormente emitió los lineamientos generales para el otorgamiento de concesiones, donde también se especificaba el procedimiento que debían seguir. Y sí, efectivamente, ellos deberían de presentar una solicitud para transitar al régimen de concesiones.

Este procedimiento era relativamente sencillo, porque nada más tenían que acreditar que contaban con un permiso vigente, que estaban al corriente de las obligaciones, como una manifestación y que actualmente operaban la concesión. Entonces, con esas manifestaciones presentaron su solicitud dentro del plazo establecido, y el Instituto otorgó las concesiones correspondientes.


Aquí, lo que se hacía era que simplemente se cambiaba, por así decirlo, el título de permiso por un título de concesión; cambiaban algunas de las condiciones del propio título habilitante, sin embargo, las principales, como es, la frecuencia y la vigencia, eso se mantuvieron en todos los casos.

MARLEN REYES: O sea que nadie quedó fuera.


EDSON CALDERÓN: Nadie quedó fuera, todos tuvieron la opción de hacer esa transición, debieron haber sido cerca de 600 permisos que transitaron de permisos a concesiones, entre los públicos y los sociales.


MARLEN REYES: Oye, muchísimas gracias por la aclaración, porque tenía esa duda. Regresando al Programa de Promoción y Fomento a la Radiodifusión Comunitaria Indígena, de alguna manera nos fuiste involucrando los procesos, y mencionaste algunos apoyos y, gente que se ha involucrado para apoyar este trabajo. Podrías especificarnos un poco qué instancias o qué personas apoyan a Pro Radio.

 

EDSON CALDERÓN: Sí, con todo gusto, Marlen. Al interior, pues es un trabajo de diversas áreas del Instituto, aquí colabora tanto la Unidad de Administración, la Coordinación General de Vinculación Institucional, la Coordinación General de Comunicación Social, y por supuesto la Unidad de Concesiones y Servicios, que es la encargada principalmente de dar las asesorías; pero también nos apoyara la Unidad de Espectro Radioeléctrico.

 

La Unidad de Espectro Radioeléctrico es la encargada de hacer los análisis de disponibilidad de frecuencias en cada una de las localidades, y, siempre vamos acompañados en estas asesorías. Eso digamos al interior del Instituto; con otras autoridades como pues ya les comentaba, por ejemplo, el convenio que tenemos con el INPI, ellos han sido un aliado fundamental para el desarrollo de este programa, ya que ellos cuentan con una red de radios, aunque son concesiones de uso público, están destinadas para operar en comunidades y pueblos indígenas.


Entonces, ellos, de primera mano, tienen contacto con los pueblos, con las comunidades, y reciben muchas de las solicitudes para obtener concesiones, para obtener información, para saber cómo tramitar, y ellos han funcionado como un canal de comunicación para poder nosotros identificar dónde hay interesados en obtener concesiones. Ha sido un canal muy fluido, es una colaboración muy importante para nosotros, y tratamos de fortalecerla cada día.


No solamente por el intercambio de información, sino porque, incluso durante 2019, cuando se realizó de forma presencial, también permitieron amablemente en el INPI hacer uso de sus instalaciones para dar estas asesorías en aquellos sitios donde hay comunidades muy alejadas. Entonces, sí ha sido para nosotros fundamental el apoyo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.


También hacemos una red de difusión del programa, con los propios interesados y con las asociaciones que ellos mismos han formado. Una red muy importante con el que tiene que ver con las radios comunitarias, pues es la AMARC, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, que agrupa a la mayoría de las radios comunitarias, no solamente en nuestro país, sino a nivel mundial. Y ellos también en diversas instancias han sido parte fundamental, porque nos ayudan a difundir todo el inicio de los programas, las fechas, las asesorías, y entre todos sus interesados.


Hay otras asociaciones, también la Asociación de Radios Comunitarias de Occidente, Asociación de Radios Comunitarias de Michoacán, en fin, hay diversas asociaciones que, a través de ellos, hacemos también algún llamado a todos aquellos interesados para que se acerquen y que podamos nosotros darles toda la información y las asesorías.


MARLEN REYES: Digamos que la idea es sumar fuerza para que estos proyectos lleguen a su mejor término y continuidad. En este punto me gustaría preguntarte: ¿Cuáles son las dificultades primordiales en las que se enfrentan las comunidades de toda índole, cuando solicitan una concesión para operar una radio?


EDSON CALDERÓN: Sí, Marlen. Mira, nosotros de este análisis que te comentaba en un inicio, pues identificamos principalmente las dos, que señalaba, la económica y la administrativa, le denominamos, aunque tiene que ver más con esta imposibilidad de realizar procedimientos administrativos cuando se ubican en localidades alejadas.

 

Además de estas barreras que ya habíamos platicado, también creemos que tiene que ver la distancia, la ubicación geográfica y la integración de las comunidades, la organización para la determinación de ciertas acciones u organización política, incluso en algunos casos, porque en cada una de las comunidades puede ser diferente.

 

Entonces, para nosotros es muy importante tener estos acercamientos, porque nos permite conocer de viva voz, cuáles son estas problemáticas que tienen en cada una de las organizaciones, en cada una de las comunidades, y poderles decir cuál es la mejor forma de poder acreditar los requisitos que establece la ley, porque la ley no hace estas distinciones, la ley tiene requisitos generales.


Y, ya en cada caso particular, pues se presentan diferentes problemáticas, dificultades, para poderlo acreditar. Y esto es lo interesante del programa, que en cada una de las localidades a las que vamos, encontramos circunstancias diversas, diversas formas de acreditar un mismo requisito. Entonces nosotros en conjunto con la información que ellos nos pueden dar, lo hacemos de manera conjunta y buscamos la mejor forma de cómo obtener esa concesión, o sea, buscamos cómo sí puedan obtener la concesión.


ALEJANDRA MALDONADO: Edson Calderón, Director General de Concesiones de Radiodifusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, si alguien desea obtener más información, ¿a dónde puede dirigirse o qué página debe de consulta?


EDSON CALDERÓN: Sí, Alejandra. Mira, en primera instancia tenemos el portal del Instituto, que es ift.org.mx. Tenemos también nosotros un micrositio específico para aquellas personas interesadas en obtener una concesión, tanto de uso público, como de uso social, como comunitario e indígena, este portal se llama consesionesradio.ift.org.mx.


En este portal van a encontrar toda la descripción del procedimiento en los requisitos, tenemos ligas a otros portales de otras autoridades, no solamente nacionales, sino internacionales; tenemos un repositorio de documentos, de leyes, de formatos, que le ayudan a todos los interesados a concentrar en un solo sitio toda la información que necesitan para integrar una solicitud de concesión.


Ahí, también tenemos datos de contacto, ahí tenemos correos electrónicos de todas las personas involucradas, ahí pueden encontrar toda la información para acercarse con el Instituto.

ALEJANDRA MALDONADO: Muchísimas gracias, Edson, por esta información que nos brindaste para el público de Radio Educación y Sintonía Libre.


EDSON CALDERÓN: Al contrario, Alejandra, muchas gracias a ustedes; Marlen, muchas gracias. Y muchas felicidades a Radio Educación por este 97 aniversario.


MARLEN REYES: Muchísimas gracias. Larga vida a la radio, digo yo siempre.


EDSON CALDERÓN: Claro, larga vida a la radio. Muchas gracias.

 Fecha de la Entrevista: 22 December 2021

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