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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del CGPU Alfonso Hernández Maya a Sintonía Libre de Radio Educción. Tema: Ciberseguridad

ALEJANDRA MALDONADO, CONDUCTORA: Agradecemos a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones su participación en esta emisión de Sintonía Libre. Es un gusto saludarle y darle la bienvenida a este su programa.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Alejandra, ¿cómo te va?, ¿cómo estás?. Muy buenos días.


ALEJANDRA MALDONADO: Pues para entrar en materia, ¿nos puede definir a que se refiere la palabra "ciberseguridad"?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Pues, tiene que ver con todos aquellos elementos que se deben de adoptar para realizar una navegación en un entorno seguro. ¿A qué nos referimos con navegación? Nos referimos a todo aquello que tiene que ver con las actividades que se despliegan en internet.

 

Y el tema de ciberseguridad, si bien de alguna manera empezó hace ya varias décadas a ser impulsado por la iniciativa privada por temas inherentes a los daños patrimoniales que estaban sufriendo, obviamente los gobiernos también empezaron a impulsar medidas en este sentido, que en principio fue para medidas de inteligencia, para medidas de contraespionaje y los Estados se empezaron a dar cuenta que este tipo de verificaciones o este tipo de actividades que inicialmente se desarrollaron para propósitos muy específicos, pues empezaron a dar cuenta que se volvió un tema de interés público, es una necesidad hoy en día para cualquier Estado el desarrollar estas actividades de ciberseguridad, en las que el Estado es el principal promotor de la misma.


Los Estados, los gobiernos se empezaron a dar cuenta que en las afectaciones no únicamente tenían que ver con los temas que otrora, por ejemplo, estaban vinculados por cuestiones de carácter militar, por cuestiones de inteligencia, sino que, se empezó a ver afectado en la esfera social, la esfera de los ciudadanos.

 

Y hoy en día para nadie es incuestionable que este tema de ciberseguridad, pues tiene diferentes aristas, si lo vemos desde el punto de vista de la sociedad, inclusive podemos subdividir los temas de ciberseguridad dependiendo a diferentes grupos poblacionales.

 

Hay temas de ciberseguridad específicamente para mujeres, temas de ciberseguridad para niñas, niños y adolescentes, temas de ciberseguridad para MiPyMES que los estados, los gobiernos, también deben de ser los promotores justamente de las medidas de ciberseguridad, para este grupo económico tan importante, como son las micro, pequeñas y medianas empresas y que muchas veces por desconocimiento de ellas, pues son los propios estados los que tienen que estar impulsando estas medidas de ciberseguridad.


Entonces como te darás cuenta Alejandra, pues se trata de un tema que hace varias décadas entró con un propósito muy específico que parecía para nosotros ciudadanos convencionales de a pie muy lejano, que creíamos que no iba a tener una relación al no ser sujetos directos o inmediatos de este tipo de vulnerabilidades y hoy en día pues bueno son los ciudadanos justamente los que enfrentan en mayor medida el riesgo de tener algún tipo de ataque.


ALEJANDRO MALDONADO: En algún momento usted señaló que una de las estrategias esenciales para combatir el cibercrimen en México es la alfabetización digital, acompañada de un diagnóstico de instancias gubernamentales a fin de generar herramientas de información útil, regresémonos un poquito, ¿qué puede entender o qué es lo que conlleva este término?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: La verdad es que es una palabra que parece extraña, que parece, inclusive muy técnica, pero básicamente de lo que se trata la alfabetización digital, lo que conlleva es cómo capacitar a la gente, cómo enseñarles, cómo difundir el conocimiento de cuestiones tan básicas.

 

Nosotros hemos tenido talleres en el Instituto de alfabetización digital que conllevan en una primera instancia por ejemplo a cómo abrir una laptop y cómo entenderla, desde esas cuestiones tan básicas, cómo encender un teléfono móvil, cómo conocer las funcionalidades de un smartphone, por ejemplo, desde esas cuestiones tan básicas y tan sencillas, hasta entender otro tipo de actividades ya más puntuales, respecto, por ejemplo,  de lo que puede ser el Sim swapping , que es un tema muy técnico que tiene que ver con un uso indebido de nuestra tarjeta SIM, y que se vincula con algo que se llama ingeniería social, que también es un tema muy técnico.

 

Siempre que escuchemos hablar de ingeniería social, no tiene que ver más que con el procesamiento que se hace de nuestra información personal: dirección, nombre, fechas de nacimiento, correos electrónicos, toda esta información que es importantísima, porque lo que se hace a través de esta denominada ingeniería social, pues es estar procesándola, estarlo trabajando, la vinculan con otras cosas como, por ejemplo, el número telefónico y de ahí que puedan empezarse a realizar prácticas indebidas con esta información.

 

Esto lo pongo como ejemplo respecto de una práctica que su nombre técnicamente es muy complejo que se llama “SIM swapping”, esto es un poco para ilustrar lo que conlleva la alfabetización digital, es enseñarles a los usuarios desde cuestiones tan básicas como esos que te decía, cómo encender nuestra laptop, cómo abrir nuestra paquetería de Office, cómo diseñar un documento de Word hasta cuestiones tan complicadas como el entender justamente estas prácticas, fishing, el SIM swapping.


Entonces eso es un tema de alfabetización digital y se vuelve un pilar fundamental para cualquier país, porque de nada sirve que se pongan todos los filtros de seguridad habidos y por haber en la red, si es que los usuarios de manera irresponsable y por falta de conocimiento, que la mayor parte de los casos es esto, una falta de conocimiento, pues se vuelven presa fácil de estas vulnerabilidades.

 

Por ejemplo, se vuelven presa fácil un usuario cuando le llega un mensaje de que se sacó la lotería, nosotros no estamos en un día acostumbrados o ya sabemos que si llega un mensaje de este tipo, pues por regla general lo debo de desestimar y debo de saber que, a través de este correo, de esta liga, de este SMS que me llega, pues probablemente hay una práctica fraudulenta.

 

Esto hoy, 2022, en la mayor parte, la mayor parte de la gente lo puede entender, no todos en su totalidad. Yo personalmente todavía he escuchado a algunas personas que dicen “oye, me llegó una liga que me invitan a un negocio muy rentable donde me dan ta-ta-ta”, hay gente que sigue siendo presa fácil de eso, pero, pues lo que conlleva la alfabetización es eso, cómo blindar difundiendo de conocimiento, dándole las herramientas necesarias a la gente para que no se vuelva presa fácil de estas cuestiones, cómo instalar antivirus, cómo actualizar permanentemente nuestra paquetería, todo esto es lo que se ve a través de la alfabetización digital y, por supuesto, algo importante y, que también trae nuestro micrositio de ciberseguridad es a dónde puedo tocar la puerta si ya me pasó algo.


“Está muy bien, Instituto Federal de Telecomunicaciones me está dando toda la información, ¿pero qué crees?, que a mí ya me pasó esto, yo quiero ver cómo resolver mi problema”, bueno, pues ahí en el micrositio viene un apartado justamente con todas las ligas de todas las instancias de seguridad que le pueden dar una atención, un seguimiento específico a las personas, sea tratándose de cuestiones de mujeres, de niñas, niños y adolescentes en temas de derechos humanos, temas financieros, por supuesto, con la banca, todo lo que de Condusef, todo lo que tiene que ver con el seguimiento a comisiones de ilícitos que eso lo ve Policía Cibernética. En fin, esto también se pone al alcance de los ciudadanos en este micrositio.


ALEJANDRA MALDONADO: ¿Qué acciones está tomando el Instituto Federal de Telecomunicaciones en materia de ciberseguridad?

 

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: El Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó el año pasado un micrositio, especialmente dirigido a diferentes tipos de usuarios de servicios de telecomunicaciones y, es un ejercicio único en su tipo, porque piden la información, no solamente de las instancias que ya te platiqué, también de instancias internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España con quienes hemos tenido un diálogo y una conexión permanente, Unicef México, la Organización de los Estados Americanos, hay instancias gubernamentales como Guardia Nacional, Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en fin, muchas instancias gubernamentales con las cuales nos hemos estado coordinando justamente para la integración de este micrositio en materia de seguridad.


Con esto, el IFT se coloca a la vanguardia debido a las características que tiene este micrositio y que no se observa en otros sitios web en otros países de la región. Por ejemplo, sólo por citar un ejemplo de los rasgos que lo distinguen, la información está categorizada en diferentes secciones, tenemos un apartado para niñas, niños y adolescentes, otro apartado para padres de familia, un apartado específico para mujeres, un apartado para Mipymes y otro de recomendaciones generales.


Como te decía al principio de la entrevista, se trata de un tema en el que inciden muchos grupos poblacionales y lo que le interese a una persona probablemente no será del interés de un padre o un adulto mayor, pero podrá ser del interés de una niña, de un niño, de un adolescente y de ahí la importancia de que esté segmentada.


Lo segundo que en resaltaría de este micrositio, Alejandra, es que su información se va a actualizar permanentemente. Esto es importantísimo decirlo, tenemos un equipo que está enfocado de manera permanente para la revisión de toda la información, para la estrecha coordinación con todas las entidades gubernamentales que nos han apoyado con estos materiales que entenderás que de nada serviría el que se haya hecho un esfuerzo en el año del 2021, y cuando se revise el micrositio en el año 2023, 2024, pues de lo que estamos hablando, pues sea de cuestiones que ya no existen o que ya no se trata las principales vulnerabilidades en materia de ciberseguridad.

 

De ahí la importancia de que esta información se esté revisando periódicamente y, bueno, estas son algunas de las acciones que se han implementado.


ALEJANDRA MALDONADO: Estamos hablando con Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Para cerrar esta conversación, ¿puede dejar un mensaje a nuestros amigos de Sintonía Libre?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Sí, muchas gracias. Invitarlos a utilizar todo lo que el ecosistema digital les puede dar. Decirles que el tema del ecosistema digital no únicamente tiene que ver con redes sociales, los países que realmente han sabido aprovechar la coyuntura o el desarrollo de la innovación que conlleva el ecosistema digital, pues los han podido colocar en escenarios muy positivos a nivel de vulneración y a nivel de desarrollo de nuestras economías.

 

Para sorpresa de todos nosotros, decirles que no son las grandes empresas de donde surgen las ideas importantes de innovación, se trata de personas, como tú, como yo, que tienen una idea, que tienen una iniciativa, que la vinculan al ecosistema digital y que al paso de meses, inclusive de años, pues pueden tener un mejor desarrollo económico bien importante.

Invitarlos a eso, incentivarlos al uso de todo lo que conlleva el ecosistema digital y, por supuesto, hacerlo de una manera responsable, para eso están desarrolladas estas herramientas que el Instituto conjuntamente con otras instancias gubernamentales ha puesto a disposición de ustedes y ese sería el mensaje principal. Alentarlos a utilizarlas, sabemos que conlleva el término de desarrollo, de innovación y hacerlo de manera responsable.

ALEJANDRA MALDONADO: Así es y, sobre todo, visitar el portal ciberseguridad.ift.org.mx, ¿verdad?

 

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es correcto, Alejandra, ahí podrán encontrar toda esta información.

ALEJANDRA MALDONADO: Pues, muchísimas gracias, Alfonso, es un placer haberte entrevistado aquí en Sintonía Libre.

 Fecha de la Entrevista: 02 February 2022

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