Entrevista del CGPE Pedro Terrazas a Radio Educación. Tema: Análisis de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2020.
ALEXIA CERVANTES, CONDUCTORA: Ayer, en este espacio hablábamos un poco de los resultados del análisis de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en 2020 realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y hoy, para conversar a detalle de ello, tenemos el gusto de conversar con Pedro Terrazas, él es Coordinador General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del IFT. Muy buenos días, Pedro.
PEDRO TERRAZAS, COORDINADOR GENERAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA IFT: Hola, muy buenos días a todos.
FRANCISCO MUÑOZ, CONDUCTOR: Muchas gracias por tomar la llamada, Pedro. Por favor coméntanos. Considerando los efectos de esta emergencia sanitaria que aún continúa, ¿qué hallazgos arroja este análisis en cuanto a acceso a servicios y preferencias en telecomunicaciones, es decir, en la cuestión de telefonía e internet por parte de las y los usuarios?
PEDRO TERRAZAS: Sí, gracias. Creemos, en el Instituto, que los datos son interesantes y, y es parte, digamos, de un ejercicio que hará el Instituto, obviamente como ustedes bien lo comentan, en cuanto ya tengamos más datos al final de este año, como bien lo dicen, aún seguimos en estos efectos de la contingencia sanitaria.
Tan sólo para resaltar algunos, ayer, por ejemplo, dábamos a conocer que en el tema, por ejemplo, de los ingresos, que tiene que ver ingresos totales de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, éstos se incrementaron al cierre del 2020, en un 2.9%: la composición, si uno separa ingresos por servicios fijos o móviles es un poquito diferente.
Los ingresos fijos, que son los que hemos estado resaltando, aumentaron poco más de un 21% a nivel anual, esto es una cifra muy importante porque refleja, como todos lo sabemos dado que todos somos usuarios de servicios de telecomunicaciones, la gran mayoría de nuestras actividades tienen que ver en el hogar, ¿no?, son ahora actividades que hacemos en el hogar y ello implica tener cierto tipo de servicios, por ejemplo de banda ancha fija y es por eso que nosotros creemos que este es un reflejo, ¿no?, este incremento de 21% anual es un reflejo de este cambio de patrones en torno a los consumos y a los usos y las adopciones que hacen ahora los usuarios servicios de telecomunicaciones, pero ya, bajo ese contexto que todos estamos viviendo, que es el de la pandemia.
ALEXIA CERVANTES: Pedro, en términos concretos, ¿en qué porcentaje aumento o si aumentó el número de usuarios de internet? Yo supondría que sí.
PEDRO TERRAZAS: Sí, de hecho, aquí, por ejemplo, en este tema, hablando en específico de usuarios de internet que ya tiene que ver con más temas de demanda, nosotros también reportábamos que de acuerdo con la fuente de la ENDUTIH 2020, precisamente, efectivamente vemos esto.
Tan sólo para darles un dato, de 2019 a 2020, los usuarios que se conectan a internet desde el hogar incrementaron de 72 a casi 79 millones de usuarios, entonces, en ese sentido, esto es un reflejo tan sólo de un año a otro de cómo los efectos de la pandemia nos dicen cómo se han adaptado los usuarios, y es algo muy muy muy específico que se ha visto.
También se ve, por ejemplo, en el número de usuarios de internet, tan sólo para darles otro dato otro poquito más específico, el número de usuarios de internet según las horas de uso, por ejemplo, las que más tuvieron incrementos en cuanto al porcentaje del total de usuarios es los segmentos que los usan de seis a ocho horas y de nueve horas y más. Ahí donde, ahí fue donde se presentaron los brincos más importantes que ya tomando en cuenta este aspecto que yo les digo de usuarios de internet desde el hogar.
FRANCISCO MUÑOZ: Y desgraciadamente, Pedro, al mismo tiempo de que se ocupó más internet, también los servicios fallaban muchísimo. Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar con Zoom, que se volvió tan famoso como con otras plataformas digitales, invariablemente lo veíamos, imágenes congeladas, el internet caído o de repente no había servicio. Es decir, esta misma demanda hizo que los servicios pues no mejoraran tanto.
PEDRO TERRAZAS: De hecho, en ese aspecto, por ejemplo, uno de los principales iniciativas que el Instituto realizó, en acuerdo y en conjunto con la propia industria, fue precisamente que el servicio no se interrumpiera y eso fue uno de los aspectos más importantes que se lograron, sobre todo desde el año pasado y estamos hablando de marzo, abril, mayo y junio, que fueron los meses más, digamos, concentrados en torno a este tema de la pandemia, por supuesto que lo seguimos viviendo, pero sí, seguramente hubo algunos casos en los cuales creo que nos pasó a todos, como dices tú, se congelaba la pantalla o sino tocó el audio, pero afortunadamente, a diferencia de otros países, el servicio no se vio interrumpido y eso fue algo muy importante que, en acuerdo con la industria y con diferentes iniciativas, se logró durante el año pasado y lo seguimos viendo ahorita.
De hecho, tan sólo para reflejar un dato, el año pasado, las inversiones de telecomunicaciones aumentaron, al cierre del 2020, aumentó 6.5% en términos reales. Esto es un reflejo de cómo los propios cesionarios, digamos, se adaptaron a este incremento también que ustedes señalan en la demanda de los servicios, muchos de ellos en el hogar, pero también los concesionarios reaccionaron y se adaptaron incrementando las inversiones totales del sector y sobre todo las que tienen que ver con infraestructura.
ALEXIA CERVANTES: Pedro, sí hubo más inversiones en el sector, pero ¿qué pasa con los costos con este tema para los usuarios?
PEDRO TERRAZAS: Sí, mira, en torno a los precios, de hecho, nosotros, como parte del estudio, hablamos un poco de los precios y utilizamos también, digamos, encuestas y datos internos del Instituto y también otros que publica la Unión Internacional de Telecomunicaciones y ahí en las notas que nosotros estamos suministrando para todos los usuarios de los servicios de telecomunicaciones vemos cómo hay ciertos paquetes en específico en donde México cuando uno lo compara con otras regiones, e inclusive con otros países, tenemos buenos resultados.
Tan solo por señalar uno que es un paquete muy importante y con cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones al cierre de 2020, por ejemplo, el paquete de uso de celular móvil que es el que incluye, mensajes, minutos, ahí México, por ejemplo, tiene niveles, tanto en dólares como en poder paridad de compra, tiene los niveles más bajos si uno se compara con otras regiones y con otros países como por ejemplo Colombia, Turquía, Brasil, Chile, Perú, Canadá, Estados Unidos y Argentina.
Y también, tenemos resultados positivos en los temas que yo señalaba, por ejemplo, el tema de banda ancha fija, yo señalaba que fue de los servicios que más se incrementó y aquí también los precios que nosotros tenemos de acuerdo con este estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones también son de los niveles más bajos que hay en el mercado a nivel internacional.
FRANCISCO MUÑOZ: Pedro Terrazas, también la cuestión de televisión de paga, en el estudio señalan que hubo un incremento y, bueno, contrariamente también veíamos que este servicio iba en picada, pero qué nos comentas tanto de televisión de paga y por ejemplo la radiodifusión, que también muchas estaciones de radio incrementaron escuchas.
PEDRO TERRAZAS: Sí, de hecho, es un dato muy interesante ambos conceptos. Primero, el tema de televisión restringida o televisión de paga como lo señalaban, aquí, por ejemplo, ya se veía una tendencia, por ejemplo, del 18 para acá, prácticamente a principios de 2020 la tendencia era como ustedes la señalaban, para la baja y justo se empieza a ver cómo a partir de marzo, abril del año pasado ya empieza a haber un repunte, hay que decirlo es un repunte moderado, pero sí hay un repunte.
Lo que nosotros vemos de acuerdo a los datos que tenemos ahí en la nota técnica es de que, precisamente esta respuesta y esta adaptación de todos nosotros como usuarios de servicios de telecomunicaciones, ahora más con actividades relacionadas con el hogar, los servicios de empaquetamiento que empezó a ofrecer la industria de la televisión restringida tienen que ver ya, también con aspectos de televisión restringida, internet y entonces ya los usuarios ya empezaron a contratar más este tipo de servicios y es por eso que vemos, si bien con incrementos moderados entre el uno y el 1.5%, dependiendo del mes en que uno lo vea, pero este crecimiento moderado ayuda a explicar cómo el sector de televisión restringida empezó a aumentar un poco más, insisto, entre uno y 1.5%.
Inclusive, por ejemplo, a marzo de este año ya llegamos a cifras de 20.7 millones de acceso de televisión restringida, cifras muy importantes, insisto, que reflejan este crecimiento moderado de la industria.
Ahora bien, como ustedes comentaban, lo mismo se puede ver, por ejemplo, en la parte de radiodifusión, el incremento de los usuarios que ha habido es precisamente debido a que este es un medio tradicional, digamos, de comunicaciones y también se ha visto reflejado no solo en estos servicios de telecomunicaciones, digamos avanzada, sino también en la parte de radiodifusión tradicional.
FRANCISCO MUÑOZ: Pedro, finalmente te preguntaríamos, justamente hablando de radiodifusión, de la televisión, sobre todo en la radiodifusión, desgraciadamente también ahí hubo algunos diferendos con radios comunitarias que son tan importantes, y que también tomaron un papel fundamental durante esta pandemia que continuamos, incluso para el Aprende en Casa, muchas radios comunitarias transmitieron estos programas. ¿Cómo va ese diferendo? Tienes alguna información.
PEDRO TERRAZAS: Mira, en lo particular es información que no manejamos directamente en la Coordinación General de Planeación Estratégica, pero con gusto puedo llevarme la pregunta para encontrar, digamos, cuál es la última información en torno a este tema, lo que yo sí les puedo comentar en torno al tema de radiodifusión en general, es por ejemplo, una iniciativa en específico que se hizo en abril del año pasado por parte del Instituto que es, seguramente ustedes la conocen, que fue el acceso al tema de la multiprogramación que esto se debió a ciertos concesionarios, insisto, esto fue en abril del año pasado y entonces para que concesionarios de radiodifusión, de manera temporal pudieran acceder al menos a un canal para transmitir contenido que incluya las sesiones escolares, por ejemplo, de la Secretaría de Educación Pública.
Esta es una iniciativa muy importante en temas de radiodifusión que tiene que ver con la multiprogramación, para precisamente, ahora con las actividades del hogar, los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, en este caso específico de la radiodifusión, pudieran acceder a este tipo de contenidos de la Secretaría de Educación Pública.
ALEXIA CERVANTES: Ahí está, muchas gracias, Pedro Terrazas, Coordinador General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, seguiremos en comunicación y bueno se puede checar en internet este análisis de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, justamente en la página del IFT, muchísimas gracias y buen día.
PEDRO TERRAZAS: Que tengan buen día, gracias y a sus órdenes.
FRANCISCO MUÑOZ: Gracias Pedro, un abrazo.