Entrevista de Silvia Pérez Chavarría Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales a Radio Universidad de Tamaulipas.
Entrevista de Silvia Pérez Chavarría Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales a Radio Universidad de Tamaulipas. Tema: El poder de las audiencias
GUADALUPE ESCOBEDO: Universitarios atención específicamente de las carreras de Comunicación, Publicidad o Producción Audiovisual en instituciones públicas y privadas acá en Tamaulipas porque hay una convocatoria a nivel nacional que está invitando precisamente a los universitarios, participantes del concurso y al poder de las audiencias.
Le agradezco que esta tarde me tomes la llamada telefónica, y hagamos este enlace hasta la Ciudad de México con la licenciada Silvia Pérez Chavarría, ella es la Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones y nos va a abordar más de este tema, de este concurso, es el primero en su género me parece, hola, buenas tardes, cómo estás.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECTORA GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: buenas tardes Guadalupe, muchas gracias por el espacio.
CONDUCTORA: Pues gracias, para que nos comunique acá en Tamaulipas sobre este primer ejercicio que se realiza desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Efectivamente, es la primera vez que el Instituto lanza una convocatoria de esta naturaleza, es un concurso de producción de cápsulas de audio y vídeo, como ya lo mencionaste para los universitarios de las ramas de Comunicación, Publicidad, Producción Audiovisual y digamos, carreras afines, el propósito general es fomentar, impulsar audiencias informadas y por tanto participativas. Y evidentemente también es fomentar los derechos de las audiencias.
Como tú sabes la labor del Instituto, dentro de muchas que tiene es la vigilancia de los derechos de las audiencias, pero también nos hemos dado a la tarea de fomentar, y distinguir estos derechos, porque como tú sabes un derecho que no se conoce, pues no se ejerce. Y es nuestro interés primordial que mediante la alfabetización mediática informacional podamos promover las competencias y las habilidades críticas de quienes consumimos, porque todos somos consumidores de contenidos y bueno, pues la idea es que los estudiantes puedan realizar, proponer, utilizar, ahora sí que su creatividad y su energía para hablar de los temas que están dentro de la misma convocatoria y promover así los derechos y la alfabetización mediática.
CONDUCTORA: Y se estarían realizando cápsulas de audio y vídeo sobre diferentes audiencias y la alfabetización mediática.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Si, mira, los temas, si me lo permites son: Cómo identificar la desinformación, insisto en esto, consejos prácticos para identificar las noticias falsas o no verificadas y evitar así la viralización, la diferencia entre opinión e información, la importancia de la diversidad de la programación de radio y televisión, tú sabes que también es un derecho que mientras más opciones tengamos, mucho mejor para todos como audiencias, la libertad de expresión sin discriminación en los medios de información y comunicación y evidentemente los derechos de las audiencias.
CONDUCTORA: También expresiones de los jóvenes, de los universitarios, de quienes deseen participar de este concurso, El poder de las audiencias, después se van a publicar, estamos escuchándolas o viendo las en algunos medios.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Si, la idea es primero reproducirlos en todos los medios de difusión que tiene el Instituto, pero si estamos tendiendo redes, principalmente con medios públicos para poder difundir a los ganadores.
CONDUCTORA: Es muy interesante también lo que van a decir los universitarios en estos temas tan importantes como la libertad de expresión, los derechos de las audiencias. Y bueno ¿y que tienen que hacer?, ¿cuáles son los principales fechas para participar? y a dónde tienen que entregar el material.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Bueno, el primer paso es registrarse, en www.somosaudiencias.ift.org.mx ahí está la convocatoria y ahí vienen los pasos. El cierre de la inscripción es el 11 de diciembre, la verdad es muy sencillo, simplemente tienen que comprobar su calidad de estudiantes. Y la segunda etapa es el envío ya en sí de los materiales que va del 22 de diciembre al 29 de enero de 2021 y la última etapa es la publicación de los ganadores que será el 23 de marzo.
CONDUCTORA: Bien, interesante esta fecha que ya está próxima, el 11 de diciembre y antes de esta fecha es necesario registrar su participación en www.somosaudiencias.ift.org.mx, pues muchísimas gracias por este anuncio, y vamos a seguir platicando en más entrevistas sobre este tema para animar a los chavos para que se inscriban con oportunidad y participen en esta muy buena oportunidad en audio y vídeo
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Si Guadalupe, nada más quería, si puedo mencionar los premios para que se animen con mucho más entusiasmo, esa una, el primer premio en cada categoría es una Macbook Air de 13 pulgadas, el segundo lugar es un Smartphone 11 de 64 gigabytes y el tercer lugar es una tableta iPad air de 256 gigabytes. Y pueden escribir cualquier duda a derechosdeaudiencias@IFT.org.mx, cualquier duda ahí con gusto les atendemos.
CONDUCTORA: Muy atractivos los premios además para los jóvenes, estaremos entonces dándole seguimiento, muchísimas gracias.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Gracias a ti.
CONDUCTORA: Directora General de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, buena tarde.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Buena tarde Guadalupe, muchas gracias.
CONDUCTORA: Gracias.