Entrevista de Rodrigo Pacheco en Imagen Radio, al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava sobre la Marcación a 10
RODRIGO PACHECO, CONDUCTOR: Esta mañana está con nosotros vía telefónica Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Rafael, cómo estás, buenos días.
RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Rodrigo, muy buenos días, gusto saludarte.
RODRIGO PACHECO: Pues ya viene la marcación de 10 dígitos a partir de agosto.
RAFAEL ESLAVA: Sí, más bien ya vino, hay que recordarle a la gente que desde el tres de agosto del año pasado, 2019, empezamos en todo México con este nuevo sistema de marcación, esquema de marcación que implica la homologación, la unificación y la uniformidad en todos los procedimientos de marcación en todo México, ya no importa dónde estemos, en qué lugar del país, no importa a qué lugar del país nos comuniquemos, si es en la cuadra de enfrente o hasta el otro extremo del país, ya marcamos todos a 10 dígitos sin prefijos, eliminamos los prefijos 01, 044 y 045.
Pero como tú lo señalas, estamos a punto de que concluya un período que se determinó por el Instituto Federal de Telecomunicaciones como de convivencia, un periodo de un año donde los usuarios de servicios de telefonía tuvieron la oportunidad de hacer nuestras llamadas utilizando los dos sistemas de marcación, el tradicional, el antiguo, que está a punto de dejarse de utilizar, y el nuevo, que empezó el tres de agosto pasado, como señalé, y este periodo de convivencia tuvo como objetivo que todo mundo nos adecuáramos, nos acostumbráramos a los nuevos procedimientos de marcación, para que no tuviéramos ningún problema en el procedimiento de nuestras llamadas telefónicas.
Ya está a punto de terminar, estamos aproximadamente a cinco días de que termine, termina en el último minuto del próximo domingo dos de agosto, para que el próximo lunes tres de agosto únicamente prevalezca ya el sistema de marcación nuevo, y ahora sí quien no marque a 10 dígitos, sin prefijos, desgraciadamente no podrá enlazar sus llamadas telefónicas con la consecuente molestia de que tendremos que intentar nuestra comunicación de manera correcta, esto es, a 10 dígitos, para poder enlazar nuestras llamadas telefónicas.
RODRIGO PACHECO: Ya sale el anuncio, no, es decir, cuando uno marca, digamos, sin los 10 dígitos, antes de que se enlace la llamada que hace la advertencia y entonces a partir del próximo lunes ya no habrá advertencia, simplemente ya no va a poder ocurrir la conexión.
RAFAEL ESLAVA: Así es, ahorita ciertas, no todas las compañías telefónicas, pero algunas de ellas han optado por alertar a sus usuarios de que están marcando mal, ahorita a quien marca mal le alertan, como tú lo señalas bien, Rodrigo, con un mensaje auditivo de que la marcación está siendo realizada de manera incorrecta conforme a los nuevos procedimientos, pero lo que sucede el día de hoy es que se sigue enrutando la llamada, nos alertan pero la llamada se enruta, a partir del lunes aunque escuchemos ese mensaje ya la llamada se va a cortar, ya no podemos enlazarla.
Esto nos obliga a tener bien claro este nuevo procedimiento, y repito, a marcarlo a 10 dígitos. De ahí la diferencia que todavía estamos a tiempo de que la mayoría de las llamadas las hacemos desde el teléfono móvil, y en el teléfono móvil no hemos borrado ya la información de contacto de la persona o de la empresa que llamamos, tenemos que, y es una recomendación muy respetuosa que hacemos nosotros, tenemos que adecuar nuestra agenda telefónica, checar muy bien que los números de teléfono de todos nuestros contactos estén precisamente guardados a 10 dígitos para que a partir del lunes, cuando hagamos una llamada telefónica desde el celular podamos tener comunicación de manera inmediata.
RODRIGO PACHECO: ¿Tienen datos en el IFT de hoy, digamos, ya estos cinco días de que se formalice y sea irreversible, tienen datos de qué porcentaje ya se realizó o se realiza ya con la nueva marcación?
RAFAEL ESLAVA: Mira, esa es una pregunta importante para la gente, nosotros tenemos, como Instituto Federal de Telecomunicaciones, tenemos una mesa de trabajo establecida con todos los operadores de telefonía, y te puedo decir que información y de análisis del tráfico que cruzan los operadores, ellos tienen perfectamente claro cuáles porcentajes.
Entonces en telefonía celular estamos hablando de un promedio ya en general de toda la industria, de todos los operadores que prestan servicio celular, cerca de 99% de los usuarios ya marcan correctamente, ahí tenemos un pequeño piquito de 1% que tenemos que abocarnos para que el mensaje les llegue antes del tres de agosto y no tengan problemas con tener comunicación de manera inmediata.
Y en telefonía fija vamos un poquito más lentos, pero creo que también el porcentaje va muy bien, estamos hablando de un 86% de usuarios de telefonía fija que ya tienen claro la forma de marcación y que pueden estar listos y preparados para que el próximo tres de agosto ya no tenga ningún problema con la marcación a 10 dígitos.
RODRIGO PACHECO: Rafael, ¿cuál es la lógica de este cambio?
RAFAEL ESLAVA: Persigue dos objetivos principales, déjame decirte que estábamos esperando en el Instituto una situación de que en algunas localidades del país se está agotando la numeración, ¿esto qué quiere decir? Que ya no había números que el Instituto pudiera asignar a los operadores para que a su vez los operadores pudieran programar nuevas líneas fijas o nuevas líneas móviles, ya no había teléfonos, numeración disponible, entonces una de las soluciones que persigue este cambio regulatorio es precisamente dotar de suficiente numeración en los años venideros, y años venideros me refiero a 15, 20 años que estamos asegurando la disponibilidad de numeración con este nuevo formato.
Hay que decirlo, y aquí permíteme, Rodrigo, que lo único que estamos haciendo es añadir a nuestros números fijos principalmente la clave de larga distancia para así conformar la nueva numeración a 10 dígitos, y eso principalmente porque los números móviles ya desde hace muchos años ya vienen conformados a 10 dígitos. Esta nueva forma de longitud de 10 dígitos es muy sencilla, porque nada más se agrega la clave de larga distancia y no hay ningún problema para ello.
Y el segundo objetivo fue simplificar los procedimientos, aunque parezca increíble que hoy a casi 20 años de utilizar este procedimiento de marcación que venimos observando todos hasta el día de hoy, había gente, sectores de la población, que todavía no tenían bien claro la identificación del prefijo correcto que necesitaban utilizar para ciertas llamadas, insisto, principalmente realizadas desde teléfonos fijos. Con este nuevo formato de marcación venimos a simplificar con esta homologación de marcación en todo México.
RODRIGO PACHECO: Interesante, y luego que pasen 20 años qué ocurre, se le agregan tres dígitos más, en 20 años cómo ha funcionado en otros países.
RAFAEL ESLAVA: Mira, estamos justo alineando a México con los países más más avanzados en materia de marcación, este procedimiento de marcación no es nuevo en el mundo, México se está ya acercando a otros países, el vecino del norte, Estados Unidos, también ellos tienen un esquema de marcación similar, entonces no estamos descubriendo el hilo negro, nada más estamos adecuándonos a un sistema de marcación que ya está aprobado, donde ya parte del mundo no han tenido ningún problema con ello, y repito, nosotros estimamos que la forma como integramos esta nueva forma de marcación es sencilla porque todo mundo conocemos la clave de larga distancia del lugar donde nos ubicamos para así conocer nuestro nuevo número a 10 dígitos, y también tenemos posibilidad de conocer el número completo del compadre que vive en otra zona del país, al agregar a su número de ocho dígitos la clave de larga distancia del lugar que corresponde.
Entonces creemos que es un procedimiento sencillo, muy práctico, pero de cualquier forma si tenemos alguna duda, nos podemos acercar con nuestro operador de telefonía, para que este nos resuelva cualquier duda con el nuevo proceso de marcación. Hay información disponible en las páginas web de los operadores de telefonía, en sus centros de atención telefónica o en sus centros de atención a clientes de manera presencial, aparte de ello el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha dispuesto de información muy completa, muy sencilla, en su portal de Internet, que es www.ift.org.mx, y aparte tenemos a disposición de la gente un número 800, a eso también hay que recordar que se le quita el prefijo 01, entonces nada más marca digamos 800 2000 101, aquí podemos encontrar diversas fuentes de información que nos aclaren todo el panorama, que nos resuelvan cualquier duda que tengamos, por grande o pequeña que sea esta y así no comprometer nuestras llamadas a partir del próximo lunes tres de agosto.
RODRIGO PACHECO: Rafael, te agradezco mucho que haya estado con nosotros esta mañana.
RAFAEL ESLAVA: Al contrario, Rodrigo, es un gusto saludarte, muy buenos días.
RODRIGO PACHECO: Ahí escuchamos a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT y esto que me comentaba, a partir del próximo lunes ya será necesario de manera obligatoria, no habrá advertencia, marcar con 10 dígitos.