Entrevista de Roberto López al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava en Fórmula Fin de Semana, sobre la marcación a 10.
ROBERTO LÓPEZ, CONDUCTOR: Y vamos a hablar ahora a continuación, esto es muy importante, ponga atención, es muy importante, es un asunto de vida cotidiana lo que vamos a platicar ahora con Rafael Eslava, él es Titular de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Recordarán que el año pasado entró en vigor la nueva marcación telefónica en la que ya no es necesario poner los prefijos 044, los números 044 antes de marcar, 044 o 045 o 01 para las llamadas de larga distancia, pero si algún usuario los incluía de todos modos hacia la llamada.
Y Rafael Eslava buenas tardes, yo me quedé con la idea de que eso ya había pasado y resulta que pues no, el lunes a partir de mañana, lunes 3 de agosto ahora sí, ya es obligatorio y que, si no le quitamos a nuestros teléfonos, a nuestro directorio los prefijos, no se va poder hacer la llamada, no se va a poder completar la llamada. Rafael, buenas tardes.
RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Así es Roberto, muy buenas tardes. Que gusto saludarte.
ROBERTO LÓPEZ: Igualmente.
RAFAEL ESLAVA: Cómo ya lo señalas tú, efectivamente ya tenemos un año de práctica, se vence hoy.
¿Qué pasó el año pasado y que está punto de suceder el día mañana? Como tú ya lo señalaste el 3 de agosto del año pasado todos iniciamos con este nuevo esquema de marcación, este nuevo sistema de marcación que ya explicaste con mucha claridad, implicó la homologación de toda la marcación en todo México. Para ello ya no es necesario marcar esos prefijos, lo indicaste, el 01, el 044 y el 045, y ahora tenemos que marcar todos a 10 dígitos agregando la clave de larga distancia de la localidad en la que nos encontramos para conocer nuestro número nuevo, y así también podemos significar el número correcto de la persona que deseamos contactar, dependiendo de la localidad se encuentra, pues evidentemente tendríamos que agregarle los tres o dos dígitos de clave de larga distancia según corresponda el teléfono destino.
¿Qué paso y que va a pasar mañana? Bueno, este año, como tu decías, ya se implementó esta nueva marcación, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones dispuso este periodo que conocemos como periodo de convivencia. Hemos tenido oportunidad este año de estar practicando con esta nueva marcación, y a partir de mañana ahora sí, se acaba este período de convivencia para que mañana ya nos quedemos única y exclusivamente con la marcación a 10 dígitos.
Todavía el día de hoy, domingo 2 de agosto, todavía si marcamos con prefijos o a siete u ocho dígitos, nuestra llamada es enrutada, pero a partir del primer minuto de mañana lunes 3, sino marcamos bien desgraciadamente la llamada ya no se va poder completar. Y eso genera incomodidades, porque tenemos que volver a intentar nuestra comunicación.
ROBERTO LÓPEZ: Rafael... Así es. Rafael, yo me acuerdo cuando empezó esta disposición del año pasado, yo me acuerdo que los primeros, no me acuerdo si fue el primer mes o las primeras semanas un marcaba y no entraba la llamada, era un poco incómodo porque había que quitarles dos dígitos a nuestros números en el directorio, pero bueno hay gente, por ejemplo, los que trabajamos en los medios que tenemos un directorio de cientos de números. Y bueno, pues cuando yo hacía la llamada y no podía entrar, pues iba con la lata, iba y le quitaba los números, pero de repente, de repente paso de pasadizos y entraba la llamada normal; has dicho que se este período de gracia de ir familiarizándonos y pues, olvidé quitarles a todos los demás contactos, porque se me hizo fácil... Ah, bueno, que bueno que regresó.
RAFAEL ESLAVA: Claro. Lo que señalas es una situación que en principio no debió haberse dado. Las compañías telefónicas estaban obligadas y todavía el día de hoy están obligadas a permitir que los usuarios marquen indistintamente, con los conocimientos viejos de marcación o con el definitivo que mañana va ahora si a prevalecer en exclusiva.
Entonces, te repito es una situación que no se debió haber dado eso que comentas que no podía enlazar tu llamada, pero sí, efectivamente lo que tú señalas, la gente que se enteró tiempo desde el año pasado empezó a modificar su agenda telefónica, ya desgraciadamente dependemos del teléfono celular muchos, porque ahí tenemos guardados todos nuestros datos importantes, como lo son los de contacto y los de nuestros teléfonos de nuestros conocidos.
Este período de convivencia, este período de gracia nos dio la oportunidad de corregir la forma en como tenemos guardados los teléfonos de cada uno de nuestros contactos, pero no hay que preocuparnos, efectivamente como tú lo señalas para la gente como yo que tiene pocos contactos, pues a la mejor manualmente es fácil echarse una sentadita y en unos 10 minutos manualmente modificarlos; pero para gente como tú, comunicadores importantes que tienen muchos contactos, también hay que reconocer la existencia de aplicaciones diversas que nos facilita la vida, y afortunadamente esta no es la excepción, hay aplicaciones de las que podemos echar manos y que en cuestión de segundos nos modifican todas la información en cuestión de números telefónicos para adecuarlas con los nuevos procedimientos. Entonces, todavía estamos muy a tiempo, tenemos el resto del domingo para hacerlo...
ROBERTO LÓPEZ: Terminando el programa me pongo a hacerlo. Terminando el programa me pongo hacerlo.
RAFAEL ESLAVA: Sería muy bueno, muy buen consejo muy respetuosamente te lo haría y lo haríamos a las personas que no hayan modificado sus agendas telefónicas para que mañana no tenga ningún conflicto, porque te repito, si mañana no marcamos la llamada ahora si no se va a completar y eso generará que tengamos que volver a intentarlo hasta que lo hagamos bien al primer y así, no tengamos que retrasar nuestras comunicaciones.
ROBERTO LÓPEZ: Así es. Por eso yo decía antes de que comenzáramos la charla que esta desinformación muy importante, la gente que nos está oyendo, sí paren oreja y abusados, abusados revisen bien su teléfono.
Ahora, dos cosas Rafael. Si yo marco, yo le marco a alguien a quien no le hiciste los registros, no voy a poder comunicarme con él.
RAFAEL ESLAVA: Así es.
ROBERTO LÓPEZ: Pero que pasa, que pasas si no le he quitado los pericos a mi teléfono cuando alguien me marca. ¿Entra o no entra?
RAFAEL ESLAVA: No, claro... Acuérdate que este procedimiento de marcación aplica para el que genera la llamada, no para el que la recibe.
ROBERTO LÓPEZ: Ah ok.
RAFAEL ESLAVA: Si alguien te marcó bien y tú tu agenda la tienes mal, no hay ningún problema, pasa poder recibir tu llamada. Y el problema es el que genera la llamada si no tiene bien su marcación no la podrá completar.
ROBERTO LÓPEZ: Ah, perfecto la otra. Desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿habrá algún apoyo, algunas ayudas de estas aplicaciones que mencionas en la página como para saber y poder acudir a ellas?
RAFAEL ESLAVA: Esa es una muy buena pregunta, Roberto, porque, mira hay que dejar bien claro que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no regula ningún tipo de aplicación, ésta es una cuestión de uso particular de los usuarios, entonces lo único que en el Instituto recomendamos es pues leer muy bien, a veces nos da un poquito de flojera porque las condiciones de uso de las aplicaciones es larga, pero a veces con leer bien las condiciones para usar esas aplicaciones, porque hay que tener bien claro, el tratamiento quedarán los dueños de estas aplicaciones a nuestros datos personales.
Hay que recordar que ya los datos personales son datos valiosos, inclusive que tienen un valor económico, entonces hay que tener mucho cuidado a quien le abrimos la puerta a nuestra formación para que no tengamos ninguna sorpresa. Entonces repito, en el Instituto no podemos recomendar una u otra aplicación, nada más recomendamos tener mucho cuidado en la utilización de las mismas y conocer muy bien la reseña de la aplicación, las condiciones de uso y lo que pueden hacer estas empresas o estas aplicaciones conocer información.
ROBERTO LÓPEZ: Muy bien Rafael pues te agradezco muchísimo para la gente común como yo, como la gente que nos está oyendo, pues la verdad te digo que no sabía ya pasado y olvidado, que bueno que nos recuerdan, esta vez no hubo campaña a diferencia del año pasado y bueno, pero pues estamos como dice tiempo, ojalá que haya mañana, a partir de mañana, a partir de tarde alguna campaña y para recordándonos "Oigan no se les olvide que hay que hacer esto...", Porque sin duda habrá mucho desconcertado que intente hacer llamadas y no pueda hacerlas, no pueda completarlas.
RAFAEL ESLAVA: Si me permites nada más una última cuestión, y ahí si es una precisión, sí ha habido campaña.
ROBERTO LÓPEZ: Ah sí.
RAFAEL ESLAVA: A lo mejor no has tenido oportunidad de escuchar las por ahí, pero ha habido campañas en radio, en televisión, en plataformas digitales, en redes sociales, tanto por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones como de los propios operadores. Entonces, bueno esta es una cuestión que podemos acercarnos a nuestro operador para cualquier duda que tengamos, pero también...
ROBERTO LÓPEZ: No me hagas quedar mal Rafael.
RAFAEL ESLAVA: Nada más es darles información a la ciudadanía para que tenga medios para accesar a buscar la información respectiva. Entonces creo que es importante que sepan los usuarios que tanto nuestros proveedores de telefonía nos pueden brindar toda la información o aclarar las dudas que tengamos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones en su página web y en sus diversas plataformas y redes sociales tiene posibilidad de brindar esta información y aclarar cualquier duda que surja para este nuevo procedimiento de marcación.
ROBERTO LÓPEZ: Me parece muy bien. Pues muchísimas gracias por la información Rafael y si, muchas gracias, muy atentos lo que va pasar a partir de esta medianoche. Muchas gracias Rafael.
RAFAEL ESLAVA: A tus órdenes Roberto, un gusto saludarte. Muy buenas tardes.
ROBERTO LÓPEZ: Igualmente. Hasta luego Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Recuerden, recuerden estos muy importante, a partir de la media noche de hoy, ya no va a poder llamar si no les quitan a sus contactos los prefijos 044, 045 o 01 para hacer sus llamadas.