Entrevista de Óscar Ibarra, Director de la Unidad de Administración del IFT al Canal del Congreso de la CDMX. Tema: Teletrabajo
FELY CARNALLA, CONDUCTORA: Estamos de regreso, y por supuesto, el tema que nos compete el día de hoy, y para el que muchas personas, a raíz de la pandemia por Covid-19, han tenido que adaptar la forma de trabajo y trasladar la oficina hasta sus hogares.
Es para mí un placer poder platicar con Óscar Ibarra, él es el Director de la Unidad de Administración del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien precisamente nos va a dar los detalles de cómo es que nuestro país se ha transformado en este trabajo a distancia. Óscar, muchísimas gracias por acompañarnos.
ÓSCAR IBARRA, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN IFT: Al contrario, buenas tardes, Fely, es un gusto estar contigo en este espacio y con tu importante audiencia.
FELY CARNALLA: Muchas gracias, Óscar, pues me gustaría mucho comenzar esta plática con lo que ha representado para el IFT, el que nuestro país esté llevando a cabo el teletrabajo, el trabajo a distancia y cómo se han ido adaptando, de inicio, pues todas aquellas instituciones que tuvieron que trasladarse a otro lugar.
ÓSCAR IBARRA: Mira, en el IFT, tenemos experiencia de teletrabajo desde hace más de seis años, desde ese entonces, nosotros iniciamos con un proyecto piloto, que nos permitió conocer el esquema de teletrabajo, hacer manuales, preparar documentos, capacitar a nuestro personal, incluso a las familias del personal, con esta experiencia que tuvimos desde hace seis años, al encontrarnos en esta situación de la pandemia, que quedó demostrado que los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión eran imprescindibles para tener estos esquemas de teletrabajo, pues, el Instituto ya estaba listo, estaba preparando para irse a teletrabajar, incluso generamos estos materiales, los actualizamos, para ponerlos a disposición también del público en general, que puede estar en consulta en la página del Instituto. Entonces, estábamos listos y, no fue tan difícil hacer esta transición hacia el esquema de teletrabajo con todo nuestro personal.
FELY CARNALLA: Ustedes que ya conocían, por supuesto, esta experiencia, fue muchísimo más fácil, incluso, adaptar, como bien lo mencionas, Óscar, a sus trabajadores y familias, que muchos de ellos tenían que acoplar, tanto el internet y los equipos en casa para las clases a distancia como para el trabajo de mamá o de papá en los hogares que no han sido nada sencillos de llevar a cabo, y ya a más de un año todavía seguimos en este proceso de adaptación.
Sin embargo, pues también es importante conocer cómo es que la ciudadanía, no sólo en la capital del país, sino alrededor de todo México, pues ha intentado acoplarse, crecer, adaptarse, buscar nuevas formas de teletrabajo, ¿se ha logrado un crecimiento, hay una diferencia de esta práctica en distintos estados del país?
ÓSCAR IBARRA: Sí, definitivamente, la pandemia vino a acelerar esta situación del teletrabajo, donde mucha gente que no estaba convencida de la importancia del teletrabajo, está viendo los beneficios de estos nuevos esquemas y estas nuevas formas de trabajar.
Entonces, considero que sí se ha incrementado en las empresas, incluso en muchas escuelas que están teniendo las clases de forma virtual a través de plataformas como son, como Zoom, como Webex Teams, o como el mismo Google, se han ido adaptando, y también con el apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones que se permitió la multiprogramación, se dio apoyo al Gobierno Federal, para poder hacer estas transmisiones y utilizar los beneficios de la televisión, transición a la Televisión Digital Terrestre, para que se pudieran transmitir estos programas educativos a los diferentes niveles educativos.
Entonces, creo que tuvimos que adaptarnos como sociedad, hacerlo a una mayor velocidad, y poco a poco se ha ido entendiendo y aplicando con el uso de las tecnologías de la información y el Instituto ha estado siempre al frente de este tema posicionándolo para poder ayudar a la ciudadanía.
FELY CARNALLA: Sin duda. No podemos pensar en el trabajo a distancia o el teletrabajo sin dos cosas o dos aspectos fundamentales, una es el acceso a internet, y por el otro lado, los dispositivos con los que contamos para poder llevarlo a cabo desde nuestros hogares. ¿Hoy cómo se encuentra en esta radiografía, la ciudad, el país, en el acceso a internet?
ÓSCAR IBARRA: Bueno, sin duda se ha avanzado, todavía falta mucho camino por recorrer, pero se ha estado, buscando llegar tener mayor penetración, se han hecho diferentes autorizaciones, por ejemplo, Internet para Todos, la Red Compartida, y hay muchos esfuerzos que han hecho los operadores de la industria para hacer llegar el internet a todos los hogares del país, y el Instituto está encabezando junto con la industria, con el gobierno, estas iniciativas para buscar llegar a la mayor gente en el país.
FELY CARNALLA: Refiriéndonos específicamente al internet que necesitamos, ¿cuál es el mejor consejo que le puedes dar a los usuarios?
ÓSCAR IBARRA: Sí, muchas gracias, mira, el Instituto ha desarrollado diferentes herramientas, de hecho acaba de lanzar una para medir la velocidad del internet que estamos recibiendo, la calidad del servicio, hay dentro de la página del Instituto una sección para atención a usuarios, yo les sugeriría revisar esa página y que vean todos los consejos que tiene el Instituto, incluso hay un apartado del IFT en la pandemia, entonces ahí hay muchos consejos que pueden ver los usuarios para que en caso de encontrarse en alguna situación complicada puedan saber a dónde acudir, porque puede haber muchas formas de tener alguna problemática y también muchas formas de resolverla, entonces mi sugerencia sería acercarse a la información que ofrece la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
FELY CARNALLA: ¿Es de acceso y de fácil comprensión para cualquiera de los usuarios?
ÓSCAR IBARRA: Sí, es completamente accesible y se ha buscado tener esa facilidad, con tutoriales que permiten tener ese acceso y tenemos el “Soy Usuario", donde pueden hacer, levantar algunas quejas de las fallas que pudieran estar teniendo y se le da atención junto con la Profeco.
FELY CARNALLA: Ustedes tienen ya esta experiencia, nos decías, desde hace seis años, hay personas que no tienen prácticamente en el momento en el que se declaró la pandemia y otros un poco más, meses o semanas de irse adaptando y poco a poco todos vamos descubriendo este amplio mundo del internet, de la tecnología, de las comunicaciones y cómo en conjunto nos pueden mejorar la vida, ¿cuáles son las ventajas que tiene esta modalidad de trabajo, Óscar?
ÓSCAR IBARRA: Sí, yo creo que el teletrabajo tiene muchas ventajas, una que puedes tener algunos valores sociales, por ejemplo, evitar los traslados del personal, evitar que haya conglomeraciones en el transporte público, una reducción en la emisión de la huella de carbono, hay una reducción de costos tanto, en el caso del Instituto, tanto para los concesionarios que no tienen que trasladarse al Instituto, sino que pueden enviar por algunos medios digitales su información, tenemos ya una ventanilla electrónica donde se están sustanciando varios trámites que ya no se tienen que hacer de forma presencial, entonces todos estos beneficios son, no sólo para el Instituto, sino que también se ven reflejados en la ciudadanía y los mismos operadores.
Entonces todas estas ventajas que provee el teletrabajo es importante conocerlas, importante también de alguna manera monetizarlas para que se vea que cualquier inversión que se haga en teletrabajo va a tener una tasa de retorno a muy corto plazo.
Yo creo que el teletrabajo llegó para quedarse y lo que tenemos que hacer es un cambio ordenado, el Instituto está trabajando en ello y que sea un cambio que beneficie tanto a las instituciones como a la sociedad.
FELY CARNALLA: Finalmente, Óscar, ¿cómo recurrimos a ustedes? Por internet, por redes sociales.
ÓSCAR IBARRA: Pueden hacerlo a través de la página hay toda la información, es www.ift.org.mx; esa es la página del Instituto, y también tenemos en Twitter IFT_mx; también tenemos en Linkedin información, entonces hay muchos medios de las redes sociales donde se pueden estar informando de lo que está haciendo el Instituto para que estén al día en lo que hacemos y que puedan utilizar la información. En Facebook tenemos Instituto Federal de Telecomunicaciones, esta es nuestra identificación, entonces creemos que tenemos todas las líneas de comunicación listas y disponibles para atender las necesidades de la ciudadanía.
FELY CARNALLA: Pues ahí están las recomendaciones, los accesos y todo lo que necesitamos para que nuestra vida y nuestro trabajo desde casa sea mucho más sencillo, pero sobre todo seguro. Óscar Ibarra, Titular de la Unidad de Administración del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias por esta charla y por supuesto por todos los consejos.
ÓSCAR IBARRA: Al contrario, muchas gracias a ustedes por la invitación, que tengan una excelente tarde.
FELY CARNALLA: Gracias Óscar. Así que ya lo sabe, ahí están los consejos para que usted que, tiene que realizar sus actividades desde casa lo haga de forma segura.