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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista de la Titular de la Autoridad Investigadora del IFT, Paulina Martínez al programa La Billetera de ADN40.

ALICIA SALGADO:  Fíjense que hoy vamos a platicar en "La Billetera" de un tema bien interesante. Hace unos días, a mediados de octubre, la autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones inició una investigación de mercado para analizar barreras de competencia en algunos servicios digitales, que son muy importantes hoy en día. La economía digital, pese a la pandemia, en México está creciendo a una tasa del 8.5%, es evidentemente muchas veces superior al PIB y es lo único que a veces jala a la economía en estas circunstancias. Realmente ha sido impresionante, pero hay muchos elementos de falta competencia.


Bienvenida a esta emisión de "La Billetera", Paulina Martínez, la Titular de la Autoridad Investigadora de Competencia en el IFT.


PAULINA MARTÍNEZ, TITULAR DE LA AUTORIDAD INVESTIGADORA DE COMPETENCIA DEL IFT: Muchas gracias.


ÓSCAR SANDOVAL: Paulina, ¿cómo estás? ¿Cuál es el escenario en el que estamos en este momento, que hace que tú como titular de la Autoridad Investigadora del IFT empiecen con esos trabajos?


PAULINA MARTÍNEZ: Te comento brevemente que en la Autoridad Investigadora tenemos indicios que hace suponer la posible existencia de barreras de la competencia por insumos esenciales en cuatro mercados digitales, que son el de buscadores en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles y con cupo en la nube. Y ahí está la razón por la que iniciamos esta investigación, y se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación hace unos días.

ALICIA SALGADO: Es interesante porque prácticamente muchas autoridades, también en Europa y en Estados Unidos, el Departamento de Justicia, han iniciado investigaciones, pero es contra algunas empresas en particular, y acaban imponiéndoles multas, digamos. Aquí es muy diferente la investigación.


PAULINA MARTÍNEZ: Así es, es muy importante comentar que a diferencia de las otras investigaciones que han iniciado en otras partes del mundo las autoridades de competencia, que son por prácticas monopólicas que termina en la imposición de una sanción por esta conducta anti competitiva.


ALICIA SALGADO: Una multa.



 

 

 

PAULINA MARTÍNEZ: Exacto, una multa. Aquí en el Instituto Federal de Telecomunicaciones iniciamos una investigación, no con prácticas monopólicas, sino con condiciones de mercado. Es un análisis sobre las características estructurales de los mercados que se están investigando; y no termina en una multa, sino que, termina en medidas correctivas.


Estas medidas correctivas pueden ser de eliminar las barreras, por ejemplo, en el caso de control de barreras, con el caso de encontrarse insumos esenciales, lo que se emitiría son lineamientos para el acceso a estos insumos esenciales.


ÓSCAR SANDOVAL: O sea que al final no les va a costar a las empresas, básicamente.


ALICIA SALGADO: Puede ser.


ÓSCAR SANDOVAL: O sea, les va a costar modificar, pero no.


PAULINA MARTÍNEZ: No les va a costar, es correcto, monetariamente no les va a costar.


ALICIA SALGADO: Hay un tema bien importante ¿cuál es la diferencia de barreras de entrada e insumos esenciales?


PAULINA MARTÍNEZ: Barreras a la competencia o barreras a la entrada son cualquier característica estructural que existen en los mercados, que impide a las empresas entrar, a los nuevos competidores entrar o los que están adentro del mercado, a competir y a crecer, y expandirse. En cambio, los insumos esenciales son aquellos bienes y servicios que no son aplicables por otras empresas, pero dichas empresas requieren para poder prestar sus servicios.


ÓSCAR SANDOVAL: Oye, pero que pasa, haz de cuenta, tú usas como por ejemplo, en una red social tu utilizas una aplicación para chatear con otro teléfono inteligente, pues porque es la que usa todo el mundo.


ALICIA SALGADO: O el mismo sistema operativo.


ÓSCAR SANDOVAL: O el mismo sistema operativo, pues porque estás ahí, o sea, cómo promueves la competencia si yo sé que, si utilizas aplicación, pues voy a poder hablar con mi amiga Alicia, por ejemplo; pero si tiene que haber más, pues cómo escojo, etcétera, porque además las hay, nada más que hay una que es más común.


ALICIA SALGADO: Pero también los precios se vuelven intolerantes, ¿no?


ÓSCAR SANDOVAL: Claro, cómo haces que compitan, que baje, que además en este momento en donde se ha subido muchísimo el uso de estas plataformas. Justamente ahorita estamos platicando a través de una, o sea, ¿cómo haces para que sea más ágil ese mercado?

PAULINA MARTÍNEZ: Pues es precisamente el objetivo de las investigaciones que apenas estamos iniciando. Es una preocupación que existe nivel mundial de otras autoridades de competencia, por las características que tienen los mercados digitales, que son economías de alcance, economías de los efectos de red, por ejemplo, que es justo lo que estamos comentando, Óscar, porque nos conectamos a las redes que tienen más usuarios, y no aquellas a los que no se tienen usuarios.


Entonces tienen estos efectos de typing, de que llega una empresa y es el que va dominando en esos mercados. Entonces ese va a ser, precisamente, el objetivo central de estas investigaciones, y lo que se busca es corregir estas restricciones que no permiten a las otras empresas a competir.


ALICIA SALGADO: En otros mercados se han realizado investigaciones más o menos similares. Por ejemplo, recuerdo en el tema de redes de telecomunicaciones se ha establecido también una investigación de barreras de competencia. En el caso de los trenes de ferrocarril, digo, las vías de ferrocarril, también lo hizo, pero la otra autoridad, la COFECE. ¿Cómo y cuándo terminar esta investigación?


PAULINA MARTÍNEZ: Esta investigación, conforme a la ley, tiene un período máximo de investigación de un año y medio, más o menos, o sea, la investigación por parte de la Autoridad Investigadora y, posteriormente, se llamaría al procedimiento a las empresas que posiblemente se podrían ver afectadas por las medidas correctivas que se impondrían, se seguirían procedimiento para garantizar su audiencia, que puedan presentar pruebas y defenderse, y se emitiría ya la resolución por parte del Pleno, del Instituto.


ALICIA SALGADO: O sea, serían buscadores, sistemas operativos de los teléfonos móviles, redes sociales y cómputo la nube.


PAULINA MARTÍNEZ: Es correcto, son los cuatro mercados.


ALICIA SALGADO: Plataformas no.


PAULINA MARTÍNEZ: Pues analizándose como plataformas, porque ofrecen bienes y servicios en múltiples lados.


ALICIA SALGADO: Exacto. Ahora, es curioso, pero estos mercados en general son de uno, dos o máximo cinco participantes en el mundo. Eso es lo que ha hecho que alcancen volúmenes y escalas impresionantes. ¿Cómo determinar el impacto en el mercado mexicano? ¿No te va a costar mucho trabajo?



 

 

PAULINA MARTÍNEZ: Pues, se tiene que definir conforme a los efectos que ha tenido en el mercado mexicano. Efectivamente, son empresas que participan a nivel mundial en diversos países, pero los mexicanos utilizamos estos cuatro servicios, entonces sí se puede medir el impacto en el mercado mexicano. Y al final del día lo que buscamos es el bienestar del consumidor mexicano, que tenga mayores opciones y mejores beneficios.


ÓSCAR SANDOVAL: Oye, ¿es una investigación por todas estas plataformas o servicios que dan o por cada una se va dividiendo entre ellas? Es decir, va a ser cuatro investigaciones, o sea, pues porque al final lo presentas en el Diario como sólo una, pero ¿cómo funciona eso?


PAULINA MARTÍNEZ: Es sólo una investigación, Óscar, que abarca estos cuatro mercados.


ÓSCAR SANDOVAL: ¡Ah!


ALICIA SALGADO: Es que todos... O sea, si yo tengo en la cabeza a los participantes... ¿Por qué no puedes mencionar nombres?


PAULINA MARTÍNEZ: La ley no me lo permite, Alicia, no es que yo no quisiera mencionarlo, la ley no permite. En México, por ejemplo, no está permitido que se mencione los nombres de los agentes económicos que son investigados, solamente podemos mencionar los mercados que investigamos. Es diferente que en Estados Unidos o en la Unión Europea.

 

ÓSCAR SANDOVAL: Hay unos que tienen por arriba, muy casi en el 100% del mercado, o sea, también está ahí.


ALICIA SALGADO: Pero es como tú dices, o sea, a ver, cuando te piensas en un teléfono celular, pues piensas en el sistema operativo, solamente hay dos opciones, que es IOS y Android. Tú no lo puedes decir, pero yo sí.


ALICIA SALGADO: Pero al final de cuentas, es que son realmente pocos participantes, pocos jugadores. Piensas en buscadores y exactamente me voy a lo mismo, entre el Chrome y el otro.


ÓSCAR SANDOVAL: El Chrome que además tiene casi el 98% por ahí del uso.



ALICIA SALGADO: Del IOS, ¿cómo es?


ÓSCAR SANDOVAL: El Safari.


ALICIA SALGADO: Safari, o sea. Bueno, sí hay uno más, el Firefox pero nadie lo usa.


ÓSCAR SANDOVAL: Nadie se acuerda, nada más tú te acuerdas de eso.



ALICIA SALGADO: Ay, ¡cómo eres!


ÓSCAR SANDOVAL: No. Tú porque eres muy linda, tú porque eres muy viva.


PAULINA MARTÍNEZ: Es correcto.


ALICIA SALGADO: ¿Mande? Ahora sí no escuché.


PAULINA MARTÍNEZ: Es la ley quien no lo permite, discúlpame, decía es la ley que no permite que en México podamos señalar quiénes son los agentes económicos investigados.

ALICIA SALGADO: Deberían, pero eso no te toca a ti, le toca a los legisladores y espero que algún día sea mucho más creativos para no impedirlo. Ahora, en este caso en particular, ¿qué tan importante es el análisis de estos mercados para la economía mexicana? Yo comencé justamente diciendo el último dato quedaba el INEGI es que esta economía digital, antes de la pandemia, crecía a tasas de 8.5%, en términos anuales, mientras que la economía mexicana había decrecido 1.5% el año pasado, esta crecía ocho veces más.


Hoy estamos todavía más con una expansión todavía más importante, pero ¿cómo se mide el impacto en el consumidor, en las redes de telecomunicaciones? Hoy las redes de telecomunicaciones son empresas que están yendo hacia ser empresas telcos o empresas digitales dejan de ser solamente ofreciendo redes físicas.

 

PAULINA MARTÍNEZ: Es correcto, hay redes sociales que ahora ofrecen todos los servicios de telecomunicaciones que tradicionalmente ofrecían los concesionarios; los sistemas operativos son los que determinan cómo funciona un equipo móvil y con qué aplicaciones funciona o no. E incluso los buscadores se alinea prácticamente es tan relevante como la conectividad misma.


Entonces, el efecto que vamos a tener, sí lo vamos a tener, pero hasta final de la investigación, ahorita en este momento no me aventuraría a señalar ciertas cifras.


ÓSCAR SANDOVAL: ¿Pero es económico o excepciones? ¿Pero es económico, es decir, el consumidor va a gastar menos pues de que va a tener más opciones? O sea, ¿hacia dónde sería la tendencia?


PAULINA MARTÍNEZ: Pues, sería ambos como pueden ser ambos efectos, tendría mayores opciones... La competencia beneficia a los consumidores en cuanto que tendrían mayores opciones de donde escoger, y mejores servicios, mayor calidad, incluso, más accesibles.


 

 

 

ALICIA SALGADO: Pues sí. Pues te agradecemos mucho esta práctica, que al menos nos señala el rubro de esta investigación que es tan estratégica, digamos, para todo el sistema de telecomunicaciones en México.


ÓSCAR SANDOVAL: Y además va a ser un tema del que se va hablar mucho, así que hay que estar atentos.


ALICIA SALGADO: Muchas gracias, Paulina.


PAULINA MARTÍNEZ: Muchas gracias a ustedes, Alicia.


ALICIA SALGADO: Es Paulina Martínez, es la Titular de la Autoridad de Investigación de Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias.


PAULINA MARTÍNEZ: Gracias.

 Fecha de la Entrevista: 16 November 2020

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