Entrevista de la Dir. Gral. de Desarrollo de Telecomunicaciones y Radiodifusión Lorely Ochoa a IMER. Tema: Lineamientos de la Neutralidad de la Red
LUISA IGLESIAS, CONDUCTORA: Vamos a hablar sobre los lineamientos sobre neutralidad en la red, este tema que habríamos estado comentando desde el día de ayer y que ha dejado muchas preguntas entre quienes nos escuchan, y principalmente de eso se tratan estos espacios, de tratar, entre todas y entre todos, de comprender qué significan estas decisiones que a todos nos afectan y que a todos nos conciernen.
Efectivamente el Pleno del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aprobó los lineamientos sobre neutralidad de la ley, una discusión que además podrán seguir con eso, con el hashtag neutralidad de la red, para que estemos todas y todos en el entendido.
A ver, con estos lineamientos se garantiza la libre elección, la privacidad de los usuarios, la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas y la no discriminación de tráfico en internet. Eso es lo que se dice hasta este momento y la pregunta es cómo se garantiza a partir de los mismos.
Por lo mismo, saludamos a Lorely Ochoa, Directora General del Desarrollo de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Lorely, ¿cómo te encuentras?, muy buenos días.
LORELY OCHOA, DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA RADIODIFUSIÓN DE LA UNIDAD DE POLÍTICA REGULATORIA DEL IFT: Luisa, qué tal, muy buenos días a ti y a toda tu audiencia.
LUISA IGLESIAS: Muchísimas gracias, Lorely, por tomarnos la llamada. Importante tratar de desentrañar juntas estos lineamientos sobre la neutralidad en la red. ¿Qué podemos decir, hasta ahora, sobre estos criterios aprobados por el IFT?
LORELY OCHOA: Me parece, Luisa, que resumiste muy bien cuál es el objetivo de estos lineamientos, puesto que ponen como eje rector a los usuarios finales.
Lo que estamos buscando con estos lineamientos, en términos generales, es tal cual eso, es garantizar el derecho de los usuarios a internet, a un internet libre, abierto, en el que sean ellos quienes elijan qué contenidos o aplicaciones van a ver mientras navegan en internet. Y esa es la premisa inicial y es como está concebido el servicio de acceso a internet que está reconocido en nuestra propia Constitución.
Entonces qué es lo que buscamos detallar con los lineamientos de gestión de tráfico, pues justamente es poner las reglas que deben de seguir los operadores de telecomunicaciones que nos dan el servicio para que nos puedan asegurar que tengamos ese acceso a internet libre y abierto.
Y una forma de hacerlo es delimitar qué tipo de usos y alcances pueden dar a estas herramientas o técnicas de gestión de tráfico y administración de red, para garantizar la calidad, la capacidad y la velocidad de nuestro servicio.
Y lo comentabas muy bien, si estamos hablando de libre elección, lo importante entonces es que los operadores respeten nuestro libre acceso, es decir, que no nos vengan a ofrecer un servicio que nos va a permitir unos contenidos, pero no otros, o que unos contenidos bajan, solamente van a estar disponibles por un tiempo y los otros no, esto es muy importante, que no haya una fragmentación del internet.
Ahora, ya que como usuarios tenemos acceso a todo este cúmulo de contenidos que ahí existen, otra premisa importante es que el operador no vaya a discriminar de ninguna forma entre todos esos contenidos que nosotros podemos acceder.
Y aquí es muy importante, pues mencionar muy enfáticamente, que no se permite que un operador pueda llegar a un acuerdo con un proveedor de contenido para darle, por así llamarle, un carril rápido a su contenido y ese nos llegue mejor que todos los demás. Eso sería violatorio de los lineamientos de neutralidad de red, puesto que, afectaría la experiencia del usuario.
Ahora, otro punto muy importante es que también nuestra Constitución prevé nuestro derecho a la privacidad como personas y a la inviolabilidad de nuestras comunicaciones privadas.
LUISA IGLESIAS: Así es.
LORELY OCHOA: Siendo estos derechos constitucionales, los retomamos en los lineamientos para plantear las bases que deben de seguir los operadores en el sentido de que, no pueden ir en contradicción a lo establecido en la Constitución y, por lo tanto, no van a poder monitorear, inspeccionar o alterar de alguna forma el contenido de nuestras comunicaciones, sea un correo, sea un mensaje entre una aplicación y otra, lo que estemos haciendo, eso no debe de estar al alcance y observación de los operadores, simplemente van a poder utilizar las técnicas para identificar qué tipo de tráfico se trata, si es un video, si es un correo, quién lo envía y a dónde tiene que llegar, y así garantizar la comunicación.
LUISA IGLESIAS: A ver, creo que dentro de todos estos lineamientos hay puntos que le interesan muchísimo a la ciudadanía, Lorely. Por ejemplo, el tema de la privacidad, de la garantía de privacidad para los usuarios finales y el tema también del cierre de la brecha digital.
Dos puntos que se han discutido mucho en los últimos meses, sobre todo, por el incremento de uso de este tipo de plataformas por parte de los usuarios ahora que, bueno, nos hemos encontrado en estos momentos tan pandémicos.
¿Bajo qué mecanismos es que se promete o se garantiza esta privacidad para los usuarios finales, y bajo qué otros mecanismos podemos hablar de este cierre de la brecha digital tan delicado que hemos estado tocando en los últimos meses?
LORELY OCHOA: Sobre el tema de privacidad, Luisa, a final de cuentas, los lineamientos establecen unos principios, son herramientas técnicas que los operadores al día de hoy implementan cuando nos están dando nuestro servicio de acceso a Internet, cuando nos dan nuestro servicio de telefonía, cuando nos dan nuestro servicio de televisión de paga, eso ya existe, lo que se está estableciendo aquí es para qué es para lo que no se pueden utilizar, y por lo tanto, el Instituto estará muy vigilante de que se sigan estas reglas impuestas en los lineamientos.
¿Cómo podemos darnos cuenta de que algo malo está pasando? Bueno, siempre los usuarios van a ser nuestros principales informantes, en el momento en que ellos levanten la bandera y dicen "aquí está ocurriendo algo raro”, y sobre todo, aprovechando las herramientas que tiene el Instituto ya para comunicarnos con ellos, esa será una primera alerta.
También tenemos toda un área de cumplimento del Instituto que puede realizar visitas, revisar información, hacer inspecciones, y podrá detectar ahí alguna práctica o situación que pueda contravenir los lineamientos, por ejemplo, en este caso particular, entrometerse con la privacidad de los usuarios y sus comunicaciones.
Entonces, a través de las distintas áreas que conformamos en el Instituto, es que vamos a poder dar seguimiento a un tema que es muy amplio, muy transversal, pero que sin duda, sin lugar a dudas, pues beneficia muchísimo a la población.
Por el lado de la brecha digital, ese es un tema muy importante, fíjense que también en los lineamientos abordamos entonces qué tipos de servicio de acceso a internet nos pueden dar los operadores, y retomamos esta parte, cuando ofrezcas un servicio de acceso a Internet, tienes que dar acceso a todo lo que hay, no lo puedes fragmentar, no lo puedes limitar, no lo puedes degradar, porque aquí radica la libre elección del usuario.
Qué pasa, por ejemplo, en el caso de servicio móvil, que es algo que además ya vemos, Luisa, conocerás, junto conmigo, el tema de “zero rating”, que así se llama, que es cuando se le da acceso a unos contenidos y eso no le cuesta al usuario. Bueno, el “zero rating” ha sido materia de discusión a nivel internacional.
LUISA IGLESIAS: Hay quien dice que este plan de “zero rating” eleva el costo de los datos móviles, que es lo que habría señalado un estudio de la Unión Europea, si no me equivoco, Lorely.
LORELY OCHOA: Digamos que hay distintas posturas y distintos resultados respecto al “zero rating”, ahora, elevar el costo del servicio depende mucho de cuáles son las condiciones de competencia en un mercado en particular, porque, por ejemplo, por el otro lado tenemos a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que reconocen que el “zero rating” puede ser una forma efectiva de cerrar la brecha digital en los países, sobre todo, en aquellos en vías de desarrollo o menos desarrollados, y esto porque asocian que una parte importante es acercar al usuario a que conozca qué es internet, a que conozca un conjunto de contenidos, y que eso le vaya generando confianza e interés para entonces querer darle otro tipo de usos.
En este sentido, al permitir que sigan estas ofertas en el mercado, que incluyen, además de tus datos para navegación libre, unos datos para navegar en ciertos contenidos específicos, consideramos que abonamos a la reducción de la brecha digital.
Ahora sí, como hemos mencionado, el tema primordial de los lineamientos es que, no hay una fragmentación del internet, evidentemente este acceso a ciertos contenidos, por ejemplo, redes sociales, se va a dar, en tanto, esté vigente el plan que contrató el usuario, si no ya estaríamos en una fragmentación.
La única excepción a la no fragmentación del internet que tenemos en el proyecto, es una puerta que abrimos para que un usuario sí pueda tener acceso solamente a un contenido, a dos, a tres, aunque no tenga acceso a los demás, pero tiene que ser con propósitos de brecha digital y contenidos que no son como tal comerciales, o que tienen una relación muy importante para la inclusión financiera digital.
¿Y por qué es esto, Luisa? Lo mencionaste tú al principio, la pandemia nos dejó una gran enseñanza de la importancia de estar conectados en cualquier situación y poder tener acceso a información relevante para tomar mejores decisiones, en este caso en cuestiones de salud.
Durante la pandemia ya hubo un acuerdo entre Gobierno Federal y los operadores, donde éstos permitían el acceso sin costo para el usuario, por ejemplo, la página de Coronavirus. Si nosotros no creáramos esta posibilidad, esta práctica en un futuro podría ser contradictoria de los lineamientos.
Entonces, sí vemos que en este caso, así como el tema de, por ejemplo, las instituciones financieras, un banco pagando los datos para que los usuarios tengan esa comunicación, también tiene un beneficio mayor para la sociedad, incluso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha reconocido que tiene temas de beneficios de resiliencia en la población, y sobre todo, que en las mujeres genera un empoderamiento importante y aumenta su bienestar social.
Consideramos aquí, si se justificaría, que en algún momento, alguna entidad financiera, algún ente público pudiera determinar que hay un contenido, que es importante que tenga acceso a la población, aunque no tenga acceso a lo demás.
LUISA IGLESIAS: A mí, me parece muy importante todo esto que estás mencionando y creo que también habría que hablar de los contrastes que hay entre el uso que pueden tener de estos recursos distintas naciones, no será lo mismo el uso o no uso que pueda dar, por ejemplo, en este caso, la Unión Europea, a los recursos digitales, al acceso a internet, debido a que ellos están en otro contexto muy distinto al que se está viviendo en nuestro país. De entrada, tendríamos que poner en claro esos contextos, que creo, que es algo que estás poniendo muy bien sobre la mesa cuando estás poniendo, planteando estos lineamientos y las necesidades propias, propias, inclusive de las desigualdades que se viven en México en temas de acceso digital.
Qué podríamos decir sobre los comentarios, los señalamientos que están haciendo distintas organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo, el caso de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, que estaba diciendo que el IFT favorecería los intereses comerciales de las empresas dominantes de telecomunicaciones, al realizar esta neutralidad de la red, al realizar este tipo de lineamientos.
LORELY OCHOA: Es todo lo contrario, Luisa, el eje, aquí, central, fue el usuario y es para proteger sus comunicaciones, no hay priorización; al momento de que te dan un servicio de acceso a internet, no te pueden priorizar el contenido de una plataforma de streaming en particular, sobre otra, eso sería completamente violatorio. Y permíteme hacer aquí, una acotación importante, desconozco en que se basa la asociación ahorita para manifestar en dónde advierte esa posible discriminación, la cual, reitero, no está permitida por estos lineamientos.
Nosotros sabemos que los operadores de hoy, no solamente nos dan servicio de acceso a internet, nos dan también servicios de voz, nos dan servicio de televisión de paga y con la evolución tecnológica están surgiendo muchos servicios adicionales, por ejemplo, cuestiones de internet de las cosas, donde se conectan sensores en una planta que van a mandar mensajes a un sistema y requieren de cierta calidad de servicio.
Está también el tema, que seguramente ya has tenido oportunidad de discutirlo con alguien más, de Inteligencia Artificial, que requiere también, muchas características particulares en la red, por la que se proveen varios servicios.
En los lineamientos fuimos muy cuidadosos en ese sentido, el de limitar cuál es la frontera entre aquellos, entre lo que es el servicio de acceso a internet y aquellos servicios que no son acceso a internet, y que, por lo tanto, para que puedan existir, van a requerir un tratamiento y características de red de los operadores distintas, porque, si no, no podrían darse a través del internet abierto. Esa es una distinción importante que hacemos.
La condición ahí, que nosotros establecemos para los operadores, es que si quieren dar servicios a una industria manufacturera sobre Internet de las Cosas, si quieren implementar realidad virtual, lo podrán hacer, en tanto eso, no perjudique el servicio de acceso a internet, que es al que tenemos acceso todos los usuarios, las micro y medianas empresas, y las empresas grandes para nuestras comunicaciones del día a día.
LUISA IGLESIAS: Me parece importantísimo, esta reflexión, y me parece muy importante, aún más importante, que podamos hablar de todos estos temas en la radio pública con los usuarios, que bueno, necesitan esta información en sus manos, Lorely Ochoa; celebrar el tema de los lineamientos sobre neutralidad en la red, lo que se está realizando por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Con qué reflexión final, nos dejarías?
LORELY OCHOA: Me quedo con la reflexión de que los usuarios tienen que estar tranquilos de que el Instituto está garantizando sus derechos reconocidos en la Constitución, no sólo para el acceso al internet, sino para que el acceso a este servicio sea eficiente, sea de buena calidad y ello les permite ejercer a través de internet, otros derechos humanos que tienen reconocidos. Te agradezco muchísimo el espacio, Luisa.
LUISA IGLESIAS: ¡No, hombre!, qué gustazo que podamos conversar esta mañana y que sean muchas más, en las que podamos volver a encontrarnos, Lorely Ochoa, Directora General de Desarrollo de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Va un gran abrazo.
LORELY OCHOA: Igualmente, hasta luego.