Entrevista de la Dir. Gral. de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales Silvia Pérez Chavarría a Radio Universidad de Aguascalientes.
Entrevista de la Dir. Gral. de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales Silvia Pérez Chavarría a Radio Universidad de Aguascalientes. Tema: El Poder de las Audiencias
CONDUCTOR: Continuamos con más información, ahora sobre todo con convocatoria interesante para todos los jóvenes, y estamos hablando desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para ello está vía telefónica Silvia Pérez Chavarría, quien es la Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales. Silvia, muy buenos días, cómo estás.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECTORA GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES: Buenos días, buenos días, muchas gracias por el espacio.
LETICIA MEDINA, CONDUCTORA: Bienvenida, Silvia, ¿desde el IFT qué vamos a platicar el día de hoy?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Buenos días Lety. Pues nada, es invitar a la comunidad universitaria, como ustedes lo señalaron, a participar en la primera convocatoria que hace el Instituto a jóvenes de las ramas de Comunicación, Publicidad, Producción Audiovisual o carreras afines para que participen en la generación de cápsulas de audio y video promoviendo algunos de los derechos de las audiencias.
CONDUCTOR: ¿Cómo podemos ser partícipes de esta convocatoria?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Los jóvenes mayores de 18 años, repito, de estas carreras, de las carreras de Comunicación, Publicidad y Producción Audiovisual, aunque también de otras carreras afines. El objetivo, más que nada, es promover entre los jóvenes la participación, utilizar su creatividad para generar productos radiofónicos y audiovisuales para promover nuevamente, repito, los derechos de las audiencias, algunos.
Tenemos cinco temas, cómo identificar la desinformación, es decir, que nos den consejos prácticos para identificar noticias falsas o no verificadas, y sobre todo para prevenir su viralización; el segundo tema es diferenciar entre opinión e información, también es muy importante; el tercer tema sería la importancia de la diversidad en la programación de la radio y la televisión, ustedes saben que uno de los derechos es justamente recibir diferentes géneros para poder tener una variedad de la cual nosotros podamos elegir; el cuarto tema sería la libertad de expresión sin discriminación en los medios de información y comunicación; y por último los derechos de las audiencias, es decir, la difusión general de que existen estos derechos, todos somos audiencias y como tales es importante conocer los para poder ejercerlos.
LETICIA MEDINA: Claro, ¿qué característica tienen que tener esos productos que se envíen en la convocatoria? Es decir, duración, no sé si lo puedan hacer, por ejemplo, a través de un celular o tiene que ser equipo más sofisticado, cuéntanos un poquito de esto.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Las duraciones pueden ser de 30, 45, 60, 90 y 120 segundos. Las características específicas de radio y televisión están en la convocatoria, con que cumplan con esos requisitos, porque la idea básicamente también es al final poder transmitir a los ganadores a través de los medios que tiene el Instituto, pero también estamos teniendo lazos principalmente con medios públicos para poder transmitir a los ganadores, entonces sí tiene que tener cierta calidad, como ustedes saben, para poder emitir en tele o en radio de las piezas ganadoras.
CONDUCTOR: Oye, y los premios ¿qué premios obtendrán los ganadores?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Miren, los premios son una computadora, puedo decir las marcas, si no tienen inconveniente, una MacBook Air de 13 pulgadas, 512 gigabytes de almacenamiento; el segundo lugar Smartphone, es un iPhone 11.64 gigabytes; y el tercer lugar sería una tableta iPad Air de 256 gigabytes. Quiero comentarles que estos tres premios serán tanto para la categoría de radio como la de televisión.
LETICIA MEDINA: Claro. ¿Hay fecha límite para el envío de los trabajos?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Miren, la primera parte, digamos, es registrarse, y el registro se acaba este 11 de diciembre, por eso los invito a que ya entren, después de esta fecha tiene entre el 22 de diciembre de este año al 29 de enero del 2021 para enviar los trabajos, o sea que tienen relativamente un tiempo suficiente para crearlos.
CONDUCTOR: Muy bien, pues ahí está la invitación para todos. Quien tenga alguna duda, Silvia, quisiera conocer a detalle de cada una de las bases, ¿en dónde puede verificar?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Las bases se encuentran en www.somosaudiencias.ift.org.mx, si después de leer las bases tienen duda, por favor escribanos aderechosdeaudiencias@ift.org.mx.
LETICIA MEDINA: Muy bien, pues te agradecemos muchísimo esta información e invitamos a los jóvenes para que participen, es una muy buena oportunidad para mostrar su talento, su creatividad, y además buenos premios por supuesto para los ganadores. Gracias otra vez, Silvia.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Gracias a ustedes, gracias por el espacio y anímense.
CONDUCTOR: A ti, Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, muchísimas gracias.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Gracias.