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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista con Rafael eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, en Telefórmula con Manuel Feregrino, sobre la nueva marcación nacional a 10 dígitos

Manuel Feregrino (MF): Con mucho gusto, seguimos a través de la señal de Televisión de Grupo Fórmula, de Telefórmula. Gracias por continuar con nosotros. Hace muy poco hablamos con Rafael Eslava, titular de la unidad de concesiones y servicios del IFT, porque ya venía la fecha, estamos prácticamente a dos semanas el día tres de agosto de que comiencen la nueva modalidad de marcación.

Ya nos adelantó la plática Rafael, hace cosa de dos o tres semanas, cómo venía. Hemos visto ya promocionales por parte del IFT, precisamente, advirtiéndonos que va a cambiar la marcación, y yo sigo viendo gente que dice: "no entiendo el cambio, yo marco mi celular".

Porque la mayor parte que deben de andar, igual tú me corriges Rafael, por ahí de los 120 millones de celulares en el país. Son, sin duda, la gran mayoría en la manera de comunicarse, pero que no es precisamente para los celulares para quienes va a ejercer al 100 por ciento esta medida de la marcación de diez dígitos. Así que, desde arriba Rafael Eslava. Qué gusto saludarte, buenas tardes.

Rafael Eslava (RE), titular de la unidad de concesiones y servicios del IFT: El Gusto es mío, Manuel. Muy buenas tardes.

MF: A partir del día tres, se va a hacer el ajuste en la marcación a diez dígitos que, insisto, mucha gente me dice: "no veo el cambio, yo marco mi celular, son diez dígitos". Vaya, y todavía hay quien me dice un poco más: "Pues fíjate que en mis WhatsApp viene un 52 y viene un más". Sí, sí. De acuerdo, eso es para otra. Pero para la marcación en el país, exactamente ¿Para quién va a afectar otra vez, Rafael?

RE: Sí, claro. Estamos muy a tiempo todavía de repetir lo que hemos venido diciendo desde febrero de este año. Y entendemos que todavía hay complejidad en entender muy bien los alcances de lo que todavía estamos a punto de acontecer en 15 días, y para eso, creo que estas llamadas son muy oportunas.

 

Repito lo que hemos venido diciendo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El próximo tres de agosto, sábado tres de agosto, eso lo adelantaste muy bien, estamos a 15 días de iniciar un nuevo precedente de marcación a nivel nacional.

Eso implica la homologación de toda la marcación en todo el territorio nacional a diez dígitos. Se eliminan, por consecuencia, los prefijos 01, 044, y 045. También señalaste con mucha precisión, efectivamente, el impacto mayor lo vamos a ver en la marcación desde teléfono fijos.

En telefonía móvil, telefonía celular, ya hace muchos años que venimos marcando todos a diez dígitos. Nuestro número asignado, el número que nos tocó como usuarios de telefonía celular, ese no se va a modificar. Ya lo tenemos asignado a diez dígitos, y así marcamos a otro celular a diez dígitos, sin prefijos, sin ninguna complejidad.

Repito, el mayor cambio, el cambio sustantivo lo veremos desde llamadas de telefonía fija. Ahí es donde todavía más de 20 millones de líneas de telefonía fija siguen teniendo esta marcación, y siguen observando esta marcación con la utilización necesariamente de prefijos, el 01, el 044 y el 045.

MF: Vamos a...

RE: Sí, dime.

MF: No, dime, por favor.

RE: No, hablamos de que todas estas, cerca de, 21 millones de líneas fijas, todavía observan una marcación que en muchos casos se complica el dilucidar qué prefijo utilizar. Parece mentira que, a estas alturas del partido, con esta modernidad en las telecomunicaciones, con estas posibilidades de información, haya gente que todavía se le complica marcar, y hace hasta dos o tres intentos para lograr contactar al número que desea.

Es una realidad, todavía tenemos problemas en la utilidad de prefijos. Para efectos de simplificar la marcación también para usuarios de telefonía fija, es que también se hace esta homologación de la marcación. Ahí es donde recibe el verdadero impacto y el verdadero beneficio, en la uniformidad de la marcación, a partir del tres de agosto.

MF: Fíjate, déjame ponerlo de la manera más económica que se me ocurre. Para quienes nos miran en este momento, porque lo hacen desde las 2:00 de la tarde, pero, en esta hora, de 3 a 4, que sólo estamos en televisión, usted que nos mira desde su casa o desde su oficina, entonces ya no tendría que levantar el teléfono y "voy a marcar a Puebla". Entonces marco 01, 2, 2, 2, ¿no? O Guadalajara, 01, 3, 3 desde el teléfono fijo para marcarle a la prima, a la hermana, a la comadre, a la sobrina.

 

Nada más levanto el teléfono de mi casa o el inalámbrico —muchos son inalámbricos— y lo único que hago es marcar los diez dígitos de su teléfono, y omito el 01. Ese podría ser un buen ejemplo ¿no?

RE: Ese es un magnífico ejemplo. Es correcto. Cuando desde nuestra casa queremos marcar a su teléfono fijo de otra localidad diferente a la nuestra, todavía seguimos marcando el 01. A partir del 3 de agosto sería el 01, y nada más marcamos, incluida la clave de larga distancia, pero la clave de larga distancia y los siete u ocho dígitos del resto del número. O sea, los diez dígitos, y ahí ya no hay complejidad.

Pero se simplifica más, y se entiende más el ejemplo, si también, adicionas a este eliminación del cero, la eliminación del 044. A veces, cuando marcamos desde nuestra casa no sabemos si el teléfono que nos dieron es un teléfono fijo o un teléfono móvil, y ahí viene la complejidad.

O que te dicen: "su marcación es errónea". Porque creíamos que es un número fijo, lo marcamos 044 y es un celular. Entonces, es una complejidad.

Tercera complejidad, cuando desde nuestra casa u oficina o negocio marcamos de teléfono fijo a un número de otra entidad federativa, y no sabíamos también si era celular o fijo, pues ahí tendríamos que utilizar el 045.

Entonces, estos tres prefijos complicaban un poquito el esquema de marcación desde telefonía fija, por eso te digo que se simplifica.

Esa precisión que hiciste Manuel es muy importante. ¿Cómo conocemos nuestro nuevo número fijo a diez dígitos? Nada más agregando nuestra clave de larga distancia. Así de sencillo. La clave de larga distancia que todos conocemos por el lugar en que vivimos, la agregamos a nuestro número local de siete u ocho dígitos, según donde estemos, y así se conforma nuestro nuevo número.

No hay un cambio de número, es el mismo número, nada más agregando la parte de la clave de larga distancia.

MF: Es correcto. Tiene que ajustarse a diez. Siempre es a diez números, Sofía...

Sophía Henríquez (SH), conductora: Rafael, y con el tema de, por ejemplo, los teléfonos Nextel que son celulares, pero se marcaban como si fueran números locales ¿Ahí hay algún problema o todo lo detecta en automático el sistema?

MF: Con esta homologación, Sofía, antes que nada, muy buenas tardes, mucho gusto en saludarte. Con esta homologación a la marcación ya no hay diferenciación en el tipo de tecnología por el cual hacemos la llamada telefónica, no importando si es celular, si es de los conocidos antiguamente como teléfonos Nextel, que es una tecnología que se llama trunking o teléfono fijo, ya todos homologan y ya no hay ninguna problemática, ni ninguna diferenciación en la marcación.

 

MF: El tema de lo que decías ahorita, si yo me equivoco en este momento me dice: Su marcación es errónea. Si yo marco 01 a partir del día tres, dentro de quince días y yo marco 01 o 044 o 055 ¿Me va a decir la empresa telefónica desde la que estoy marcando?

RE: Eso también, qué bueno, es una duda generalizada, y hay mucha gente que dice que, a lo mejor, el sábado tres de agosto no va a saber cómo marcar. Mira, para darte la respuesta me remito un poquito a los antecedentes.

Los que están muy jóvenes como ustedes, hubo un proceso de crecimiento de marcación en el año 2001, donde creció a siete y ocho dígitos, lo que tenemos hoy en día. En aquel momento, se decidió un periodo que se llama "de convivencia". Conviven los dos sistemas, el viejo que está apunto de apagarse, y el nuevo que está por permanecer en el tiempo hacia el futuro.

En esa ocasión, considerando el tamaño de nuestra población, se tomó la decisión, por el entonces órgano regulador, que era la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de dar un periodo de convivencia de seis meses.

Ahorita, el número de habitantes es totalmente sustantivamente mayor que el que observamos en el año 2001, sobre todos porque somos más de 120 millones de habitantes. Entonces, se merece una campaña de concientización y de acostumbrarnos a la nueva marcación que no compromete a nuestras comunicaciones.

Entonces, el primer minuto del tres de agosto, todavía si alguien no lo tiene tan claro, va a poder marcar como lo venía haciendo. Pero, eventualmente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya decidió que se va a dar un tiempo de un año, que parece mucho para que la gente se acostumbre, pero luego el tiempo es efímero, y de verdad, a veces los tiempos no alcanzan.

Entonces, se decidió qué sistemas van a convivir, pero, eventualmente, el sistema viejo se va a parar, y ya nadie va a poder marcar como lo venimos haciendo al día de hoy. Eso se dio como un beneficio para que la gente vaya acostumbrándose y no comprometamos ninguna comunicación, sobre todo las de emergencia, en esos días.

MF: Sí, difícil encontrarse en el lapso de un año que no hagas un ejercicio que te lleve precisamente a la grabación y te diga: "¡Ah, por cierto, sí, ya no es así!". Necesariamente ¿no?

RE: Así es. Dependerá de los operadores poner alguna señal auditiva, algún mensajito en sus llamadas, alertando al usuario que su marcación está errónea, eso dependerá de cada operador. No sabemos si los operadores decidan o no porque también eso implica algún recurso de tiempo, de red de los operadores.

 

Pero el año, el año sí es muy benévolo porque en ese año seguiremos con esta campaña de difusión, tanto en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, como los demás operadores para concientizar, para difundir toda la información completa, y para que la gente se acostumbre, y al cabo de un año no haya ningún afectado.

MF: Lo decías bien, al inicio del siglo se hizo esta modificación para marcar ya de siete a los diez dígitos, y ahora, formalmente sumar lo que es la larga distancia o lo que es la clave local de marcación.

Esta marcación de diez dígitos ¿Cómo cuánto tiempo nos va a dar más para que sean diez y no crezca a 11, por ejemplo, o a 12 dígitos?

MF: Yo creo que ya difícilmente observemos un fenómeno como el que estamos viendo ahorita. Ese es el tercer beneficio. Los dos primeros, lo decía son para el usuario. Simplificación administrativa, y en los hechos, consolidad lo que ya venimos viendo, que es eliminación de códigos de larga distancia.

Desde el año 2015, ya no se cobra larga distancia, pero seguimos marcando prefijos, entonces, la gente se confunde, y de repente cree que les siguen cobrando en su recibo larga distancia, aunque ya no se cobre.

Entonces, los primeros dos beneficios es homologar y simplificar para los usuarios. El tercer beneficio es un beneficio para los prestadores de telefonía fija y móvil, que es dotarlos de suficiente numeración para que sigan pudiendo hacerse de numeración a teléfonos fijos o móviles, y puedan venderles a sus posibles clientes.

Con esta medida aseguramos un recurso numérico por un tiempo muy considerable, te podríamos decir de unos 20 o 30 años se asegura el recurso numérico y no creemos que en 20 o 30 años sigamos marcando de la manera tradicional. La tecnología avanza terriblemente. Puede ser que, en el futuro a nivel mundial, a nivel global, se decidan nuevos esquemas de marcación en el mundo.

Entonces, no vemos un esquema donde se vaya a agotar esta numeración, y por ende haya que crecer. A lo mejor se modifica terriblemente porque estamos ya hablando de situaciones donde entran el Internet, por ejemplo. Es una marcación, seguramente va a modificarse a nivel mundial en otro sentido. Pero ya estaremos pendientes de ello.

MF: Lo platicaremos en su momento. Rafael, qué gusto. Muchísimas gracias como siempre.

Rafael Eslava, titular de la unidad de concesiones y servicios del IFT.

RE: Es un gusto saludarlos. Muy buen día.

MF: Muy buenas tardes, gracias. Buen sábado, Rafael.

 Fecha de la Entrevista: 20 July 2019

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