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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista con Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, en Telefórmula con Manuel Feregrino, sobre la nueva marcación nacional a 10 dígitos

Manuel Feregrino (MF), conductor: En muy poco tiempo, a partir de agosto vamos a poder ejecutar un nuevo cambio a las muchas cosas en telecomunicaciones que nuestro país ha vivido en los últimos años, que es hacer las marcaciones telefónicas a diez dígitos.

Si usted ahí recientemente tiene alguna experiencia con algunos de sus proveedoras de telefonía celular, hay muchos letreros en las oficinas, algunos mensajes que están llegando, algunos correos que están llegando, donde dice a partir de tal fecha toma en cuenta que ya nada más vas a manejar diez dígitos.

Entonces yo escucho gente que dice -"Pero, ya nada más son diez dígitos"- de celular a celular son normalmente diez dígitos.

Patricia Cervantes (PC), colaboradora: Exacto, pero cuando marcas de casa a un celular ahí está el tema.

MF: Hay mucha gente que sí, que efectivamente lo que hace es marcar desde oficinas.  presencia

PC: Exactamente.

MF: Y hasta más.

Sofía (S), colaboradora: Desde cabinas.

MF: Por ejemplo, aquí en Grupo Fórmula no solamente son números, sino además es un código que te permite la salida de la llamada porque es una forma de administrar internamente los accesos*.

Entonces ya no son los diez más tres y luego los cuatro, en fin, es un asunto general, pero para algunas empresas sí, para muchas casas también, obviamente para un asunto de oficinas.

Rafael Eslava, que es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, está en la línea telefónica y le pedimos que nos vaya orientando sobre esta discusión.

Seguramente, vamos a tener más de una charla para ir ayudándole al auditorio -Rafael- sobre esta nueva disposición, sobre esta nueva facilidad creo para marcar a los teléfonos celulares y creo que a cualquier número telefónico. Rafael, buenas tardes.

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Manuel, Patricia, Sofía, es un gusto saludarlos, buenas tardes.

 

MF: Bueno, pues empecemos por ahí. A partir del 3 de agosto, que es lo que va a suceder en lo que tiene que ver con las marcaciones de teléfonos, pues de teléfonos de entrada, ¿no?

RE: Sí, claro Manuel, lo hablaste muy bien. Efectivamente, a partir del primer minuto del próximo sábado 3 de agosto, se modifica la marcación para unificar la marcación a nivel nacional a diez dígitos.

Esto tiene una implicación mayor en la forma de marcación desde los teléfonos fijos.

Tú ya adelantabas, y bien lo señalas, que en telefonía móvil cuando manejamos desde un móvil a otro móvil ya estamos acostumbrados desde hace muchos años a marcar a diez dígitos. No sucede esta situación cuando la marcación se verifica desde teléfonos fijos, ya sea que va a otro fijo o a un teléfono móvil.

Entonces, es muy importante que todos recordemos que a partir del 3 de agosto se marcará a dígitos uniformemente. Eso implica conocer nuestro nuevo número de diez dígitos y es tan sencillo como agregar a nuestro teléfono fijo la clave de larga distancia.

Simple y sencillamente será el cambio para que conozcamos nuestro propio número y el número fijo al que queramos contactar, independientemente del lugar del territorio nacional donde se encuentre.

MF: Ya sea el 33, el 66, el 44, el 55, depende el estado., ¿no?

RE: Es correcto; recordemos que nada más hay tres entidades federativas donde la clave de larga distancia es de dos dígitos, que estamos hablando de la Ciudad de México, de Monterrey y de Guadalajara.

En el resto del país, las claves de larga distancia son de tres dígitos. En cualquiera de los dos casos, la clave de larga distancia con número local fijo le sumará diez dígitos y así se formará la marcación.

Adicional a esta marcación, también se elimina para concretar una marcación uniforme se eliminan los actuales prefijos 01, 044 y 045, ya no habrá necesidad de marcarlos cuando queramos marcar desde un teléfono fijo.

Entonces, también eso facilita estos procedimientos de marcación.

MF: Sofía.

S: Entonces, ahora son diez dígitos para celulares y diez dígitos para locales, porque antes estábamos acostumbrados a marcar -digamos- de un teléfono fijo teníamos que agregar el 044 o el 045 para un celular, pero para un teléfono a otro teléfono fijo marcábamos sólo ocho. Ahora, son diez parejo para cualquier número.

 

RE: Diez parejo para cualquier número, independientemente si hacemos la llamada desde un fijo o un móvil e independientemente también si queremos contactar a un fijo con un móvil, ese es el distinto.

Y, por último, independientemente de la ubicación geográfica del otro aparato telefónico al que queremos contactar, marcación uniforme de diez dígitos en todo el territorio nacional.

PC: Rafael, si yo soy una persona muy despistada y no me doy cuenta de que ya se cambiaron la marcación, ¿qué va a pasar cuando yo marque como antes el 044, ¿qué va a pasar?

RE: Sí, claro; puede suceder este fenómeno que algunas personas se vayan conociendo los procesos de marcación posterior a la fecha de implementación que es el 3 de agosto.

Los operadores estarán disponibles en una pequeña grabación cuando uno cometa un error en la marcación, indicando que la marcación deberá hacerse a diez dígitos, esto con el objetivo precisamente, como bien lo señalan ustedes, de ir orientando a la ciudadanía que no está... que no recibe la información de primera mano cómo la mayoría de los connacionales que esperemos que así la reciban.

Pues, sí se les avisará que su marcación es incorrecta y que tendrán que hacerla eliminando prefijos en el caso de que lo estén haciendo o marcan los diez dígitos agregando estas claves de larga distancia como lo señalaba.

MF: Ahora, eso comienza como disposición el 3 de agosto, ¿hay un plazo preventorio para que ya de plano no entre la grabación y que sea definitorio o esta grabación se quedaría por un tiempo permanente hasta que nos acostumbremos?

RE: Sí, claro, es una pregunta muy buena. Sí, la norma que el Instituto Federal de Telecomunicaciones expidió ahorita si contempla un periodo que le llamamos periodo de convivencia donde hay... hay un periodo de convivencia donde después de entrar en vigor la norma que es el 3 de agosto, habrá un periodo de 30 días donde los operadores podrán aceptar en algunos casos una marcación diferente que no sea la de diez dígitos, pero es -repito- con el objetivo de que la ciudadanía entre en pleno conocimiento de esta nueva marcación y no haya ningún conflicto en no poder realizar una llamada.

Pasando esos 30 días, las redes ya no podrán enrutar de ninguna forma con una marcación diferente que no sea la de diez dígitos, y eventualmente, se irán eliminando estos mensajes que los operadores le dan a sus usuarios para que modifiquen las marcaciones.

Eso ya es una cuestión de las empresas, las empresas libremente pueden decidir continuar apoyando con esta grabación un mes, dos meses o definitivamente suspenderlas pasados estos 30 días de iniciada la norma el próximo 3 de agosto.

 

MF: Digamos que todo agosto y los primeros días de septiembre.

RE: Es correcto, hasta los primeros días de septiembre los operadores ahí sí están obligados a proveer de esta marcación, de este indicativo de que la marcación no fue realizada de manera correcta.

Y después de ese tiempo, ya será decisión de ellos el continuarla o no.

¿Por qué lo señalo de que sean ellos? Porque al final de cuentas implica un costo en el ** de las empresas al disponer de tiempo para desviar los mensajes para sus usuarios.

MF: Muy bien Rafael, pues bueno, si nos permites estamos en contacto, volvemos a hablar si se puede llegado la fecha se va a poner más... seguramente en los medios de comunicación esta idea, queríamos un poco jalar la marca, Rafael.

Nos comunicamos entonces, que cosa como dentro de un mes, ¿puede ser?

RE: Sí, con todo gusto, será un placer y agradecemos mucho la oportunidad porque bien lo señalaste al principio, ya hay una campaña de difusión no nada más por los operadores, el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones inició ya desde hace más de un mes una campaña de difusión en redes sociales, en espacios de radio y televisión para concientizar a la ciudadanía de lo que está próximo a suceder.

MF: Gracias Rafael.

RE: El gusto es mío, gusto en saludarlos.

MF: Buenas tardes.

 

 Fecha de la Entrevista: 22 June 2019

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