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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Titular de la Coordinación General de Política del Usuario del IFT, con Jesús Martín Mendoza de El Heraldo Radio. Tema: Conozco mi Consumo

JESÚS MARTÍN MENDOZA, CONDUCTOR: En la línea telefónica esta Alfonso Hernández Maya él es Coordinador General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Lo he invitado por lo siguiente, usted se ha detenido en algún momento saber cuánto consumen materia de comunicaciones, cuánto consume de datos, cuánto consume de internet, cuánto consume de servicios digitales o en línea, tiene usted una idea de cuánto consume, cuánto le cuesta, cuánto paga, ha reflexionado al costo-beneficio. Bueno hay una gran cantidad de temas en torno al consumo de cada uno de nosotros en cuanto a servicios digitales.

Alfonso Hernández Maya, me da mucho gusto saludarlo bienvenido. Muy buenas tardes.

ALFONSO HERNÁNDEZ, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO DEL IFT: Jesús Martín, que va, muy buenas tardes un gusto estar contigo.

JESÚS MARTÍN MENDOZA: Coméntenos, por qué es importante el conocer nuestro consumo. Alfonso Hernández.

ALFONSO HERNÁNDEZ: Porque al final nos va ayudar a ahorrar Jesús Martín, eso es lo importante. Y yo creo que dijiste una palabra clave, nos hemos tenido realmente analizar cuánto es lo que gastamos, estamos acostumbrados Jesús Martín inicialmente a estar pagando, sea porque estamos acostumbrados en el tema de prepago o sea porque tenemos domiciliado nuestro pago, ya nos lo cargan a la tarjeta y dejamos de lado el analizar si realmente lo que estás pagando es lo que más me conviene.

Y déjame decirte Jesús Martín para todas las personas que nos escuchan, que ahora más que nunca nos damos cuenta de la importancia que tienen los servicios de telecomunicaciones en nuestras vidas diarias, pero, no estamos deteniéndonos, esta palabra me gusta mucho como la empleas. No estamos deteniéndonos a analizar si realmente lo que tengo contratado es lo que más le conviene con dos objetivos, Jesús Martín: como gasto menos y como tengo más productos en mi canasta de servicios.

Si pudiéramos resumir a la gente el ABC, los pasos que yo debiera de seguir para tener un consumo responsable, te diría que el paso número uno es hacernos de la información de lo que hoy en día pagamos, que no nos dé flojera, metamos a ver en internet de cuánto me llegó la factura del cable, cuánto es lo que me operador de telefonía móvil me está cobrando, tengamos el respaldo de esto; agarremos papel y lápiz, Jesús Martín, que empecemos a hacer cuentas.

Una vez que yo ya tengo esa información, y aquí es donde entra la tarea del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues tu imagínate como usuario ir a comparar la cantidad de tarifas-cliente existen en el mercado, nada más para darte una idea, nosotros revisamos cada tres semanas cerca de 5 mil tarifas que existen en todo el país.

Cuando nos dimos cuenta de la cantidad de información que existía en nuestro país, lo que hicimos fue integrarla en un aplicativo muy sencillo Jesús Martín, y qué es lo que hoy quisiera platicarle a tu audiencia.

JESÚS MARTÍN MENDOZA: A ver, como va eso.

ALFONSO HERNÁNDEZ: El Instituto Federal de Telecomunicaciones puso a disposición de los usuarios una herramienta que se llama "Conozco mi Consumo", por favor entren a la página que lleve el mismo nombre conozcomiconsumo.ift.org.mx.

Es un aplicativo, Jesús Martín, muy sencillo que lo primero que nos va a diferenciar o a distinguir es, sí quiero consultar servicios fijos, ¿qué son servicios fijos para la gente que no se escucha? La telefonía de mi casa, el internet de mi casa, el servicio restringido de mi casa; eso por un lado y otro universo que me va a permitir consultar es el servicio de telefonía móvil.

Si yo entro cualquiera de estos dos apartados, lo segundo y lo valioso de este aplicativo, Jesús Martín, es que yo puedo consultarlo por ejemplo en servicios fijos a nivel del municipio. Cuántas veces voy con un operador y me dice: "Pues en su entidad federativa no se presta el servicio", ni qué decir del municipio, ya desde ahí empieza los problemas.

Esta herramienta nos va a permitir consultar a nivel de detalle el municipio, voy a poder hacer una simulación de que es lo que yo consumo Jesús Martín. Por ejemplo, en servicios de telefonía móvil cuántas veces nos hemos dado cuenta si la descarga de un video es lo que más me consume de los famosos megabytes o gigabyte que yo tengo contratados, cuánto es lo que me consume chiste si es que yo mando un correo electrónico nada más.

Todo esto el aplicativo nos lo va a permitir identificar y al final la bondad de esta herramienta es que nos va a arrojar los resultados que toda la oferta que se ajusta a ese perfil de consumo que yo tengo.

Yo puedo seleccionar hasta cinco paquetes para poder compararlos, me los ordena en precio de menor a mayor y puedo ver todo lo que incluye, redes sociales, la letra chiquita como temas convencionales; en fin, es un aplicativo de gran utilidad. Vuelvo a repetir la dirección conozcomiconsumo.ift.org.mx y el objetivo gastar menos y tener más en canasta de servicio.

JESÚS MARTÍN MENDOZA: Si, estoy abriendo precisamente la página, abre inmediatamente Conozco mi Consumo, selecciona el tipo de servicio que deseas calcular y aquí viene servicios fijos, servicios móviles y así va de lo general a lo particular y me parece que está muy... como le dicen a esto... muy amigable, muy amigable la aplicación o bueno el sitio de internet.

¿Ya se puede utilizar entonces a partir de este momento? Alfonso Hernández.

ALFONSO HERNÁNDEZ: Es correcto, es correcto ya lo pueden utilizar. Por favor dudas que tengan personas un número 800 20 00 120, por favor llámenos, también tenemos una herramienta muy utilizada por si tienen inconformidades, soyusuario.ift.org.mx.

Decirte Jesús Martín, rápidamente, que han sido herramientas que han sido premiadas a nivel internacional por organismos muy importantes como la Unión Internacional de Telecomunicaciones; pero nada de eso sirve si los mexicanos no las utilizamos, eso es lo importante, que nos echamos un clavado, que agarramos papel y lápiz para hacer cuentas y que utilizamos estás aplicaciones.

JESÚS MARTÍN MENDOZA: Bien pues yo agradezco mucho toda esta convocatoria, esta explicación, Alfonso Hernández Maya, vamos a utilizar esta herramienta con el objetivo de saber qué es lo que nos conviene, lo que no nos conviene materia telecomunicaciones.

Muchas gracias por este tiempo Alfonso Hernández y estamos en comunicación, en una oportunidad futura, que le vaya muy bien.

ALFONSO HERNÁNDEZ: Igualmente Jesús Martín. Gracias.

JESÚS MARTÍN MENDOZA: Hasta pronto que le vaya muy bien.

Entre a la siguiente página, así directamente en la barra de direcciones, no necesita poner ni http... nada así, conozcomiconsumo, conozco con “z” eh, conozcomiconsumo.ift.org.mx, está muy fácil; conozcomiconsumo todo en minúsculas junto, conozcomiconsumo.ift de Instituto Federal de Telecomunicaciones, ift.org.mx.

Y ahí lo va a llevarlo de la manita la aplicación, bueno el sitio de internet, lo va llevando de la manita para conocer su consumo y de esta manera saber que le conviene, que no le conviene, cuánto paga, cuánto ha consumido, cuánto puede reducir, cuánto puede ahorrar o cuánto todavía puedo utilizar más en caso de que usted necesite consumir más datos o más tiempo en línea, en fin lo que usted necesita en función de sus servicios de telecomunicaciones.

 Fecha de la Entrevista: 14 September 2020

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