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Entrevista a Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario, en Milenio Noticias con Alejandro Domínguez sobre recomendaciones para el Buen Fin

Alejandro Domínguez, conductor: El coordinador general de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dice que tienen ya todo un sistema para recomendarle a usted, qué hacer y qué no hacer en este Buen Fin. 

Insert de Alfonso Hernández Maya, coordinador general política del usuario IFT: "Lo más importante es que conozcamos nuestros consumos, llegamos a un centro de atención y pues obviamente nos van a ofrecer paquetes que incluyen una cantidad determinada de megas o de gigas, si nosotros no sabemos cuáles son nuestros hábitos de consumo o aún sabiendo estos no sabemos lo que representa en megas o en gigas, pues ahí empieza el problema. 

El Instituto lo que ha puesto a disposición de los usuarios es un simulador de consumo que de alguna manera va ayudar a los a saber cuál es el consumo aproximado en megas y en gigas que tendrían en un periodo de 30 días. 

La segunda recomendación una vez sabiendo que es lo que voy a requerir en un periodo de tiempo es comparar; tenemos que formarnos este hábito de comparar y no quedarnos únicamente con la primera oferta que se nos presenta. 

El Instituto también en este sentido ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta que es el comparador de tarifas y lo que hace este comparador como su nombre lo dice es presentarnos la oferta que más o menos se nos ajusta a nuestras necesidades y nos presenta los datos comparativos de cada paquete o plan. 

La tercera recomendación y que pareciera una obviedad, pero la verdad es que no lo es, es saber si el operador al cual le vamos a contratar un servicio, nos presta el mismo en la localidad en la cual yo vivo, en la localidad en la cual yo estoy frecuentemente viajando. 

Lo que el Instituto tiene en su página de Internet ahora, Alejandro, es la cobertura de todos los operadores móviles y el nivel de detalle que un usuario puede inclusive encontrar en esta herramienta es a nivel de calle, yo voy saber con esta herramienta si en el lugar en donde vivo se me presta el servicio, con qué tipo de tecnología o, como decía, si yo acostumbro a viajar o a frecuentar algún lugar al interior de la República, pues saber si se me ofrece también el servicio y con qué tipo de tecnología. 

El Instituto tiene también en su página, Alejandro, todo un catálogo de los equipos que nosotros como Instituto hemos homologado de los fabricantes y esto es muy importante, Alejandro, además de que aquí el usuario va a poder encontrar las características de cada equipo y va a tener los datos directos del fabricante, lo que deben de saber es que estos equipos son los que nosotros como Instituto homologamos y son los que en términos prácticos para decirlo de manera sencilla van a garantizar un funcionamiento efectivo en las redes de los operadores. 

Tenemos el derecho a cambiarnos de compañía sin mayores restricciones, Alejandro, esto es muy importante decirlo, si yo encuentro por ejemplo, una oferta de un operador que me va a convenir más durante estos días, yo me puedo cambiar con el operador, yo tengo derecho de cambiarme y esta portabilidad como se le llama técnicamente, debe de realizarse en un plazo no mayor a 24 horas. 

También es muy importante. Alejandro, revisar y leer la letra chiquita de los contratos, cuáles son las penas convencionales que por ejemplo en telefonía móvil en pospago me van a cobrar. Y el Instituto también aquí ha facilitado las cosas, en el comparador de tarifas también voy a encontrar las penas convencionales de los operadores del servicio de telefonía móvil. 

 Fecha de la Entrevista: 16 November 2017

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