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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario, en Fórmula Noticias con Jaime Núñez sobre recomendaciones para el Buen Fin

Jaime Núñez (JN), conductor: [...] Y tienes toda la razón, es una contracción; no es lo que hemos visto en las encuestas de Adrián Villegas, del Gabinete de Comunicación Estratégica, que una cosa es cómo pensamos y otra cosa es cómo actuamos. 

Fernanda Tamayo (FT), conductora: Exacto. 

JN: Luego somos medio -permíteme el término- "hipocritones", y luego decimos una cosa por quedar bien pero en realidad estamos actuando contrario a lo que estamos diciendo, a lo que estamos pensando. 

Pero, bueno, permite Fer, porque me parece que ya está en la línea telefónica el coordinador general de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Alfonso Hernández Maya. 

Porque ellos también, Fer, como tú estuviste platicando el día de ayer con muchos temas que tiene que ver con el Buen Fin, el IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones sacó unas recomendaciones, porque también en este Buen Fin muchos nos acercamos a las empresas de telefonía móvil que nos ofrecen paquetes y... 

A ver, pero escuchemos a Alfonso Hernández Maya. ¿Qué está haciendo el Ifetel? 

Felicidades por todo lo que están haciendo y esa campaña. Muy buenos días. 

Alfonso Hernández Maya (AHM), coordinador general de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Gracias, Jaime. Muy buenos días. 

Jaime, lo primero que queremos alertar a la gente -que así lo hicimos desde el jueves de la semana pasada- es que tengamos un conocimiento más o menos aproximado de lo que estamos consumiendo en nuestros servicios. 

Déjame decirte que tenemos alguna claridad respecto al número de llamadas que realizamos, pero cuando entramos ya al tema de datos, Jaime, se complica muchísimo el tema, y se complica porque, entenderás tú que no es lo mismo bajar un video que mandar mensajes de texto, o que estar navegando por las redes sociales. Para facilitar las cosas, lo que hemos hecho es poner a disposición de los usuarios un simulador de consumo; digamos que esto va muy vinculado a la primera recomendación que sería tratar de tener un aproximado de lo que nos gastamos y no irnos a contratar el primer plan que se nos presente. 

Entenderás tú que, por lógica, si llegamos a un Centro de Atención pues lo que el operador nos va ofrecer es el paquete en el cual nos digan: "Con este no se le van a acabar nunca los datos" y en fin, y es muy probable que este paquete no esté ni por asomo cercano a los niveles de consumo que nosotros tenemos. 

Voy a dar la página, Jaime -porque esto es muy importante, desde el día miércoles de la semana pasada se estuvo publicando tanto en redes sociales como en nuestra página del Instituto-, la página es: www.ift.org.mx, y esta primera herramienta, Jaime, es muy, muy sencilla; básicamente lo que hacemos es realizar diferentes ejercicios muy sencillos, es con un esquema de estos termómetros en el que tú vas marcando el número de actividades que realizamos en un periodo mensual, y al final nos va a dar un resultado de los megas o gigas que aproximadamente estaríamos consumiendo en este periodo. 

Lo interesante, Jaime, de esta herramienta es que está vinculada a nuestro comparador de tarifas. El segundo punto importante, la segunda recomendación es que comparemos lo que nos están ofreciendo, que no nos vayamos con la primera oferta, estos hábitos hay que generarlos; como tú sabes, en alguna ocasión te lo comenté, el comparador ha sido de gran ayuda para los usuarios, no solamente para el servicio de telefonía móvil sino también telefonía fija, televisión restringida, y esto es de toda la oferta del país. 

La tercera recomendación, Jaime, como tú entenderás en estos días lo que más se ha vendido o lo que más abre apetito hacia los consumidores son los equipos terminales; es muy importante que los usuarios sepan que es el Instituto homologa los equipos que son presentados por los fabricantes. 

¿Qué es esto de la homologación, para decirlo sencillamente? Es una revisión, un dictamen que se hace para corroborar que este aparato va funcionar de manera correcta en las redes de los operadores, de suerte tal que el funcionamiento no tenga deficiencias, sea adecuado. 

Y este catálogo, Jaime, lo pueden consultar también en la página del Instituto. Ayuda a que el usuario pueda hacer comparaciones entre diferentes terminales y también es importante que vayamos un poco identificando qué tipo de capacidades requerimos de los terminales. 

Actualmente hay una gran oferta y básicamente lo que debemos de tener cuidado es qué niveles de almacenamiento realmente requerimos, si requerimos cámaras de alta definición; todos los smartphones tienen generalmente las mismas funcionalidades; entonces es muy importante que hagamos también este tipo de comparaciones. 

El cuarto punto, Jaime, que pareciera una obviedad, pero realmente no lo es, es que estemos ciertos de que el operador que vamos a contratar el servicio, sobre todo el telefonía móvil, pues nos brinde el servicio en los lugares en los cuales a nosotros nos interesa. 

Para esto el Instituto ha puesto a discusión de los usuarios... todo esto que te estoy refiriendo, Jaime, está en un solo sitio, esto es lo importante, está en una sola plataforma, muy accesible, muy sencilla, y va llevando de la mano al usuario por todo este ecosistema de herramientas, y esta herramienta nos va a permitir identificar en qué parte de la República yo me sitúo, inclusive a nivel de calle, y voy a poder identificar, por tipo de tecnología, el servicio que el operador me va a ofrecer. 

¿Por qué es importante, Jaime? Muchas veces contratamos un servicio y estamos de alguna manera radicando en un punto de la Ciudad, pero al momento de querernos trasladar, sea por trabajo, sea por ver a la familia o estar en algún otro sitio, queremos estar en alguna otra entidad y no hay servicio, ¿no? Entonces esto es muy importante, que también estemos ciertos de cuál es la cobertura y qué es lo que se nos ofrece. 

Y un poco para cerrar toda esta serie de recomendaciones te diría que es muy importante que el usuario sepa que hay un pleno derecho a la portabilidad, tú sabes que esto es derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones y, bueno, aquí lo importante es que si hay algún producto, algún servicio que nos llame la atención durante estos días, pues sepamos que no hay mayor restricción y que nos podemos cambiar de proveedor. 

Si hubiera algún problema -para cerrar finalmente la pinza, Jaime-, hay un apartado que se denomina "Soy usuario", y es una herramienta en la cual pueden presentar inconformidades los usuarios, todo es en línea, ha sido extremadamente sencillo y útil para los usuarios y, bueno, pues como te darás cuenta, con todo este cúmulo de herramientas y todas estas recomendaciones, pues estamos ayudando a la gente a tomar decisiones, decisiones informadas, decisiones que les permitan comparar y si al final sienten que sus derechos no han sido respetados pues también ponemos a disposición las herramientas para presentar las inconformidades. 

JN: Estamos platicando con Alfonso Hernández Maya, él es coordinador general de Política del Usuario del Ifetel, del Instituto Federal de las Telecomunicaciones. 

Alfonso, ¿este tipo de desarrollos han sido los que han sido premiados a nivel internacional? Por ejemplo, esta plataforma y esta manera de informarle a la gente y de ayudarnos a entender qué es lo que estamos pagando, ¿son las que han sido premiadas a nivel internacional? 

AHM: Sí, es correcto, qué bueno que lo mencionas. Tuvimos la oportunidad de comentarte que un par de estas herramientas fueron premiadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones el pasado mes de junio, y con mucho orgullo te comparto también que este mes, a principios de este mes de noviembre, Regulatel, que es la instancia que integra todos los reguladores de Latinoamérica, también premió a otras dos herramientas. 

Y decirte que competimos con productos de países como Italia, como España, como Brasil, como Perú, que tiene desarrollos muy interesantes en materia de usuarios, y México pues está a la vanguardia en este tipo de temas. 

Destacar también que han sido desarrollos completamente desarrollados por gente del Instituto, por ingenieros del Instituto, por técnicos del Instituto, entonces pues doblemente orgulloso de esto; pero lo importante, Jaime, como tú entenderás, pues no es únicamente el desarrollo, no es únicamente que lo estemos sacando al mundo sino que aquí en México, como usuarios, los utilicemos y estemos cada vez más familiarizados con este tipo de instrumentos. 

JN: Alfonso, también hay que estar en el entendido, y nosotros pues como usuarios de telefonía móvil, por ejemplo, dedicándonos particularmente a ese tema, pues cada vez el desarrollo de nuevas aplicaciones no vienen gratis, estas aplicaciones trabajan y usan los megas que compramos, estamos mucho tiempo que en el Twitter o usando el Waze, o con Uber o con la plataforma que tú me quieras y  digas, estas viven de los megas que nosotros pagamos, ¿por eso es muy importante saber nuestro consumo? 

AHM: Es indispensable saberlo por eso, Jaime, precisamente, porque vamos a caer en la cuenta que realmente el estar navegando en la red no es de las actividades que prioritariamente nos puedan consumir mayor cantidad de datos. 

Como tú bien lo mencionas, la descarga de aplicaciones, la actualización del sistema operativo de los terminales llegan a consumir bastantes datos; entonces, aquí esto lo pueden rápidamente identificar los usuarios con el simulador de consumo y, en fin, hay muchas más recomendaciones, ¿no? Una que últimamente han estado preguntando mucho: ¿Qué pasa, por ejemplo, con los temas de fraudes en línea y de todo este tipo de cosas? Decirte, por ejemplo, que en la página del Instituto hemos puesto bastante información en el sentido de cómo usar los WiFi públicos. 

El WiFi público es un elemento complementario a nuestra conectividad, pero no es un sitio que nos dé completa certeza de niveles de seguridad, de robustez de la... 

JN: Claro. 

AHM: ...de lo que estamos realizando. Entonces, pues no hay que realizar transferencias bancarias, por ejemplo, a través de un WiFi público, en fin. Como usuarios tenemos cada vez que familiarizarnos más con estás cosas; pero hay pasos previos, pasos iniciales, y yo creo que lo básico es identificar nuestros consumos, como tú ya lo decías, ¿no? 

JN: Alfonso, recuérdanos nuevamente, ya para terminar, ¿cómo es la página? ¿Cuál es el dominio de Internet donde la gente puede acercarse para generar esta información y que conozca el consumo? ¿Cómo se están desarrollando este simulador para saberlo utilizar y saberlo explotar? 

AHM: Claro, Jaime, es: www.ift.org.mx, ahí hay un apartado de usuarios y audiencias, cuando le demos clic vamos a encontrar un portal muy sencillo con cuatro pasos, el primer paso es la parte informativa y en uno de estos cuatro pasos vienen todas las herramientas. 

Poner a su disposición también un teléfono para la gente que tenga cualquier duda: 01 800 20 00 120, y cualquier duda que tengan relacionada con su servicio, relacionada con estas herramientas, estamos a sus órdenes también. 

JN: Como bien lo comentan en el hashtag que hicieron, hashtag #ElBuenFin #ElIfetelTeAconseja y, bueno, verifica, escoge sin gastar más, ¿verdad? 

AHM: Es correcto. Así es. 

JN: Pues Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Políticas del Usuario del Ifetel, muchas gracias. Te abrazamos y te dejamos descansar y disfrutar este fin de semana. Abrazo. 

AHM: Estimado Jaime, un abrazo también. Gracias. 

JN: Gracias. Que estés muy bien, Alfonso. 

Pues ya lo vio, ¿eh? Fer, ya lo viste, si vas a comprar o cambiar tu teléfono, que tú quieres estar siempre a la vanguardia y la moda y tener el último teléfono, así que ya sabes, tienes que estar muy cuidadosa de las decisiones que tomes y también a los amigos y amigas que nos están escuchando y viendo a través de las pantallas de "Telefórmula". 

Oye, Fer, importante, ¿qué volvió a temblar? Sigue temblando ahí en las regiones estas que han estado pues muy activas, Chiapas, el Istmo de Tehuantepec, pero también Puebla y ahora también Guerrero. A ver, cuéntanos. 

FT: Así es. Mira, ayer a las 13 horas con 33 minutos se registró un sismo de magnitud 5.1 en la escala de Richter, 54 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con una profundidad de 27 kilómetros; también se registró un sismo a las 11 de la mañana con 14 minutos el día de ayer, 117 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, también de magnitud 5.1. 

También lo comentas, en Puebla se registraron dos sismos ayer por la madrugada de 3.6 y 3.3 grados, fue en la madrugada... 

JN: Oye... 

FT: Mande. 

JN: Estos no activaron la alerta sísmica el Gobierno de la Ciudad de México, pero tengo entendido que sí algunas de estas alertas que bajamos a través de nuestros -ahorita que estábamos hablando con la gente del Ifetel-... los que bajamos a través de nuestras plataformas móviles. 

FT: Sí. Por ejemplo, en SkyAlert el de Chiapas y el de Oaxaca, no sonó como tal una alerta, pero te manda una notificación. 

JN: ¡Ah, okay! 

FT: "Se registra un sismo de 5.1 en blah, blah, blah". 

JN: Perfecto. 

FT: Pero hoy en la madrugada, como a las 3 y media, sí sonó la alerta, no como tal de “alerta sísmica” pero sí fue una notificación que dice: "Sismo detectado" y dijo: "intensidad moderada". 

JN: ¡Ah, okay! Eso solamente en las plataformas de los teléfonos... 

FT: Claro. 

JN: que son, por decir, particulares, que no son...que no tiene que ver anda el Gobierno ni nada. 

FT: No, para nada. Y, te digo, fue a las 3:30 de la mañana aproximadamente y este fue en Guerrero -como tú lo decías-, fue de magnitud 4.8, 14 kilómetros al suroeste de Petatlán, Guerrero, a las 3 de la mañana con 32 minutos, tuvo una profundidad de 33 kilómetros. 

JN: Pues Fer, vamos a una pausa. Muchas gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 19 November 2017

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