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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario, en Fórmula Financiera sobre Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Vamos directamente a la línea telefónica con Alfonso Hernández-Maya, él es el coordinador general de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque tiene buenas noticias que seguramente usted ya sintió en sus bolsillos. 

De acuerdo con la información del Instituto Federal de Telecomunicaciones, los concesionarios de telefonía móvil están ofreciendo mejores precios este año, y más servicios respecto de los que ofrecieron en el año 2015. 

Alfonso, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches. 

Alfonso Hernández-Maya (AHM), coordinador general de Política del Usuario del IFT: Estimado Marco, muy buenas noches. ¿Cómo estás? 

MAM: Muy bien, Alfonso. Gracias por tomar la llamada. 

AHM: A tus órdenes, Marco. 

MAM: Para que nos platiques acerca de estos temas de mejoría tanto en precios como en cantidad de servicios que estamos recibiendo los usuarios de telefonía móvil. 

Cuéntanos, ¿qué dicen las estadísticas que tienen ustedes en el órgano regulador? 

AHM: ¡Claro, Marco! Con todo gusto. 

Para contextualizar rápidamente, comentarles que prácticamente desde la creación del Instituto hemos venido analizando el tema de los precios. Ustedes recordarán que tenemos un comparador de tarifas, ese comparador de alguna manera refleja día a día cómo se vienen moviendo los planes y los esquemas de los operadores; pero atrás de todo esto, Maro, pues hay una base de datos gigantesca que se va alimentando y que se nutriendo todos los días. 

¿Por qué comento esto? La información que hoy en día se da a conocer es información extremadamente robusta y que da cuenta de la evolución de los precios en el mercado de telefonía móvil del año pasado a lo que va del presente año 2016, con independencia -como ustedes lo saben- que el INEGI ha dado a conocer de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, una reducción de 28.5 en el servicio de telefonía móvil. 

Déjame decirte que este reporte se va todavía más a fondo y de manera muy puntual analiza los esquemas de pospago y los esquemas de prepago. Los números son muy interesantes. 

Déjame -si no tuvieras inconveniente-, ** el primer esquema de prepago, que es el que mayor número de usuarios tiene contratado en el país, y ahí los números son muy interesantes. En el caso de minutos de voz y SMS, en el caso de recargas de 10 a 30 pesos, hubo una reducción de 66 por ciento, en el caso de 50 pesos la misma cantidad, 66 por ciento. 

Pero si nos vamos a recargas de más de cien pesos, el equivalente a la reducción equivale al cien por ciento, porque a partir de esa cantidad los minutos de voz son ilimitados, sigue la misma suerte el tema de SMS. 

Y lo más importante, que como usuarios ahora consumimos en el caso de los megas, vemos que en recargas de 10 a 30 pesos la reducción equivale al 93 por ciento del año pasado frente a lo que este año se viene pagando por megas. En el caso de recargas de 50 pesos, la reducción es de 95 por ciento. Conforme va aumentando la recarga en el tema de prepago, hay una mayor disminución en el precio de megas. Esto es la parte del esquema de prepago. 

En el esquema de pospago, encontramos de manera general una reducción del gasto de entre el 23.5 hasta el 76.9 por ciento, esto en relación a los servicios que incluye la canasta del 2016. 

Si a esto le sumamos que en el esquema de pospago los costos adicionales de minutos de voz y SMS al ser ahora ilimitados, lo que va a representar es que hay un ahorro en ese sentido del cien por ciento. 

Estos son números muy específicos, e insisto, la robustez de este ejercicio obedece a todo este análisis que venimos haciendo prácticamente todos los días de cómo se vienen moviendo los precios en el mercado de telefonía móvil. 

José Yuste (JY), conductor: Bueno, desde luego es importante esto que nos estás diciendo. 

Estamos platicando con Alfonso Hernández-Maya. Te saluda José Yuste. ¿Cómo estás, Alfonso? ¿Cómo te va? 

AHM: Pepe, un gusto saludarte. 

JY: Igualmente. 

Bueno, sobre esta disminución en los precios de telecomunicaciones, particularmente de telefonía móvil que nos llama mucho la atención, este fue un primer efecto de la competencia -¡qué bueno!- de la Reforma en Telecomunicaciones. Vimos que se empezó a competir, empezó a entrar el regulador -el Ifetel- de manera mucho más fuerte, ha habido reducción en los precios sin lugar a dudas, tú ya nos dices estos en telefonía celular, telefonía móvil. 

Ahora dinos, ¿de aquí en adelante se puede sostener esta reducción en los precios? ¿O fue realmente el primer efecto de esta Reforma en Telecomunicaciones y luego, va a seguir una competencia pero ya no veremos esta reducción tan fuerte? 

AHM: Consideramos que va a seguir. El esquema de pospago es muy interesante. Eso oportuna tu pregunta porque en el esquema de pospago, lo que notamos con respecto al ejercicio anterior, es que aumentó la cantidad de la canasta de servicios que tenemos contratado. 

Te voy a dar un ejemplo. En 2015, el 12 por ciento de los planes ofrecía minutos de voz y SMS ilimitados, ya en el 2016 es el 61 por ciento; tratándose de redes sociales, el 47 por ciento de los planes las ofrecían en 2015, ahora es el 98 por ciento de los planes en pospago. 

Lo que te quiero comentar con esto es que, con independencia de la reducción de los precios, lo que vamos a ver como una constante es el aumento en la canasta de los servicios que nos viven ofreciendo. 

MAM: Sí. La verdad es que por los dos lados está habiendo una mejoría de acuerdo con las cifras que nos estás dando, en cuanto a precio y en cuando a la cantidad. 

¿Pero qué tal en calidad? ¿Hay algún indicador que ya estén ustedes analizando estadística, históricamente para revisar qué tanto del precio que estamos pagando? Que sigue siendo alto independientemente de las bajas que se han registrado, que son muy buenas, muy positivas. Los servicios de telecomunicaciones siguen siendo altos para el nivel de ingresos que tienen la mayoría de los mexicanos, y la calidad, aquí lo vemos casi todos los días, no hay mucha calidad en los servicios, se caen muy rápidamente las llamadas, luego no entran. Hay una gran cantidad de servicios que no están dando el equivalente a lo que estamos pagando.

EHM: Sí. Fíjate que el Instituto está trabajando en la modificación del Plan Técnico Fundamental de Calidad, primero para las redes móviles. En una segunda etapa seguirá el tema de telefonía fija. Básicamente lo que está haciendo en este sentido es, precisamente, ajustar las métricas y los indicadores de calidad que el plan actual prevé. 

Déjame decirte que la semana pasada estuvimos con gente de la Unión Europea, estuvimos en un seminario intensivo de tres días. Y lo que es muy interesante es que prácticamente todos los países de Europa -con independencia de que sus estándares de calidad puedan ser más altos y más robustos que los que tenemos en México- disponen para los usuarios diferentes mecanismos que de manera objetiva estén corroborando los niveles de calidad. 

Por ejemplo, los medidores de velocidad, pero ya instalados de manera oficial; el que tú puedas desde tu PC o desde tu teléfono -precisamente- ver cuáles son los intentos de llamadas caídas, cuáles son los mensajes completados o no completados, cuál es la velocidad de subida y de bajada que se está recibiendo. 

Estamos trabajando en esto, y estamos también trabajando en unos lineamientos en los que los operadores de una manera completa, transparente, se esté publicando cuál es la oferta que le están dando a los usuarios. 

Ustedes sabrán que hoy en día el número -por ejemplo- de megas que se ofrecen, en muchos de los casos es de hasta cierto número de megas y no hay un promedio o no hay un piso que se garantice. 

Entonces, estamos trabajando en todo esto. Ya hubo algunas consultas públicas relacionadas con estos lineamientos y lo traemos en la agenda del regulador perfectamente identificado. 

JY: Es una buena noticia. 

El tema de telefonía fija que ya nos decías, ¿cuándo va a llegar este tema de ver la calidad en telefonía fija? Lo decimos -obviamente- por Internet fijo, Internet que cae en las casas. 

Cuéntanos un poco, el de telefonía fija, ¿cuándo viene? 

AHM: La consulta pública muy probablemente saldrá el próximo año. Como ustedes saben, hay todo un esquema por normativa de primero someter a consulta pública estos documentos. 

Aquí, lo importante -y aprovecho el espacio- la gente pueda participar. Hemos sido testigos que prácticamente la industria es quien está vertiendo su opinión en estas consultas. Requerimos que la gente se familiarice cada vez más, y precisamente estos instrumentos al final son para tener más y mejores servicios. 

MAM: Claro, Alfonso. Bueno, la verdad es que son estadísticas, se pueden consultar en la página del IFT -me imagino-, ¿verdad? 

AHM: Sí. Viene el reporte con toda una tabla de anexos muy clara, muy puntual; está divido por operador, esto es muy importante, que podamos identificar cómo viene cada operador. 

MAM: ¿Quién es quién de los operadores? 

AHM: Exactamente. Viene cuál ha sido la reducción de cada uno ellos, sea en prepago, sea en pospago. También viene el tema de operadores móviles virtuales, que hay que estarles siguiendo la pista, y viene todo un apartado de datos abiertos que es importante para las personas que quieren profundizar, que quieren hacer cruces y que quieren tener algún otro tipo de perspectiva. 

MAM: Perfecto, Alfonso. Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario del IFT. Muchas gracias por la entrevista. 

JY: Alfonso, gracias. 

AH: Al contrario. Pepe, Marco, un gusto. 

 Fecha de la Entrevista: 17 October 2016

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