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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario, en Análisis Superior con David Páramo, sobre los resultados de la Cuarta Encuesta 2019 Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones

 

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Ayer le decía que entre las cosas buenas que tiene esta pandemia es que van a permitir, van a acelerar algo que ya venía sucediendo: el uso de las Tecnologías de la Información para las micro y pequeñas empresas. Justamente hoy, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio conocer un estudio a 2019, pero que nos permite centrarnos bastante bien en dónde estamos parados en ese tema, y nos va a permitir ver con mayor claridad que brinco que va a dar el uso de las Tecnologías de Información para las micro y pequeñas empresas una vez que pase la pandemia.

 

Qué gusto me da saludarte Alfonso Hernández, Coordinador General de Política del Usuario del IFT, qué gusto. ¿Cómo estás? Buenas noches.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO DEL IFT: Estimado David, al contrario, el gusto es mío. Te agradezco como siempre el espacio y efectivamente, David, déjame comentarte, seguramente tú lo recordarás, estos ejercicios de Mipymes nos venimos haciendo desde el año pasado.

 

DAVID PÁRAMO: Sí.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Porque todo mundo infería que las telecomunicaciones realmente inciden en la productividad de las empresas, pero lo cierto, David, es que en este país nunca se había hecho un ejercicio de manera formal para efectivamente comprobar si las telecomunicaciones estaban ayudando a esos ciclos de productividad, no a las grandes empresas, David, sino a las micro, pequeñas y medianas empresas que ahora, derivado de esta contingencia, pues sin lugar a duda tendrán afectaciones importantes.

 

Entonces es muy interesante, David, porque, además de comprobar lo que ya veníamos nosotros identificando desde el año 2018 en el sentido de que sí son importantes las telecomunicaciones para las Mipymes dicho por los propios dueños de estas Mipymes, porque esto es importante decirlo, las encuestas las hicimos, David, con la gente que toma decisiones. No con el empleado que no conoce qué es lo que se tiene contratado, sino con la persona que efectivamente supo allegarse a las telecomunicaciones como un motor de productividad.
¿Qué dice la gente derivado de estas encuestas? Hay un cambio importantísimo en cuanto los patrones de consumo que se tiene lo que vienen orientando en oferta de servicios. Mientras que, en el 2018, David, la gente utilizaba estos servicios para vender sus productos en un 62%, hubo un brinco el 2019 del 85% en las medianas empresas.

 

 No solamente para la venta, también para la compra de insumos o mercancías. En el 2018, el porcentaje de uso era del 68% de ahora en el 2019 del 83%.

 

Obviamente, esto denota el cambio porcentual que se tiene en casi un 20% de un año a otro. Sin lugar a dudas, denota la importancia de estos servicios, pero si hacemos un análisis más puntual, más granular de cuál es la importancia de esto, déjame decirte la gente sigue siendo consciente que, en caso de no tener este tipo de servicios, obviamente se verían afectados de manera muy importante.

 

Lo que la gente nos dice en este sentido, es que los procesos serían más lentos si hubieran incrementado sus costos, podrían perder clientes e inclusive habría una falta de atención al cliente. El porcentaje más menor de lo que la gente nos dice en este sentido. El 65% de las medianas empresas considera que habría una afectación seria de no contar con estos servicios. En las pequeñas se reduce un poco el porcentaje a 56%, y en las microempresas el 40% cree que, de no tener estos servicios, pues, habría estas afectaciones.

 

David, lo importante en cuanto a lo que se está utilizando, por poner un ejemplo, los terminales puntos de venta. El terminal punto de venta, para la gente que nos escucha, pues es lisa y llanamente esta terminal que nos permite poder hacer uso de nuestras tarjetas de débito, crédito en un comercio establecido.

 

DAVID PÁRAMO: Si ahí tuvieron una revolución fundamental, Alfonso. Antes era como el aparato que te daba el banco. Y ahora se ha convertido en los últimos años, especialmente en México en el último año, pues en un dispositivo que se lo puedes colgar a cualquier teléfono celular.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Es correcto. Se llama Clip este aditamento, como tú lo mencionas, y justamente es eso. Se conecta el equipo móvil, terminal móvil y otra vez telecomunicaciones. ¿Qué pasaría si la gente no cuenta con una red de telecomunicaciones?, pues esta aplicación no la podrían utilizar. Qué vemos con estos...

 

DAVID PÁRAMO: No, y además ha llegado a extremos tales, por ejemplo, quienes me llevan el gas a mi casa, así cobran.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Es correcto.

 

DAVID PÁRAMO: De hecho, prefieren, te dicen que prefieren que ya no les des efectivo.
ALFONSO HERNÁNDEZ: Así es. Y ahora inclusive de manera remota sin tenerles que mostrar el plástico.

 

DAVID PÁRAMO: Ajá, ajá.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Sin tener uno que firmar. Y fíjate lo importante de esto, David, en las medianas empresas, el uso del terminal punto de venta, Clip o tableta aumentó en el 2019, 48% lo utilizan; mientras que en el 2018 fueron 31%. Si nos vamos a las micro la utilizaban el 15% y ahora es el 28%. Casi se duplica la cantidad de uso en este terminal punto de venta para las microempresas.

 

¿Y pues que denota todo esto en su conjunto, David? que las Mipymes están siendo consientes en contar con todas estas herramientas aumentan su productividad y aumentan sus ingresos.

 

Lo importante a rescatar en estos momentos que estamos viviendo David y aquí donde el Instituto se ha puesto las pilas en estos, pues ya casi 60 días que llevamos de contingencia es, en justamente encontrar en las telecomunicaciones este motor de empuje que después de ésta contingencia le permita a más micro, pequeñas y medianas empresas seguir utilizando estos servicios de manera eficiente, pero involucrar a más empresas.

 

A las personas que nos están escuchando y que hoy en día desconfían en este tipo de aplicaciones déjenme decirles que la encuesta revela también cuestiones importantes en cuanto a ciberseguridad. No rebasa el 10% David, en el caso de las medianas empresas es el 9% en las microempresas se reduce todavía más el porcentaje, en las que han sufrido algún tipo de ataque cibernético sea por virus, o sea…

 

DAVID PÁRAMO: Y ahí esos ataques cibernéticos los debe de atender como la empresa atiende al robo, al intento de fraude, a cualquiera de estos tipos no. La culpa no es de las telecomunicaciones, es que los delincuentes van a donde está el dinero, punto.
ALFONSO HERNÁNDEZ: Es correcto. Y aquí lo que hay que resaltar es que no necesariamente se trata de una cuestión direccionada, a veces es un virus el que no se nos genera una afectación. Pero lo importante de esto y lo que quiero subrayar es que, hay un terreno propicio en nuestro país para desplegar este tipo de aplicaciones.

 

Nosotros invitamos a la gente a que se echen el brinco a conocer esto, a utilizar terminales puntos de venta, a tener página de internet, involucrarse en este ecosistema, porque visto hoy por hoy en la contingencia la gente que realmente está sacando provecho a nivel comercial, es la gente que ha tenido a través de la conectividad una continuidad en la prestación de sus servicios, esto hay que resaltarlo, hay que subrayarlo.

 

Y será muy probablemente David, uno de los ejes que puedan ayudar a la economía en los próximos meses, a poder repuntar. Invitamos a todas las personas que nos escuchan a conocer el reporte, a llamarnos por si tienen dudas respecto de los planes o paquetes. Con gran optimismo vemos David, a través de este reporte, que sea micro, pequeña y mediana empresa están contratando paquetes empresariales, esto es interesantísimo…

 

DAVID PÁRAMO: Por qué una de las cosas que ha hecho muy bien el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha diseñado una política que ha hecho que los precios se desplomen a favor de los consumidores.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Es correcto.

 

DAVID PÁRAMO: Hoy la gente tiene mucho más telecomunicaciones por mucho menos dinero.

ALFONSO HERNÁNDEZ: Es correcto.

 

DAVID PÁRAMO: Antes, o sea si cualquier persona que lo vea, en su negocio o en su casa, cada vez paga menos internet. O suponiendo que el precio sea constante, recibe mayor cantidad de servicio.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Es correcto. Y aquí lo importante…

 

DAVID PÁRAMO: Yo hoy pago menos de teléfono, en términos… incluso numéricos o sea términos netos, de lo que pagaba en 2013.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Así es. Así es David y aquí lo importante para las personas que nos escuchan es que hay un traje a la medida para sus empresas, así sea una estética, una carnicería, cualquier tipo de micro, pequeña, mediana empresa…

 

DAVID PÁRAMO: Qué es más barato que tener un piso de ventas.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Así es. Y no es lo mismo contratar a nombre de una persona física un plan, que contratarlo para una necesidad ya empresarial. Acérquense por favor con nosotros, tenemos un comparador de tarifas que nos pueda ayudar a tomar decisiones en este sentido.

 

Seguimos nosotros trabajando David y esto es importante decirlo. Tenemos un número 800 20 00 120, es un call center que tenemos en la operación, tenemos nuestro portal “Soy usuario” para cualquier inconformidad que tengan durante este periodo, seguimos trabajando, seguimos cómo sabes con la industria se alcanzaron acuerdos muy muy importantes para tener planes de emergencia en este periodo de contingencia.

 

Y pues bueno visítanos, consulte nuestra página. Invitamos a todos los micro, pequeños y medianos empresarios que nos escuchan a echarse el brinco a que contraten este tipo de servicios, y bueno, pues será como ya lo mencionaba David uno de los grandes ejes que nos permitan en los próximos meses salir adelante.

 

DAVID PÁRAMO: Yo creo que muchas Mipymes van a entender… o sea, que la pandemia, la crisis, bueno, les va a hacer entender que el uso de Tecnologías de la Información, el uso de telecomunicaciones, los cobros remotos, las ventas remotas, son sustancialmente mejores para una Mipyme. Sí que una gran cadena, que Palacio de Hierro tenga unas tiendas enormes, pero una Mipyme es muchísimo mejor tener una muy buena página con muy buen servicio.

 

Alfonso siempre un placer platicar contigo querido amigo.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Al contrario, estimado David. Gracias de nueva cuenta por el espacio y estamos a sus órdenes allí en el IFT a las personas que nos escuchan, para atender dudas de todo lo que se presenta en este periodo de contingencia. Muchas gracias.

 

DAVID PÁRAMO: Que además tienen una súper página.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ: Te agradezco mucho…

 

DAVID PÁRAMO: Nos vemos. Que te vaya muy bien.

 

 Fecha de la Entrevista: 07 May 2020

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