Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario, con Leonardo Curzio en Enfoque Noticias sobre Segunda Encuesta de Usuarios de Telecomunicaciones
Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario, con Leonardo Curzio en Enfoque Noticias sobre Segunda Encuesta de Usuarios de Telecomunicaciones
Leonardo Curzio (LC), conductor: Bueno, le doy la más cordial bienvenida a esta primera emisión de Enfoque al coordinador general de Política del Usuario del IFT, el doctor Alfonso Hernández Maya. Doctor, ¿cómo está? Buenos días.
Alfonso Hernández Maya (AHM), coordinador general de Política del Usuario del IFT: Leonardo, ¿cómo te va? Un gusto saludarte.
LC: Tenemos la segunda encuesta, ¿no?, sobre usuarios de telecomunicaciones. ¿Por qué no le cuenta al auditorio los principales hallazgos? Empecemos, si le parece, doctor, por Internet. ¿Cómo andamos en materia de usuarios y desde donde usamos el Internet? ¿Va avanzando el móvil o lo seguimos usando, digamos, en acceso en escritorio? ¿Qué datos tienen?
AHM: Con todo gusto, Leonardo. Rápido para contextualizar, es ciertamente la segunda encuesta de este año, pero es la séptima desde que el Instituto se crea. Son encuestas muy, muy robustas, Leonardo; en esta ocasión alcanzamos a cubrir cerca de 11 mil usuarios en todo el país.
Esto es muy importante porque a fin de año vamos a estar llegando a cerca de 50 mil usuarios encuestados.
En el tema de Internet, como bien lo refieres, lo que la encuesta nos arroja, Leonardo, es que el dispositivo móvil se ha convertido en el principal instrumento para acceder a Internet, el 81 por ciento de los usuarios refirió tener acceso a Internet y/o redes sociales desde el teléfono móvil...
LC: ¿Ochenta y uno por ciento?
AHM: Ochenta y uno por ciento, Leonardo...
LC: ¡Qué barbaridad!
AHM: Lo convierte en el principal dispositivo o medio de conexión, es decir, aun cuando muchos de nosotros tenemos Wi-Fi en nuestras casas, el medio más común que utilizamos para conectarnos a Internet, inclusive desde nuestras casas, lo es el dispositivo móvil.
Estos son datos pues de alguna manera importantes, alentadores con respecto a la masificación que está teniendo el teléfono móvil, pero hay datos que preocupan la Institución, Leonardo...
LC: ¿Por ejemplo?
AHM: Que están reflejados en la encuesta. No conocemos de manera completa la cantidad de megas o de gigas que tenemos contratados. Únicamente el 45 por ciento de los usuarios de telefonía móvil, sea prepago o de postpago, conoce el número de megas o de gigas que tiene incluido; sólo el 36 por ciento de los usuarios de Internet conoce la velocidad que tiene contratada en su hogar.
Entonces esto es muy, muy importante, Leonardo, porque debemos cada vez como usuarios, estar más conscientes de lo que tenemos contratado, de lo que los operadores nos ofrecen, y pues en dado caso de que no estemos siendo completamente cubiertos en lo que tenemos contratado, tenemos que levantar la mano y tenemos que quejarnos, ¿no?, para decirlo claramente.
LC: Hace unos días, vi una de Gabinete de Comunicación Estratégica sobre la satisfacción con los usuarios de telefonía y, bueno no era muy alta, no recuerdo la cifra, si no la cito de memoria, pero me parece un tema muy, muy interesante.
¿Tenemos una idea precisa de para qué usamos el Internet?
AHM: Sí, sí lo tenemos. En la encuesta claramente podemos identificar desafortunadamente, y digo desafortunadamente, únicamente lo estamos utilizando de manera prioritaria para redes sociales o para cuestiones de mensajería.
Esto no es muy ajeno a lo que sucede en otros países, Leonardo, lo importante va a ser que después de que logremos como país niveles de conectividad óptimos, después de que logremos precisamente que los usuarios estén cada vez más familiarizados con estos temas de Internet, pues empecemos a analizar otro tipo de cuestiones con respecto a lo que los usuarios debieran estar consultando vía Internet.
LC: Sí, es efectivamente un tema que ocurre en todo el planeta, porque uno imaginaba que se iba a usar para estar consultando enciclopedias y cartografías, pero lo usamos para conversar con nuestros semejantes.
¿El teléfono fijo todavía pervive, va convivir con el móvil, o qué arroja la encuesta, Alfonso?
AHM: Sí, todavía va a existir, Leonardo. De hecho en la parte estadística pues tenemos muy claro que el número de líneas fijas es todavía interesante, son 20 millones de líneas.
Por supuesto que no se compara a los 107 millones de suscripciones que existen en telefonía móvil, pero indudablemente la telefonía fija es un elemento complementario, sobre todo en aquellos lugares en donde no existe cobertura de telefonía móvil.
De alguna manera se tiene que garantizar la conectividad y la telefonía fija ayuda mucho en este sentido, ¿no?...
LC: Ya.
AHM: Lo interesante -como te repetía- es que con independencia de que en nuestros hogares tengamos acceso a Internet e inclusive tengamos un terminal fijo, el medio por el cual se está accediendo no es una PC, no es una tableta, es directamente el teléfono, el teléfono móvil.
LC: Sí, es muy interesante, efectivamente, ver cómo van cambiando estos hábitos. ¿Han medido si la gente escucha radio a través del teléfono celular o a través digamos de la conectividad móvil?
AHM: Fíjate que estamos no midiéndolo, pero sí tenemos identificado ahorita Leonardo algo muy importante, que es la posibilidad que como usuario tenemos de escuchar Internet no por la… no mediante el uso de datos, el Instituto va a salir con una campaña interesante, de hecho ya hay una infografía en el portal del Instituto, porque es importante que los usuarios sepan que no únicamente mediante el uso de datos pueden utilizar la radio.
Los equipos terminales, muchos de ellos tienen la posibilidad de contar con un sintonizador de radio, y este sintonizador de radio sumado a los audífonos que funcionan como antena nos permiten escuchar la radio como si estuviéramos escuchando cualquier radio convencional, sin el uso de datos.
Por supuesto que en el tema de qué se utiliza con datos la encuesta nos arroja ahí también de manera muy clara cuál es el uso que se tiene de multimedia, pero se encuentra por debajo del tema de redes sociales y de mensajería, como te comentaba, ¿no?
LC: Televisión de paga ¿cómo evoluciona Alfonso?
AHM: Televisión de paga es… siguen los mismos parámetros que veníamos midiendo previamente en temas importantes como los que venimos platicando de conocimiento o desconocimiento.
El 45 por ciento de los usuarios de televisión de paga conoce cuántos canales tiene contratados, y esto es importante, no siempre vemos todo lo que tenemos contratado, y esto es importante que como usuario lo sepamos, porque dependiendo de esto vamos a ver si reducimos nuestra cantidad de canales que requerimos, y si eventualmente podamos acceder a un mejor plan o paquete por parte de las empresas.
Nosotros hemos recomendado insistentemente que como usuarios nos acerquemos a nuestras empresas. Cuando se llega a dar algún tema de portabilidad es cuando las empresas nos ofrecen algún mejor paquete, alguna mejor oferta.
Yo creo que desde antes de que como usuarios tengamos esa intención de cambiarnos podemos acercarnos y es cierto que muchas de las empresas ya están ofreciendo mejores paquetes de los que hoy tenemos contratados.
LC: Comprendo. Pues es muy interesante. ¿La encuesta está disponible para cualquier persona que quiera digamos profundizar más en estos datos? Por ejemplo, si hemos roto ya esto de la brecha generacional en el acceso Internet, Alfonso.
AHM: Por supuesto, viene ahí... está en el sitio de Internet: www.ift.org.mx. Van a encontrar efectivamente los datos demográficos para ver cuál es el uso que le están dando los tan mencionados Millennials frente a personas de otras generaciones; viene ahí muy claramente en qué están ellos utilizando su información; cuáles son sus patrones de consumo; y viene un tema de datos abiertos en Excel para las personas que requieran hacer cruces un poco más profundos, puedan disponer ya de esta información en un esquema de datos abiertos.
LC: Espléndido, pues muchas gracias por la conversación. Muy buenos días.
AHM: Al contrario Leonardo, gracias a ti.
LC: Gracias.