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Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario, con David Páramo en Reporte 98.5 sobre Segunda Encuesta sobre Usuarios de Telecomunicaciones

Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario, con David Páramo en Reporte 98.5 sobre Segunda Encuesta sobre Usuarios de Telecomunicaciones

David Páramo (DP), conductor: El fin de semana -no me acuerdo si fue sábado o domingo- el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer una encuesta sobre, es la segunda vez que la hace, si no mal me equivoco, sobre los usuarios de servicios de telecomunicaciones. 

Me parece que es uno de esos temas, muy, pero muy relevantes y para platicar sobre él, me da muchísimo gusto saludar a mí amigo, Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política de Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Alfonso, gusto en saludarte. 

Alfonso Hernández Maya (AHM), coordinador general de política de usuario del IFT: Estimado, David, un gusto como siempre. 

DP: A ver, vamos a platicar un poco de esta, me gustaría ir un paso atrás de la propia encuesta, ¿cuál es el objetivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones de hacer esta encuesta, que es la segunda que dan a conocer? 

AHM: Que importante es tú pregunta. Fíjate que toda la política regulatoria del Instituto no tiene otra finalidad más que beneficiarnos como usuarios, no tiene como finalidad regular cuestiones industriales, su última finalidad es que como mexicanos recibamos más y mejores servicios. 

Entenderás tú que para poder determinar estas cuestiones de política pública, pues tenemos que salir, no podemos de manera unilateral, pues tratar de adivinar o tratar de identificar cuáles son los patrones de consumo, cuáles son las necesidades de los usuarios, sino que teníamos que darnos a la tarea, David, de implementar encuestas que, déjame decirte que, efectivamente, es la segunda de este año, pero ya es la séptima desde que se creó el Instituto. 

Cada vez viene aumentando más la muestra, David, anteriormente eran encuestas trimestrales de alrededor de cuatro mil, cuatro mil quinientos levantamientos, esta encuesta, de este último trimestre, llegó a casi 11 mil levantamientos con una representatividad nacional importante. 

Y como te decía, lo importante y lo que hay de fondo y es muy oportuna tu pregunta, pues que como regulador, efectivamente, conozcamos y podamos identificar de una manera objetiva, confiable, qué es lo que está pasando allá afuera para entre otras cuestiones, afinar la puntería con nuestra política pública. 

DP: No, y además, yo te diría, Alfonso, para los propios consumidores, que tanto saben y que tanto no saben, de pronto parece que algunos, hace algunos días alguien me decía -oye el precio de las telecomunicaciones si lo ves en la medición que hace el INEGI, ha disminuido 30 por ciento, lo cual comparamos ahora y contra la inflación general y pues yo sigo pagando lo mismo-, bueno, pues es porque no te has enterado de los planes ¿Estás de acuerdo? 

AHM: Completamente y esta encuesta de alguna manera da cuenta, pues de nueva cuenta de este número, la encuesta en cuanto al nivel de conocimiento de lo que tenemos contratado como usuarios, sean megas o canales en tratados de televisión restringida, no varía mucho, el nivel de conocimiento gira en alrededor del 40 por ciento y hay un comportamiento muy similar antes de contratar. 

Fíjate que en el caso de Internet, pues, solamente el 37 por ciento de los usuarios se dieron a la tarea de comparar antes de contratar algo y lo importante de todo eso, con la independencia de que estos ejercicios ayuden al Instituto a tomar decisiones, lo importante hacia afuera, es que todo esto impacta directamente en nuestros bolsillos como mexicanos. 

Ya citabas tú un ejemplo, con respecto a, bueno, en donde veo la reducción, yo creo que el ejemplo más claro, lo has dado tú en el momento en el que nos acercamos con nuestros operadores, es cuando caemos en la cuenta que lo que yo anteriormente tenía contratado y lo que vengo yo hoy pagando, resulta que podría recibir mucho más por la misma cantidad. 

Se requiere, obviamente, que la institución esté difundiendo estos números, precisamente, para que como usuarios tengamos cada vez, mayor conciencia de esto, insisto, el tema fundamental en el fondo es, pues cuidar nuestro dinero y utilizarlo de la mejor manera. 

DP: Oye, vamos, si te parece bien, Alfonso, vamos viendo los resultados. 

¿Qué es lo que más destaca en esta encuesta en materia de Internet? 

AHM: Fíjate que los hábitos de consumo son bien interesantes, utilizamos el Internet como mexicanos para mensajear y para estar navegando en redes sociales, sigue de esto el descargar películas, correos electrónicos y hay algo bien interesante en tratados e inclusión financiera, están como últimas actividades con respecto al uso de Internet, están las transacciones bancarias, están hasta el séptimo lugar; entonces, de alguna manera también esto ayuda para que otros que tienen que tomar decisiones con respecto a inclusión de los usuarios en otros sentidos, también puedan tener información fresca. 

En el caso de las descargas, fíjate que el 69 por ciento de los usuarios realizó descargas de algún tipo de aplicación, el WhatsApp con el 46 por ciento, es la principal aplicación que están descargando los usuarios, seguido del Facebook con 20 por ciento y el Instagram 16 por ciento. 

Aquí hay algo bien interesante, las descargas se están realizando desde puntos Wi Fi, el 52 por ciento de los usuarios decidió descargarlos desde puntos de Wi Fi y el 36 por ciento, entre Wi Fi y su canasta de datos móviles, esto es importante porque de alguna manera sí nos da claridad que el usuario sabe, si al momento de descargar una aplicación es cuando más datos se nos van. 

DP: Sí, claro. 

AHM: Inclusive, en el momento en que actualizamos cualquiera de nuestros sistemas de funcionamiento de nuestros teléfonos inteligentes, lo primero que nuestros teléfonos nos dice es, se le sugiere estar instalado a una red de Wi Fi, entonces los usuarios de alguna manera están empezando a sí tener este entendimiento con respecto a los consumos. 

En el caso de telefonía móvil, por ejemplo, temas bien interesantes es que dentro de los usuarios que sí se dieron a la tarea de comparar el móvil, que es el porcentaje más alto con respecto a todos los servicios. 

El 48 por ciento de los usuarios de móvil, sí compararon antes de contratar, lo primero que están comparando es el precio y lo segundo es la cantidad de datos o de minutos que tiene la canasta que les ofrece cada operador y en un tercer lugar está la cobertura, entonces, esto es importante, el precio sigue siendo un factor interesante por el cual los padres están optando en la toma de sus decisiones. 

DP: Oye, platícame un poquito de la telefonía móvil. 

AHM: Sí, como no, con todo gusto. Tenemos ahora un elemento nuevo, en esta encuesta y tratamos de identificar la periodicidad o el tiempo desde el cual contrataron sus servicios, es decir, si lo contrataron hace un año o si tienen más de tres años y fíjate que el 31 por ciento de los usuarios que contrató el servicio hace más de tres años, buscaron a otros proveedores y otra vez aquí lo que compararon fue el precio y la cobertura.

Las recargas en el tema de prepago, el 46 por ciento recargamos entre 10 a 50 pesos y el 38 por ciento de 51 a 100 pesos, esto se hace de manera mensual prioritariamente con un 39 por ciento o cada 15 días o cada semana, ahí ya se empieza un poco a dividir y llegamos a un 20 por ciento, respectivamente. 

En temas de velocidad, igual, importante, la velocidad promedio contratada que identificamos a través de esta encuesta es que en postpago es de uno a tres días, lo cual es una velocidad muy buena y en el caso de prepago es de hasta 300 megabits, en telefonía fija, la velocidad promedio que identificamos de Internet fue de 10 a 20 megas. 

Entonces, como te darás cuenta, la encuesta tiene muchísimos elementos que nos permiten no solamente saber cuáles son los hábitos de consumo sino dónde se están colocando los niveles de velocidad, en donde efectivamente se están viendo estas mejoras y por medio de la encuesta nos podemos dar cuenta de manera muy clara que, efectivamente, el promedio de los usuarios o los umbrales más altos, pues tienen velocidades ya interesantes que van de uno a tres gigas en el caso de postpago. 

DP: Oye y dejé al final con toda intención la televisión de paga, ¿qué hay en cuanto a los usuarios de televisión de paga? 

AHM: Un comportamiento no muy diferente de los otros servicios, el 30 por ciento de los usuarios solamente se dio a la tarea de buscar otros proveedores antes de, antes de contratar... 

DP: Ahí que era y perdón que te interrumpa, si el 30 por ciento, quiere decir que te da básicamente lo mismo, quien sea o que te vas por la imagen pública, la publicidad. ¿Hay alguna determinación en el estudio? 

AHM: Fíjate que hay un tema en empaquetamiento que es muy interesante, y hablando de televisión restringida, la encuesta lo que nos permite identificar también es cómo los usuarios están empaquetando sus servicios y la televisión por sí misma suele ser el servicio que menos se empaqueta frente a otro. 

La mayoría de los empaquetamientos se dan entre los servicios de telefonía fija e Internet y como segundo lugar sí se busca un triple play, pero la televisión restringida tiene un comportamiento un tanto diferente respecto a los empaquetamientos. 

DP: Y de decisiones del consumidor, yo por ejemplo tengo la televisión de paga con un proveedor y el Internet con otro, básicamente porque el Internet tengo el más rápido del mercado... 

AHM: Sí y... 

DP: O sea yo fue lo que yo busqué, o sea dije, a ver no me importa tanto tener dos, pero es muy relevante que el Internet sea de determinada manera. 

AHM: Por supuesto, es correcto y déjame decirte que en algunos casos, el precio no necesariamente, el usuario llega a identificar una ventaja importante para poder contratar algo empaquetado frente a los single play, entonces pues sí, nos da mucha claridad con respecto a cómo se está comportando el mercado en este sentido y como te decía desde principio, con respecto a dónde tiene que afinar la puntería el regulador para anticiparle a los usuarios, en dónde tiene que abrir los ojos y cómo tiene que estar más a las vivas. 

DP: Alfonso, te agradezco, te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada. 

AHM: Mi estimado, David, un gusto como siempre. 

DP: Un abrazo, que te vaya muy bien. 

AHM: Igualmente. 

 Fecha de la Entrevista: 11 October 2016

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