Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario, con Carlos Castellanos en Formato 21 sobre Segunda encuesta de Usuarios de Telecomunicaciones
Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario, con Carlos Castellanos en Formato 21 sobre Segunda encuesta de Usuarios de Telecomunicaciones
Carlos Castellanos (CC), conductor: En la línea telefónica saludo con gusto al doctor Alfonso Hernández Maya, él es Coordinador General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Doctor, bienvenido a Formato 21. Muchas gracias por aceptar platicar con nosotros.
Alfonso Hernández Maya (AHM), Coordinador General de Política del Usuario del IFT: Al contrario Carlos un gusto estar contigo.
CC: Vamos a hablar de un asunto interesante, los resultados de la Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales, doctor Alfonso Hernández Maya, ¿qué nos revela esta encuesta?, ¿estamos igual que hace tiempo?, ¿están cambiando los usos y costumbres de quienes consumen precisamente, contenidos audiovisuales? Queremos escuchar la respuesta por favor.
AHM: Déjame precisar nada más. Tenemos dos encuestas muy importantes en el Instituto, efectivamente la que me comentas que salió hace algún tiempo y la más reciente tiene que ver con temas de usuarios de servicios de telecomunicaciones. Regulamos de manera general toda la parte de radiodifusión como la parte de telecomunicaciones y si no tuvieras inconveniente de lo que nos gustaría platicar el día de hoy a las personas que nos escuchan, es de esta interesante encuesta en materia de telecomunicaciones.
En términos generales déjame decirte que da cuentas de dos cuestiones importantes y que de alguna manera nos interesa compartir con la gente a efecto de concientizarlos.
Déjame decirte que el hallazgo más importante es que como usuarios de servicios de telecomunicaciones no conocemos de manera completa lo que tenemos contratado. El 45 por ciento de los usuarios de telefonía móvil sea de prepago o de postpago, nos indicó que conocía el número de megas o de gigas que tiene su paquete, de esto lo que entenderás es que hay un 55 por ciento de usuarios que desconocen esta situación. Lo mismo sucede en el caso de televisión restringida, tratándose del número de canales que tienen contratados. El 36 por ciento de los usuarios de internet conoce la velocidad que tiene contratada.
Y la segunda cuestión importante y que va en el mismo sentido es el tema de la comparación, si como usuarios mexicanos tenemos el hábito de comparar antes de contratar algún servicio de telecomunicaciones, sólo el 37 por ciento en el caso de internet comparó antes de contratar. El principal tema que como usuarios les interesa en este caso, fue el precio, seguido del tema de la velocidad.
Esto de alguna manera nos da cuenta a nosotros como institución que hay que fortalecer la difusión y el conocimiento de este tipo de temas que no es particular de México, en otros países del mundo sucede exactamente lo mismo. Áreas interesantes, áreas buenas, áreas de oportunidad interesante es el hecho de que el 81 por ciento de los usuarios en móvil, señaló que tiene acceso a internet y/o a redes sociales desde el teléfono móvil. Esto es bien importante porque el terminal móvil, el teléfono móvil, nuestros teléfonos móviles se han convertido en el principal dispositivo por medio del cual nos conectamos sea desde nuestra casa, aun teniendo Wi-Fi en nuestra casa, sea en la oficina y pues ni que decir de sitios públicos donde podemos identificar el Wi-Fi libre.
CC: Claro. Mucho se dice doctor Alfonso Hernández Maya que tenemos sistemas de internet como de tercer mundo pero a un costo de primer mundo, ¿esto es cierto?
AHM: Pues fíjate que no y para eso sirven las encuestas. En esta encuesta también lo que medimos fue la velocidad promedio que tenemos contratada y para el caso de la velocidad contratada de internet, el 58 por ciento de los usuarios nos dijo que tiene contratado de 10 a 20 megas de velocidad, este es un tema bien interesante porque conocemos la oferta de los operadores pero no sabemos cuál es la cantidad de usuarios que están utilizando esas gamas o esas clasificaciones en cuanto velocidades.
En el caso de telefonía móvil en postpago identificamos que la mayor cantidad de usuarios tienen contratadas velocidades de uno a tres gigas y en el caso de prepago hasta 300 megas. Entonces vuelvo a repetir, esto de alguna manera nos permite a nosotros como institución, poder identificar qué es lo que los usuarios están consumiendo, a qué precios están consumiendo, la próxima semana, un poco para cerrar todo este círculo tratándose de qué ofrecen los operadores, qué consumen los usuarios de estas encuestas y como efectivamente en tema de precio se puede identificar o no alguna disminución.
La próxima semana les pido que estén muy atentos, va a salir el primer reporte de evolución tarifaría en telefonía móvil y ahí vamos a ver claramente como por ejemplo, del año 2015 al año 2016, tratándose de prepago que es el 80 por ciento de los usuarios somos de prepago, es decir, estas recargas periódicas que se hace semanalmente o mensualmente, viene ahí de manera muy clara como los precios han venido disminuyendo y en el caso de postpago, cómo ha aumentado la cantidad de productos o la canasta que ofrecen hoy en día los operadores.
Todo esto como entenderás, es necesario que la agencia reguladora lo tenga en el radar para pulir muy bien la política pública que necesitamos.
CC: Precisamente a eso iba mi última pregunta, ¿ya se tiene previsto hacia a donde van a ir ahora las políticas públicas a raíz de estas encuestas?
AHM: Sí, indudablemente. Nos sirve como parámetro de referencia, no sólo estos reportes, también los reportes estadísticos que integra otra área de la institución y que es con información que proveen los operadores, es decir, la propia industria está también dándonos información valiosa, información importante.
Esto era algo que antes no se hacía, no existía este tipo de retroalimentación, no existían este tipo de encuestas al exterior. Esta encuesta, nada más para dimensionar el tamaño, llegó a una muestra con representatividad nacional de cerca de 11 mil usuarios en todo el país. Este ejercicio lo hacemos cada trimestre y con estos números estaremos, más o menos, en un año teniendo retroalimentación de los usuarios de cerca de 50 mil casos.
Son números muy importantes, lo convierte en un ejercicio muy robusto y como dices, pues obviamente es para orientar las políticas públicas de la Institución.
CC: Perfecto, doctor Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Muchas gracias por estos minutos para la audiencia de Formato 21.