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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alfonso Hernández con Maricarmen Cortés y Marco Mares en Fórmula Financiera sobre Lineamientos para que la información de los servicios de telecomunicaciones sea más clara para el usuario

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Maricarmen Cortés (MC), conductora: Tenemos en la línea a Alfonso Hernández Maya, él es el coordinador general de Política del Usuario del Ifetel, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Alfonso ¿cómo estás? Muy buenas noches. 

Alfonso Hernández Maya (AHM), coordinador general de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Bien, Maricarmen. Muy buenas noches. 

MC: Gracias. Oye cuéntanos, inicia esta consulta pública. Yo antes decía que tenían "consultitis publiquis", pero ya entendí que es por ley que tiene que someter a consulta publica los lineamientos y éste es un lineamiento para la información que debemos de tener los usuarios sobre los servicios de telecomunicaciones para que sea más clara. 

A ver platícame, porque últimamente tú quiere ser más... compras un dispositivo y un teléfono inteligente y ya no trae ni siquiera manual, tiene que bajarlo por Internet. A ver, cuéntanos un poco a qué se refieren. 

AHM: Gracias, Maricarmen. El tema deriva de la ley, hay una disposición en la ley que establece que el instituto está facultado para emitir estos lineamientos y habla de principios muy claros, la información tiene que ser transparente, tiene que ser comparable, tiene que ser adecuada y tiene que estar actualizada. 

¿Qué encontramos, Maricarmen? El tema como usuarios a veces se nos complica cuando de entrada no sabemos la equivalencia de un giga, frente a megas. Entonces, si un operador me está ofertando en gigas y otro me esta ofertando en megas, pues desde ahí empieza el tema de confusión de equivalencias. 

Hay problemitas todavía un poquito más fuertes que hemos estado detectando, que bien en estos lineamientos podemos estar quitando ese tipo de efectos negativos que hemos estado viendo. 

Seguramente ustedes saben, lo que anteriormente en la ley anterior se llamaban prestadores de servicios de valor agregado, que son todos estos intermediarios que utilizan las redes de los concesionarios para ofertarnos ringtones, para ofertarnos juegos. No hay reglas muy claras para esto, Maricarmen. 

El tema es que pues lo que hemos encontrado como instituto es que te ponen un video, quiere ver el video, déle aceptar y resulta que en el momento de darle aceptar, lo que tú estas haciendo es suscribiéndote a un servicio con un cargo recurrente... 

MC: Cierto, te meten gol. 

AHM: Exactamente. Y entonces, bueno pues hemos estado detectando todo esto, decirte que la industria está muy interesada también en que este tipo de temas se regulen. Entenderán ustedes que el negocio de ellos no está con estos intermediarios, su negocio principal es el servicio que ofrecen a los usuarios. 

Entonces, estos lineamientos entre otras cuestiones van a perseguir eso, que la información que nosotros como usuarios tengamos sea la más completa. Ustedes seguramente también han visto que en el servicio de Internet, generalmente se nos dice hasta diez megas y aquí el tema importante es que cuando como usuarios vemos el que el servicio es lento y preguntamos: "¿Oiga, de verdad son 10 megas?". Bueno, dice "hasta". Entonces, lo que queremos es establecer reglas muy claras en donde vengan no sólo la velocidad mínima y la máxima, sino también los promedios. 

Esto es muy importante, temas de escenas convencionales. Déjenme comentarles que las tres grandes empresas de móviles, los tren han modificado sus penas convencionales y esto es muy importante, en un mercado en el que no basta la portabilidad, sino que se tienen que hacer cada vez más ligeras esas cláusulas para poder terminar anticipadamente un contrato, esto hoy en día ya está modificado por los tres grandes operadores y lo que ahora hay que hacer es trasparentarlo y decírselo a la gente. 

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Claro. Yo creo que pues ahora sí que es un punto muy relevante en el que se están centrando ustedes. 

Alfonso Hernández Maya ¿cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches. 

AHM: Marco ¿cómo estás? 

MAM: Alfonso, bien. Creo que pues a lo mejor ustedes en el sector de telecomunicaciones tienen que seguir el mismo camino que se siguió en el sector financiero, en el sector bancario. 

En el sector bancario, el Banco de México llegó a la decisión de utilizar pues unidades de medida homogéneas para llegar al mismo resultado y que pues ya se ha venido haciendo en otros casos. ¿Ustedes de qué tipo de unidad de medida estarían buscando alcanzar para que efectivamente todos los usuarios tengamos un mecanismo de comparación mucho más efectivo para llevar adelante las decisiones que tomemos en la contratación de los servicios de telecomunicaciones? 

AHM: Pues mira, son básicamente todas las unidades, Marco. Como tú sabes, es un tema en el que hay cada vez más nuevas, el tema ahora de redes sociales, el uso ahora de WhatsApp que te lo ofrecen como ilimitado, todo este tipo e cuestiones cada vez seguirá habiendo agregados o apps adicionales. 

Lo que nosotros como instituto hemos hecho -y seguramente ustedes lo han visto- generamos un comparados de tarifas, este comparador su primer jaque fue precisamente con los servicios móviles, este comparador se le presentó a toda la industria a todos la gente del sector móvil se les presentó y fue muy bien recibido.

Ahora, lo que estamos buscando es que este tipo de herramientas, este tipo de comparaciones claras puedan estarse reflejando también por parte de ellos. Como tú bien dices, Banco de México condujo este esfuerzo, Condusef tiene mecanismos similares, inclusive Condusef llegan al punto de calificar los productos, porque si tú tienes variables muy objetivas, como -por ejemplo en nuestro caso- es la velocidad, son los minutos incluidos, son las redes sociales, pues indiscutiblemente sí puedes tomar una decisión y decirle a la gente: "Este producto tiene esto y por ende es mejor que A o que B". 

Estos lineamientos ahora es la otra pieza o el esfuerzo que tiene que hacer las industrias para precisamente estar reflejando estas cuestiones de manera clara y transparente. 

Entonces, yo ponía un ejemplo que inclusive a veces para poder encontrar en teléfono de atención al cliente a un portal de Internet no siempre es del todo sencillo, hay que estar buscando por varios lugares, hay que estar viendo dónde están los centros de atención y con estas medidas lo que queremos es que la información sea mucho más sencilla. 

La actualización es importantísima. Ustedes saben que en pospago podemos estar arrastrando planes de hace dos años, y si nosotros no tenemos el interés por ver cuál es el mejor plan, pues la empresa difícilmente nos lo va a decir. 

MC: Eso es totalmente cierto. Si tu tienes un plan que tenías quizá amarrado o todavía amarrada por la venta de un teléfono a 24 meses, pues resulta que estás pagando más que el vecino de al lado que acaba de llegar y bajaron las tarifas. Y si tú tratas de irte al plan más barato no te dejan porque tú estas amarrado hasta que termine tu plan. 

AHM: Sí. Ya ahora con el tema de la portabilidad, pues digamos que hay muchos casos que... 

MC: Pero de todas maneras te cobran, porque si estás atado, aunque le quieras decir: "Oye me voy a ir a otro". Pues si, pero hay un castigo, porque ahora supuestamente no te amarran, pero te venden el teléfono a plazos, es lo que te dicen es: "Ahora pues si tú quieres nada más que ocho mil pesos del teléfono-o lo que sea", y por ahí te siguen amarrando. 

AHM: Es correcto. Antes de que dejen ir a un cliente, ahora lo que hemos detectado es que pues te están ofreciendo lo que en teoría debieras de tener con lo mismo que están pagando. Entonces, en un escenario económico en el que todos como usuarios superamos y conociéramos cuál es el plan que más me conviene, pues indudablemente el efecto sería interesantísimo, ¿no? 

Se trata de eso, se trata de que la gente conozca bien lo que le está ofertando, que sepa que lo que está pagando incluye de una manera muy clara y puntual "x" servicios. Y de ahí Maricarmen, Marco, entenderán la importancia de que estas consultas públicas las conozca la gente. 

Ya lo decías tú, es una tema de ley, peor además tiene una razón muy clara. En estos temas, ustedes saben que estamos en un sector muy técnico y sacar una consulta de temas, que sí de verdad son muy técnicos, pues complica la gente la participación. Este tema está muy sencillo; la gente lo puede entender. 

Va a salir la consulta el martes, y pues un poco la intención es que puedan participar. 

MAM: Alfonso, no sé si exista el cálculo, pero tal vez te lo pregunto para ver si existe o no. ¿Cuanto podría estar perdiendo el usuario, el consumidor por este tipo de información tan complicada que no puede entender y que lo lleva a decisiones erróneas? 

AHM: Pues mira, en un modelo que -por ejemplo- corrimos respecto de los planes actuales, el que tú no tengas conocimiento de la ventaja o de la ventana de oportunidad para emigrar a un esquema mejor, estás hablando de cuando menos el 30 por ciento de lo que estas pagando, no tiene la misma relación con respecto a lo que incluye otra canasta por el mismo precio. 

El tema de estos agregadores o de estos intermediarios, de verdad que no medimos el impacto hasta que lo multiplicamos por la cantidad de usuarios que pudieran estar subscritos a un esquema en el que te están descontando 30 pesos mensuales y bueno, pues ya cuando ven que efectivamente es un tema recurrente porque ya no fue solamente una empresa, sino que ya son tres y están pagando cien pesos al mes, ahí es cuando viene los problemas. 

Entonces, como se podrán dar cuenta sí es un tema que afecta directamente el bolsillo de la gente. En la mañana nos preguntaba cuál es la intención de que la gente participe, pues que esto beneficie directamente en su bolsillo. 

MC. O te puedes comprar un plan que a lo mejor te sale cien pesos más barato y ni siquiera sabías y tienes más megas para Internet, porque ahora prefieres tener acceso a internet que minutos gratis. 

Entonces, sí ha cambiado y si nunca te avisan la empresa de que te pueden cambiar este esquema. 

Pero te queremos agradecer muchísimo y que bueno que este esta consulta Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario del Ifetel. Muchas gracias. 

MAM: Gracias, Alfonso. 

AHM: Al contrario Maricarmen, Marco, buen fin de semana. 

 Fecha de la Entrevista: 29 April 2016

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