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Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad Espectro Radioeléctrico, con Nora Patricia Jara sobre licitación de frecuencias de radio AM y FM

Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad Espectro Radioeléctrico, con Nora Patricia Jara sobre licitación de frecuencias de radio AM y FM

Nora Patricia Jara (NPJ), conductora: El Ifetel, que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, está recibiendo solicitudes para licitar frecuencias de radio de amplitud modulada y frecuencia modulada. 


En agosto se van a publicar, a finales de agosto, tengo entendido, se van a publicar los resultados de esta licitación. Hasta ahora, según el propio Ifetel, han solicitado al menos participar en este concurso, en este proceso de licitación 257 frecuencias son las que se estarían licitando, eso es lo que entiendo, y hay un número de participantes muy importante, se habla de cerca de... O de más 400, casi 421 que han... No solamente concesionarios de radiodifusión en México, sino también empresarios, personas en particular que han solicitado participar en este proceso de licitación. 

Para hablar de ello está el ingeniero Alejandro Navarrete Torres, que es titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo está, ingeniero? Muy buenos días. Habla Nora Patricia Jara, gracias por la comunicación. 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Encantado, buenos días, Nora Patricia. Encantado de estar contigo y con tu auditorio. A la orden. 

NPJ: Bien, gracias, ingeniero. ¿Cuántas frecuencias se van a licitar? 

AN: Son 191 frecuencias de FM y 66 frecuencias de AM, para un total de 257 frecuencias en 28 entidades federativas distintas de la República Mexicana. 

NPJ: Este sería el universo de este proceso y tengo entendido que hay 421 participantes hasta el momento anotados. 

AN: Así es, el periodo para registro de manifestaciones de interés terminó justamente el viernes de la semana pasada... 

NPJ: Ya. 

AN: Con un volumen, desde nuestro punto de vista, muy importante en cuanto a manifestaciones de interés con esas 421 personas; 45 por ciento de ellas personas físicas, 55 por ciento personas morales y, como ya comentabas atinadamente, algunos de los que quieren participar son actualmente concesionarios de estaciones, de frecuencias de radio, pero hay también un número muy importante de personas nuevas en la industria, lo cual nos parece muy importante para que pueda haber nuevas voces en el cuadrante también. 

NPJ: ¿Cuál es la finalidad de esta licitación? Y sobre todo, bueno, se ha hablado de que no se había dado una licitación de estaciones de radio, al menos así, como la que estamos conociendo, desde hace muchos años, ingeniero. 

AN: Es muy cierto eso, por más de 20 años no se han otorgado nuevas concesiones de radio de carácter comercial y es la primera vez que se van a otorgar ya de una manera, a través de un procedimiento de licitación pública, de manera transparente y abierta y no de una manera discrecional, como se establecía anteriormente. 

Entonces es muy importante porque vamos a fomentar, la idea es fomentar la competencia y, por supuesto, ampliar las oportunidades para que haya mayor... Promover justamente la libertad de expresión, mayor número de voces y, por supuesto, también fomentar el acceso a la información de la población en general. 

NPJ: Esas 421 empresas o personas que están participando en la licitación y que ya quedaron en una lista, ¿cuál es el principal requisito para que continúen dentro de este proceso, ingeniero? 

AN: Bueno, lo que sigue ahora justamente, desde el día lunes de esta semana al viernes, digamos, del 1 al 5 de agosto, es que las personas registradas pueden enviar preguntas respecto de las bases de licitación que ellos tengan. 

Entonces estamos ya recibiendo las dudas o las preguntas específicas a las bases. Con base en esto, el día 26 de agosto contestaremos a las preguntas para que se aclare cómo van a operar y del 29 de agosto al 9 de septiembre tienen ya que presentar todos los requisitos. Tienen que acreditar requisitos de carácter técnico, administrativo y legal. 

Es importante comentar que todo esto se hace a través de forma electrónica, vía internet. Entonces también, además de que es la primera vez que se hace una licitación pública, se hace también a través de internet, lo cual lo hace también muy interesante y pues utilizando todas las facilidades que la tecnología nos permite, ¿no? 

NPJ: ¿Entonces sí se tendría para finales de este mes el resultado de este concurso? 

AN: No, no. 

NPJ: No. 

AN: A finales de este mes apenas sería presentar la información vía electrónica. 

NPJ: Ah, ya. 

AN: El 26 resolvemos las preguntas, las dudas que haya y del 29 de agosto al 9 de septiembre tendrá que presentar, vía internet, toda la documentación que acredite esa capacidad financiera, la capacidad técnica, la capacidad legal que les permita o más bien que nos permita a nosotros, en el instituto, valorar esa información para otorgarle lo que se llama una constancia de participación, digámoslo así, el boleto de entrada a la etapa de presentación de ofertas. 

Esa etapa de presentación de ofertas es hasta febrero del próximo año debido al alto volumen justamente que esperábamos de participación y el proceso... En total, digamos, ya la entrega de los títulos de concesión estamos estimando hacia el mes de junio del 2017. 

NPJ: O sea, casi lleva un año todo el proceso de licitación. 

AN: Es correcto. Es un proceso largo, hay que procesar altos volúmenes de información. 

Una parte que es muy importante es la conformación de lo que se conoce como los grupos de interés económico y el ver cuáles son las relaciones que existen entre los participantes y los actuales concesionarios para definir cuestiones como restricciones a la participación en dado caso y definir quiénes van a estar definidos como nuevos participantes porque para los nuevos participantes hay un estímulo del 15 por ciento en puntos en la fórmula de evaluación a la hora presentar las ofertas. 

NPJ: Ahora, ingeniero, comentábamos hace... Y usted lo hacía bien al principio, de que éste era un proceso único y que no se había dado en los últimos 20 años. ¿Por qué ahora sí hubo condiciones para poder licitar y ampliar el espectro de radiodifusión en México? 

AN: Con mucho gusto. Esto definitivamente es parte de los logros, digamos, de la reforma en telecomunicaciones, cambió el marco que teníamos, no se habían dado las condiciones. 

Una cosa importantes es que el IFT es un órgano constitucionalmente autónomo, es quien otorga las concesiones, no las otorga el Gobierno Federal y eso también ayuda y permite a que se desvincule una cosa de la otra. 

Entonces, digamos, el marco, la reforma en telecomunicaciones permite o da las condiciones para que se pueda llevar a cabo este proceso y que podamos ahora hacer esta licitación de manera, como lo comenté, electrónica, transparente, clara y con parámetros absolutamente objetivos de cara a la sociedad. 

NPJ: Es parte entonces de la reforma en telecomunicaciones, nos dice, y el hecho de que haya tantos participantes, ¿esperaban ustedes tener esa respuesta? Es una respuesta masiva prácticamente. 

AN: Sí, sí, sí. La verdad es que nos quedamos gratamente sorprendidos, esperábamos que hubiera una buena participación, pero superó las expectativas que teníamos, lo cual es un indicativo claro de que el mercado pues sí quiere que haya nuevas estaciones de radio. 

Hay gente interesada, personas físicas y morales interesadas en hacer radio en el país, lo cual para nosotros es una muy, muy, muy buena circunstancia. 

NPJ: Mucha gente dice "Bueno, ¿por qué es necesario entrar a este proceso?". Es difícil cuando no se está inmerso, al menos en la industria de la comunicación, comprender que hay una necesidad tecnológica, que se necesita renovar y que también se tiene que ver hacia el futuro, no nada más hacia el presente. 

Estoy hablando de los nuevos servicios de radiodifusión que se tienen que desarrollar con la nueva competencia dentro del sector. 

AN: Sin duda alguna. De hecho, uno de los factores que están involucrados en la fórmula de evaluación para las concesiones de radio en FM es un estímulo de 3 por ciento a quienes se comprometan a hacer transmisiones híbridas, analógico-digitales desde el inicio de operación de la estación. 

Entones lo que queremos promover ahí también es justamente el que pueda fomentarse la radio digital en frecuencia modulada. 

Y, por supuesto, como ha cambiado justamente las circunstancias tecnológicas en los último 20 o 30 años, pues sí tendrá que haber planes de negocio que consideren que estos contenidos tienen que utilizar todos los medios a su alcance, en un sistema multiplataforma, donde la radio tendrá que ser necesariamente una entre varias alternativas. 

NPJ: Ahora, ¿quién va a decidir quién se queda con qué? 

AN: Es parte del proceso. Quienes reciban este boleto de entrada, esta constancia de participación en el mes de febrero, se inicia este proceso de presentación de ofertas en algo más o menos similar, y lo voy a decir de forma un poco coloquial, como se utiliza en algunas plataformas como ebay, si conoce la gente que ha hecho este tipo de procesos vía internet; de manera que de forma muy transparente, muy clara se van poniendo las ofertas, la gente ya decidió desde el principio, cuando nos presentó su información, cuáles de esas 257 frecuencias son las de su interés y tiene que ir poniendo justamente sus posturas, tiene que decirnos si (inaudible) o no y va ganando una puntuación. 

Al final del proceso quienes tengan la mayor puntuación son los que se van a adjudicar, a ellos se les van a adjudicar esas frecuencias. 

NPJ: ¿La puntuación depende del dinero de cada uno de los concursantes o depende del proyecto? 

AN: Depende de tres, de tres factores en el caso de FM. Depende, uno, sí, hay una propuesta económica que, por supuesto, forma parte de la fórmula; depende si el participante es un nuevo participante en el mercado o es alguien que ya estaba establecido. Para los nuevos participantes hay un estímulo en puntos de 15 por ciento; claramente es un factor no económico éste, para tratar de fomentar justamente que haya nuevas voces. Y está este otro factor de 3 por ciento en puntos a aquellos participantes que se comprometan a hacer transmisiones híbridas analógico-digitales desde el inicio de las transmisiones. 

Entonces es un balance entre estos tres factores para definir la puntuación final. 

NPJ: Bueno, pues ahí está el interés manifestado. Estamos hablando del inicio prácticamente de este proceso, cuando están recibiendo las solicitudes para participar en la licitación y si bien entendí, ingeniero, si no me corrige, del 29 al 9 de septiembre se sabrá si todos los documentos de quienes pretenden solicitar son correctos y hasta febrero se sabrá quiénes quedan dentro como participantes de la misma licitación, una vez que tengan todos los requisitos así ya salvados, ¿no? 

AN: Así es, desde... La primera etapa es la entrega de información, justamente de septiembre hasta febrero es cuando vamos a hacer toda la valoración de la información para ver que todo esté correcto. 

NPJ: Muy bien. Pues vamos a estar muy atentos. Se habla mucho de competencia, pero a veces estos procesos también son muy competidos, muy competitivos, ingeniero, y pues de eso se trata finalmente, de que gane el mejor. 

AN: Exactamente, sí y que tengamos justamente mayor pluralidad, que tengamos mayor diversidad, que haya nuevas voces y, por supuesto, pues fomentar la competencia en este mercado, que ha estado cerrado por más de 20 años. 

NPJ: Muchas gracias, ingeniero Alejandro Navarrete Torres, por estar con nosotros esta mañana. 

AN: Al contrario, el agradecido soy yo, muy buen día, hasta luego. 

NPJ: Gracias, buenos días al titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 Fecha de la Entrevista: 03 August 2016

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