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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Radio Educación en El Fin Justifica los Medios con Graciela Ramírez sobre licitación radio FM

Graciela Ramírez (GR), conductora: Y, bueno, prepárate para escuchar esta entrevista que vamos a tener a continuación en el programa, es un tema que hemos estado abordando en varias ocasiones en este programa y un tema también muy anhelado por nuestros radioescuchas y por los trabajadores, porque nuestro equipo laboramos en Radio Educación y vamos a hablar precisamente de la FM para Radio Educación, y de los retos y oportunidades que esto representa. 

José Angel Domínguez (JAD), conductor: En marzo pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, aprobó el cambio de la norma técnica que ahora establece una separación de 400 kilohertz entre emisoras de frecuencia modulada. Con esta medida se van a poder ampliar el número de estaciones en ciudades donde antes el espectro estaba saturado. 

GR: Sin embargo, luego de un estudio técnico, el IFT ha decidido que en la Ciudad de México sólo se abrirán cuatro estaciones de FM, tres de ellas serán para uso social y una más para uso público. 

JAD: Por supuesto que se ha especulado que ese lugar debe ser para Radio Educación, una emisora que desde 1924 transmite en Amplitud Modulada, sin embargo según lo establecido en los lineamientos se tendría que entregar la AM, lo cual reduciría nuestro alcance debido a que la Frecuencia Modulada no alcanza a cubrir el mismo territorio. 

GR: En esta disyuntiva se encuentra nuestra emisora que por diferentes razones y circunstancias no ha logrado tener una señal que abarque el territorio nacional pese a ser la emisora cultural más antigua e influyente de nuestro país y de contar con el reconocimiento internacional que la colocan como una de las emisoras públicas más importantes de América Latina y del mundo. 

JAD: Y para hablar en torno a este tema se encuentran con nosotros -y les agradecemos muchísimo por su tiempo y su disposición al intercambio de ideas- al ingeniero Ignacio Espinosa Abonza, el perito en telecomunicaciones con especialidad en radiodifusión. 

Como siempre, es un placer saludarte, Nacho. Bienvenido. 

Ignacio Espinosa Abonza (IEA), perito en telecomunicaciones: Muchas gracias. 

GR: Bienvenido, Nacho. Gracias. 

JAD: También se encuentra con nosotros el ingeniero Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Te agradecemos mucho por tu tiempo, por la amabilidad que tienes de venir a este programa ya en varias ocasiones, siempre es un placer saludarte. 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Muchas gracias. Un gusto estar con ustedes y con su auditorio. 

GR: Muchas gracias por estar aquí. 

Pues vamos a entrar a este tema. ¿Por qué después de este cambio de la norma en donde van a poder entrar más emisoras de FM en ciudades grandes como es el Distrito Federal, por qué es que solamente cuatro nuevas frecuencias en la Ciudad de México? ¿No cabían más? 

JAD: ¿Cuatro o seis? ¿Son seis, verdad? 

AN: Sí. 

JAD: ¿Por qué, Alejandro? 

AN: Con mucho gusto. En realidad se podría pensar que a la hora que se reduce la separación entre cuentas de 800 kilohertz a 400 cabría el doble, sería como... Sin embargo hay que considerar que alrededor del Valle de México hay otras emisoras que ya se encontraban operando a 400 kilohertz de separación en frecuencia de emisoras dentro del Valle de México. Entonces eso limita la posibilidad de poner otras estaciones dentro del Valle de México que se encuentren operando a la misma frecuencia que otras estaciones alrededor del Valle de México. 

Por eso, digamos que en Toluca o en Cuernavaca, en toda la parte, digamos, que está alrededor del Valle de México hay ya otras estaciones operando porque no nada más es la cuestión de la separación de frecuencias, también hay que considerar la separación que hay en distancia. Entonces al hacer este análisis técnico solamente seis frecuencias se pudieron identificar para poder agregarlas al dial de FM, pero de esas seis solamente dos pueden ser utilizadas para la migración de AM a FM, ya que las otras cuatro quedan reservadas para concesiones de uso social comunitario o indígena con base en lo que determina la propia ley de reservar el 10 por ciento del espectro de FM para este tipo de concesiones. 

JAD: Y en las cuales hay que decir que no había una sola estación indígena o comunitaria o social en el espectro de FM de la Ciudad de México, Alejandro. 

AN: Es correcto y además sería muy interesante, (inaudible) más de un millón de personas en el Valle de México que hablan una lengua indígena y entonces sería interesantísimo poder recibir ese tipo de selección de concesión y otorgarla creo que sería en beneficio por supuesto de la pluralidad y, por supuesto, al fomento a la cultura y a nuestras raíces. 

GR: Ignacio Espinosa, tú como perito en telecomunicaciones, ¿crees que habría alguna cuestión técnica que pudiera resolver este problema? A veces he sabido por ejemplo de que hay como antenas de rebote, ¿no?, para como hacer que una señal no invada ciertas áreas o así. 

IEA: Mire, yo quisiera hacer un poquito de historia porque me da la impresión que estamos ubicados en... la radiodifusión pública, está ubicada en un contexto no adecuado, este es el de sus lineamientos para hacer el cambio de AM a FM. Yo como ingeniero lo veo, los radiodifusores en los años de inicio del 2000 reclamaron al Gobierno, los radiodifusores que tenían estaciones de AM que pues sus estaciones ya no eran rentables. Entonces propusieron que les dieron oportunidad de ingresar a la banda de FM. 

El 15 de septiembre del 2008 la respuesta se dio y aparecían programas que incluso que en estos lineamientos que publicó recientemente el IFT, el primero párrafo menciona que los antecedentes son ese acuerdo. Es un acuerdo para que los radiodifusores cambiaran sus estaciones de AM a FM. Insisto: es una solución para la no rentabilidad de los señores concesionarios que tenían AM y que ya no vendían lo mismo, ya no tenían ingresos como los pudieron haber tenido 20 años atrás. Se les concedió y para mí este es un programa para concesionarios que tienen estaciones de uso comercial. 

La radiodifusión pública -lo dice la ley- se asigna, es por asignación no es por licitación, es asignación directa. Radio Educación tiene cuatro años o seis -entre cuatro y seis- que ha estado solicitando, hay de hecho antecedentes aquí, yo he visitado con el director de Radio Educación y el IFT pues para ir e inclusive que se le asigne un espacio de Frecuencia Modulada. Ahora tienen los antecedentes. 

Si ya hasta hay esa visión de que la radiodifusión pública puede tener acceso a estos canales que se dan ahora a 400 kilohertz, que a mí me parece que el IFT debería hacer la asignación en directo sin necesidad de que Radio Educación ingrese a este programa de cambio. Nos evitaríamos muchísimo trámite, y problemas y demás y sí está en posibilidades de hacerlo el IFT. ¿Por qué no lo hace?, ¿por qué no da la asignación en directo ya de un canal de estos que ya tiene previstos? 

Esta es mi propuesta. 

AN: A ver, si no lo estamos haciendo de otra manera no es porque no queramos sino porque hay disposiciones legales que atender, hay un transitorio en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que mandata al Instituto, que mandató al Instituto a que empiece un programa de trabajo para el reordenamiento del espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión en el cual se considerara que pudiera migrar el mayor número de estaciones de AM a FM. No dice "comerciales", no dice "públicas", no dice "sociales", dice "que transite el mayor número de estaciones de la radio AM a la radio FM". 

Justamente atendiendo ese mandato legal es que esos lineamientos, toman en cuenta la posibilidad a que puedan migrar a cualquier tipo de estación de AM independientemente de si es una estación pública o comercial. 

Pero yo tampoco veo cuál es el problema si los propios lineamientos le dan prioridad a las entidades públicas del Gobierno Federal como lo es Radio Educación. Digo, yo que diría es: "Ahorrémonos la discusión, llevan mano". 

JAD: Ojalá. 

AN: No, espérame, es que no es "ojaló", está en los lineamientos y ahí lo dice: justamente en los lineamientos dice que en el orden de prelación para definir quién es quien se va a llevar la frecuencia llevan mano, en primer punto son las entidades públicas federales que son las que llevan mano. Es Radio Educación para el caso de la Ciudad de México. Yo diría: "No hay discusión". 

JAD: No hay de otra. 

GR: Pero también la ley dice que son de asignación directa, ¿no? 

AN: Sí, pero tenemos un mandato legal que cumplir, ¿no? La asignación directa tiene que ver con un Programa Anual de Bandas de Frecuencia que hay que seguir con un trámite, pero es una asignación directa, tan directa como ésa. 

Yo lo que no veo cuál es la discusión si de todos modos va a acabar habiendo asignación, con base en los lineamientos, para que esta emisora pública pueda transitar a FM. ¿Quieren mantener AM? Ahí sí puede ser a través de una asignación directa posterior, tampoco es problema. Yo les diría que no problematicemos donde no... 

AN: Y enfoquémonos mejor en el cómo sí, yo creo que está dando lineamientos y da la mano a las entidades públicas federales, pues adelante. 

JA: Lo que dirías, Alejandro Navarrete, es que entonces Radio Educación puede estar en muy buenas condiciones para acceder a una frecuencia de FM, sin necesidad de abandonar todavía la amplitud modulada porque es una de las cuestiones que se había mencionado 

IE: Con mucho gusto, los dos lineamientos en que tiene que haber un periodo de transmisión simultánea de un año. En ese periodo perfectamente Radio Educación, puede solicitar al Instituto que en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias del año siguiente para hacerlo coincidir, esto pueda poner una estación que una frecuencia de AM por asignación directa para servicio público y listo. 

Entonces, cuando le toque devolverla a AM, pues ya sale lista en el programa como se llama la frecuencia para asignación directa a una entidad pública. 

JA: Una pregunta, yo creo que no hay, ¿se pueden empatar los tiempos para que puedan seguir haciendo las dos cosas? 

IE: Exacto, sin necesidad de apagar la frecuencia de AM. 

JA: Pues no lo sé, nada más hay que coincidir, se pueden hacer las cosas, tratar, buscar, hacer coincidir los tiempos, ¿no? 

AN: Claro, porque si hay un tiempo de un año en el que se debe transmitir en las dos plataformas, muy bien podría ser que en este año, como dice el ingeniero Navarrete, pues las autoridades hicieran las solicitudes pertinentes para continuar con nuestra frecuencia de amplitud modulada, lo cual sería sensacional. Problema estancado, vámonos. 

Graciela Ramírez (GR), conductora: Yo creo que sería bueno explicar brevemente a nuestro público ¿por qué es esto de la AM y la FM?, o sea cómo se comporta la señal y se habla de que la AM tiene mayor cobertura. 

AN: Bueno, la situación de radiodifusión de AM, su cobertura es muy amplia, te vas al cerro, te vas a montañas, va más allá, dependiendo de cuánto tenga. Radio Educación tiene 100 mil watts de potencia, su cobertura, yo la llamaría una cobertura nacional, es amplia. Debemos haber escuchado el uso que se está dando en la República... 

JA: Bueno, en Querétaro, en Veracruz... 

IE: En el día en esos Estados cercanos, pero en las noches podemos llegar a ser escuchados en Chihuahua, en Sonora, en Baja California, yo la oigo cuando ando por allá, entonces tiene una cobertura nacional. Y esa es la situación siendo una estación pública, tiene muchísimo público, no nada más aquí en la Ciudad, se está repitiendo en muchas estaciones de tipo pública en el resto de la República. 

GR: Eso es porque las señales de AM viajan de una manera distinta que las de FM. 

IE: Así es, y en el caso de FM, pues la situación de radiación, la cobertura que puede tener una estación de FM va depender mucho de su potencia y de la altura que tenga la antena. 

GR: Si nos quedáramos -digamos- sólo con la FM, ¿hasta dónde alcanzaría allegar? 

IE: Nada más es una cobertura de 24 kilómetros a la redonda, incluso lo marcan los lineamientos. Los lineamientos ponen dos límites; tiene que ser 3 kilowats radiados y tiene que ser una cobertura de 24 kilómetros a la redonda. 

Las estaciones locales pueden llegar a tener 100 mil watts de potencia y una cobertura cercana a los 70, 75 kilómetros a la redonda. De entrada, el cambio a los 400 kilohertz tiene esa limitación por el hecho de estar a la mitad de las actuales estaciones de radio. 

Se refirió Alejandro a las estaciones que están fuera o aledañas al Valle de México. Bueno, yo discrepo también ahí; estas estaciones son las de Cuernavaca, las de Puebla, la de Tlaxcala, la de Pachuca, la de Toluca y demás. Entre esas ciudades y el Valle de México tenemos una serranía que en automático corta la señal. 

Además son concesiones dadas para cubrir esa plaza, una estación de Cuernavaca o tres que de repente se llegar a oír aquí en la Ciudad de México indebidamente, no es su área de servicio. Podemos asignar estaciones a 400 kh en esas frecuencias y con una, no tienen que ser tres kilos, puede ser 1 kilowats, pueden ser 500 watts, pero darle curso a estos canales a 400 kilohertz. 

También hice una propuesta y una Consulta Pública al IFT y les di la lista, podemos tener 18 estaciones más, los concesionarios, casi todos podrían, aquellos que nada más tienen una estación de AM, podrían cambiar su estación de AM, podría tener esa cabida aun conservando también estas tres frecuencias dedicadas, especializadas para las comunitarias y las radios públicas que nada más es una. 

Porque UNAM, Radio UNAM es pública pero ya tiene FM, entonces la única ganona en este caso va ser Radio Educación, efectivamente, pero los demás concesionarios podrían tener con sus potencias limitadas, incluso con sistemas especiales. 

Podríamos hacer redes sincronizadas de baja potencia para cubrir zonas específicas, unas pequeñas zonas, incluso si el concesionario tiene el potencial económico, puede tener una red de 8, de 10, de 12 estaciones de baja potencia; podríamos irnos hasta 100 watts y no molestaríamos a estas estaciones que están alrededor del Valle de México, y con esos sistemas tendrían una cobertura casi de todo el Valle de México o por lo menos en la Ciudad de México. 

JA: Que interesante lo que nos dice el ingeniero Ignacio Espinosa Abonza. ¿Quieres hacer algún comentario en torno a eso? Ingeniero Navarrete, por favor. 

AN: Gracias, sí. Las disposiciones técnicas en materia de radiodifusiones también en diferentes clases de estación, justamente como lo comentó el ingeniero, los lineamientos están hablando de estaciones que se llaman clase A, que tienen muchos parámetros máximos de operación de 3 kilowats. 

Para que nos demos un ejemplo, seguramente conocen muy bien a otra estación hermana que es Radio Ibero que opera con 3 kilowats, justamente a 400 kilohertz de separación entre dos estaciones de alta potencia y se oye muy bien. 

Y sí, en efecto si hubiera, hay otra clase que se llama la clase B, se llama estaciones de parámetros restringidos, son básicamente 50 watts, ahí estamos hablando de no más de cuatro a seis kilómetros de cobertura. 

Evidentemente, a alguien que tiene una AM hoy, esto que abarca varios no nada más el Valle de México, por ejemplo, sino incluso varios estados pues darles una cobertura de seis kilómetros, sino es una cuestión que creo que no les va a interesar. 

¿Se podrán hacer redes? Pues probablemente sí, y quien quiera presentar un estudio y en un concesionario, pues que lo presente. Los estudios que nosotros tenemos son públicos y están en la página de dictámenes técnicos, quien los quiera revisar ahí están, están a disposición de cualquiera que los quiera ver, eso es completamente transparente y estaremos siempre abiertos a recibir cualquier otra alternativa, pero lo que esta propuesto ahorita son las estaciones más grandes que se pueden poner para que no se interfieran unas a otras. 

IE: Yo creo que has tocado un punto muy interesante, muy importante también que define muchas de estas circunstancias que son los concesionarios. ¿Quiénes son estas personas, estas empresas que quieren migrar a la FM, conservar sus plataformas? y ¿ver de qué manera -digamos- este interés que seguramente es legítimo, se contrapone o no con otros intereses como el de Radio Educación? 

En la frecuencia modulada, el 95 por ciento de las estaciones -yo creo, sino es que más- son de uso comercial ingeniero Navarrete 

JA: ¿Cómo ha afectado este cabildeo -digamos- de los concesionarios, esta idea, esta estrategia política de asignación de frecuencias? 

AN: Con mucho gusto, ahí el Instituto está promoviendo justamente la asignación de muchas estaciones o concesiones de uso público y de uso social, en los últimos tres años, el Instituto ha estado otorgando a Universidades Públicas o a entidades federativas o a los sistemas de radiodifusión de entidades federativas, al propio sistema público de radiodifusión del Estado de México, concesiones tanto de radio como de televisión, para que crezca la radiodifusión pública. 

JA: Esto ha venido ocurriendo y es algo que esta petición de parte nos lo piden y con mucho gusto lo metemos al programa, el programa dice la ley que tiene que establecer las fechas en las que se retiren las concesiones, justamente ahorita de aquí hasta el 21 de diciembre ya se publicó el programa 2017 y hasta el 21 de diciembre de este año se retiren cualquier propuesta para que sea considerada adicional al programa. 

Que si hay algún ente público, algún especial o incluso alguien que quiera que se agreguen frecuencias de carácter comercial, lo pueden hacer, se puede hacer vía Internet, se meten a la página del instituto, www.ift.org.mx. Y ahí en la sección de industria y espectro radioeléctrico dice: "Programa Anual de Bandas". Le pican llenan un formatito muy sencillo, se llena en línea para que cualquier interesado pueda solicitar, puede ser de orden público, puede ser de orden social, pude ser de orden comercial, que se agregan al Programa 2017, frecuencias para radio o para televisión. 

Entonces, al contrario, yo creo que ya se han estado otorgando varias concesiones de uso social comunitario indígena, tenemos una recientemente en Puebla, la parte aledaña de la ciudad de Puebla para una estación de FM. Y se han estado otorgando ya, si mal no recuerdo, son 12 estaciones que tienen este carácter comunitario o indígena -y vuelvo a repetir- está reservada el 10 por ciento de la banda de FM para concesiones de uso social comunitario indígena. 

Con base a esta revisión a 400, ahora tenemos cuatro lugares para comunidades indígenas en el Valle de México. Entonces, bienvenidos quienes tengan esas características para otorgar. 

GR: ¿Cuáles son los requisitos que se solicitan, por ejemplo, para radio de uso social? 

AN: Ahí mismo en la página de Internet del Instituto vienen los lineamientos para el otorgamiento de concesiones, ya vienen los formatos, evidentemente se tienen que acreditar que tienen esa condición. Por supuesto, las formas de organización comunitaria indígena muchas veces no son iguales a las de una S.A., una Sociedad Anónima. 

JAD: Claro, no hay los recursos. 

AN: Ni la organización, entonces, por ejemplo, para las comunidades sí se pide que se constituya una Asociación Civil; para las indígenas, no. 

Entonces, justamente reconociendo las diferencias organizativas de los pueblos indígenas, no se requiere que constituyan una Asociación Civil para poderla pedir. Pero ahí vienen los requisitos, lo importante... 

JAD: Perdóname que te interrumpa, ingeniero Alejandro Navarrete, sí se necesita que tengan un capital, digamos, como para establecer sus aparatos, sus transmisores, el espacio, las antenas, todo eso, que luego los pueblos indígenas, no sé si tengan estas capacidades económicas. ¿Cómo la ves tú, ingeniero Espinosa? 

IEA: Pues no nada más las comunitarias e indígenas, la radio pública también tiene problemas económicos, y los radiodifusores comerciales también lo tienen. Ese es otro punto que hay que ver, porque muchas veces hay el interés de tener, de contar con una estación de frecuencia modulada, ocupar ese espectro, pero a la hora que se tiene la asignación, que les dan su título, enfrentan el problema de que tienen que invertir, tienen que buscar, implementar, les dan plazos para que se pongan en operación a partir de que les entregan el título de concesión. Antes daban 170 días, ahora ya son 180. 

Entonces, los plazos están más reducidos para que se instalen más pronto, pero eso significa contar con el capital que la mayoría de los radiodifusores sufren para conseguir. 

JAD: En el caso de Radio Educación, por ejemplo, si finalmente accediéramos -como todos suponemos- a una frecuencia modulada, tendría que invertir la estación en diferentes equipos. ¿Todavía no estamos capacitados para eso, ingeniero? 

IEA: Aquí tenemos varios estudios, digo tenemos porque yo soy de casa también. 

JAD: Claro. 

IEA: La parte de elaboración para la producción del programa sería muy poca la inversión. Hay que cambiar al modo digital también, porque la idea de hacer el cambio y de tener nuevas frecuencias, la banda de frecuencia modulada, implica digitalizar la radio, esta radiodifusora necesita hacer su cambio a digitalización. Eso sí hay que hacerlo. Más aparte las plantas que son pequeñas, son de tres kilowatts, con clase A, como dijo el ingeniero, entonces la inversión es bastante más cómoda, pero no deja de ser una inversión de millones de pesos. 

JAD: Y es de nosotros, o sea que tenemos una estación pública. 

IEA: Tendrá que preverse esa planificación para digitalizar los estudios, y es de planificación para invertir en la nueva planta. 

JAD: ¿No hay posibilidad de que queden desiertas estas frecuencias, ingeniero Navarrete, que las estaciones comunitarias o indígenas que quisieran acceder a esto, no pudieran simplemente por una circunstancia económica? ¿Qué sucedería en este supuesto? 

AN: Bueno, creo que hay dos cosas que considerar: Una, hay una reserva legal, o sea que se quedan vacías, se están vacías y no las puede tomar la parte comercial, ni la parte pública. O sea, ese 10 por ciento de reserva es una reserva de ley para condiciones de uso social, comunitario, indígena. Quienes no tengan este atributo, pues no podrán acceder a esta frecuencia. Entonces es una reserva, primer punto. 

Segundo punto, este tipo de concesiones sí pueden hacerse de ciertos insumos para poder financiar justamente la operación, entre ellas el 1 por ciento de los presupuestos de comunicación social de las entidades públicas federal. Es todo un gran reto... 

GR: Que todavía no se ha hecho efectivo, ¿no? 

JAD: No le ha tocado a nadie ni un centavo de eso, ¿no? 

AN: No, y se está en pláticas constantes. De hecho el día de mañana tenemos una plática para ver este tema, justamente con agrupaciones de ese carácter comunitario o indígena, para ver de qué manera se podría implementar eso. 

Hay que recordar que nosotros somos una entidad pública, que somos una, que hay un montonal de entidades públicas. Entonces, es una labor que se está haciendo para apoyar. 

GR: Estamos platicando con el ingeniero Ignacio Espinosa, perito en telecomunicaciones, con especialidad en radiodifusión; y con el ingeniero Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Y la conversación es entorno a la "FM para Radio Educación, retos y oportunidades", participe. 

JAD: Yo quisiera saber si no hay, digo, frente a esta imposibilidad o escasa posibilidad de dinero, de efectivo, de las emisoras comunitarias, indígenas, sociales, de que llegará alguna empresa comercial y le dijera: "Mira, hagámonos una sociedad tal y vamos juntos en este proyecto y comercializamos lo que se pueda, digamos, los patrocinios o no". Se supone que las estaciones de esta talla, de esta tesitura, no pueden comercializar, ¿es así ingeniero? ¿Cómo estaría la cosa? 

AN: Así es, hay una prohibición legal para que las emisoras de carácter o las concesiones de carácter público y social, en general, puedan comercializar. Lo que sí permite la ley es la emisión de patrocinio. Patrocinio significa que no se puede hacer spots, nada que tenga que ver con las características de la marca o del producto. 

GR: Apología del producto, digamos. 

AN: Exactamente. No se puede decir: "El siguiente programa está patrocinado por...", y se dice el nombre del patrocinador y punto, pero no, "y este patrocinador que viene tal". 

Entonces, sí es una posibilidad para hacerse de recursos por supuesto, no es lo mismo que la radio comercial, que sí puedes mandar patrocinios, pero hay que recordar que la radio comercial tiene..., las concesiones se otorgan por licitación pública y que pagan una contraprestación por la asignación. Si ustedes ven los montos de las contraprestaciones que están ahora para la licitación que tenemos justamente en curso, en este momento. 

JAD: ¿De cuánto estamos hablado? 

AN: La más, más, más barata o el punto de partida más bajo... 

JAD: Yo leí una en 13 mil en Baja California Sur. 

AN: Pero esa es para televisión. 

JAD: ¿Para radio? 

AN: Para radio empieza en 2 mil 500 pesos en Mahahual, en Quintana Roo, y de ahí se va a un millón 700 mil pesos el valor mínimo para Cancún. Ahora sí que dependiendo de la plaza y dependiendo de..., el valor mínimo va a cambiar. 

En el caso de la televisión, esa es otra. Al mismo tiempo estamos licitando televisión con esos montos, que la más barata empieza en 13 mil; la más cara, esto es en la parte del Valle de México, 420 millones de pesos. 

GR: Ignacio Espinosa, bueno, Radio Educación está en este momento, que hemos esperado por muchos años de poder tener el acceso a esta frecuencia modulada, ¿tú ves posible, esto que tan rápido va a ser, cómo para cuando podemos esperar, qué retos le implica a la emisora y qué riesgos, si es que los hay. 

IE: Es gestión, gestión con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con su tiempo de recepción de revisión, de asignación de frecuencias, de asignación de parámetros y después cumplir con una entrega de coberturas, el estudio técnico. A partir de estas asignaciones de frecuencias se entregan los cálculos y las predicciones de cobertura y después vendrá el proceso de instalación. Entonces, yo estaría pensando en el primer semestre del 2018. 

JA: Y eres optimista en ese sentido, tú crees sí... 

IE: Influye los presupuestos, contando con los presupuestos. Acabamos de tener una experiencia, aquí en Radio Educación, con la estación de Mérida. El título de dio en 2013 y apenas en principio de esta año hicimos pruebas de... 

JA: De transmisiones. 

IE: De transmisiones de prueba, apenas, al 2016 (no audible). Y topándonos con un problema de... básicamente de presupuesto. 

GR: De presupuesto, 

IE: De presupuesto. 

GR: Este es el problema. 

IE: Porque al principio sí se tenía todo el presupuesto, pero después vinieron los... Somos una entidad pública, dependemos del presupuesto federal y en los últimos dos años han sido recortados y eso ha afectado mucho al proceso que llevamos aquí, en Radio Educación. 

JA: Qué va a pasar, entonces, con esta banda de amplitud modulada, Ingeniero Alejandro Navarrete. Se va a quedar vacía, va a seguir operando durante mucho tiempo, también. Qué sucederá ahí. 

IE: No hay ninguna política pública para matar, por decreto, a la Radio AM. Si ha de morir, tendrá que morir, digamos, de muerte natural. 

JA: Muerte natural. 

IE: Pero no por decreto. Qué es lo que sucede, hay una capacidad instalada de radiorreceptores amplísima, porque, pues, digamos, ya casi está a punto de cumplir 100 años la Radio AM en nuestro país. Entonces, a partir de todos estos años se han vendido una cantidad enorme de receptores que están todavía en las casa, en los automóviles, en las oficinas de muchísimas personas. 

No tiene el atractivo comercial, y no desde ahorita, como bien dijo el ingeniero. Estamos hablando de ya varios lustros en que la radio AM no ha tenido los mismos niveles de audiencia que tiene la Radio FM, y eso, para el caso de la radio comercial, pues ha tenido problemas, justamente para poder financiar su operación, de ahí los proyectos para migrar de Radio AM a FM, que se pueda digitalizar y ser más atractiva. 

Pero lo que es importante seguimos nosotros en el Instituto, si nos pide una entidad pública, nos pide Radio AM, lo ha hecho, por ejemplo, la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Nos han pedido más concesiones para AM, con mucho gusto, ya están esto, se pone en el programa de bandas y cuando son los plazos regidos a las solicitudes, se integra la solicitud y en su momento se otorga la concesión. 

JA: ¿Y ahí si hay espacio? 

IE: En Radio AM, sí, hay espacio. 

GR: Ahí sí hay mucho. 

IE: Y habrá más conforme a estas otras puedan ir migrando. 

GR: Bueno, entonces lo que detiene que esta banda también se desarrolle es el tema de que no hay aparatos receptores, no. 

IE: Especialmente para la parte digital no se ve, hay un estándar, digamos, para la radio digital en AM, pero lo que no hay son los radiorreceptores, entonces ese es un problemas., digamos, natural. Que en FM, si ustedes lo ven, sí hay radiorreceptores en los vehículos para la parte de radio digital. 

JA: Bueno, hasta los teléfonos celulares agarran el FM con cuestiones que también ha resuelto el IFT para cierta controversia que hubo ahí. Pero no la amplitud modulada, nunca puedes agarrar una estación de AM en tu celular, aunque sea muy inteligente. 

IE: Claro, ahí sí tiene que ver con el tamaño de la antena. La Radio AM requiere antenas mucho más grandes, entonces, esta parte de la electrónica, es mucho más complicad ponerla en un teléfono celular. La Radio FM simplemente al conectar los audífonos, los audífonos sirven de antena y con esto lo puede conectar. Hay un asunto de la banda en que la que se transmite la Radio AM. 

GR: Pues tenemos varias llamadas de nuestro público, por ejemplo, tenemos esta de Juan Antonio Camacho Ramírez, que es agricultor en Querétaro y dice: "Deseo que Radio Educación tenga su señal en FM, pero que no salga de AM, porque ya no se podría escuchar en San Juan del Río. Ya que no cuento con Internet y ninguna FM se escucha. Por favor, no se vaya a sacrificar el AM 1060 de nuestra Radio Educación, les saludo con mucho afecto, hasta pronto y que viva Radio Educación". 

JA: Fíjate que interesante, por supuesto, en estas circunstancias deben de estar muchas personas, como dice Nacho Espinosa, que nos escuchan en distintos lugares del país. 

IE: Y a ese público, bueno, pues habría que también tenerla en cuenta. 

GR: También Irma Licona, nos preguntaba, quiero saber si van a quitar el AM. Bueno, ya nos escucharon, que hay un periodo en que se quedan las dos frecuencias y después se tiene que solicitar nuevamente que se asigne la AM para poder quedarnos con las dos durante un tiempo. 

JA: Fermín Peña Piña, es laboratorista de Iztapalapa y dice "gracias por su temas, es muy ameno escucharlos". 

Gracias por llamar. 

GR: Salvador Silva de la delegación Cuauhtémoc dice, yo no veo la ventaja de que cambien a FM, se van a perder transmisiones, les prometen otra frecuencia, ¿pero se los cumplirán? Realmente tendrán ventajas al pasarse al AM, ¿cuáles son esas ventajas? 

A ver, muy rápidamente porque ya estamos. 

JA: La calidad, por ejemplo, Nacho Espinosa. 

NE: La audiencia, para empezar, la audiencia. Sí hay audiencia más, sobre todo en los teléfonos celulares. Esa es una, la segunda, la calidad, la calidad es ahora estereofónica, sería estereofónica en FM y sería con una mejor calidad de audio. AM es solamente señal monofónica, es solamente una señal única sin la división de canales izquierdo y canal derecho. Y por otro lado es muy expuesta la transmisión de AM en los receptores es muy expuesta al ruido que cada vez crece en el mundo, estas lámparas... 

IE: Todo genera ahí.... 

AN: Más automotores, más fábricas, más lámparas que generan ruido y eso interfiere mucho a una recepción que es estación AM, la FM es más libre de eso. 

JA: Y tiene sus contras... 

AN: Así es, la gran ventaja es que se oye a gran distancia dependiendo de tu potencia. 

GR: La oportunidad de que podríamos tener las dos. 

AN: Por supuesto, mantener audiencia en las dos bandas sería púes bien. 

GR: El radarvx vía Twitter te manda saludos. 

IE: Rafael Silva vía Facebook dice muy interesante el tema, saludos. 

GR: Mario García nos dice muchísimas felicidades por su programa estaremos con Radio Educación en frecuencia modulada. 

IE: Guadalupe Hidalgo vía Facebook apoyo al maestro Sosa Plata. 

GR: Marina Juana Cortés me da muchísimo gusto este en FM Radio Educación los escucho por Radio Universidad de Morelos, un abrazo a José Ángel. 

JA: Ahorita nos damos ese abrazo que nos mandan, Ingeniero Alejandro Navarrete, ¿cómo te gustaría digamos terminar esta charla?, que te agradecemos infinitamente porque nos has traído información de primera mano muy importante para esto que es un anhelo tan esperado para muchos en Radio Educación, ¿cómo concluirías esta conversación?, misma que te agradecemos 

AN: Muchísimas gracias, con dos cosas, uno creo que este sueño de muchos años de Radio Educación está a la vuelta de la esquina los propios lineamientos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación hacen que Radio Educación por su calidad de ser una institución de carácter público federal lleve mano en la transición de AM y la segunda es que no se les vayan a pasar los plazos entra en vigor 30 días a partir de la publicación, es decir entra en vigor el día 19 de enero y de ahí entre los diez días hábiles siguientes hay que pedir la solicitud al Instituto en los dos lineamientos vienen los formatos, los requisitos, cualquier duda que hubiera con mucho gusto en la Unidad de Concesiones y Servicios se les pueden dar cualquier asesoría, información para que se pueda hacer esto en tiempo y forma y que no vaya a ser por alguna cuestión de tiempos las cosas no vayan a quedar bien, felicitar como siempre a Radio Educación por sus contenidos en pro de la cultura y ojala en efecto que pronto también pueda estar operando en frecuencia modulada. 

JA: Ojala como dice la Donald Trump mexicana, "me estas oyendo inútil". Hay que aplicarse con esos trámites ingeniero Espinosa. 

IE: A mí me da mucho gusto que en el 18 estaremos oyendo Radio Educación sin que se nos pase ningún plazo, estaremos muy al pendiente con todos los requisitos. 

GR: Yo creo nuestros directivos han estado al pendiente de esto y no van a dejar pasar la oportunidad. Agradecemos al ingeniero Ignacio Espinoza y al ingiero Alejandro Navarrete su presencia en este programa y a ustedes por sintonizarnos, no dejen de hacerlo el próximo jueves. Nos despedimos José Angel Domínguez y Graciela Ramírez. 

JA: Es un placer saludarlos... 

 Fecha de la Entrevista: 01 December 2016

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