Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en Noticias MVS con Luis Cárdenas sobre conclusión de pago de contraprestaciones en Licitación IFT-4
Luis Cárdenas (LC), conductor: Gracias a Javier Tejado y le agradezco también a Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT que me toma esta llamada telefónica. Alejandro, buenos días, ¿cómo estás?
Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Hola, qué tal, Luis, encantado de estar contigo y con tu auditorio y de aclarar justamente los puntos de duda que pueda haber al respecto.
LC: Oye, Alejandro, bueno, pues vemos hoy en varios medios de comunicación, se lleva no la de ocho, pero sí llamados en las primeras planas, el asunto de Tecnoradio, ¿qué va a pasar con esta licitación, Alejandro? Hay pues aquí una sospecha de menos, por decirlo así, como sospecha, aunque pues parece que muchas cosas están más que probadas, de que Tecnoradio ni era un nuevo actor, estaban con Radiorama, estaban beneficiando a un grupo, engañaron, actuaron de mala fe contra ustedes, contra el IFT, actuaron de mala fe contra la industria de la radio y actuaron de mala fe contra México.
Alejandro, ¿qué sigue, tumbar el proceso, reponerlo?
AN: Con mucho gusto. Mira, déjame aclararte cómo está el asunto de la parte de los resultados de la licitación. Como tú sabes, es la primera vez en la historia de este país que se hace este proceso de licitación de estaciones comerciales. Los resultados creo que están a la vista, vamos a tener al menos, al menos con los pagos realizados el día de ayer, 122 nuevas estaciones de radio en el país.
Hace más de 22 años que no se asignaba una estación de radio comercial, entonces los valores de recaudación que se tienen hasta ahorita, que superan, son cercanos a los 800 millones de pesos, son 15 veces superiores a la suma de los valores mínimos de referencia, a los valores de salida de la licitación, y las propias bases de licitación establecen con claridad, justamente qué es lo que ocurre si uno o más de los participantes incurren en alguna violación que amerite una descalificación.
Una de las causales de descalificación justamente es el impago, o sea, si algún participante ganador no cumple en tiempo y forma con el pago de las contraprestaciones, pues esa es una causal de descalificación del proceso y lo que sigue es ejecutar las garantías de seriedad.
Pero no es el único, no es la única causante de descalificación; por supuesto, el mentirle a la autoridad también es una... El presentar información falsa o mentirle expresamente a la autoridad, también es una causal de descalificación.
Esto, como tú lo acabas de decir, esto es algo que está previsto justamente en las bases porque se hace de buena fe, pero todo mundo firma bajo protesta de decir verdad, que la información que está presentando a la autoridad es verídica y se sabe y afirma cómo hacer, cuáles son las consecuencias por no hacerlo.
Entonces nosotros lo que encontramos... ¿En qué etapa nos encontramos? En la etapa de la recepción de pagos; ayer terminó esa etapa de recepción de pagos, quienes no hayan pagado pues ya no van a poder continuar con el proceso y lo que sigue es que (inaudible) le daremos todos los elementos al pleno del Instituto, nosotros, como la Unidad de Espectro Radioeléctrico, al pleno del Instituto para que, con todos esos elementos, ellos procedan a la emisión de los fallos de descalificación de aquellos participantes ganadores que han incumplido en una o más causales, ya sea por el impago, ya sea por la falsedad en la información.
LC: Dime algo, Alejandro Navarrete, estamos frente a una tomadura de pelo, o sea, estamos frente a una situación que como mexicanos nos duele, nos molesta. Uno, que alguien se quiera hacer pasar por nuevo actor, qué bueno que haya nuevos actores, bienvenida la competencia, siempre es positiva, pero se quieren hacer pasar por nuevos actores y no son nuevos actores; uno, falsean documentos, o sea falsean relaciones y hace un momento platicaba con Javier Tejado, me llamo la atención algo que mencionaba el especialista en telecomunicaciones: esto puede tener sanciones penales, o sea, están engañando a la autoridad. Se hace un trabajo de buena fe y al final resulta que querían tomarnos el pelo, ¿hay sanciones penales; o sea, podría alguien...?
AN: Puede haber. Justamente nosotros estamos recabando todos los elementos que haremos, que pondremos a disposición del pleno del Instituto para que se determine justamente qué causales de descalificación se acreditan e, independientemente de la sanciones expresas en las propias bases de licitación, además de esto, pues también se van a revisar hasta sus últimas consecuencias cuáles pueden ser las consecuencias de carácter civil o incluso de carácter penal que sean aplicables.
Lo dices, y lo dices muy bien, en este caso o en cualquier otro caso, no puede de ninguna manera haber una irregularidad, esto que quede impune.
Para nosotros ha sido muy, muy, muy importante este proceso, hemos privilegiado la transparencia en todo el proceso y quien quiera realmente conocer los detalles lo puede hacer a través del portal de internet...
LC: Claro.
AN: Del instituto, ahí viene paso a paso todo lo que se ha estado haciendo en la licitación y, por supuesto, si cualquiera de los participantes está incurriendo en alguna falsedad de información, lo vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias, pero tenemos que ir por pasos.
Ayer lo que se venció fue el plazo para pagar, nosotros estamos recabando toda la información para hacerla del conocimiento del pleno del Instituto y que el pleno pueda determinar los fallos de descalificación por el o los motivos que corresponda y esto, como tú bien acabas de decir, independientemente de las sanciones de carácter civil o de carácter penal que pudieran corresponder, esto si en su caso se acredita fehacientemente todo este tipo de irregularidades.
LC: Finalmente, déjame preguntarte algo, los que ya pagaron, bueno, pues tienen, entiendo, pues la frecuencia que podrán explotar, etcétera, pero aquí hay un asunto que también genera una gran interrogante, entiendo que el pleno lo tendrá que determinar; debido a que inflaron los precios como los inflaron, debido a que Tecnoradio hizo lo que hizo, pues hubo gente que a lo mejor pagó mucho más de lo que debió de haber pagado.
AN: A ver, te comento eso, creo que es muy importante la pregunta que me estás haciendo. Fíjate que en realidad no es del todo como lo estás poniendo y te voy a decir por qué.
Te pongo un ejemplo, voy a poner el ejemplo de Cancún. En Cancún es la frecuencia por la cual se pagó más dinero, 86 y medio millones de pesos, y el valor de salida fue de 1.6 millones de pesos; estamos hablando de muchísimas veces más...
LC: Sí, claro.
AN: No participó Tecnoradio en ese concurso.
LC: OK. Entonces...
AN: En 11 de los concursos donde participó Tecnoradio se fueron a valor mínimo de referencia, o sea, era el único participante, no pudo haber inflado precios en esos 11 concursos porque no y donde concursó...
LC: Bueno.
AN: En muchísimos, en muchísimos donde concurso, ¿qué crees? Y no ganó, no ganó, no quedó en segundo, sino quedó en tercero, cuarto, quinto, sexto o séptimo. Esto es, arriba de Tecnoradio, donde no ganó, hubieron otros participantes que apostaron mucho más arriba.
Déjame decirte, de las 20 posturas económicas más elevadas de toda la licitación, de las 20 más elevadas, 12 pertenecen a radiodifusores actuales de la industria.
LC: Bueno.
AN: Entonces estas cuestiones, yo discrepo completamente de ese argumento.
LC: OK.
AN: Y el que, por supuesto, se sienta dolido de cualquier cosa, puede ejercer las acciones legales que le correspondan, pero lo que sí es un hecho, es que el proceso de licitación está hecho para revelar el valor de mercado; nadie en su sano juicio debió de haber puesto una postura económica más allá del valor que ellos estiman que tiene justamente una frecuencia.
LC: Bueno.
AN: Entonces se debieron haber quedado ahí, abajo y también, de las 56 frecuencias por las cuales no se recibió un pago, en 25 casos de ellas tenemos manifestaciones expresas de segundos, terceros, cuartos y quintos lugares, que levantaron la mano y dijeron: "oye, en caso de que el primer lugar no pague, yo sí estoy dispuesto a pagar mi oferta económica".
LC: Esto es importante también.
AN: Entonces...
LC: Perdón la interrupción, hay que dejarlo...
AN: Vamos a ver una recaudación mayor todavía a la que tenemos.
LC: OK, esto es importante, el que no queda, si no quedó, quedó desierto el primero, el segundo puede entrar.
AN: Es correcto y pudieron haberlo manifestado escuetamente la intención...
LC: Tercero, cuarto, OK. Bueno, pues ahí está el tema.
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, estamos al habla, si me permites. Esto se lleva al pleno, ¿cuándo, hoy?
AN: En los próximos días.
LC: OK.
AN: Tenemos que sentarnos a hacer todas las actas de fallo, son muchos casos. En los próximos días, yo espero que dentro de los próximos cinco a diez días, pueda tener ya el pleno conocimiento de todo esto porque, además de las actas del fallo de descalificación, son las actas de fallo pues también para los segundos lugares o terceros o cuartos, ¿no? Las nuevas actas de fallo para nombrar a nuevos participantes ganadores.
Estamos preparando toda esta información, que es muy voluminosa, la haremos, pondremos a consideración del pleno en los próximos días. Yo confío que entre los próximos cinco a diez días, esto ya esté en manos del pleno del Instituto.
LC: Gracias, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, muy buenos días.
AN: Al contrario, gracias a ti y gracias por darme la oportunidad de platicar contigo y con tu auditorio.
LC: Gracias, Alejandro.