Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico En los tiempos de la Radio con Oscar Mario Beteta sobre conclusión de pago de contraprestaciones en Licitación IFT-4

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: El día de ayer, fue el último día que tuvieron los participantes de la primera licitación en la historia de este país de frecuencias de radio en AM y FM, para pagar este precio de adjudicación a través de la subasta. 

Saludo con gusto y agradezco a don Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, su disposición para con este espacio. Don Alejandro, muchas gracias. 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Al contrario, encantado de estar contigo y con tu auditorio el día de hoy. 

OMB: Dígame, ¿cuántos participaron... finalmente cuántos pagaron? Bueno, para recordar al auditorio, ¿cuántas frecuencias entre AM y FM se licitaron? 

AN: Con mucho gusto. Déjame empezar primero que nada, con felicitarte a ti en lo personal, justamente por ser uno de los ganadores en este proceso, como acabas de decir,  muy importante, porque por primera vez en la historia se hace a través de un proceso de licitación pública abierto y transparente. 

Originalmente estaban en concurso 257 frecuencias, 191 de FM y 66 de AM; de éstas, se recibieron para 178 frecuencias, se recibieron posturas, esto es, bajamos de 257 a 178 para las que recibieron posturas, y las pagadas son 122 frecuencias hasta el día de ayer. Pero, como bien sabes, como establecen las bases de licitación, en los casos donde haya segundos, terceros o cuartos lugares, o sea, lugares subsecuentes que no hayan ganado, que hayan manifestado su disposición por continuar en el proceso en caso de que el primer lugar no pague, entonces quiere decir que todavía podemos aumentar tanto el monto que se tiene hasta ahora recaudado como, lo más importante, el número de frecuencias. 

Entonces este número de 122 frecuencias nuevas de radio en el país, de radio comercial en el país, podrá incrementarse, y vale la pena decir que hace más de 22 años que no se asignaba una estación de radio comercial en el país, lo cual creo que son muy buenas noticias desde donde se le vea. 

OMB: Oiga, licenciado, ¿entonces se quedaron sin pagar 135 frecuencias? 

AN: Más bien, se quedaron sin pagar 56, porque las otras no... Nadie manifestó interés al principio, me refiero, ni siquiera metieron en su documentación, no fueron ni siquiera seleccionadas como alternativa. 

OMB: Ah, entonces perdón, ¿cuántas se concursaron?, ¿en total, por cuántas hubo interés? 

AN: Hubo interés por 178 y lo divido en dos: 147 fueron de FM y 31 fueron de AM. 

OMB: Okay. 

AN: Y de éstas 31 de AM, se recibieron pagos por 27 de las 31, y de FM se recibieron pagos por 95 de las 147. 

OMB: Noventa y cinco; entonces son 47 más cinco, 52 que no se pagaron de FM. 

AN: Cincuenta y dos de FM que no se pagaron y cuatro de AM para 56; pero tenemos 25 de estas 56 frecuencias, tenemos para estas 25 uno o más participantes no ganadores que manifestaron su interés de continuar en el proceso, justamente en caso de quien hubiese sido ganador no pagara. 

Pero un punto muy importante, es que hubo 12 participantes como personas físicas o morales, 12 participantes ganadores en AM, de los cuales diez, diez de 12 pagaron; y en FM hubo 59 participantes ganadores, de los cuales 50 pagaron. Entonces quiere decir que hasta el momento, en cuanto al número de participantes que pagaron una o más de las frecuencias por las que participaron, pues el número es muy, muy elevado, y el monto recaudado hasta el día de ayer es de 783.6 millones de pesos, que representan más de 15 veces más la suma de los valores de salida del proceso de licitación. 

OMB: Entonces licenciado, si no, me corrige: hay 52 estaciones de Frecuencia Modulada que se van a asignar a los segundos o terceros lugares y cuatro de Amplitud Modulada. 

AN: Para las de Amplitud Modulada, no tenemos ningún lugar subsecuente en esas cuatro… 

OMB: Ya no hubo. 

AN: Ya no hubo, entonces las cuatro de AM sí se van a quedar ya sin ningún postor, y de las 52 de FM, en 25 casos tenemos uno o más postores adicionales que manifestaron su intención de permanecer en el proceso, justamente en caso de que el primer lugar no pagara o incumpliera con algún requisito.  

OMB: ¿Cuándo se van a asignar a los segundos y terceros lugares? Hay muchas dudas al respecto. 

AN: En los próximos días. Estamos trabajando a marchas forzadas en la Unidad de Espectro Radioeléctrico, para poner a disposición del pleno todos los proyectos, justamente de acuerdo para que se emitan, primero, los fallos de descalificación de quienes incumplieron con los requisitos y, por supuesto, emitir nuevos fallos para declarar a nuevos participantes ganadores, los que hayan estado en segundo, tercero o cuarto lugar y que hayan manifestado su interés por permanecer. 

OMB: De estas 52, obviamente, ¿hay que descartar o restarle 37 de Tecnoradio? Porque tenemos entendido que Tecnoradio no pagó. 

AN: Es correcto, es correcto; nada más que de las 52, hay que restarle 34 de Tecnoradio, porque eran 34 de FM y tres de AM, o sea, de las cuatro que no se pagaron de AM, tres eran de Tecnoradio, y de las 52 de FM, eran 34 de Tecnoradio. Quiere decir que si quitamos a Tecnoradio, hay otras 19 frecuencias por las cuales no se recibió pago y vale la pena decirlo,

no quiere decir que el grupo como persona física o moral no haya pagado nada, sino que decidió, en algunos casos, pagar unas frecuencias y otras no, entonces hay varios casos donde tenemos estas circunstancias. 

OMB: ¿Tecnoradio sí pagó algunas frecuencias? 

AN: No, Tecnoradio no, Tecnoradio ninguna. Hay otros grupos, otros grupos diferentes a Tecnoradio, que sí decidieron pagar algunas. No, Tecnoradio no pagó ninguna. 

OMB: Para concluir le voy a preguntar qué va a pasar con Tecnoradio, porque son preguntas que se hacen en el medio. Pero entonces, se asignan en automático al segundo y si el segundo no va, al tercero y si el tercero no va, al cuarto, que dudamos mucho que puedan llegar hasta el cuarto lugar, pero, ¿Cuántas entonces, se van a asignar a segundos y terceros lugares? 

AN: Veinticinco frecuencias más de FM, se van a poder asignar, se van a declarar... Bueno, más bien nosotros vamos a poner a disposición del pleno del Instituto, justamente esos casos, para que el pleno —porque es una determinación del pleno— determine, primero, los fallos de descalificación de quienes incumplieron y luego, nuevos fallos de asignación, para declarar 25 nuevos participantes ganadores. Y ahora sí, esos que quedaron en un segundo, tercer lugar incumplen, entonces nos vamos al siguiente, al cuarto o al quinto, hasta que alguien decida esto sí aceptar. 

OMB: Oiga licenciado, entonces por decirlo así, lo van a dividir en dos paquetes. Primero, ¿cuántas por las que no se pagó el primer lugar o por las que no pagó el que obtuvo el primer lugar en la licitación? Y un segundo paquete, todavía por definir, lo que sucede por las que pujó Tecnoradio, ¿serían dos paquetes? 

AN: No, no, todo va en un mismo paquete digamos, porque Tecnoradio forma parte del paquete de quienes no pagaron, entonces Tecnoradio está en la 56 digamos, frecuencias por las cuales no se recibió un pago y entonces en este caso, tenemos que poner a disposición del pleno del Instituto, los proyectos de descalificación para estas 56 frecuencias. Y por nuevos proyectos, en este caso sólo 25 nuevos proyectos, de nuevos fallos ganadores, porque tenemos 25 frecuencias de las 56, donde hay manifestación de segundos, terceros o cuartos lugares, que levantaron la mano, por decirlo así, para permanecer en el proceso en caso de que el primer lugar no pagara. 

OMB: Perdón, ¿y en otras no hay segundos y terceros lugares? De las 52 de FM perdón, en todas hay segundos y terceros lugares, ¿no? 

AN: No, no, no, solamente... Perdón, sí hay segundos y terceros lugares, pero solamente 25 de las 52 tenemos alguien que expresamente manifestó, porque así lo dicen las bases, tenía que manifestar expresamente. 

OMB: Ah sí, que seguía, que seguía en el camino ¿verdad? Así exactamente. 

AN: Es correcto. 

OMB: Usted lo tenía que hacer o cualquier participante lo tenía que hacer hace dos o tres semanas, ¿no? Es a lo que se refiere usted, ¿no?: "sigo en el camino o ya me salgo de la carretera, pues". 

AN: Es correcto, así está, así es. 

OMB: Bueno, entonces dice usted, todavía no tiene la fecha, pero tiene que ser en los próximos días o en las próximas semanas. 

AN: Sí, en los próximos días, estimamos que en los próximos cinco a diez días, ya podremos poner a disposición del pleno todos estos acuerdos, tanto de descalificación, como de unos nuevos fallos de participantes ganadores, para poder deseablemente que esas 25 frecuencias, que todavía pueden tener un ganador, lo tengan y se pueda elevar el monto que ya es un monto bastante considerable, puede elevarse aún más. 

Entonces, para nosotros es una muy buena noticia, que por lo pronto, tendremos en el cuadrante 122 nuevas estaciones de radio, 95 de FM y 27 de radio AM, en diferentes partes del país, después de más de 22 años de que no se asignara ninguna estación comercial en la radio. 

OMB: Licenciado, ¿tendrá tres minutos y llegamos a la parte final de esta charla, por favor? Para no abusar de su tiempo. 

AN: Con muchísimo gusto. 

OMB: Estamos con don Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

(PAUSA COMERCIAL) 

OMB: Regresamos a la parte final de esta charla con don Alejandro Navarrete, titular de la Unidad Espectro Radio Eléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Ayer fue el día “D”, para hacer el pago por concepto de contraprestación por 147 estaciones de FM, 31 de AM. Tenemos entendido que por FM se recaudan —cerrando cifras— casi 700 millones de pesos, y por AM poquito más de cien millones de pesos. 

De las 147 de Frecuencia Modulada, de un total de 178, se pagan 95, quedan pendientes 52, porque dentro de estas 52 hay 34 por las que concursa Tecnoradio, y quedan 18 por, ¿qué sería, reasignarse o cuál sería el término? 

AN: Gracias, sí, sería una nueva asignación para determinar a un nuevo participante ganador en 25 de estas 52 frecuencias. 

OMB: A ver, pero para que quede claro: de las 34 de Tecnoradio, que tendrá que pagar las garantías de seriedad, tenemos entendido por 40 millones de pesos al no cumplir con el compromiso de pago de las contraprestaciones, de estas 34, en automático se van a segun... Tecnoradio, nada más, por las que pujo Tecnoradio, 34 de FM y cuatro de AM, ¿se van en automático a segundo, tercer lugar o todavía no lo tiene definido? 

AN: Bueno, no es en automático, como comentaba hace un rato tiene que venir primero una dependencia del pleno para descalificar a todos aquellos que no hayan pagado y, en el mismo acto, se emita una nueva acta de fallo. Digamos, la idea es hacer en un sólo proceso las dos cosas: descalificar a quienes no pagaron y emitir nuevas constancias, nuevos fallos, perdón, a participantes ganadores que hayan quedado en lugares subsecuentes, segundo, tercero, cuarto, dependiendo si manifestaron interés en continuar en el proceso o no. 

OMB: Pero, de las 18 que no son Tecnoradio, esas prácticamente en automático se van a segundo y tercer lugar, o dependiendo de quién manifestó su interés por seguir concursando. 

AN: Dependiendo de quien haya manifestado su interés, exactamente. Puede ser que haya un segundo lugar, pero ese segundo lugar no manifestó interés, entonces nos vamos al tercero y vemos si manifestó interés. 

OMB: Pero de esas 18, en automático es más fácil ese proceso de asignación, segundo, tercero, cuarto lugar, de las 18 que las 34 de Tecnoradio, porque tienen que hacer un proceso que va más allá de simplemente de descalificar y reasignar, ¿no? 

AN. No, en realidad el proceso es igual para todos. Como Tecnoradio no pagó entra en el mismo grupo, independientemente de cualquier otra acción; en este caso con Tecnoradio como no pagó, entra dentro del grupo de no pagados. Todos los que no pagaron, y Tecnoradio incluido, pondremos a disposición del pleno una propuesta de descalificación por no haber cumplido con el pago y se tendrá que asignar en esos 25 casos o lo que pondremos a disposición del pleno es la posibilidad que se asignen esas 25 frecuencias a otros nuevos participantes ganadores que hayan quedado en segundo, tercero, cuarto lugar, etcétera. 

OMB: Pero vamos a poner, cosa que me imagino no es así: si de las 52 de FM y cuatro de AM que quedaron —tampoco es el término— "libres" por decir así o para reasignación, primero tienen que ver segundos, terceros, cuartos lugares, cuales decidieron seguir en el concurso. Pero definitivamente será en los próximos días, vamos a suponer que todos decidieron seguir en el concurso, habrá una reasignación para segundo, tercero, cuarto lugar, de estas 52 de FM y cuatro de Amplitud Modulada. 

AN: Así es, tal cual. Tal cual lo acabas de decir es cierto. 

OMB: Y dice usted, ¿no irá más allá de una semana o dos semanas o ya no lo escuche? 

AN: Sí, calculamos que entre cinco y diez días nos tomará para poner a disposición del pleno toda la información, los proyectos tanto de descalificación, los nuevos proyectos de reasignación para emitir un fallo. Entonces de cinco a diez días, confiamos nosotros que esto ya quede resuelto, ya habrán nuevos participantes ganadores. 

También daremos, como siempre, la información de quiénes son los nuevos participantes ganadores; tendrán también un plazo para pagar y, otra vez, si reciben un plazo para pagar y alguno de los nuevos no paga, repetimos el proceso con el siguiente lugar que sí haya decidido continuar, así hasta que se no acaben los lugares. 

OMB: Bien, exactamente, exactamente. Entonces, bueno, para dejarlo muy en claro: no se suspendió, no se suspendió la licitación ni tampoco se aplazó la fecha que fue ayer para hacer el pago por concepto de contra prestación. 

Entonces, ¿qué hay después de la experiencia amarga de Tecnoradio en relación a la nueva licitación que se había anunciado de las... serían las últimas, no, frecuencias en el cuadrante?, para el mes de diciembre teníamos entendido. 

AN: Claro, mira, las propias bases establecen con toda claridad las causales de descalificación. Una, como ya hemos estado comentando a lo largo de esta charla, es justamente el no pago de los montos de las contraprestaciones, sin embargo, hay otras causales de descalificación. 

Entonces, nosotros estamos justamente recabando todas las evidencias y toda la información posible para ponerla a disposición del pleno del Instituto, para que se determinen la o las causales de esta licitación —pudiera haber más de una en el caso de Tecnoradio— y esta decisión le toca al pleno del Instituto tomar la decisión cuáles, si se actualizan o no estas causales de descalificación adicionales al no pago y todo eso independientemente de las acciones de carácter civil o incluso de carácter penal que, de acreditarse, pudiera hacerse sujeto quien haya mentido o haya falseado información que presentó bajo protesta de decir verdad ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

OMB: Bueno, entonces comienza o inicia ya una investigación en paralelo para el caso Tecnoradio en otras palabras pues, investigación. 

AN: Con todos los elementos que están a la vista y todos los elementos que estamos pudiendo hacer, vamos a presentar toda esta información, para ver si se acredita justamente alguna causal adicional de descalificación y, por supuesto, pues la idea es llevar, si se acredita esto, hasta sus últimas consecuencias con todos los implicados, porque de ninguna manera se va a permitir que alguien quiera sacar ventaja en un proceso donde hemos privilegiado la transparencia en todo momento. 

OMB: Sí, porque además ustedes siempre quisieron hacer las cosas bien y no se vale esto que sucedió. Pero, ¿cuál sería la lección, licenciado Navarrete?, porque pues nos consta —decían ustedes y ésa era la intención del Instituto— en donde el factor económico de los concursantes no fuera el determinante para la asignación de las frecuencias, pero aunque se otorgaban puntitos para nuevos participantes, tal, tal, tal, yo creo que no fue suficiente y es algo que habría que aprender y cambiar para la segunda y última licitación, ¿no? 

AN: Nosotros estamos, como siempre, abiertos a revisar y de hecho vamos hacer, vamos a llamarle así, una revisión “post mortem” de la licitación tratando de identificar justamente todas las oportunidades de mejora que puedan encontrar, y siempre estaremos abiertos a recibir cualquier tipo de opinión. Hay que recordar las prebases se sometieron a consulta pública, lo haremos justamente lo mismo y por supuesto evaluaremos todas las opiniones que puedan abonar en ese sentido. 

OMB: ¿Para cuándo, entonces, la segunda licitación o lo de Tecnoradio viene a sembrar cierta incertidumbre? 

AN: No, no, no. Está esto previsto para que comience un nuevo proceso de opinión pública hacia diciembre de este mismo año, para que en el transcurso del 2018 se pueda llevar a cabo esta licitación. 

OMB: ¿Y cuántas se van a licitar, cuántas frecuencia? 

AN: Estamos hablando de unas 46, más las que pudieran haber quedado de este proceso que estamos haciendo. 

OMB: ¿Cuarenta y seis entre FM y AM, muy poquitas de AM? Me imagino. 

AN: Muy poquitas, sí, muy poquitas de AM. Ya no hay el interés que había antes, 

OMB: Oiga, y le están preguntando del auditorio —y gracias por participar—, dice: "¿Cuál es el valor de una frecuencia de FM o de AM si se compara con la alta tecnología y la posibilidad de obtener cualquier tipo de programación al través del ciberespacio?" Debe ser a través de alta tecnología. Es bien interesante esa pregunta. A ver, ¿cuál sería su opinión? 

AN: Claro, con mucho gusto. En realidad el propósito de la licitación es eso, es de que pueda el propio mercado determine cuál es el valor que le da. Hay que decirlo, se superó en más de 15 veces el valor de salida de la licitación, eso quiere decir que del valor mínimo que el Instituto determinó que afectaría como contraprestación recibir por el otorgamiento de esta frecuencia, el mercado ha determinado hasta el momento que en promedio esas frecuencias valen 15 veces más. 

OMB: Sí, pero por qué, es bien interesante ¿por qué? Porque dicen: "bueno, pues ya nadie escucha radio en mucha partes, sino porque pues lo bajan allí del celular". 

AN; Pudiera ser, aunque hay que recordar que los celulares, si es a través de datos, consume datos y si es a través del chip de FM de los celulares, pues no consumen datos y pueden escuchar su estación preferida. Yo creo que la radio tiene vida para muchísimos, muchísimos más años, y así lo demuestra el entusiasmo por participar en esta licitación. 

OMB: ¿Sería la radio o la banda de Frecuencia Modulada, principalmente? 

AN: No, la radio, la radio. Yo lo vería en la radio. 

OMB: Licenciado, pues yo le aprecio muchísimo su tiempo para con este espacio y pues obviamente ojalá, como usted bien dice, que se pueda evitar una situación tan lamentable como la de Tecnoradio en la próxima licitación, porque sí nos consta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones trató de hacer este concurso con absoluta transparencia. 

AN: Le agradezco mucho, Oscar Mario, y encantado de estar contigo y con tu auditorio. 

OMB: Muchas gracias. Fue Alejandro Navarrete, titular de la Unidad Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 Fecha de la Entrevista: 23 May 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados