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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, En los Tiempos de la Radio con Óscar Mario Beteta sobre la licitación de frecuencias de radio en FM

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar ahora con el ingeniero Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radio eléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ingeniero, muchas gracias y buen día. 

Alejandro Navarrete (AN), Titular de la Unidad de Espectro Radio eléctrico del IFT: Muy buenos días, Oscar Mario; encantado el estar contigo y con tu auditorio.

OMB: Bueno, concluye, la licitación de 146 frecuencias de radio en Frecuencia Modulada. Fueron ciento... ¿cuántos postores fueron finalmente? 

AN: Fueron 159 postores, de los cuales 59 fueron los que obtuvieron posiciones altas para una o más frecuencias; de las 147, fueron 147 al final las que decidieron postular. 

OMB: ¿Cuánto llegaron a recaudar? Es una especie de recaudación, ¿a cuánto llegaron? 

AN: El monto ofrecido de estas posturas más altas asciende a mil 445.85 millones de pesos, que representa, en promedio, 42 veces la suma de los valores de salida de estos 147 frecuencias. 

OMB: Bien. ¿Qué va a pasar con ese dinero? Porque van a recibir de los ganadores que concursaron mil 445 millones de pesos 

AN: Sí, esperemos que eso ocurra, que finalmente todos los que pusieron estas posturas sobre la mesa finalmente acaben pagando. Todo el dinero finalmente se va directamente a la Tesorería de la Federación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no ve ni un centavo de esta recaudación, todo entra directamente a las arcas. 

OMB: ¿Y está etiquetado ese dinero o se pierde ahí en el bosque? 

AN: Hasta donde yo tengo entendido, no; sería cosa de preguntar a la Secretaría de Hacienda, pero hasta donde yo tengo entendido no está etiquetado. 

OMB: Sabemos que hubo fallas en el sistema, se cayó varias veces durante la subasta y también llamó mucho la atención que el propio sistema ya cuando iba el último martillazo aceptaba ofertas muy por debajo de la más alta, ¿por qué? 

AN: Para aclarar, nunca se cayó el sistema como tal, lo que sufrimos solamente durante un periodo relativamente breve, de una hora, hora y media, fue una ralentización; esto es, fue una respuesta más lenta del sistema, debido a ello lo que hicimos fue prolongar tres horas más el proceso para recibir ofertas, para que nadie pudiera haberse quedado sin postura que hubiera querido. 

Ahora, en el caso que usted comenta respecto a que se pudieran poner posturas por debajo del máximo, eso solamente ocurre en el caso de lo que se conoce como los "lotes múltiples", ¿a qué me refirieron con esto?, es cuando se tienen dos o tres frecuencias para la misma plaza; esto quiere decir que alguien que hace una apuesta por debajo del primer lugar porque se podría ubicar en algún lugar de la tabla por debajo del primero. Eso solamente ocurre en el caso de lotes múltiples por la insistencia de varias frecuencias en una plaza, pero eso no ocurre en el caso de las ofertas para lotes sencillos, donde solamente había una frecuencia. Si hay una sola frecuencia necesariamente una nueva oferta tenía que superar a la más alta y no había otra forma de hacerlo. 

OMB: Se dijo, bueno, por primera vez en México se va a licitar estaciones de radio, esta primera etapa fue de Frecuencia Modulada, vendrá una segunda de Amplitud Modulada, pero se levantó mucha expectativa porque el Instituto mencionó que no solo se iba a considerar el aspecto económico de los concursantes, sino muchos otros para invitar a nuevos que quisieran participar. Pero, finalmente, aunque había puntitos por esto, puntitos por lo otro, adicionales, finalmente ganaron los más poderosos, en cuanto a dinero se refiere. 

AN: Con mucho gusto contesto. De las 147 frecuencias solamente en diez casos quien nos puso la postura más alta no tuvo un estímulo; esto es, el 84 por ciento de las 147 frecuencias tenían estímulo de nuevo participantes, que no es menor, es un estímulo de 15 por ciento y 15 por ciento pues es una diferencia enorme sobre el primer lugar. En muchos casos hubo ofertas económicas más altas que se quedaron debajo del puntaje más por no tener ese estímulo de nuevo participante. 

El nuevo participante en el mercado tendría un estímulo de 15 por ciento adicional más 3 por ciento adicional para quien se comprometía a realizar transmisiones hibridas, analógico-digitales desde el día uno, esto para promover la radio digital. Quienes tenían los dos estímulos eran 18 por ciento de estímulo, consideramos que de ninguna manera es menor. 

OMB: Bueno, pero finalmente los que tuvieron mayor poder económico se quedaron con las principales plazas como bueno, Cancún que creo que comenzó en millón y pico y se fue hasta 88, ¿80 y tanto millones? 

AN: Comenzó justamente en 1.6 millones y la oferta más alta recibida fue de 86.5 millones de pesos. 

OMB: Oiga, y ¿cómo van a recuperar la inversión quienes pagaron 87 millones de pesos por una estación de radio en Cancún? 

AN: Pues es parte del plan de negocios que cada quién tiene. Eso es un dato importante, las 20 posturas más altas, económicamente hablando, de esas 20, 12 pertenecen a miembros de la industria de radio y televisión. Eso es lo que nos hace pensar que si los propios industriales de la radio y televisión valoran tan alto el costo de una licitación, pues ellos seguramente habrán que haber hecho cuentas para ver si va a ser redituable tener una estación por la cual se pagan, por ejemplo, en Cancún 86.5 millones de pesos, o en el caso de Mazatlán con 55 y medio millones, o como en el caso de Puerto Vallarta o Acapulco con más de 50 millones de pesos. 

Si son personas que ya están hoy operando en la industria, que hicieron 12 de las 20 propuestas económicas muy altas, queremos pensar que ellos hicieron sus cuentas y sabían que iban a poder recuperar esa inversión, de otra manera no nos explicamos, no nos explicaríamos por qué estarían dispuestos a poner tanto dinero en la mesa, ¿no? 

OMB: O quizá sea un valor agregado a lo que ya tiene como grupo, ¿no? 

AN: Pudiera ser, tiene que ser en el sentido económico necesariamente, ¿no? Y sí, fue 42 veces más alto que el valor de salida en promedio, pero cada quien tendrá que saber el plan de negocios con el que se basó para saber que van a poder recuperar justamente esta inversión. 

Lo que nos hace pensar es que el mercado, no es una postura que haya exigido el instituto en cuanto a esa cantidad de dinero, sino es el propio mercado el que habló y dijo, "En esas 147 de las 191 sí hay posturas, y posturas muy buenas, pero en 44 casos no", en 44 casos van a quedar las frecuencias desiertas, porque ya no hubo interés por participar en ellas; quiere decir que el mercado también habló, donde dijo, "pues en estos 44 de plano, aquí no hay interés por montar una estación de radio, porque no vemos oportunidad de negocio, a diferencia de las 147". 

OMB: Bueno, son dos preguntas del auditorio para concluir la entrevista, si me permite. Decía: "Faltó hacer más claro la potencia de las estaciones subastadas", y también le preguntan, "¿se podrá incrementar esta potencia con el tiempo?" Es bien interesante porque yo creo que muchos ni siquiera supieron cuántos kilowatts por estación y se fueron con la finta. No sé, le pregunto. 

AN: No lo creo, Oscar Mario, porque en las propias bases de licitación cada una de las frecuencias estaba asociada a una clase y ahí viene justamente en las bases la clase de la estación —que hay clase A, clase B, clase AA, clase B1, que establece el alcance máximo— y lo que se dice es: "Donde se puede ofrecer o se puede prestar el servicio público de radio difusión sonora es dentro de un área circular definida por el alcance máximo de la clase que se trate". 

Entonces, por ejemplo, si una estación clase A tiene un alcance máximo de 24 kilómetros, a partir de las coordenadas de referencia que vimos en las bases, se traza un circulo de 24 kilómetros de radio y es en donde se puede prestar el servicio público; si fuera una clase B o una clase B1 pues va incrementarse el radio de cobertura y, por lo tanto la posibilidad de poder cubrir una mayor extensión. Entonces, en las propias bases sí especificaron con toda claridad la clase de la estación que delimita el alcance máximo y, por lo tanto, está asociado a la potencia necesaria para cubrir no más de ese alcance máximo. 

OMB: Bueno, me imagino que es el mismo que pregunta, dice, "Pero históricamente todos los radiodifusores han podido aumentar la potencia de sus estaciones", ¿podrá ser así con las que se licitaron? 

AN: Pueden aumentar la potencia con tal de que no rebasen la clase; estos es, si alguien licitó una clase A, que tiene un valor máximo en la disposición técnica IFT002-2016 establece una potencia máxima, vuelvo a repetir el ejemplo de la clase A para radio y televisión, con una cierta clase, con una potencia no pueden rebasar el valor de potencia establecido para la clase que se trate. Si ponen una estación más pequeña pueden incrementar la potencia con tal de que no rebasen lo establecido por la propia disposición técnica, y esto creo que tiene mucho sentido. 

Imaginemos que alguien va a licitar una clase A, que es una estación pequeña, y a través del tiempo pide extensiones para tener una potencia muchísimo más grande y tener una cobertura infinitamente mayor a través de una clase C, pues claramente no pagó por eso, ¿no?, no fue lo que solicitó. Entonces, el límite de la potencia y, por lo tanto de la cobertura está limitados por la clase, que está perfectamente establecido tanto en las bases como en la disposición técnica IFT002-2016. 

OMB: Bueno, y esta pregunta para concluir; le dicen, "Ingeniero, ¿qué aprendizaje para hacer el próximo concurso —me imagino que hablan del de diciembre, supuestamente viene otro— más democrático y dar la entrada efectivamente a nuevos participantes?" Es interesante la pregunta. 

AN: Déjame comentarte, Oscar Mario. Como te decía, 84 por ciento de las 147 frecuencias tuvieron el estímulo a nuevo participante en el mercado. 

OMB: Pero fue mínimo, finalmente se las llevaron los que tuvieron mayor poder adquisitivo, pero bueno. 

AN: Pero el 84 por ciento son nuevos participantes en el mercado, más allá de cualquier otra cosa, sí son nuevos; o sea, para el asunto de que sean nuevos participantes sí son nuevos. Estamos abiertos, y siempre lo estaremos, a recibir cualquier sugerencia. 

Dos cosas; las prebases de licitación fueron sometidas a opinión pública durante un mes, durante un mes recibimos opiniones; dos, los criterios que utilizamos justamente eran tres fundamentales; que cualquier criterio para la asignación tenía que cumplir con tres características: ser objetivo, ser medible y ser auditable, de manera que nosotros podríamos restringir la discrecionalidad del instituto prácticamente a cero en la asignación de las frecuencias. 

Si no tenía esas características: el criterio, ser objetivo, medible y auditable, no fue incluido por esa razón, y eso responde un poco a quienes querían que fuera un método de asignación, a lo mejor considerando la programación; la programación pues hay libertad programática y la verdad es que es muy complicado para el propio instituto decidir qué programación es mejor que otra, si la música de tipo A es mejor o peor que la música del tipo B, por eso queríamos que fueran criterios absolutamente objetivos, medibles y auditables. 

OMB: Bueno, y en 20 segunditos, porque viene la pausa en automático, ¿cuándo comienza la licitación para las AM? 

AN: Ya empezó, empezó el martes pasado. Creemos que puede terminar el día de hoy jueves o probablemente a más tardar el día de mañana, va depender de las posturas. 

OMB: Ingeniero Alejandro Navarrete, Titular de unidad espectro del IFT, le aprecio muchísimo su tiempo. 

 Fecha de la Entrevista: 16 February 2017

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