Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en Grupo Fórmula con José Cárdenas sobre conclusión de pago de contraprestaciones en Licitación IFT-4

José Cárdenas (JC), conductor: Vamos hacer contacto con el ingeniero Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico precisamente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque surgen muchas dudas. Gracias, ingeniero, gracias, Alejandro, por tomar la llamada. Buenas noches. 

Alejandro Navarrete (AN), Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Al contrario, Pepe, encantado de estar contigo y con tu audiencia, muy buenas noches. 

JC: Gracias, muy buenas noches. ¿Qué pasó con Tecnoradio? Ayer era la fecha límite para que pagara a lo que se había comprometido y ahora el IFT, pues no, no, pagó, por lo tanto ya no tiene derechos, y el IFT le va cobrar, tengo entendido que son 40 millones de pesos de garantía. 

AN: Es correcto. A todos aquellos que hayan incumplido, no nada más a esta empresa sino a cualquier otra empresa que haya incumplido con el pago de la contraprestación en los plazos establecidos en las bases, se hace acreedor a la ejecución de la garantía de seriedad por parte del Instituto previa descalificación del proceso por parte del pleno también de este instituto. 

JC: ¿Pero qué fue lo pasó?, ¿por qué Tecnoradio no pagó; porque no tenía dinero, le faltó seriedad o por qué? Cometió una serie de, vamos, de problemas, de... mintió para ocultar información detrás de la verdadera identidad vinculada a Radiorama, el grupo radiofónico más grande del país, y en particular con Javier Pérez de Anda, cabeza del consorcio, ¿es por esa la razón que Tecnoradio se hace a la sombra aunque pierda 40 millones de pesos; se estaba cometiendo un atropello?, me refiero a la Ley de Competencia. ¿Por qué el IFT violentó las bases de licitación? 

AN: Pepe, a ver, déjame, si te parece bien, dividir la discusión en dos partes. 

JC: Sí, porque te hice muchas preguntas en una. 

AN: Sí. Primero, nosotros desconocemos las razones por las cuales Tecnoradio o cualquiera otra de las empresas que no pagó por qué decidieron tomar esa decisión; no tenemos información nosotros de las razones que hayan motivado a esta empresa, o a cualquier otra de las que no cumplieron en tiempo y forma con el pago. 

Ahora bien, las empresas que no cumplieron con el pago se hacen acreedoras a la ejecución de la garantía de seriedad. Hay diferentes causales de descalificación, justamente el no pago de la contraprestación es una de las causales de descalificación; pero no es la única. 

Por ejemplo, en otros, hay un par de casos donde dos de los participantes ganadores no presentaron la información que deberían de presentar de conformidad con las bases hace unas semanas, esa es otra causal de descalificación. 

Y por supuesto, a la que tú te has referido también, es a la de proporcionar información falsa al Instituto y en este caso que pudiera tener como consecuencia el obtener una ventaja indebida en el proceso de licitación. 

JC: Sí, porque al momento de licitar, ellos al ser nuevos, ¿cómo le dicen?, nuevos participantes... 

AN: Entrantes. 

JC: Nuevos entrantes, recibieron incluso un descuento del 15 por ciento en la oferta de lo que costaban las frecuencias, lo que cuestan las frecuencias de FM, 34, y tres de amplitud modulada, digo, es una mentira, no es un nuevo entrante toda vez que está probado que Tecnoradio hay vínculos familiares que lo acercan con el grupo radiofónico más poderoso, más grande en la República Mexicana que es el grupo de Javier Pérez de Anda, de Radiorama, que tiene 400 estaciones, ¿le iban a dar otras 37 estaciones a ese grupo de manera disfrazada? 

AN: Justamente en el proceso en el que nos encontramos ahora es en el de recabar toda la información para poner a disposición del pleno del Instituto todas las causales en que hubiera incurrido los diferentes participantes, el pleno tendrá que evaluar las causales y con base en esto dictar los fallos de descalificación correspondiente y a las empresas que se hayan descalificado se tendrán que ejecutar las garantías de seriedad. 

Sin embargo, hay que distinguir los casos de alguien que únicamente no pagó y que esa sea la única causal de descalificación a quien haya, además de no haber pagado, podido incurrir en otra causal que como en este caso del que estamos hablando pudiese ser la presentación de información falsa o de haber mentido al Instituto respecto de la información que presenta todo mundo bajo protesta de decir verdad. 

JC: Eso incluso puede ser causal de un delito penal. 

AN: Exactamente, es a lo que iba. Independientemente de la descalificación y la ejecución de las garantías de seriedad, si se actualiza esa circunstancia, sin lugar a dudas el Instituto procederá con las acciones legales de carácter administrativo y en su caso de carácter penal que correspondan. 

Y te lo comento esto, Pepe, con toda claridad. No vamos a permitir que nadie, que nadie abuse la confianza y que quiera sacar una ventaja indebida en este proceso. 

Tú lo sabes bien: el Instituto es un órgano constitucional autónomo que por primera vez en la historia de este país está ejecutando un proceso de licitación de radio, no se han asignado concesiones comerciales en más de 20 años y nosotros hemos privilegiado la transparencia y la objetividad en el proceso. 

No vamos a permitir que nadie quiera pasarse de listo, engañar a la autoridad y quien así haya pretendido hacerlo pues se tendrá que hacer acreedor a las acciones correspondientes y vamos a ser implacables, no te quede duda alguna. 

JC: Claro. Ahora, ¿eso también aplica para Radio Centro que, tengo entendido, no pagó dos concesiones en Acapulco, y una en Campeche? 

AN: Ellos nada más se harían acreedores a... 

JC: Perdón, en Chetumal. 

AN: Así es, en Chetumal. Serán acreedores a la ejecución de las garantías de seriedad. En este caso no aplica una acción penal porque no estamos viendo que haya, no tenemos ningún elemento hasta el momento en este caso que presuma que se mintió en cuanto a la información que se presentó. 

Por eso te decía que habría que dividirlo en dos: quienes incumplieron con el pago y por eso es una causal de descalificación que tiene como consecuencia la ejecución de las garantías de seriedad y quienes, además de eso... 

JC: ¡Mintieron! 

AN: Habrían falseado, mentido, a la autoridad para tratar de sacar indebidamente una ventaja en el proceso; entonces, además en ese caso, pues tendríamos que tomar otro tipo de acciones adicionales en ese caso. 

JC: Y en este caso finalmente, ¿cómo queda el Instituto Federal de Telecomunicaciones? Porque evidentemente pues hubo violación a la Ley de Competencia, no se cumplieron las bases de licitación, ¡queda mal el IFT por no haber entrado a fondo para no llegar a este extremo!, lo que hubiera sido un engaño si es que no se denuncia públicamente. 

AN: Claro, mira, déjame comentarte lo siguiente: por supuesto que nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance para justamente prever que nadie haga trampa alguna o quiera sacar una ventaja indebida; pero es materialmente imposible que se puedan conocer todas las relaciones que, digamos, de primos, sobrinos, hermanos... 

JC: Familiares, claro, familiares. 

AN: Es absolutamente imposible de cada una de las personas. Imagínate un grupo grande como, por ejemplo, como Grupo Radio Centro, como Grupo Imagen o como Grupo MVS pueden agarran al que quieran, pues son grupos muy grandes que las personas físicas finales son enormes. 

Ahora, más allá de eso, pues el asunto es que tarde o temprano quien haga esto o quien quiera sacar una ventaja indebida será sancionado y no vamos a permitir que eso suceda y cualquiera que tenga evidencia o argumentos en el sentido de que alguien está falseando información y pretendiendo engañar a la autoridad, que por favor nos lo haga saber. 

Nosotros estamos recabando toda la información en este caso en particular de Tecnoradio y la idea es someter a consideración del pleno toda la información para que se puedan tomar las acciones legales correspondientes en contra de quien haya o hubiere falseado información. 

JC: ¿Qué va pasar con las concesiones?, las concesiones licitadas que finalmente no se van aplicar por todo lo que ya hemos platicado en los últimos diez minutos. 

AN: En las propias bases prevén que en caso de que el participante ganador quede descalificado por cualquier causal. 

JC: Razón. 

AN: En ese caso, quienes hayan quedado en algún lugar subsecuente que sea segundo, tercero, cuarto y que hayan manifestado explícitamente su deseo de continuar en el proceso, entonces se reasigna la frecuencia a ese segundo, tercero o cuarto lugar que haya levantado la mano para decir "oye yo sí quiero seguir participando", entonces se le asigna a esa persona, se le da un plazo para que cubra el monto de su oferta económica -esto es importante-, no de la oferta económica de quien ganó en primer instancia, sino de quien está ganando ahora como nuevo participante ganador y se le da un plazo para que pague. 

Si otra vez esa misma persona vuelve a incumplir con el pago se hacen otra vez efectiva las garantías debidas y nos vamos con el siguiente lugar, segundo, tercero, cuarto, quinto hasta que se nos acaben los lugares, pero la idea es que no queden el menor número de frecuencias desiertas. 

De las 56 frecuencias por las cuales no se recibió pago, en 25 casos tenemos a uno o más participantes que manifestaron su interés de participar de continuar en el proceso para poder ser sujetos de la asignación de las frecuencias en caso de que descalificación del primer lugar. 

JC: Vamos a esperar a ver qué sucede, pero también vamos a esperar finalmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones cómo salva esta circunstancia, no se puede anular, dar por cancelada la licitación de hace una año porque hay otras empresas involucradas. Tengo entendido que el IFT no recaudó ni la mitad de lo que había estimado originalmente hace un año. 

AN: Fue al revés, yo creo que es depende cómo quieras ver el vaso "si medio lleno o medio vacío", los valores mínimos de referencia , o sea, el valor de salida que es valor mínimo que el Estado está dispuesto a recibir fue superado con lo que está recaudado hasta el día de ayer en más de 15 veces, o sea, se ha recaudado 15 veces más del valor mínimo de referencia a la salida de la licitación. 

Eso es hasta el momento, falta que paguen en su caso por los 25 frecuencias adicionales después de un fallo subsecuente ya que se hayan anulado los fallos de quienes no pagaron. Quiere decir que sí podríamos estar hablando, ahorita estamos en 783.6 millones, podríamos llegar probablemente arriba de los mil millones de pesos de recaudación, lo cual es un monto importantísimo. 

Y déjame comentarte, de las 12 personas físicas y morales que fueron ganadores en AM, de las 12, 10 realizaron pagos en una o más frecuencias y de las 59 personas físicas y morales diferentes que participaron en frecuencias de FM, 50 pagaron por una o más frecuencias, eso quiere decir que vamos a tener en el mercado, hoy por lo pronto en el cuadrante más de 120 nuevas estaciones de radio en el país y podríamos llegar a 147 si las 25 que están pendientes también reciben pago. 

Ciento cuarenta y siete frecuencias más, estamos hablando más del 10 por ciento, estamos hablando cerca del 10 por ciento adicional a la actual plantilla de estaciones comerciales de radio en el país y esto tras un proceso que es nuevo y que no se han asignado estaciones comerciales en más de 22 años. 

JC: Pues muchas gracias, gracias, Alejandro Navarrete, por esta información, en 22 años tienes razón no se había asignado frecuencias radiofónicas. 

Largo rato, ¿no?, dos décadas y pedacito. 

AN: Es correcto y que por eso creemos que es importantísimo, y las que queden desiertas de este proceso las vamos a meter al siguiente concurso que es la IFT 8, la licitación que va a comenzar en consulta pública en diciembre de este año. 

JC: En diciembre de este año vendría una siguiente licitación, las que no caigan en esta irán a la siguiente. 

Gracias por el comentario, la información Alejandro, mucho gusto saludarte. 

AN: Igualmente muchas gracias, Pepe, por estar contigo y con tu auditorio. 

JC: Hasta luego, gracias. Alejandro Navarrete titular de la unidad de espectro radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 Fecha de la Entrevista: 24 May 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2025 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados
Chatbot
Asistente virtual