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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés sobre Licitación de Radio IFT-4

Maricarmen Cortés(MC), conductora: Nos da mucho gusto que esté aquí con nosotros Alejandro Navarrete, el es el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT y es el que estuvo al frente...bueno al frente estuvo el IFT, pero desde luego él es el responsable para hacer todo esto de la licitación de las frecuencias de AM y FM. 

José Yuste(JY), conductor: Además debemos de decir Alejandro lo hemos tenido varias veces aquí, pero por teléfono, que bueno Alejandro, bienvenido. 

MC: Gracias. 

Alejandro Navarrete(AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Muchísimas gracias y encantado de estar con ustedes. 

MC: A ver, no sé ni por donde empezar, empecemos por las sanciones. Ayer teníamos una discusión, yo digo que los "chamaquearon", ¿cómo es posible?, y dejamos a un lado a Tecnoradio que generó sospechas desde un principio, pero Francisco Aguirre el de Radio Centro, ¿qué posibilidades había de que volviera a hacer los mismo?, pues muchas, si les "tiró plancha" con tres mil millones de pesos, con 250 mayor con mayor razón y lo volvió hacer. 

¿Y qué, si pasado mañana quiere ir por la televisión lo van a dejar? 

AN: Mira, primero que nada encantado de estar aquí con ustedes en forma presencial. 

No hay ningún impedimento legal para que pueda participar otra vez y de hecho digamos las sanción por incumplir el pago de una contraprestación está expresamente marcada en las bases de licitación, entonces quienes hayan incumplido con el pago de la contraprestación a que se obligaron en tiempo y forma pues se harán acreedores a que el Instituto diera a cabo la ejecución de las garantías de seriedad correspondientes. 

No hay legalmente una disposición que nosotros podamos impedir que vuelva a participar, el asunto es que pues ahora sí el Estado Mexicano se está haciendo de recurso a costa de este grupo económico sin darle nada a cambio, pero pues ese es el asunto, hay una consecuencia expresamente marcada en las bases para quienes no paguen, él y cualquier otro. 

JY: En particular háblame de este punto para ir uno por uno, Radio Centro en efecto participa es la segunda ocasión, lo hizo la primera con televisión abierta, no pagó, lo hace en esta ocasión, no paga por tres de las frecuencias por las que había apostado, no paga por esas tres, pero además se va a litigio y lo informa a Bolsa por eso es público, lo informa en Bolsa que va a litigio porque dice que hubo un tema ahí que se manejó discrecionalmente por parte del IFT en el tema de Tecnoradio en fin. 

Sobre esto, ¿cómo va a quedar? 

AN: Desconozco exactamente cuáles puedan ser las razones por las cuales dicen que hay incertidumbre o que se quedan en algún tipo de indefensión, imagínense ustedes si alguien que incumple con algún pago de alguna licitación de lo que sea, pues eso hace que los demás participantes se queden en indefensión jurídica, pues yo no lo veo por ningún lado, incluso déjenme poner un ejemplo específicamente de este caso. 

El caso de Acapulco el grupo a que la empresa participante que pertenece a Grupo Radio Centro... 

MC: Promotora de Medios. 

AN: Participó por las dos frecuencias de Acapulco, fue el participante ganador de las dos, no lo dice en su comunicado, pero no sé si se refiera a que al famoso asunto de Tecnoradio que es lo que pudo haber provocado. Bueno, pues resulta que muchas plazas donde no ganó Tecnoradio esta empresa quedó en séptimo, en sexto, en quinto, como en el caso de Acapulco, quedó en quinto lugar Tecnoradio, es decir... 

JY: No quedó en segundo lugar. 

AN: N'hombre, no, él quedó en primero y en segundo, se llevó las dos frecuencias Promotora y luego hubo un tercero y un cuarto y Tecnoradio hasta quinto, quiere decir que aunque no hubiera participado Tecnoradio todavía hubo otras dos empresas participantes que ofrecieron por encima de Tecnoradio, entonces la verdad es que desconozco cuál pueda ser la afectación que presuma, pero por supuesto cualquiera está en su derecho de acudir a las instancias judiciales que quiera. 


Por lo pronto nosotros tendremos que proceder con base en las bases a presentar a consideración del pleno un fallo de descalificación para esta empresa en esas tres frecuencias, las dos de Acapulco y la de Chetumal por el incumplimiento en tiempo y forma en el pago y si el pleno tiene a bien emitir el fallo de descalificación pues se harán efectivas las garantías de seriedad en este caso. 

MC: Se dice también que en este caso -dímelo tú-, las garantías de seriedad no fueron tan elevadas, que fueron el 100 por ciento... 200 por ciento del valor mínimo de referencia y que el valor de referencia fue muy bajo, claro a todo pasado es más fácil, el hubiera no existe, pero que para la próxima licitación a lo mejor lo que tienen que hacer es elevar la garantía de seriedad sobre el pago que ofrece, porque al ser tan bajo el precio de garantía se permitió que un grupo como Tecnoradio o como el propio Radio Centro ofrecer a precios muy altos y luego dijeron "no, mejor no las quiero". 

AN: Justamente ¿de dónde viene esto?, es la primer vez como ustedes saben en la historia de este país en que se licitan las frecuencias... 

MC: Eso está muy bien. 

AN: Eso quiere decir que no existía una referencia de mercado previa, eso es muy imperante porque la referencia de mercado es la que nos ayuda a nosotros a establecer el valor mínimo de referencia, ¿qué utilizamos entonces? Utilizamos la misma fórmula que se utiliza par otorgar las prórrogas, esto es: si alguien fuera prorrogar una estación de radio FM en Cancún, el valor de la prórroga sería de 1.6 millones de pesos. Justamente usando la misma fórmula establecimos los valores mínimos de referencia y por eso Cancún arrancó en 1.6 millones de pesos. 

¿Qué dijimos? Esta fórmula fue -como ustedes perfectamente lo saben- ampliamente atacada por la propia industria, dijeron que era absolutamente impagable que era costosísima, lo digo con toda claridad, fueron más de 44 mil spots que en mes, mes y medio esto emitió los diferentes miembros la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión en contra del Instituto en buena medida porque no estaban de acuerdo con la fórmula porque les parecía demasiado. 

¿Con base en esto qué dijimos? Perfecto tenemos de dos, ponemos este valor de referencia para que sea igual al proceso de alguien que prorrogara su licitación y si se empieza a incrementar mucho el valor ofertado detenemos la licitación y les pedimos que actualicen sus garantía de seriedad, pero eso hubiera ralentizado muchísimo el proceso, porque algunos participan en diferentes partes de la República a veces actualizar la garantía puede llevar tres o cuatro o hasta cinco días hábiles. 

Entonces dijimos vamos a ponerlas suficientemente alto para que no ocurra el doble, si se quejan del valor de salida que es exactamente el mismo que de las prórrogas, pues el doble va a ser suficientemente alto porque seguramente no va a llegar ahí, ¡oh sorpresa!, la misma empresa que pagó por Cancún 86.5 millones de pesos es la que abiertamente ha estado quejándose por los valores de las prórrogas, entonces... 

MC: Como Radio Centro. 

AN: Sí, arrancamos en 1.6 millones con el valor mínimo de referencia para Cancún y esta empresa acabó pagando 86.5 millones. 

JY: Que eso sí lo pagó. 

AN: Por cierto en Cancún no participó Tecnoradio. Esta misma empresa que tanto se queja de que alguien hubo..., tampoco, él en dado caso fue junto con otros quienes aumentaron justamente. 

JY: Dos cuestiones: ¿puedes asentarle por este tipo de actuación algún precedente a Radio Centro o ya no se le asienta ninguno?; y dos, en el caso ahora si de Tecnoradio, Tecnoradio falseó totalmente la información por lo que ha salido en prensa de que sí tenía vinculación con algún grupo radiofónico o con parte de un grupo radiofónico, al final a pesar de ser el principal postor el que ganó en 37 frecuencias, bueno decidió no ir, entonces da la impresión de que no solo tiene que haber un tema de que te quedas con las garantías de seriedad, sino que además esa multa debe haber mucho más fuerte. 

¿Va a haber algo más fuerte? 

AN: Claro, el caso de Grupo Radio Centro, nuestro marco de actuar está limitado y acotado por la normatividad aplicable, digamos, tenemos una "camisa de fuerza" por decirlo así, nosotros no podemos ir más allá de lo que la ley nos permite como reguladores y la ley no prevé una limitante a la participación. 

¿Donde está entonces -vamos a decir así- la pena de no pagar? Pues la pena de no pagar es que se hagan efectivas las garantías de seriedad, no encontramos nosotros ningún mecanismo legal para impedir que algún grupo que no paga o que no pagó ya en dos ocasiones, en dos licitaciones, lo anulemos o lo vetemos. 

MC: ¿No puedes decir "el que no ha pagado se incrementa la garantía de seriedad el doble y el que no ha pagado dos veces en el triple" o algo así? 

AN: Tenemos buscar mecanismos que desincentiven al máximo el "no pago", nosotros pensamos que el doble del valor mínimo de referencia por el antecedente que teníamos, insisto más de 44 mil spots en contra del Instituto por lo que estaba haciendo, ahora resulta que todo mundo dice "no, pues sí queremos la fórmula", pero en fin ese es otro tema. 

En el caso... 

JY: Alejandro, permítenos, ¿regresamos con el tema de Tecnoradio por favor contigo? 

AN: Con mucho gusto. 

JY: Estamos platicando con Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, precisamente por ese tema de licitación de frecuencias para radio, estaciones de AM y FM. 

(Pausa) 

JY: Ya regresamos a "Fórmula Financiera". Estamos platicando con Alejandro Navarrete, el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT o Ifetel. 

Ese es el tema de licitación de frecuencias radiofónicas y también ahí el tema es mucho Tecnoradio, lo comentábamos, Alejandro, rápidamente, Tecnoradio falseó información, por lo que se ve, por lo que podemos ver, a la mera hora a pesar e que fue el principal postor por 37 frecuencias, no presentó ninguna postura, prefirió quedarse con... a pagar que realmente ir. 

Y deja un pésimo precedente para esta nueva licitación que además hay que decirlo, es una licitación que empieza abrir la industria, que va a haber nuevos oferentes, nuevos participantes, muchas frecuencias nuevas, para todos, pero esta es una pésima referencia. 

¿Qué hacer con Tecnoradio? 

AN: Gracias, Pepe. Mira, nosotros hemos estado haciéndonos llegar de toda la evidencia respecto de la posible falsedad en la información presentada. 

Déjenme decirles qué dice expresamente en el inciso "G" del Instructivo de Competencia Económica del MCE de las bases de licitación y dice tal cual "Presentar información o documentación falsa será motivo de descalificación de acuerdo con lo establecido en el umbral 10.1, fracción primera de las bases. Lo anterior con independencia de las multas a que puede hacerse acreedores en términos del artículo 127, fracción tres', de la Ley Federal de Competencia Económica; la responsabilidad penal en que se incurra y en su caso la nulidad o invalidez respecto del título de concesión otorgado como resultado de la licitación". 

Entonces, quiere decir que cualquier persona que incurra en una causal de descalificación, primero que nada si se acredita esa causal de descalificación se hará acreedor a la ejecución de las garantías de seriedad; eso es lo que tiene que ver directa y estrictamente con las propias bases, pero respecto de la Ley Federal de Competencia Económica, su artículo 127 se puede hacer acreedor a las sanciones a que se refiere justamente este artículo y todo ello con independencia de posibles -como dice aquí- responsabilidades penales en que se pudiera incurrir. 

Nosotros estamos recabando toda la información, en la Unidad de Espectro Radioeléctrico, tenemos que poner a disposición del pleno del Instituto toda esta información para que primero se determine, en efecto, cuál o cuáles con las distintas causales de descalificación en que incurran las diferentes personas que se encuentran en estos supuestos; y, una vez acreditado y ya que tengamos el fallo de descalificación podremos hacer efectivas las garantías de seriedad. 

Y por un carril paralelo, en el caso que se acredite, justamente, falsedad de información pues tenemos esas dos rutas: la propia Ley Federal de Competencia Económica para que haya multas, ¿no? A que se refiere justamente este artículo 127, fracción III de esta ley; y en su caso, también cuestiones por... 

MC: Pero, ¿ahí la falsedad sería porque no divulgó que tenía nexo en cuarto grado con Grupo Radiorama? 

AN: Es correcto, si eso se acredita y por supuesto esto le daría en su caso o le hubiera dado una ventaja indebida en el proceso de licitación. 

JY: ¿El descuento del 15 por ciento? 

AN: Sí, que en realidad no es un descuento más bien es un incentivo del 15 por ciento en puntos, porque no son descuentos, no es que pague menos sino que sobre la postura económica hay un... 

MC: ¿Le consideran como si hubiera pagado más? 

AN: Exactamente. Es como 15 por ciento más en puntos... 

MC: A ver, eso es interesante porque cuanto su garantía de seriedad, se había hecho un cálculo -y creo que incluso tú lo habías dicho con este Joaquín- de 40 millones de pesos, pero es menos, es 16.5. 

AN: Es que justamente depende... 

MC: ¿Descontando el estímulo o cómo está esto? 

AN: No. Es que justamente depende, si la descalificación sólo fuese por el no pago, son solamente en las frecuencias que ganó y no pagó; si la descalificación... 

JY: ¿Esa es de 16.5? 

AN: Esa es la menor. Pero si la descalificación además fuera por falsedad en la información no se le descalifica solamente donde ganó, donde ganó y no ganó, o sea, en todas donde participó. Entonces, todas las garantías... 

MC: ¿Y participó en cuántas? 

AN: Sesenta y siete, si mal no lo recuerdo. Y entonces las garantías de seriedad, el cúmulo de todas las que presentó haya ganado o no, esto asciende a poco más de 40 millones de pesos. 

Entonces, va a depender justamente de a la hora que se emita el fallo de descalificación cuáles son las causales. 

JM: ¿Más algún tema penal? 

AN: En su caso y además multas por la Ley Federal de Competencia. Entonces son, digamos, tres cosas distintas: uno, lo que dicen las bases, que es la ejecución de las garantías; dos, la posible imputación de multas con base en la Ley Federal de Competencia Económica; y tres, responsabilidades de carácter penal por falsedad de información. 

MC: Porque además tengo entendido -tú me dirás que después de esta nota que publicó Javier Tejado en El Universal, en el que da a conocer que estaba casado con una prima, cuñada o lo que haya sido, del director de Radiorama, del dueño de Radiorama, Pérez de Anda- que a raíz de esto ustedes lo volvieron a citar a Alí Bañuelos y volvió a decir que no. ¿Cierto? 

O sea, ¿tiene doblemente... mintió dos veces? 

AN: Nosotros... 

MC: Faltó una como... 

AN: No, nosotros no hemos... no hay una declaración formal donde nos diga, lo que sí es en la información que presentó él dice que no tiene ningún vinculo con ningún grupo. 

MC: Pero, ¿no es cierto que lo volvieron a llamar y volvió a ratificar? 

AN: No. 

MC: ¿Es no es cierto? 

AN: No. No tenemos ninguna ratificación. 

JY: Oye, para luego ir a lo que sí pasó, a lo que sí sucedió, sólo cuéntanos rápido, el otro que no pago Radio Mil, ¿tampoco pagó? 

AN: Parcialmente. A ver, unas frecuencias sí, otras frecuencias no, tal cual como está en el propio boletín de prensa -que ustedes ya conocen bien- ahí viene exactamente quién sí pago y quién no pagó. Entonces, todos aquellos... son 56 frecuencias las que no fueron pagadas. 

MC: Y Radio Mil, ¿cuántas sí, cuántas no? 

AN: Ahorita les doy justamente aquí el dato... acá tenemos que, por ejemplo, San Francisco de Campeche, donde tenía dos frecuencias, ahí no pagó y sí se pagó dos frecuencias en Ciudad del Carmen; entonces, dos sí y dos no. 

Y aplica lo mismo, todos aquellos que hayan incumplido con el pago pues tendrán que ser sujetos de la ejecución de la garantía de seriedad correspondiente. 

MC: ¿Cuándo va a ser esto? Más allá de Tecnoradio y... 

AN: Nosotros estamos armando los expedientes, son un montón. 

MC: Cincuenta y seis. 

AN: Estamos trabajando a marchas forzadas para tratar de poner a disposición del pleno del Instituto, entre los próximos cinco a diez días hábiles, esta información. 

JY: Está bien. 

AN: Va a ser relativamente pronto. 

MC: ¿Máximo diez días hábiles? 

AN: Yo creo que sí, sino ya me lo echarán en cara aquí. 

(Risas) 

JY: Aquí lo sabremos. Ahora sí cuéntanos, esto es lo que no pasó, ahora lo que sí pasó es que hay nuevos actores, es que sí se licitaron nuevas frecuencias que no se licitaban después de hace más de dos décadas prácticamente y las que otras eran totalmente una adjudicación discrecional. 

Cuéntanos, ¿qué sí pasó con esta licitación? 

AN: Qué bueno que lo preguntas, Pepe, porque creo que esa es la parte más importante. Finalmente, vamos a tener entre 122 y 147 nuevas estaciones de radio en el país, después de más de 22 años en que no se asignaba una sola estación de radio de carácter comercial. Esto -evidentemente- impulsa la competencia en el sector, amplía la cantidad de contenidos para las audiencias, impulsa -justamente- la pluralidad y la diversidad de los contenidos y favorece la libertad de expresión en nuestro país; así es que esas sí o sí son buenas noticias como sea. 

Otra cosa que sí pasó... 

MC: Sí porque tenían mil años sin haber hecho una sola licitación. 

AN: Claro, y además no es la primera vez que se hace por este método, por licitación pública, antes era... 

MC: Era "dedazo". 

AN: Era asignación directa. 

JY: Sí, era asignación directa. 

AN: Que es otra cosa, creo que también es muy buena la que tenemos todos que tenemos que acostumbrarnos todos, a que ahora las cosas se tienen que hacer así, ya no es por favoritismo, ya no es por ninguna otra razón y por eso fuimos muy expresos en las bases de que los criterios de selección tenían que tener tres objetivos: uno, tenía que ser objetivos medibles y auditables, ¿para qué? Para que no hubiera duda del que ganó, ganó y el que no ganó no ganó. 

JY: Oye Alejandro, en estas de 122 a 147 nuevas estaciones de radio -ya veremos al final cómo quedan-, ¿cuántos son los nuevos grupos que hay? ¿Cuáles son nuevos grupos que puede existir en la radio? 

AN: Bueno, en total estamos hablando que puede haber... nada más hay que recordar que el estímulo de nuevo participante se da a quien es nuevo en el mercado local del que se trate, ¿no? Entonces, no estamos hablando necesariamente de nuevos grupos en todo el sector de las... 

JY: Sí, un grupo ya tenía presencia en el DF peor no tenía presencia en Puebla, bueno. 

AN: Exactamente. Entonces, esos incentivos que se dieron se dieron a nivel local, tenemos -digamos- 20 nuevos grupos a nivel local, no quiere decir que sean 20 nuevos a nivel nacional. 

MC: Alejandro, ¿qué aprendiste y qué no volverías a hacer? O, ¿qué no vas a volver a hacer? 

AN: Claro, a ver. Cosas que aprendimos y de hecho mejoramos parte de las bases ahora para televisión con base en lo que hemos aprendido en la parte de radio. 

MC: Cóbrale triple a Aguirre. 

(Risas) 

AN: No. Una cuestión que creo que está dentro del aprendizaje es que puede ser mucho más sano separar la etapa de competencia, o sea, toda la valoración de competencia de la etapa del proceso; un poco como se hizo con la primera que fue de televisión, donde primero se solventó toda la etapa de competencia y ahora sí lo que ya pasaron ese filtro, entonces ya entran, son los únicos que pueden pasar a la siguiente. 

Aquí juntamos el proceso para tratar de acortar tiempos, lo que queríamos era tratar de que los beneficios estuvieran... Pero esto causa -justamente- este tipo de problemas. 

Entonces, creo que esto puede ser una parte del aprendizaje. Vamos a seguir siendo completamente escrupulosos en la revisión de la información; por supuesto que siempre el que quiera buscarle algún... y hacer trampa no hay forma. Está establecido que alguien puede encontrar alguna forma de mentirle a la autoridad, que por lo tanto hay una causal de descalificación por hacer esto. 

Hoy justamente -.no sé si lo vieron- salió una nota en la prensa donde está la Unión Europea multando a la empresa Facebook con 110 millones de pesos por mentirle. 

JY: Oye, de verdad muchas gracias, Alejandro Navarrete. Nos da mucho gusto y además hasta la de Facebook nos dijiste, todo. Aquí -desde luego- estaremos muy atentos todos estos días para ver cómo sigue. 

AN: Gracias, buenas noches. 

 Fecha de la Entrevista: 24 May 2017

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