Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés sobre termino de la Licitación de Radio
Maricarmen Cortés (MC), Conductora: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y tenemos en la línea a Alejandro Navarrete, él es el Titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT. ¿Cómo estas, Alejandro? Muy buenas noches.
Alejandro Navarrete (AN), Titular de Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Hola, Maricarmen, Marco, Pepe, encantado de estar con ustedes como siempre y con su amable auditorio.
MC: Queríamos platicar contigo, Alejandro, por el tema de Tecnoradio que ha generado tanto sospechosísmo, citando al clásico de Creel. Cuéntanos, esta empresa todavía no podemos saber, ya ha salido en varios medios, pero la empresa no ha salido a dar la cara todavía y ustedes creo que no van a informar bien a bien quiénes son los accionistas hasta que todo mundo acabe de pagar.
AN: Con mucho gusto. Te comento, Maricarmen. Estamos impedidos legalmente. Las leyes Federal y General de Transparencia y Acceso a la Información nos impiden revelar ese tipo de información porque es información justamente que está... que no podemos nosotros revelar justamente por ser información de carácter personal. Entonces, no es que no queramos hacerlo, es que estamos impedidos para hacerlo ahora y más adelante.
La propia empresa podría -si ellos así lo decidieran- salir a dar -esa empresa y cualquier otra-, a dar información detallada de quién es su contexto accionario y cómo está conformada y demás.
Pero nosotros no podríamos dar la información, si lo dicen las bases, haremos pública toda la información relacionada con las bases, los dictámenes, las constancias, todo lo que no estemos impedidos de hacer público con base en las propias leyes en materia de transparencia.
Marco Antonio Mares (MA), Conductor: Alejandro, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, Muy buenas noches.
AN: Buenas noches, Marco. Encantado, ¿cómo estás?
MA: Igualmente, Alejandro. Lo que me gustaría es que le hicieras una especie de relatoría breve a la audiencia de Fórmula Financiera sobre este tema, porque no necesariamente todos están enterados; esto tiene que ver con la licitación reciente que se hizo de frecuencias radiofónicas; tiene que ver con uno de los interesados que pujó con una cantidad extraordinaria, y tiene que ver con accionistas que habrían estado en las escrituras correspondientes, pero que de último momento habrían salido de la propia empresa. Cuéntanos bien la historia, por favor.
AN: Con muchísimo gusto. Empiezo rápidamente, se sometieron a licitación pública 257 frecuencias: 191 frecuencias de FM y 66 de AM, de estas finalmente se recibieron propuestas por 178 frecuencias. Se emitieron, más bien el pleno aprobó la emisión de las actas de fallo correspondientes para estas 178. Hay empresas que obtuvieron una, dos, seis, ocho o más frecuencias; una de ellas, que es la que se ha hecho referencia, obtendría 37 frecuencias; 34 son para FM y 3 para AM.
Sí vale la pena hacer el siguiente comentario, no es que la participación de una empresa en particular ha inflado precios como también se ha comentado, no. En realidad las propuestas hechas por varias empresas, muchas de ellas del propio sector actual de radiodifusión, fueron muy superiores a los valores mínimos de referencia, y como ya habíamos comentado anteriormente, hasta 42 veces superiores.
Ahora bien, nosotros -y eso lo volvemos a repetir- no tenemos hasta el día de hoy ningún indicio de que ninguno de los participantes ganadores haya incurrido en alguna falta o haya faltado a la verdad respecto a la información que nos han proporcionado. Tenemos la información que obra en manos del instituto no nos revela un indicio de fraude, digamos, o que alguien esté queriendo engañarlo.
Lo que sí es muy claro es que si nosotros detectamos alguna información que es falsa por supuesto procederemos a la descalificación de ese participante, esto en particular, y esto ya a la ejecución de la garantía de seriedad, independientemente de las acciones de carácter civil o penal que podrían ser aplicables por dar información falsa a una autoridad. Pero no tenemos ningún indicio, y muy importante, no podemos nosotros en este momento ni en ningún otro basándose en especulaciones.
Si alguien tiene datos duros y evidencias fehacientes que hagan pensar que alguien ha falseado información, bienvenidos, que nos la haga saber y que proporcione la información a nosotros, a la autoridad competente para conocer acerca de esas irregularidades, pero nosotros no podemos ni haremos o tomaremos ninguna acción con base en especulaciones.
José Yuste (JY), Conductor: Estamos platicando con Alejandro Navarrete, el Titular de la Unidad de Espectro del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Esta licitación de estaciones de radio, que además hay que decirlo, fue un éxito con varias ofertas que superaron por mucho el valor al que salieron las licitaciones de radio, sin embargo salió esto.
Alejandro, te saluda José Yuste, salió todo este tema de Tecnoradio, ustedes ya publicaron un comunicado. Me llamó la atención por dos cuestiones: uno, ahí nos dicen quién es quien ve esos temas de primero que hace el filtro de los participantes, tengo entendido por lo que ustedes dijeron es la SCT y creo que así viene por ley, eso es uno. Y otro, Tecnoradio en particular -sólo confírmanos- es la que más se llevó estaciones de radio, ¿verdad?
AN: Es correcto, Pepe. Muy buenas noches.
Es correcto. Tenemos una obligación legal de solicitar una opinión técnica no vinculante a la Secretaría, al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto de la idoneidad de estos participantes. Para todos y cada uno de los interesados que cumplieron con los requisitos obtuvimos una opinión favorable por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Entonces sí estamos en cumplimiento a lo que establece todavía el marco legal, así fue, se solicitó y en diciembre del año pasado recibimos justamente estas opiniones favorables. Y en efecto, Tecnoradio es la empresa por separado, la empresa que mayor número de ofertas válidas obtuvo y lo hace el postulante ganador con mayor número de frecuencias hasta ahorita.
No se ha acabado el proceso porque no han pagado y no se ha acabado porque tienen que presentar los originales físicos de la información electrónica que presentaron a través del sistema electrónico del proceso de licitación.
MC: Bueno, pero sí suena sospechoso, extraño, por decir lo menos, que la empresa que más pago y que -insisto- no ha dado la cara, que más licitaciones se llevó, haya utilizado un cascarón de otra empresa que aparentemente no tenía funciones, en la que los accionistas-según el Registro Público de la Propiedad- son Carlos Lara y un apoderado legal del Grupo Radiorama -tengo entendido-, y que ya no está, dicen que ya no están, pero que no hay que hacerle caso al Registro Público de la Propiedad, pero tampoco salen los nuevos dueños a decir: “pues nosotros somos nuevos, aquí estamos”. Todo esto es muy extraño.
Que justo esta empresa y que además el cambio aparentemente de cesión de acciones de Lara y sus socios se hizo un día antes de que se registrara la licitación o dos días antes. Entonces no hagas cosas buenas que parezcan malas, decía mi abuelita. Y aquí todo es extraño, por decir lo menos.
AN: Vuelvo a repetir, Maricarmen, nosotros no podemos actuar con base en especulaciones. Nosotros tenemos que actuar con base en hechos concretos. Cuando se registró Tecnoradio en la licitación ninguna de las dos personas que tú mencionaste era accionista de Tecnoradio, entonces estamos impedidos nosotros a revelar la información de los actuales miembros o de los accionistas de esta empresa, pero insisto, nosotros no tenemos evidencia alguna que nos haga pensar que hay información falsa de ellos ni de ningún otro de los participantes ganadores en la licitación hasta este momento.
Y vuelvo a repetir, no ha acabado todavía el proceso y esto acabará cuando se entregue la entrega física de los títulos de concesión, ya que hayan pagado, ya que hayan entregado la información. Si esto puede sonar extraño, pues podrá sonar de muchas formas, pero insisto, no podemos actuar con base en cuestiones especulativas.
MA: Sí, Alejandro, en cuanto a la revisión de la información, ¿quién fue, o quién es el responsable?, ¿es el Instituto Federal de Telecomunicaciones?, ¿es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?, ¿de qué manera se lleva a cabo este proceso?
AN: Con mucho gusto, el proceso lo lleva el Instituto Federal de Telecomunicaciones, digamos, "de cabo a rabo" la autoridad responsable de la licitación es el instituto y la intervención de la secretaría tiene que ver con esta opinión técnica no vinculante a la que ya me referí anteriormente.
Entonces, la revisión respecto a la conformación de los grupos de interés económico a los que pertenece cada participante la hace el instituto y la revisión -digamos- de la capacidad técnica, jurídica, legal y financiera también la hace el instituto.
Y vuelvo a repetir, toda la información que no tenga ningún problema en materia de transparencia para revelarla, la revelaremos al final del concurso.
JY: Sí, así es. Alejandro, en un minuto y medio dinos las fechas, ¿para cuándo se da a conocer todos estos datos?
AN: Les comento rápidamente, justamente los días de mañana y pasado, 30 y 31 de marzo se formalizan las notificaciones de los fallos a los participantes ganadores; a partir del 3 de abril, el próximo lunes y hasta el 22 de mayo, es el período de los 30 días hábiles para que los participantes ganadores paguen las contraprestaciones y también en este mismo intervalo de tiempo tienen que presentar ante el instituto la documentación física equivalente y consistente con aquella que se presentó de forma electrónica. Dentro de este mismo proceso también quienes hayan quedado en segundo, tercero o cuarto lugar, que deseen participar tienen que seguir.
JY: Pues muchas gracias, Alejandro Navarrete.
AN: Al contrario, como siempre les mando muchos saludos y un fuerte abrazo a todos.