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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés sobre la licitación de frecuencias de radio en FM

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Tenemos ahora a Alejandro Navarrete, él es el Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Alejandro, buenas noches. 

Alejandro Navarrete (AN), Titular Unidad Espectro Radioeléctrico, IFT: Buenas noches, encantado. 

MC: Sorprendidos gratamente, me imagino que ustedes todavía más, de los resultados de esta licitación. ¿ya concluyeron las dos, la de FM y la de AM?, ¿ya estos son resultados definitivos, cómo van? 

AN: La que terminó el día de ayer fue el concurso de FM. Justamente el que acaba de comenzar el día de hoy es el de AM, va por 48 horas seguidas, de aquí hasta las 10:00 de la mañana del próximo jueves y dependiendo de si en la última media hora hay posturas para algunas frecuencias, para esas frecuencias habrá extensiones de tiempo de media hora más y extensiones adicionales de media hora conforme siga habiendo posturas. 

Pero si ya no hay más posturas a partir de las 10:00 de la mañana del jueves, el concurso de AM también terminará esta misma semana. 

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Y en este tema de las FM que ya concluyó y que hasta ahora se tienen cifras muy elevadas respecto a las que originalmente se esperaba se iban a registrar, también es un hecho que son ofertas todavía, habrá que ver si se cumplen, ¿verdad? 

AN: Claro, por supuesto. Por lo pronto son las posturas más altas que presentaron en el proceso de presentación de ofertas, pero todavía tienen que cumplir ciertos requisitos, tiene que venir el fallo y tiene que pagar la contraprestación, mientras todo esto no ocurra, no tendremos un título de concesión asignado y por lo tanto una concesión otorgada. 

José Yuste (JY), conductor: Cuéntanos, aquí hemos viniendo diciendo todo el tema del valor de referencia, qué tan elevado fue, ¿qué tan elevado fue en promedio el valor de referencia por estas FM y cuántas fueron en total porque quedaron algunas desiertas? 

AN: Quedaron algunas desiertas, sí. Estamos hablando de que originalmente eran 191 frecuencias, de las cuales finalmente se presentaron ofertas por 147 de estas frecuencias con un valor económico total de mil 445.85 millones de pesos, que se presenta en promedio 42 veces la suma de los valores mínimos de referencia o de los valores de salida de la licitación para estas 147 frecuencias. 

MC: Para los nombres de los ganadores no se darán a conocer hasta el 10 de marzo y hasta que concluya la de AM, ¿verdad? Porque algunos van por las dos. 

AN: Es correcto, no es al 10 de marzo, de hecho si la de AM concluye esta misma semana, digamos, si terminara el jueves a las 48 horas, el día hábil siguiente ya podríamos dar esto a conocer los nombres de las dos. Lo que comentas es correcto, como hay quienes están participando tanto en el concurso de AM como de FM, en este momento no podemos revelar los nombres definitivos, pues digamos que es tan sólo unos cuantos días en lo que termina el concurso de AM y ya daremos a conocer tanto los nombres del concurso tanto de FM como de AM. 

MAM: En este sentido, Alejandro, ¿cuáles son las lecciones que ustedes desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones destacarían? luego de este proceso que por los resultados ahora obtenidos, se puede considerar como exitoso en términos de una industria, la industria radiofónica que para muchos ya está de salida ante la evolución de los medios electrónicos, ¿qué es lo que ustedes están entendiendo con esta oferta de mercado que están registrando? 

AN: Con mucho gusto. Mira, la primera y más importante es que estas ofertas lo que revelan es el verdadero interés del mercado por la radio de FM en nuestro país y sobre los valores que se han obtenido en estas posturas, no pueden más que revelar que todavía hay radio FM comercial por muchos años, así lo esperamos para nuestro país. 

Otra de las, digamos, lecciones aprendidas es que es algún proceso electrónico es un proceso que le da transparencia, le da certidumbre, le da objetividad a todo mundo. Hay un testigo social, hay un secretario público que están dando cuenta de todo el proceso, de manera que todo mundo se quede tranquilo respecto de todo el proceso. 

Y sí, vamos a dar a conocer absolutamente toda la información que sea evidentemente de carácter público al término de todo el proceso para que quien quiera revisar minuciosamente cualquier parte del proceso lo pueda hacer sin ningún problema. 

JY: Desde luego hay todo un tema aquí, Alejandro. Obviamente, era distinto al de la televisión, porque en la televisión no se pedía un mínimo de contenidos, ¿no?, de que hubiera proyecto de contenidos y esto en la red es prácticamente imposible. Aquí la verdad sí fue el precio, fue una licitación pura, con el precio en una licitación, hay que decirlo, que fue transparente, a través de Internet, pero fue básicamente el tema precio, ¿verdad? 

AN: Pues en realidad no tanto, porque ustedes recordarán que, además del factor económico, hay otros dos factores en este concurso, una, un factor del 15 por ciento de estímulo en puntos a los definidos como nuevos competidores en el mercado, y de tres por ciento en puntos a quienes se comprometieran a hacer transmisiones híbridas, analógico-digitales. 

Y les doy estos datos: quienes recibieron de las 147 frecuencias, en 83 casos de las frecuencias de los valores ganadores, tuvieron incentivos de nuevo competidor, en 13 casos incentivos de iniciar transmisiones híbridas, análogo-digitales, y 41 casos ambos incentivos, tanto nuevo competidor como transmisiones híbridas. 

Solamente en diez casos los ganadores no tuvieron incentivo alguno, esto quiere decir que los incentivos jugaron un papel fundamental y fueron estos incentivos o estos componentes no económicos los que ayudaron justamente a que pudieran ganar, quienes presentaron los resultados más altos quienes así lo hicieron. 

MC: En estos diez casos, ¿estaríamos hablando que son grupos ya constituidos y que por eso no tuvieron un incentivo o no necesariamente? 

AN: No necesariamente, porque pueden ser grupos constituidos en alguna región del país y podrían haber competido en otra región del país. En esa otra región pudieron haber tenido también el estímulo, lo del estímulo de nuevo competidor se refiere a que no tengas ninguna estación de radio o de televisión en la plaza donde quieres competir y que no tengas más del 20 por ciento en cuanto a cobertura poblacional en materia de radio en todo el país. 

Quienes cumplían con esas dos categorías tenían el incentivo de nuevo competidor en la plaza específica en la que se tratara. 

MAM: Y específicamente en los casos que no se les dieron los incentivos, ¿cuáles fueron las causas? 

AN: Bueno, en esos casos eran competidores que ya estaban en la plaza o que ya tenían radio o televisión en la plaza o una estación de radio en la plaza o eran grupos que tenían 20 por ciento más de cobertura poblacional en radio en todo el territorio, entonces ellos no lo obtuvieron, pero otros grupos radiofónicos establecidos en una plaza si podía tener ese carácter en otra plaza completamente diferente. 

JY: Hay muchas versiones de estaciones de radio que se fueron muy elevadas, creo que Puerto Morelos, en fin. Cuéntanos, algunas que se han ido muy elevadas, así lo demandaron, así fue la puja. Cuéntanos un poco, por favor, Alejandro. 

AN: Con mucho gusto. De los valores más altos, Cancún, Quintana Roo, fue el más alto con 86.5 millones y Playa del Carmen con 55 millones, Mazatlán 55 y medio millones, Puerto Vallarta 52.4 millones, Acapulco, fueron dos frecuencias, una con 52 y otra con 48 millones, Puerto Vallarta con 46 y así. 

Una cosa importante es que las 20 posturas económicas más grandes, de esas 20, 12 corresponden a empresas del sector de la radio en México, o sea, no quiere decir que esto, cuando se pregunta acerca de "oigan, ¿y qué estará pasando aquí, quienes están apostando saben lo que están apostando?", pues sí, 12 de los 20 más grandes fueron hechos por radiodifusores establecidos en alguna parte de la República, lo cual nos hace pensar que ellos lo hicieron con todo conocimiento de causa, respecto de la viabilidad económica y del retorno de las inversiones, ¿no? 

MC: En el caso de las AM, llama la atención, bueno, todavía no concluye este proceso, pero ya tienen ofertas, o sea, se está viendo que sí va a haber estaciones de radio que se van a colocar. 

AN: Así es, creemos que hay posibilidad para que se coloquen de las 31 frecuencias para las cuales haya esta posibilidad de que se presenten ofertas y eso también van a ser buenas noticias, porque todavía hay interés por la AM y es lo que nos está diciendo ahora sí dentro del mercado, ya no es una percepción personal del regulador o alguna postura, digamos, más bien académica. Es el propio mercado el que nos está revelando esa información. 

MAM: Alejandro Navarrete, la verdad es que por todas las aristas que nos acabas de comentar, creo que se trata de un resultado muy positivo, muy favorable, vamos a esperar a que finalmente se haga el pago de estas contraprestaciones, ¿el destino final de estos recursos cuál es? 

AN: La Tesorería de la Federación, esa va directamente a las arcas. 

MC: El ganón es "Pepe" Meade. 

JY: El Ifetel no ve nada. 

AN: Nosotros no vemos nada, caray. 

MC: "Pepe" Meade va a tener ahí un busto de Alejandro Navarrete, gracias. 

MAM: Gracias. 

AN: Al contrario, muy buenas noches. 

JY: Gracias. 

MC: Sí, interesante realmente todo este proceso. 

JY: Sí, desde luego. 

MC: Inesperado realmente y luego llama la atención como decía ahorita que de las 20 posturas más elevadas sean, 12 dijo ¿verdad? 

JY: Sí, porque entonces si son de 12 grupos radiodifusores. 

MC: Ya establecidas. 

JY: Exacto, ya sabes a lo que vas, sabes cuál es el modelo de negocio, sabes que sí puede salir bien haciendo negocio, precisamente con esas plazas y al pagar estas ofertas que fueron bastante elevadas, ¿no? 

 Fecha de la Entrevista: 14 February 2017

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