Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Fórmula Financiera con José Yutse sobre licitación de estaciones de radio FM
Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Vamos a platicar en unos minutos más, con Alejandro Navarrete, él es el Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Y el tema, pues es el tema que a muchos interesa, que tiene que ver con la licitación de estaciones de radio.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones inició un proceso de licitación de estaciones de AM y FM y, de acuerdo con la información que tenemos hasta ahora, son seis frecuencias de FM las más codiciadas, seis frecuencias de un total de 146, son las que ha habido, por las que ha habido un mayor interés durante la licitación de radio FM, que está en proceso, de acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones
Y el reporte más reciente del concurso, emitido por el órgano regulador, cumplidas las 24 horas de la licitación, las frecuencias que han registrado mayor actividad se localizan en Playa del Carmen, Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta.
En Playa del Carmen la frecuencia disponible es la 96.1, que tiene un valor mínimo de referencia de 344 mil pesos; en Cancún la 94.9, cuyo valor mínimo de referencia es de un millón 669 mil pesos y, por otra parte, en San José del Cabo son la 89.1 y la 89.9, que cada una tiene un valor mínimo de 200 mil pesos. Adelante, Pepe.
José Yuste (JY), conductor: Ya tenemos en la línea a Alejandro Navarrete, precisamente con lo que comentabas. Él es el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico. Alejandro, te saluda José Yuste, ¿cómo estás?
Alejandro Navarrete (AN), Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Hola, qué tal. Muy bien, encantado de estar con ustedes, Pepe, Marco. Una vez más, como siempre, con mucho gusto.
JY: Oye, muchas gracias. Por ahí supimos, por ahí ya se corrió, no es rumor, se corrió la información, de que está yendo bien en la subasta de radio, de frecuencias por radio. Recordar que no se había subastado radio prácticamente desde hace, no sé, nunca. La verdad es que se han otorgado de otras maneras las estaciones de radio. Es la primera vez que se subastan y en ese caso, bueno, cuéntanos ¿cómo va? Porque, al parecer, en algunas plazas les ha ido bastante bien.
AN: Si, de hecho estamos muy, muy, muy contentos por los resultados que llevamos hasta ahora. Empezó el proceso de presentación de ofertas el día de ayer a las 10:00 de la mañana, terminan las primeras 48 horas el día de mañana, también a las 10, y ahorita para el corte de las 06:30 de la tarde, les puedo comentar algunos datos que creo son muy relevantes.
Por ejemplo, Puerto Morelos, que empezó con 200 puntos, al cierre de las 06:30, el corte de las 06:30, ya estaba arriba de los nueve mil 100 puntos, lo cual implica un incremento de más de cuatro mil 473 por ciento. O sea, estamos hablando prácticamente de 50 veces más del valor mínimo de referencia.
Otro ejemplo, por ejemplo, Playa del Carmen empezó en 344 puntos y al corte de las 06:30 ya llevaba 11 mil 845 puntos, con un incremento del tres mil 343 por ciento; Tequisquiapan con 870 puntos al principio y lleva 12 mil 086.5 puntos, para un incremento de mil 289 por ciento.
En fin, hay muchas otras plazas con incrementos muy grandes y, esto, por un lado, nos deja muy contentos, muy a gusto, en el sentido de que hay un interés. Pues, ahora sí, el mercado es el que está hablando. Ya no hay una especulación: "es que yo creo que sí, es que yo creo que no". El mercado está diciendo por cuáles sí, y cuáles les parecen más atractivas. Primera cosa importante.
Segunda cosa muy importante, es que los valores mínimos de referencia, como ustedes recordarán, fueron fijados con base en la famosísima fórmula para el pago de las contraprestaciones que tanto ruido hizo en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
Entonces, lo que nos preguntábamos nosotros es: "bueno, si les parecía que el resultado de esa fórmula era muy elevado, ¿por qué ahora el mercado dice que algunas frecuencias pueden valer 10, 20, 30, 40 o, incluso, 50 veces más de lo que esto se estaba cobrando por las prórrogas de las concesiones? Entonces, bueno, pues creo que son dos resultados, o dos consecuencias que se desprenden de cómo va ahora la licitación.
MAM: Muy interesante, Alejandro Navarrete, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches.
AN: Muy buenas noches, encantando, ¿cómo estás?
MAM: Bien, Alejandro. Si nos puedes recordar, le recuerdas al público de Fórmula Financiera, ¿cómo es que están llevando a cabo esta calificación? Ahora mencionabas por una parte los puntos, que han crecido por parte del ofrecimiento de los postores, que han crecido de una manera muy notable y, por el otro, el monto de la contraprestación económica, que también por lo que nos acabas de mencionar, pues, ha mostrado una tendencia creciente. ¿Por qué no nos explicas de qué manera los están calificando y quiénes van a ser los ganadores? ¿Necesaria o estrictamente serían aquellos que ofrezcan más?, ¿será el mejor postor?
AN: Con mucho gusto. Mira, como recordarás, estamos ahorita en el concurso de FM, esto implica, habíamos puesto en el programa 191 frecuencias de las cuales quedaron solamente 146, ya después del proceso de entrega de constancias de participación.
El concurso de FM, es un proceso electrónico a través de Internet, que tiene tres componentes, una componente económica y dos componentes no económicas. Una componente económica es el compromiso de quienes participan, de iniciar transmisiones en un formato híbrido analógico digital.
Quienes se haya comprometido y ganen con este estímulo, usando el formato de transmisión IBUC, tiene un estímulo de 3 por ciento en puntos sobre la calificación. Y, también hay otro estímulo del 15 por ciento en puntos, para aquellos que sean nuevos participantes en el mercado del que se trate.
Eso quiere decir que alguien que sea nuevo participante y, que además, se comprometa a hacer transmisiones híbridas analógico-digitales, con el formato IBUC, tendrá un total de 18 por ciento de estímulo adicional en puntos. Por eso los incrementos son en puntos, porque hay una parte que es la componente económica, y otra parte que es la componente, la componente no económica.
Pero, tenemos ejemplos muy notables, como les comentaba. El caso, por ejemplo, de Cancún, que el valor mínimo de referencia empezó en un millón 669 mil pesos. Ya ahorita el componente económico equivalente, ya está por arriba de los 22 millones de pesos.
Entonces, quiere decir que el propio mercado está diciendo que vale mucho más de lo que la fórmula estaba calculando. Fórmula que, como ustedes recordarán, no estaba basada en un valor de mercado, porque no se habían dado licitaciones de estaciones comerciales de radio en nuestro país nunca. Entonces, en ese sentido es algo que es completamente nuevo e histórico.
JY: Sin lugar a dudas. Cuéntanos un poco, porque si fue toda una discusión el tema del precio de referencia. ¿Cómo ustedes lo llegaron a ver? Y, bueno, por lo que vemos, pues si hay apetito por el mercado con ese precio de referencia.
AN: Claro. El valor mínimo de referencia se calculó, usando la misma fórmula con la que se calculan las contraprestaciones para las prórrogas de radio AM y FM. ¿Esto por qué? Porque digamos, si alguien que iba digamos, para Cancún, alguien tenía una estación y la va a prorrogar, tenía que pagar este "X" valor con la fórmula, digamos 100, ¿no? Esto, bueno pues, alguien que ganara una frecuencia en Cancún, no podía pagar menos de 100 porque pues, ¿cómo va a pagar menos que lo que paga alguien por una prórroga?
Entonces, los valores mínimos de referencia se calcularon usando exactamente la misma fórmula con la que se calculan las prórrogas. De hecho esto mismo, como ustedes recordarán, se sometieron a consulta pública las bases, a la opinión pública, y lo que recibimos de retroalimentación, incluso de los propios integrantes de la industria de radio y televisión, es que los valores mínimos de referencia les parecían correctos, lo cual parece muy raro, los valores vienen correctos, pero las contraprestaciones no.
Bueno, aquí, al contrario, pues parece que todavía irse 10, 20, 30, o 40 veces por arriba del valor mínimo de referencia, el mercado está dispuesto a pagar por eso. Entonces esto pues, es un resultado también notable en la licitación.
MAM: Si, contrastante con lo que venía siendo impugnado. Alejandro, si nos cuentas la parte que falta para concluir esta licitación. ¿Cuántas horas y cuántos participantes más se podrían esperar?
AN; Con mucho gusto. Mira, el proceso implica 48 horas continuas, que comenzaron ayer a las 10:00 de la mañana, y terminan el día de mañana jueves a las 10:00 de la mañana.
Si en la última media hora de esas 48 horas, para alguna frecuencia en particular, ya no se recibe ninguna postura adicional, en ese momento, mañana a las 10:00 de la mañana, acabaría el proceso de presentación de ofertas para esa frecuencia en particular.
Por el contario, si para alguna frecuencia, dentro de esa última media hora se presenta una o más posturas, el sistema automáticamente aumenta media hora más de tiempo. Esto se hace para evitar que alguien quiera esperarse al último minuto, o a los últimos segundos del último minuto, para querer ganarles a los demás, poniendo una postura. Si alguien hace eso, el sistema automáticamente da media hora más para que pueda haber oportunidad a todos lo que están pujando, para que puedan poner nuevas posturas.
El proceso acaba cuando ya hay un bloque de media hora, última media hora, en que ya nadie hace una oferta y el que haya tenido, perdón, el mayor valor en puntos es el que se considera el ganador.
JY: Pues está muy bien. Pues, Alejandro, yo creo que mañana te daremos otra vez lata para este tema porque mañana seguramente terminarán algunas de estas posturas. Muchas gracias, Alejandro.
AN: Al contrario, encantado de estar con ustedes. Un abrazo. Hasta luego.
MAM: Gracias, Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Vamos a un corte y regresamos aquí a Fórmula Financiera.