Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Fórmula Financiera sobre licitación de frecuencias de radio

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Tenemos en la línea a Alejandro Navarrete, él es el titular, el jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT. 

Alejandro, ¿cómo estás? Muy buenas noches. 

Alejandro Navarrete (AN), jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Muy buenas noches, Maricarmen. Qué gusto volver a saludarte a ti y, por supuesto, a todo el auditorio. 

MC: Sí, teníamos tiempo de no hablar contigo. 

Oye, a ver, anuncian ustedes que van a poner a consulta las bases licitación de 319 frecuencias de radio, de las cuales, 234 en FM, 85 en AM. Cuéntanos. Yo pensé que ya no había frecuencias y resulta que son un chorro. 

AN: Son un chorro, como tú bien dices, Maricarmen, y, en efecto, esto es el resultado, como tú sabes, de lo que estamos obligados a hacer cada año, que es publicar un programa anual de bandas de frecuencia. 

Si ustedes recuerdan, la última vez que licitamos estaciones, bueno, frecuencias para radio AM y FM, eso correspondía al Programa Anual de Bandas 2015, pero como tardó la licitación hasta 2017, no habíamos hecho otra, entonces, ahora estas 319 frecuencias que vamos a sacar a licitación corresponden a las que se juntan de los programas 2016, '17, '18 y '19, más aquellas que quedaron desiertas pero que sí recibieron alguna puja durante la licitación anterior que fue la IFT/4. 

Entonces estamos sacando justamente estas frecuencias, que son el resultado de las propias solicitudes de inclusión a estos programas de banda que nos hacen los interesados a lo largo de todo el año. 

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Alejandro, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches. 

AN: Buenas noches, Marco. Qué gusto escucharte. 

MAM: Igualmente, Alejandro. 

Ustedes ya tienen mucha experiencia, han hecho muchos procesos de licitación y, en particular, en cuanto a espectro radioeléctrico, ¿cuál es la prospectiva que tienen en cuanto a la posibilidad de ingresos, que luego yo sé que no es necesariamente lo más importante, pero los ingresos que pudieran obtener por estas 329 estaciones de radio en AM y en FM? 

AN: Con mucho gusto. Mira, como tú bien lo comentas, no es lo más importante, particularmente en el caso de la radiodifusión, pues los valores o los montos son muchísimo menores que en el caso de telecomunicaciones, cuando estamos hablando de servicios móviles. 

En este caso, para radiodifusión, pues estaríamos... los valores mínimos de referencia, todavía estamos trabajando en ellos, son los valores de salida de la licitación. Entonces, se podría esperar algún valor aproximado sobre los mil millones de pesos. No creo que esto pueda ser un valor demasiado elevado justamente por eso, porque la radiodifusión pues no tiene las mismas perspectivas que las telecomunicaciones en cuanto a los valores por las frecuencias. 

José Yuste (JY), conductor: Así es, Alejandro. Te saluda José Yuste. ¿Cómo estás? 

AN: Hola, Pepe. Encantado. Bien. ¿Tú qué tal? 

JY: Qué gusto saludarte, Alejandro. 

Oye, cuéntanos por favor. A ver si nos recuerdas los datos de cómo quedaron en las licitaciones pasadas. Según recuerdo, hubo dos licitaciones pasadas, de radio, de frecuencias de radio, y ahí fueron quedando algunas situaciones. ¿Cómo les fue en aquellas? 

AN: En aquellas, sí, estamos hablando de 257 frecuencias que sometimos justamente a licitación, entre radio AM y FM, de las cuales, 141 fueron asignadas, en total, 114 para FM y 27 para radio AM. Entonces, sí nos quedaron, digamos, bastantes sin asignar. Todo depende, pues como ustedes saben, de qué tan atractivo es para los interesados alguna población en particular. Entonces, en aquel entonces, en la primera, se acabaron asignando 141 estaciones. 

MC: Oye, en cuanto a las reglas: ¿pueden participar los radiodifusores actuales?, ¿hay una restricción para que participen? Estoy viendo que hay incentivos para los nuevos, que esto es algo que han hecho en todas las licitaciones. Cuéntanos. 

AN: Con mucho gusto. En efecto, pueden participar pero, como parte de proceso de evaluación de los interesados, en la Unidad -en este caso- de Competencia Económica del Instituto, hace una valoración a nivel de grupo de interés económico, quiénes son los que participan y con quién están relacionados de manera contractual o de manera de algún tipo de asociación. 

Con base en esto, se pueden poner ciertas limitantes a la participación. Por ejemplo, que alguien que ya tiene varias estaciones de radio en alguna plaza, pues ya no pueda participar por más frecuencias en esa plaza o pueda participar si es que, por ejemplo, hubiera dos frecuencias disponibles en alguna plaza, pues solamente pudiera participar por una de ellas o, aún cuando pudiera participar por una o por dos, pues no sea, no se haga acreedor a los estímulos que tú comentas como nuevo participante en radiodifusión o como nuevo competidor en la banda de AM o de FM en esa plaza en particular. 

Entonces, dependiendo de la actual cantidad de frecuencias que tenga el participante a nivel de grupo de interés económico en alguna plaza en particular, podrá participar o podrá participar con ciertas restricciones o podrá participar pero sin ningún estímulo, a diferencia de quienes no tengan ninguna participación en esa plaza ni tengan tampoco más del 20 por ciento de las frecuencia en todo el país, por ejemplo, para hacer acreedor a estos estímulos. 

MAM: Alejandro, en cuanto a los candados que me imagino yo que ya han puesto y están siendo mucho más sólidos, más blindados, para asegurar que estos procesos de licitación sean cada vez más claros, participativos y con mayor competencia, ¿qué esquemas han integrados para evitar, por ejemplo, que haya personas que no corresponden con el perfil que se presenta entre los que están pujando o que al final resulte que tengan algún conflicto de interés? ¿Qué candados están utilizando? 

AN: Bueno, derivado justamente de la experiencia pasada, hemos establecido, digamos, algunas modificaciones a la propuesta de reglas de manera que podamos tener no solamente mayor visibilidad sino también mayor capacidad de detener a quien quiera pues, de alguna manera, darle la vuelta a las reglas. 

Eso no quiere decir que no pueda haber alguien que quiera, de alguna manera, vamos a decir algo, darle la vuelta o tratar de esquivar las reglas, pero le hemos puesto justamente, digamos, algunas condiciones adicionales en particular para que esa restricción respecto de quiénes son los familiares de las personas, hasta cuarto grado, pues tienen ellos que revelar toda esta información. Si alguien deja de revelar esta información, entonces, si nosotros, evidentemente, descubrimos que hay algún tipo de relación no revelada, pues quedará esa persona o su grupo de interés económico descalificado de la licitación. 

Esto apenas -hay que recordar- es una consulta pública y pues lo interesante es que recibamos ahorita todas las opiniones, sugerencias y comentarios de cualquier interesado, cualquier persona puede participar para enriquecer las bases y hacer ya una propuesta final al pleno del Instituto para que hacia finales de este año ya podamos tener la versión final de las bases e iniciar el procedimiento. 

JY: Sí. ¿En algunas ciudades todavía quedan estaciones? Por ejemplo, estoy pensando, Alejandro, en la Ciudad de México. Yo creo que aquí ya no queda ninguna estación. ¿O todavía queda alguna? 

AN: No. En este momento, no. Sí hay que recordar que este asunto del espectro de radio y televisión es algo dinámico. ¿A qué me refiero? Dependiendo de las modificaciones técnicas que van solicitando -y se solicitan, de hecho, muchas a lo largo del año- los radiodifusores, se pueden ir abriendo o cerrando, digamos, huecos, para que puedan abrirse frecuencias. En este momento pues no habría más. 

Hay que recordar que también estamos obligados por ley a reservar el 10 por ciento de las frecuencias, o del espectro, perdón, para el caso de FM, de 106 a 108 megahertz, esos últimos dos megahertz están reservados para conexiones de uso social, comunitario o indígena, y en el caso de AM, lo que queda reservada para estas concesiones es lo que se conoce como la banda extendida, de 1605 a 1705 kilohertz. Esos, donde todavía haya frecuencias, están reservadas para este tipo de condiciones de uso social, comunitario o indígena. 

En este caso, de uso comercial, pues no tenemos, por ejemplo, FM, que todo mundo quisiera una FM adicional en la Ciudad de México, pues ya no hay cabida para nada FM comercial adicional. 

MC: Oye, recuérdanos los tiempos de esta licitación. Bueno, ahorita están en consulta las bases. ¿Cuándo se realizaría? 

AN: Digamos, nuestro estimado es que, con base en los comentarios que recibamos, procesemos esos comentarios, hagamos una propuesta, esa propuesta pudiera ser evaluada y, en su caso, votada favorablemente por el pleno del Instituto para que, a finales de año, digamos, entre finales de noviembre y principios de noviembre (sic), salga ya la convocatoria y las bases definitivas y empiece ya el proceso, como ustedes saben, primero, pues de manifestación de interés, preguntas y respuestas, recibir información; digamos que se llevaría todo el primer semestre del 2020 este proceso y hacia el tercer semestre... perdón, hacia el tercer trimestre del 2020 serían ya las asignaciones para la posterior entrega de los títulos de concesión. 

MAM: Pues muchísimas gracias. Te agradecemos mucho la entrevista, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias. 

MC: Gracias. 

JY: Adiós, Alejandro. 

AN: Gracias a ustedes. Hasta luego. Un abrazo. 

MAM: Gracias. Hasta luego. 

 Fecha de la Entrevista: 26 August 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados