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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, En Fórmula con Enrique Muñoz con Enrique Muñoz sobre resultados de la licitación de frecuencias de radio en FM y AM

Enrique Muñoz (EM), conductor: Hay nuevas concesiones para la radio, para estaciones de Frecuencia Modulada, y de ello nos comenta el ingeniero Alejandro Navarrete, Titular (sic) de Ifetel, que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Fue un hecho inédito, ingeniero Navarrete, lo que ocurrió esta semana. Buenos días. 

Alejandro Navarrete (AN), Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy buenos días, encantado de estar contigo y con tu auditorio. 

Sí, sin duda es un hecho inédito por dos razones: es la primera vez en nuestro país en que se están asignando estas concesiones para radio, tanto de AM como de FM, a través de un proceso de licitación pública que, a diferencia de como se hacía anteriormente, que era de forma discrecional... 

EM: Sí. 

AN: Pues éste es un mecanismo transparente y objetivo de cara a la sociedad. 

EM: Ahora se hizo mediante una subasta. ¿Cómo fue el mecanismo? 

AN: No es del todo una subasta, es un proceso que tiene varias etapas. Primero hay un proceso de registro y presentación de información... 

EM: Sí. 

AN: ... donde se hace una valoración de quiénes son los participantes y cuáles, digamos, los grupos de interés económico al que pertenecen. Con base en eso, el propio Instituto establece en su caso, restricciones para que puedan participar o incluso impide la participación de algunos grupos en alguna plaza en particular, donde se rebasan los límites establecidos para acumulación de frecuencias. 

EM: Sí. 

AN: Una vez que se pasa... Perdón. 

EM: Sí, no, lo escucho. 

AN: Ah. Una vez que se pasa ese proceso, se da una constancia de participación y se pasa ahora sí a la etapa de presentación de ofertas, que no son nada más en forma económica. Hay un estímulo en 15 por ciento en puntos para nuevos entrantes al mercado, tanto en AM con FM, y en FM adicionalmente a quienes se comprometieron por escrito a hacer transmisiones híbridas analógico-digitales en la radio, para promover la radio digital, tienen tres por ciento más, esto es, quienes se comprometieron a ambos estímulos, tuvieron 18 por ciento, digamos, de ventaja... 

EM: Ajá. 

AN: ... sobre quiénes no... 

EM: A ver, yo quisiera preguntarle, ¿cuántas estaciones concesionadas tenemos en el país de FM y cuántas tenemos de AM? 

AN: Son un poquito más de... 

EM: Actualmente. 

AN: Actualmente. Mil 250, números cerrados, de FM, y 300 de AM, en números cerrados. 

EM: Mil 250 de FM en todo el país y 300 de AM. 

AN: Exacto. Es correcto, sí. 

EM: Y ahora, después de este ejercicio de licitación pública, ¿cuántas más se van a incorporar en AM y en FM? 

AN: En FM se van a agregar 147 nuevas frecuencias... 

EM: Sí. 

AN: Y en el caso de AM, 31. 

EM: Treinta y uno. ¿Qué representa esto?, hablando en términos de la banda. ¿Estamos hablando de un lleno, de un completar toda la banda en el caso, por ejemplo, de la Ciudad de México, que tengo entendido es de las ciudades más competidas, de las que más estaciones tienen? 

AN: Así es. De hecho en las principales ciudades del país, México, Guadalajara, Monterrey, entre otras, no pudimos poner frecuencias a disposición del mercado, justamente por esa misma razón, ya no hay frecuencias disponibles... 

EM: Ya no hay espacio. 

AN: ... para poderlas poner ahí. En otros mercados, en el caso de FM, fueron 109 localidades distintas donde se pusieron nuevas frecuencias en 25 entidades federativas, y en el caso de AM, 44 localidades en 21 entidades federativas. 

EM: Ya. Ingeniero Navarrete, creo que mayor competencia es en beneficio finalmente del radioescucha, de los usuarios. 

AN: Sí, es la parte de mayor competencia, que eso por supuesto ayuda también al mercado publicitario, pero también en forma muy importante estamos hablando de nuevas voces, estamos hablando de mayor número de contenidos para los radioescuchas, y por supuesto,  estamos privilegiando la libertad de expresión y el acceso a la información de un mayor número de habitantes en el país, y creemos que en ese sentido es muy, muy bueno. 

EM: Algo que también hay que destacar en este proceso que se llevó a cabo en la presente semana, es que ahora hay nuevos competidores, es decir, no estamos ante los de siempre. 

AN: Así es. Tenemos una combinación de los dos, digamos que en el caso de mercados en lo particular, en el caso de FM, 84 por ciento de estas 147 frecuencias, recibieron el estímulo de nuevo competidor en el mercado. 

EM: Sí. 

AN: Ahí nada más hacer la diferencia que nuevo competidor en el mercado, se refiere a la localidad en particular, y no a un nuevo miembro en la industria, de los cuales, también tenemos varios nuevos miembros en la industria, que no fueron identificados con ningún grupo radiofónico... 

EM: Bien. 

AN: Que actualmente esté prestando servicios. 

EM: Ahora, la pregunta es ¿quedan todavía frecuencias?, estamos hablando que en la capital de la República evidentemente ya no, pero hablando de otras plazas, de otros estados, ¿hay todavía la oportunidad? Estoy pensando en aquellos que tienen cierto capital, o que junto con algunos amigos o con algunos grupos empresariales estuvieron interesados, ¿habrá nueva oportunidad para invertir en las frecuencias? 

AN: Sí, definitivamente sí. De hecho éste ha sido un proceso muy, muy largo, esto forma parte de un programa anual que tiene que publicar el Instituto... 

EM: Sí. 

AN: Estamos hablando del programa 2015, pero ya se publicó el 2016 y el 2017. Entonces, vamos a juntar las frecuencias publicadas en los programas 2016 y 2017, para empezar un nuevo proceso de licitación en otras plazas, a partir de noviembre de este mismo año. 

EM: Me imagino que los interesados a donde tendrán que acudir en primera instancia es al Ifetel, al Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

AN: Así es, pero la verdad es que el proceso, es un proceso electrónico en línea, es la primera vez también que se hace así... 

EM: Okey. 

AN: Y entonces en realidad la gente lo puede hacer, literalmente, desde la comodidad de su hogar. 

EM: Muy bien. ¿Algo que quiera agregar? 

AN: Pues para nosotros es una información muy valiosa el resultado de esta licitación, porque demuestra el gran interés que existe por la radio. En el caso de FM se superaron en promedio, 42 veces los valores de salida para un cúmulo de más de mil 400 millones de pesos en total, y en el caso de AM, estamos hablando que se superaron siete veces los valores de salida en promedio, para 133 millones de pesos, lo cual, por supuesto, fue muchisísimo más de lo esperado... 

EM: Sí. 

AN: Y no es otra cosa más que el reflejo del interés que todavía tiene, la vigencia que tiene todavía la radio en nuestro país. 

EM: Algo que, por supuesto, no tiene muy contentos a los empresarios porque dicen que ahora habrá más dificultad para recuperar la inversión. 

AN: Pues lo que también es muy curioso es que, por ejemplo, en FM de las 20 posturas más altas... 

EM: Sí. 

AN: Doce de esas 20, fueron hechas por los propios industriales de la radio. 

EM: ¡Ah, mire!, muy bien.

AN: Entonces, esto nos hace pensar que ellos deben saber bien el negocio, y que si dieron esa cantidad de dinero o están dispuestos a darla, es porque saben que puede haber algún retorno de su inversión. 

EM: Perfecto. Ingeniero Navarrete, le agradezco, y estamos en contacto. 

AN: Enrique, un gusto estar contigo y con tu auditorio, y darnos la oportunidad de platicar con todos acerca de este proceso tan importante. 

EM: Muy importante. Muchas gracias. 

AN: Gracias. 

EM: Alejandro Navarrete es el Titular (sic) del Ifetel, Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ahí tiene usted, nuevas frecuencias, 147 para FM y 31 para AM, y todavía falta. 

 Fecha de la Entrevista: 18 February 2017

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