Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Entre Líneas con Alberto Barranco sobre la licitación de frecuencias de radio en FM
Alberto Barranco (AB), conductor: Vamos a platicar en este momento, por la vía telefónica, con el licenciado Alejandro Navarrete, él es Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El asunto es que, bueno, pues ya se cerró la licitación que se había planteado en relación con frecuencias radiofónicas, tanto en Frecuencia Modulada como en Amplitud Modulada.
Y bueno, pues ha sido verdaderamente una jornada larga, pero, aparentemente provechosa. ¿No es así, Licenciado?
Alejandro Navarrete (AN): Claro que sí, encantado. Muy buenas noches, estar contigo y tu auditorio. Ha sido una jornada, como tú dices, larga, porque este proceso comenzó desde finales de 2014, donde se publicó el Programa de Bandas de Frecuencia, donde fueron publicadas frecuencias que estaban bien contenidas para este proceso de licitación, de 191 frecuencias en la banda de FM y 66 más en la banda de AM.
Y en efecto, el día de ayer concluyó el concurso, la parte de presentación de ofertas para el proceso de AM y en cuanto a AM, hoy empezó el proceso de AM, que esperemos que termine entre jueves y viernes de esta misma semana.
AB: Pero, por lo pronto, bueno, el de FM aparentemente, tuvo gran relevancia en virtud de que se presentaron varios postores y, al mismo tiempo, sus ofertas fueron bastante jugosas.
AN: Así es. Tuvimos 159 participantes distintos en este proceso. De esos 159, 59 de ellos fueron los que obtuvieron las ofertas más altas y los que se hicieron acreedores a una o más de estas posturas. Por lo pronto, todavía no se asignan las frecuencias porque no ha terminado todavía el proceso por completo, pero quienes presentaron, digamos, las posturas más altas en este proceso, sumando en total mil 445 millones de pesos, que nada más y nada menos es 42 veces más que los valores de salida o los valores mínimos de referencia para este proceso.
AB: Es decir, lo que ustedes esperaban originalmente se rebasó 42 veces.
AN: Es correcto, sí.
AB: Ahora ¿qué tanto se decía que ya no podía haber mucho interés en virtud de que, bueno, pues no está muy en bonanza el mercado publicitario en materia de las estaciones radiofónicas? Este interés ¿a qué crees que se deba?
AN: Pues nosotros lo que creemos es que el mercado es el que está hablando, los valores, el hecho de que los valores mínimos de referencia hayan sido rebasados 42 veces, no puede responder a otra cosa, a que el mercado está apreciando, de manera muy superior, el valor que tiene cada una de estas frecuencias. Tenemos casos como el de Cancún, Quintana Roo, donde se están ofreciendo 86 y medio millones de pesos por esta frecuencia de FM en Cancún, o en otros casos, donde se superó el valor mínimo de referencia en Puerto Morelos, se superó el valor mínimo de referencia en más de dos mil veces.
Entonces, pues creemos que esto responde a ese interés y una cosa importante para que quede claro es que de las 20 posturas económicas más grandes, del factor económico presentado, los 20 más elevados, de esos 20, 12 corresponden a miembros actuales de la propia industria de radio en México, porque se decía que a la mejor era gente completamente nueva y que no conocía, no, 12 de los 20 más, valores más altos ofrecidos, corresponden a miembros de la industria.
AB: Esto implica necesariamente que si hay interés, es porque detrás hay negocio, es decir, sigue siendo redituable la radio en México.
AN: Eso es lo que nosotros podemos entender y nos da mucho gusto que haya también nuevas, nuevos participantes en este mercado, que no estaban presentes antes. Vamos a llevar, se va a llevar radio a donde no había, en zonas donde no existía, va a haber nuevas voces, más competencia, se va a ofrecer más empleo, pues que genera justamente inversiones todas estas nuevas estaciones. Creemos que es una buena noticia para el país en materia de inversión, de empleo, de libertad de expresión y de acceso a la información, sin lugar a dudas, además de pluralidad y diversidad para, en cuanto a contenidos para las audiencias.
AB: Muchas gracias, Alejandro.
AN: Al contrario, encantado. Buenas noches.
AB: Gracias al licenciado Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones.