Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Enfoque Financiero con Alicia Salgado sobre proceso de licitación de frecuencias de radio
Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Enfoque Financiero, con Alicia Salgado, sobre proceso de licitación de frecuencias de radio
Alicia Salgado (AS), conductora: Tenemos en la línea a nuestro primer invitado, además me da muchísimo gusto que nos haya tomado la llamada, porque hoy por hoy la enorme importancia que tiene la política de refrendos en nuestro país para las estaciones de radio de toda la República mexicana es realmente importante y él es el Titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Alejandro Navarrete, ¿cómo estás?
Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro del IFT: Muy bien, Alicia, encantado de estar con ustedes y con su auditorio.
AS: Muchas gracias.
Vamos a que nos des detalles sobre cuatro cosas que están sucediendo en materia regulatoria en la industria de la radio, ha ido avanzando la subasta de estaciones en el país, sobre todo en aquellos lugares donde ha habido demanda y algunos que puede no haberla, pero también el fin de semana pasado se dio a conocer el acuerdo del Pleno del IFT, para reducir la separación de las frecuencias entre una estación y otra de 800 Megahertz a 400 y también para poner en disponibilidad del mercado un número importante de estaciones de FM, para que transiten de AM a FM, ¿por qué no nos cuentas primero de ello?
AN: Con mucho gusto. Respecto a la licitación, en efecto, va avanzando el proceso, ya las personas que manifestaron interés presentaron en forma electrónica toda la documentación y los requisitos; pasó por una etapa de prevención en donde se identificaron que había información incompleta o faltante; ya las personas volvieron a presentar esta información que se les presentó. Y con base en eso estamos en el proceso de revisión exhaustiva del cumplimiento de todos los requisitos para poder obtener una constancia de participación que, digamos, es como el boleto de entrada al proceso de presentación y ofertas, esto ya para llevarse estas frecuencias de radio en AM y en FM.
AS: ¿Cuántos se presentaron para la subasta?
AN: Doscientos ocho al final. Empezamos al principio con 421, pero esos son los que manifestaron interés, pero ya los que presentaron la información y respondieron la prevención en tiempo y forma fueron 208 y estamos ahora valorando la información para ver que hayan cumplido y quienes hayan cumplido con todos los requisitos obtendrán una constancia de participación que se entregará hacia finales de enero del próximo año, para que a mediados de febrero se lleven a cabo los procesos de presentación de ofertas.
AS: Ahora ellos tienen que pagar una garantía de seriedad también.
AN: Sí, tienen que presentar una garantía de seriedad que es una carta stand-by y que justamente lo que pretende, como muchos otros procesos, es garantizar la seriedad de las posturas o de la participación.
AS: ¿Esta cuándo se presenta?
AN: La presentaron en forma electrónica, junto con toda la información y físicamente la tienen que canjear cuando obtengan su constancia de participación. Ahí es el único punto que tiene que presentarse ante el Instituto físicamente a recoger su constancia de participación y entregar las versiones físicas de las cartas de crédito.
AS: Eso es interesante, sobre todo porque se ha cuestionado mucho que podrían ser empresas fantasmas, yo creo que ningún fantasma es capaz de perder su dinero, entonces esto es más seriedad que otra cosa.
El segundo elemento es el que ya comentamos, el cómo se modifica sobre todo para las zonas conurbadas de Guadalajara, de Monterrey que nos están escuchando nuestros amigos hasta allá y muchas veces a través de un AM que puede transitar a una FM, en la zona de Guanajuato, Estado de México, me parece que Puebla y Distrito Federal, si mal no recuerdo.
AN: Sí. Ahí ha sido un proceso importante, como tú lo comentaste, primero hubo que modificar su disposición técnica para reducir la separación en distancia y frecuencia entre dos estaciones de radio FM, que estaba en 800 Kilohertz, reducirla a 400 Kilohertz. Esto lo que permitió fue abrir nuevos espacios, no se duplica la capacidad espectral, o sea la capacidad de frecuencias para radio FM, poderse tomar en cuenta otras estaciones que se encuentren en las zonas aledañas.
Pongo como ejemplo el Valle de México, aquí a la hora que hicimos esta reducción se pudieron abrir seis nuevos espacios; de esos seis, cuatro quedan reservados para estaciones de uso social comunitario e indígena y dos son los que van a poder ponerse a disposición con base en los lineamientos que se expidieron y que están a punto de publicarse en el Diario Oficial, van a poder servir para migración de AM a FM.
Y me explico rápidamente por qué estamos guardando estas cuatro para uso comunitario o indígena, la propia Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión mandata que se debe reservar el 10 por ciento de la parte alta de la banda de FM para concesiones de uso social, comunitario o indígena. Entonces lo que hoy sucede es que tenemos estaciones que son de uso comercial y de uso público operando en esa parte alta y la idea es que entonces podemos reservar esos mismos tres lugares que hoy ocupan estaciones que no son de esa naturaleza a estaciones de uso comunitario o indígena y con la reducción salió otra más que se encuentra justamente dentro de la propia banda de reserva que va de 106 a 108 Megahertz, lo que nos deja dos espacios para que puedan migrar esas estaciones.
En términos generales en todo el país, se pudieron obtener con esta reducción a 400 Kilohertz se obtuvieron 47 frecuencias que van a estar a disposición para la migración de estaciones de AM a FM en diferentes regiones del país y 22 frecuencias que quedan reservadas para concesiones de uso social, comunitario o indígena.
Entonces estamos tratando justamente de buscar esquemas donde podamos dar cumplimiento a los diferentes mandatos de ley. Las dos cosas son mandatos de ley, tanto buscar que migre el mayor número de estaciones de AM a FM, como tener que reservar esta banda para comunidades indígenas.
AS: Ahora, no en todos lados se pueden muchas, en la zona del Distrito Federal y del Valle de México tengo entendido que son mucho menos el número, es bajo el número de estaciones que pueden migrar.
AN: Exactamente, son solamente dos y ahí sí hay un problema, digamos, de leyes de la física, no podemos dar más no porque no queramos, sino porque ya no caben más. Se ha hablado mucho de que "no es que ustedes dicen que seis, pero a lo mejor cabrían diez", bueno si alguien nos presenta un estudio y nos demuestra que pueden ser diez, pues bienvenido a quien lo haga. Hemos hecho estudios exhaustivos para tratar de encontrar con base en las disposiciones técnicas aplicables el mayor número de frecuencias disponibles y son solamente dos.
AS: ¿Descontando las comunitarias?
AN: Es correcto
AS: O sea, serían dos comerciales
AN: Pueden ser uso comercial o uso público, en este caso tú recordarás que hay una estación de AM de uso público que también ha estado.
AS: Es la de IMER o Radio Educación.
AN: Radio Educación, es el único caso aquí en el Valle de México de esta AM que ha estado pidiendo también migración a FM, entonces las demás son comerciales y una es de uso público y ya veremos a la hora de la hora si muestran interés por migrar o no.
AS: Pues sí serían sólo dos casos. Es corto el espectro, es un bien limitado, no es ilimitado. Y la otra pregunta está relacionada con el anuncio que hizo ayer el Presidente de la República y tengo entendido que a partir de hoy en la mañana, ya recibieron los radiodifusores que tienen a su concesión vencida desde el año pasado y que venció en el periodo de la nueva ley, sus cartas para proceder al pago de sus contraprestaciones, considerando el tiempo de vigencia de cada una o algo así, ojalá nos puedas explicar este detalle, pero es algo positivo para la industria.
AN: Con mucho gusto. En efecto el año 2016 particularmente es complicado porque se están venciendo más de 500, se está terminando la vigencia de más de 500 concesiones de radio AM y FM, éste es un año atípico, generalmente se vencen 50, 60, 40, este año más de 500, entonces como no se había logrado llegar a una determinación acerca de la aplicación de la fórmula para el cálculo de las contraprestaciones, pues este asunto se empezó a hacer más grande.
Creo que el anuncio de ayer del Presidente de la República es muy importante, porque justamente anuncia este apoyo a través de Nacional Financiera - Banca de Desarrollo, para poder dar créditos especialmente a los pequeños radiodifusores, los que no tienen una gran capacidad económica si así lo desean, para que ellos puedan usar esos créditos para el pago de las contraprestaciones, esto de alguna forma es una respuesta que ha dado el Gobierno Federal para resolver este problema del pago de las contraprestaciones en una sola exhibición, pues se paga en una sola exhibición, pero a través justamente de un crédito que está otorgando el Gobierno Federal.
AS: Y si el concesionario no hizo su reserva, evidentemente, pero si la hizo paga directo o con el instrumento financiero que considere conveniente.
AN: Exactamente, cada quien tiene que revisar cómo están sus finanzas, sus capacidades de pago y ver qué es lo que le conviene.
AS: Y finalmente sí se modificaron los parámetros de la fórmula, o sea, considerando las condiciones de mercado.
AN: No, la fórmula no se cambia, la fórmula es la misma que se ha venido aplicando desde el 2009, la única cosa que se modifica no es la fórmula en sí, sino se actualizan unos parámetros.
Los parámetros que se actualizan son, hasta antes del 2010, la base censal era el censo del 2000, a partir del 2010 se tiene que utilizar la base censal del INEGI de 2010, el censo general de población de 2010, eso evidentemente genera un incremento en el número de habitantes que se calculan y por lo tanto, tiene un impacto en el monto de la contraprestación.
Una parte muy importante que no se habla mucho es que en las concesiones, la mayor parte de las concesiones que se están venciendo tenían vigencias de diez o de 12 años, el Instituto está dando vigencias por 20 años. Al agrandarse el plazo de la vigencia también se incrementa de manera natural el monto de la contraprestación.
Y el otro parámetro que se actualiza es simplemente pues el valor del dinero en el tiempo, si había un valor inicial hace ocho años, por ejemplo, pues conforme va pasando el valor del dinero del tiempo tenemos que irlo actualizando con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el INPC, eso es si yo te debía a ti cien pesos hace cinco años y te los quiero pagar hoy, pues no te voy a pagar cien pesos, porque "pues oye, págame los cien pesos, pero tráemelo a valor presente y dime si te debo cien pesos cuánto vale".
Entonces son las tres cosas principales que tiene este impacto en los montos, en las contraprestaciones, pero como tú bien dijiste ya se están entregando, afortunadamente ya les están notificando las resoluciones del pleno del Instituto, más de 140 resoluciones ya tenemos en el Instituto para que se prorroguen las estaciones y de aquí a que termine el año, a más tardar en enero ya estaremos acabando con este rezago, digamos, en cuanto al otorgamiento de las prórrogas.
AS: Pues es muy completo esto, sí nos deja... qué podemos decir, se define muy claramente, se llama seguridad jurídica y eso creo que es muy importante para todos los trabajadores y miembros de las estaciones de radio de todo el país. Como tú dices, son más de 750, 500 estaban venciéndose entre el año pasado y este y pues esto permitirá darle certidumbre a esta que es una de las industrias importantes de comunicación, pero también fuentes de empleo.
Muchas gracias por estar con nosotros, Alejandro Navarrete, ¿quieres agregar alguna cosa más?
AN: Sí, rapidísimo, con muchísimo gusto. Mira, ha habido también esta inquietud por parte de los radiodifusores en que los montos de las contraprestaciones a veces no saben con anticipación cómo están, nos hemos dado a la tarea de poner esta información en el portal, está disponible ahí la información que ha sido resultado de lo que ha aprobado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
AS: ¿En dónde se encuentra?
AN: En el portal de internet, en la página de www.ift.org.mx, ahí en la sección de "Industria", "Espectro radioeléctrico", en la zona de "Economía del espectro", ahí al final viene una tabla con los diferentes montos de las contraprestaciones con lo que hasta este momento ha sido autorizado o en su defecto opinado, según sea el caso, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vienen ahí los diferentes montos, conforme...
AS: Ah, ya la encontré. Aquí viene es "Espectro radioeléctrico" y abajo viene la "Metodología de cálculo" y "La contraprestación".
AN: Exactamente.
AS: Bueno, viene ahí la de radiodifusión pero viene.
AN: Exactamente. Entonces creo que es información que puede ser muy útil. De todos modos desde abril de este año ha estado en disposición la dirección de correo electrónico que viene ahí mismo que se llama contraprestacionradio@ift.org.mx para que cualquier radiodifusor que tenga duda del cálculo de su contraprestación y de cuánto tiene que pagar pues simplemente nos mande un correo con la información de su emisora y a vuelta de correo se le puede dar justamente ya el valor. Viene ahí la metodología de cálculo, viene todo lo que se necesita para que cualquier interesado pueda conocer los montos de las contraprestaciones.
AS: Muchísimas gracias de nueva cuenta. Te agradecemos el tiempo que te has tomado para platicar con nosotros a detalle esta información que, te digo, fue muy bien aplaudida porque además las estaciones de radio son particularmente mecanismos de contacto social a través de toda la República Mexicana, no solamente en condiciones de desastre, también son mecanismos de apoyo a la difusión de mensajes que son fundamentales para el conocimiento de la sociedad y hoy por hoy esto le da certidumbre a esta industria que cubre todo el territorio nacional.
Muchas gracias por estar con nosotros, Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro del IFT, con este tema de las contraprestaciones de las estaciones de radio. Muchas gracias.
AN: Muchas gracias a ti y gracias por darnos la oportunidad de estar contigo y con tu auditorio.
AS: Un abrazo.
AN: Hasta luego.